Skip to main content

Atmosphera - Fogo e Ar (1998)

Y seguimos con la saga de música progresiva brasilera para presentar a una agrupación y su único disco, con un sonido que combina la música popular brasileña con el rock progresivo de una manera predominantemente instrumental, con material suave, delicado y refinado, con frecuentes pasajes melódicos en flauta y violín combinados con un excelente trabajo en guitarra acústica así como interesantes partes de bajo y batería. Este disco también presenta algunos pasajes de jazz fusión, pero las maravillosas melodías y la variedad de temas y ambientes que son lo más destacado del álbum, siendo probablemente una de las mayores joyas escondidas del rock progresivo brazuca, muy personal pero con elegantes y emotivos aires a Camel, Yes, Pink Floyd, Asia Minor,  Bacamarte, Le Orme y toda la variante del rock progresivo italiano, más alguna dosis de música popular brasilera. Asombrosamente, este disco es prácticamente desconocido y yo hace poco lo descubrí, y de verdad es una pena que pocos puedan conocer esta obra de arte musical, tan emotiva como sofisticada, así que no puedo hacer otra cosa que recomendárselas empecinadamente...

Artista: Atmosphera
Álbum: Fogo e Ar
Año: 1998
Género: Crossover Prog
Duración: 54:42
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Brasil


Otra joyita desconocida que aparece en el blog cabeza para alegría de todos los amantes de la buena música. Y comenzamos con un poco de introducción sobre una obra desconocida injustamente.

Atmosphera fue una banda brasileña formada en los años noventa en São Paulo. Su único álbum, "Fogo e ar", fue lanzado en 1998 con el sello independiente Progressive Worldwide. No hay mucha información disponible sobre la banda en Internet.

El álbum es casi enteramente instrumental e, incluso en los temas con voz, los solos son siempre largos y bien estructurados, con varios cambios de tempo y vueltas a la melodía principal. Básicamente podríamos decir que los suyo es un rock sinfónico suave con algún toque folk (cercanos al rock progresivo italiano) y desarrollos momentáneos decididamente enmarcados en el jazz rock. Debemos decir que me sorprendió mucho, ya que no soy fanático del rock progresivo hecho en los años 90, pero al escuchar y volver a escuchar este trabajo de 1998 me invade cierta incomprensión (sensación que he tenido innumerables veces), porque sólo la mala publicidad y distribución podrían ser responsables del bajo impacto causado por este lanzamiento.

La grabación y producción es de buena calidad, por suerte. Es una obra homogénea, y casi parece una gran suite, tal es la cohesión entre los temas. Los mismos aluden básicamente a la naturaleza, ya sea en términos de exaltación, o incluso de conservación, siempre con buen gusto y retratados por la voz muy inspirada de Calê, que tiene un timbre suave y agradable que nos recuerda a algunos buenos vocalistas progresivos italianos, que logran ser eficientes y emocionantes de la manera correcta. Especial atención merece el trabajo de las guitarras, tanto en los acompañamientos como en los timbres utilizados. Otro aspecto a destacar es la presencia de la flauta en las primeras canciones (algunos pueden pensar que las flautas se deben a la influencia de alguna banda progresiva de folk prog tipo Jethro Tull, pero en realidad están aquí por su incursión en la música popular brasilera), donde sus intervenciones casi siempre hacen contrapunto, a veces en relación a las melodías, a veces retomándolas en momentos solistas de otros instrumentos, generalmente junto a los teclados, por lo que terminan formando un perfecto telón de fondo para cada una de las composiciones.

Lamentablemente, la banda lanzó este único disco, desconocido pero lleno de calidad, para luego desaparecer. Imagino que por las pocas ventas de este trabajo, y por su poca repercusión, pero una vez que los escuchen sabrán que nos perdimos de mucho talento al desintegrarse la agrupación tan temprano.

Les recomiendo empecinadamente que comiencen a escucharlos y conocerlos. Seguro que los tendrán cerca del botón de Play por bastante tiempo...




Se nota que el disco es constante, no hay baches ni puntos negativos, y todo es muy equilibrado aún cuando cambian el tono y estilo pasando del sinfonismo al jazz rock, pero siempre hay un hilo conductual que une a cada tema en un todo. Cada canción es muy buena. Sin embargo, hay un problema que creo que es el único: no hay una canción increíble. Quiero decir, todas las canciones aquí son buenas, pero por alguna razón ninguna sobresale del resto y lo hace explotar. Pero es algo que siempre busco en cada disco y quizás sea una tara personal mía y no del disco.

Para escucharlo, pueden hacerlo desde el último video de más abajo, y es algo que les vuelvo a recomendar, para poner a esta banda y su única grabación en el lugar que se merece, al menos dentro del blog cabezón, donde nos interesa tan poco el marketing y el reconocimiento social y le damos tanta importancia a la buena música hecha con el corazón y con la mente. Como este trabajo...



Lista de Temas:

1. De Tarde (6:28)
2. A Todos Os Seres (5:46)
3. Viagem Flutuante (4:07)
4. Caminhos Paralelos (4:17)
5. Fogo E Ar (7:52)
6. Flor No Deserto (7:12)
7. Chamada (3:13)
8. Cristal (6:16)
9. Suite Dracula (12:44)

Alineación:

- Cale Luis Narman / vocals, electric guitar, nylon guitar, keyboards and bass
- Edu Lima / drums
- Rogerio Bacceli / electric and acoustic guitars and effects
- Sandro Premmero / keyboards, electric and acoustic guitars, 10 string guitar
- Sergio Vicencio / bass
Guest musician:
Marcelo Capozi / flute




Comments

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.