Artista: King Gizzard & The Lizard Wizard
Álbum: Changes
Año: 2022
Género: Rock psicodélico
Duración: 40:00
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Australia
Y para comenzar el fin de semana, elegimos el quinto y último álbum lanzado en 2022 por los australianos. Aquí la banda resucita restos de álbumes anteriores, los cuales usan la misma progresión de acordes.
Yo creo que una de las características de esta banda es que logran revivir el rock psicodélico pero no con un sonido antiguo sino desde un concepto muy divertido y animado que lo hace atemporal. Tienen algo de "surf" en su idea de música y ello, combinado con todos los ingredientes que le agregan a su música (funk, jazz rock, progresivo, alternativo, etc.) generan un resultado muy agradable, divertido y con mucho gancho, algo distintivo en su obra... Eso es lo que es este álbum, pura diversión. Sin condiciones, solo pura felicidad y energía, desde el tipo de diversión más relajada hasta aquella energía de las fiestas salvajes. Hace que sus sonidos pop no sean sólo un sonido feliz, sino también crean sentimientos felices, y eso no viene mal para estas épocas de mierda en que vivimos. Esa es la marca registrada (el optimismo) de esta banda, y lo hacen saber.
Vamos con el primer comentario de terceros...‘Changes’ es la última entrega de la serie de álbumes de octubre de 2022 de King Gizzard and the Lizard Wizard y resulta ser un álbum realmente entretenido, no tan progresivo ni épico, que termina este puñado de álbumes con una nota promedio bastante alta. Los últimos dos álbumes han sido estos bien progresivos de jam band con ritmos realmente funky e instrumentación de jazz-rock y ‘Changes’ no es muy diferente de esa plantilla con la que se quedó la banda, excepto que esta vez el estado de ánimo es mucho más discreto y con un aura más feliz. Aparte tiene una sensación tonal diferente a las demás y, en el mejor de los casos y en grandes pasajes, es realmente divertido y cálido. Los ritmos están ahí, la instrumentación lúdica está ahí, las texturas son agradables, las melodías son fáciles, cada pista se siente distinta y los mejores momentos son realmente contagiosos como ‘Astroturf’ y ‘Gondii’. Si bien hay algunos lapsos que se pueden dejar pasar sin dejar una impresión tan intensa, es claro que es sólido el buen material y aquí es realmente satisfactorio y se palpa, más que sus discos predecesores, de hecho.
El disco arranca así con el tema principal, una larga composición fluvial de 13 minutos, yendo de forma laberíntica desde un pop psicodélico caleidoscópico a un soleado R&B de los 70, pasando por momentos de soul, garage, hard rock o jazz. Las siguientes 6 composiciones se desarrollan en torno a las diferentes secciones como una sola canción, asegurando un concepto cohesivo y fácil de seguir. El sencillo ‘Hate Dancin’ es muy amigable y está encabezado por un ritmo de batería insistente, teclados conmovedores y bajo bien golpeado. Rápidamente da paso al formidable ‘Astro Turf’, un funk espacial y vicioso con un ritmo intenso, alternando sintetizadores, solos de flauta y ritmos de saxofón emocionantes y con sentimiento. Probablemente sea el tema más adictivo de la discografía de la banda, lo cual es bastante decir.
La tensión luego desciende en ‘No Body’, todo suavemente con sus solos de guitarra floydianos, antes de subir en ‘Gondii’, con un synth-pop embriagador que presenta una versión más enérgica del álbum Butterfly 3000. Ese jazz-bossa nova de ‘Exploding Suns’, dejado como está desde 2017, vuelve a calmar el ambiente ante la coda climática de ‘Short Change’, que retoma los pasajes más hard rock del tema que abre y titula el disco.
Puede que Changes no sea el mejor álbum que la banda haya lanzado, pero es probablemente el más disfrutable y fácil de entender, y es perfecto para principiantes (que tendrán la ruda tarea de explorar muchos discos y muy diversos si quieren continuar). De todos modos, con tres excelentes álbumes lanzados en el espacio de solo un mes, King Gizzard una vez más confirma su estatus como una de las bandas de rock más importantes de su generación. Y si todavía no los escuchas, es completamente tu culpa.
Patricio Avendaño
En definitiva, un trabajo divertido, atrevido, delicioso, imaginativo e inteligente... ¿qué más podrías pedir?
Si el doble “Ice, Death, Planets…” funciona como vehículo arrollador de todo el potencial de la banda, “Changes” explora la faceta más reflexiva y por momentos bucólica de los australianos (“No Body”, “Exploding Suns”), aunque la electrónica kraut de “Gondii” y el inicio de “Short Change” pongan cierto contrapunto. Los trece minutos de “Change” y sus lisérgicas melodías de piano eléctrico condensan el particular space rock con toques de acid jazz que han perfeccionado: el tema más ambicioso del lote desemboca en una especie de balada hip-hop para caer en el ritmo hipnótico kraut y el desparrame final marca de la casa. “Hate Dancin” es como la coda pop de la anterior. Mientras, la juguetona “Astroturf”, con teremín, flautas y bajo funk, está llena de alicientes rítmicos.
Esta vez el grupo se contenta con siete cortes grabados a caballo entre “estudios domésticos y profesionales, autobuses, habitaciones de hotel, aeropuertos y aviones”, sin perder su particular coherencia. Por cierto: las iniciales de los títulos colocados estratégicamente forman la palabra “Changes” y el último corte recupera el tema de la canción principal. Y aunque no alcanzan la brillantez de su anterior trabajo doble, otra vez se pone de manifiesto el talento de los australianos para darle mil vueltas a su propuesta y sacar siempre algo valioso. Es lo que pasa cuando unos tipos viven por y para la música.
https://kinggizzard.bandcamp.com/album/changes
Lista de Temas:
1. Change (13:03)
2. Hate Dancin' (3:16)
3. Astroturf (7:33)
4. No Body (3:42)
5. Gondii (4:56)
6. Exploding Suns (4:40)
7. Short Change (2:50)
Alineación:
- Stu Mackenzie / bass, keyboards, synthesizer, percussion, vocals, vocoder, Mellotron, ocarina
- Michael Cavanagh / drums & percussion, synthesizer
- Ambrose Kenny-Smith / synthesizer, acoustic guitar, percussion, keyboards, vocals
- Joey Walker / synthesizer, percussion
- Cook Craig / keyboards
- Lucas Harwood / keyboards, synthesizer, bass
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