Skip to main content

Atmosphera - Fogo e Ar (1998)

Y seguimos con la saga de música progresiva brasilera para presentar a una agrupación y su único disco, con un sonido que combina la música popular brasileña con el rock progresivo de una manera predominantemente instrumental, con material suave, delicado y refinado, con frecuentes pasajes melódicos en flauta y violín combinados con un excelente trabajo en guitarra acústica así como interesantes partes de bajo y batería. Este disco también presenta algunos pasajes de jazz fusión, pero las maravillosas melodías y la variedad de temas y ambientes que son lo más destacado del álbum, siendo probablemente una de las mayores joyas escondidas del rock progresivo brazuca, muy personal pero con elegantes y emotivos aires a Camel, Yes, Pink Floyd, Asia Minor,  Bacamarte, Le Orme y toda la variante del rock progresivo italiano, más alguna dosis de música popular brasilera. Asombrosamente, este disco es prácticamente desconocido y yo hace poco lo descubrí, y de verdad es una pena que pocos puedan conocer esta obra de arte musical, tan emotiva como sofisticada, así que no puedo hacer otra cosa que recomendárselas empecinadamente...

Artista: Atmosphera
Álbum: Fogo e Ar
Año: 1998
Género: Crossover Prog
Duración: 54:42
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Brasil


Otra joyita desconocida que aparece en el blog cabeza para alegría de todos los amantes de la buena música. Y comenzamos con un poco de introducción sobre una obra desconocida injustamente.

Atmosphera fue una banda brasileña formada en los años noventa en São Paulo. Su único álbum, "Fogo e ar", fue lanzado en 1998 con el sello independiente Progressive Worldwide. No hay mucha información disponible sobre la banda en Internet.

El álbum es casi enteramente instrumental e, incluso en los temas con voz, los solos son siempre largos y bien estructurados, con varios cambios de tempo y vueltas a la melodía principal. Básicamente podríamos decir que los suyo es un rock sinfónico suave con algún toque folk (cercanos al rock progresivo italiano) y desarrollos momentáneos decididamente enmarcados en el jazz rock. Debemos decir que me sorprendió mucho, ya que no soy fanático del rock progresivo hecho en los años 90, pero al escuchar y volver a escuchar este trabajo de 1998 me invade cierta incomprensión (sensación que he tenido innumerables veces), porque sólo la mala publicidad y distribución podrían ser responsables del bajo impacto causado por este lanzamiento.

La grabación y producción es de buena calidad, por suerte. Es una obra homogénea, y casi parece una gran suite, tal es la cohesión entre los temas. Los mismos aluden básicamente a la naturaleza, ya sea en términos de exaltación, o incluso de conservación, siempre con buen gusto y retratados por la voz muy inspirada de Calê, que tiene un timbre suave y agradable que nos recuerda a algunos buenos vocalistas progresivos italianos, que logran ser eficientes y emocionantes de la manera correcta. Especial atención merece el trabajo de las guitarras, tanto en los acompañamientos como en los timbres utilizados. Otro aspecto a destacar es la presencia de la flauta en las primeras canciones (algunos pueden pensar que las flautas se deben a la influencia de alguna banda progresiva de folk prog tipo Jethro Tull, pero en realidad están aquí por su incursión en la música popular brasilera), donde sus intervenciones casi siempre hacen contrapunto, a veces en relación a las melodías, a veces retomándolas en momentos solistas de otros instrumentos, generalmente junto a los teclados, por lo que terminan formando un perfecto telón de fondo para cada una de las composiciones.

Lamentablemente, la banda lanzó este único disco, desconocido pero lleno de calidad, para luego desaparecer. Imagino que por las pocas ventas de este trabajo, y por su poca repercusión, pero una vez que los escuchen sabrán que nos perdimos de mucho talento al desintegrarse la agrupación tan temprano.

Les recomiendo empecinadamente que comiencen a escucharlos y conocerlos. Seguro que los tendrán cerca del botón de Play por bastante tiempo...




Se nota que el disco es constante, no hay baches ni puntos negativos, y todo es muy equilibrado aún cuando cambian el tono y estilo pasando del sinfonismo al jazz rock, pero siempre hay un hilo conductual que une a cada tema en un todo. Cada canción es muy buena. Sin embargo, hay un problema que creo que es el único: no hay una canción increíble. Quiero decir, todas las canciones aquí son buenas, pero por alguna razón ninguna sobresale del resto y lo hace explotar. Pero es algo que siempre busco en cada disco y quizás sea una tara personal mía y no del disco.

Para escucharlo, pueden hacerlo desde el último video de más abajo, y es algo que les vuelvo a recomendar, para poner a esta banda y su única grabación en el lugar que se merece, al menos dentro del blog cabezón, donde nos interesa tan poco el marketing y el reconocimiento social y le damos tanta importancia a la buena música hecha con el corazón y con la mente. Como este trabajo...



Lista de Temas:

1. De Tarde (6:28)
2. A Todos Os Seres (5:46)
3. Viagem Flutuante (4:07)
4. Caminhos Paralelos (4:17)
5. Fogo E Ar (7:52)
6. Flor No Deserto (7:12)
7. Chamada (3:13)
8. Cristal (6:16)
9. Suite Dracula (12:44)

Alineación:

- Cale Luis Narman / vocals, electric guitar, nylon guitar, keyboards and bass
- Edu Lima / drums
- Rogerio Bacceli / electric and acoustic guitars and effects
- Sandro Premmero / keyboards, electric and acoustic guitars, 10 string guitar
- Sergio Vicencio / bass
Guest musician:
Marcelo Capozi / flute




Comments

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Jordsjø - Salighet (2023)

Comenzamos la semana con el más fantástico rock sinfónico escandinavo, un disco increíble sin un solo momento de más, con un folk progresivo muy a lo Änglagård pero que combina varios géneros y recrea una nueva generación de "sinfonismo", ahora en la propia versión de este dúo noruego, aquí con su cuarto álbum de estudio. Pura sinfonía escandinava para un álbum de composiciones muy bien interpretadas y admirablemente intrincadas que resaltan su belleza oscura en esas melodías inquietantes. Ya habíamos traído todos sus discos anteriores y no podía faltar este, otro excelente trabajo de estos tipos, que vienen muy bien si estabas extrañando de escuchar a Änglagård o Sinkadus pero con alma renovada. E ideal para comenzar otra semana a pura buena música en el blog cabeza. Super recontra recomendado! Artista: Jordsjø Álbum: Salighet Año: 2023 Género: Progresivo sinfónico Duración: 42:36 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega El cerebrito y talento principa...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.