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Agusa - Prima Materia (2023)

Y como para ir cerrando otra gran semana en el blog cabeza, vamos a presentar el último gran disco de la gran banda sueca Agusa, una agrupación que nunca defrauda. Fieles a su estilo característico, los tipos crearon uno de los mejores trabajos del 2023; psicodélicos, setenteros, sensuales, hipnóticos, orgánicos, melodiosos e infinitamente disfrutables, este álbum es un festín de buena música, como todos los discos de estos tipos. Una obra maestra del rock retro-progresivo instrumental que, basándose en las excelentes estructuras de las canciones y las actuaciones inmejorable de toda la banda se ha convertido en un disco inevitable si hablamos de la buena música hecha en la posmodernidad o como mierda se llame la estúpida era en la que vivimos. ¡Muy recomendado para todos los amantes del prog, del psicodélico y no solo para ellos, para todos los que gusten de la buena música!

Artista: Agusa
Álbum: Prima Materia
Año: 2023
Género: Rock psicodélico ecléctico
Duración: 42:34
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Suecia


Otra vez traemos a estos suecos, y otra vez brillan como uno de los mejores discos de su año, porque parece que tienen la varita mágica y todo lo que hacen lo convierten en oro musical. Estos suecos hacen un gran trabajo al entretejer temas e ideas en un todo coherente y atractivo, a lo largo de cuatro temas sin desperdicio. Los motivos folclóricos escandinavos están entretejidos de manera ingeniosa, creando un sonido maravilloso. 

Este es el álbum de estudio número cinco de estos suecos. Y si lo escuchaste ya sabes lo que vas a encontrar con esta banda, esos cálidos sonidos retro que traen nostalgia y buena vibra, pero también composiciones geniales que nunca dejan de asombrar, a pesar de que aparentemente esto que hacen no acarrearía ningun sorpresa.

Tenemos cuatro temas largos y en algunos hay una inclinación a Camel y al Canterbury con ese sonido de teclado tipo Canterbury o el mellotron que se eleva de repente. "Prima Materia" ofrece una experiencia que te transporta durante todo el tiempo que dura el disco. Por otro lado, l
as comparaciones con Focus son inevitables, pero francamente bien merecidas: pueden estar siguiendo los pasos de uno de los grandes, pero lo hacen con considerable confianza y siguiendo su propio estilo, que bien afianzado lo tienen. La banda ofrece una sólida colección de canciones con un tremendo sentido de ritmo, melodía y alegría psicodélica que hace que sea toda una experiencia con un contenido melódico encantador.

«Prima Materia» de Agusa, el nuevo disco de los Suecos reafirmando su amor por el prog setentero (2023)
El último disco de la banda Sueca, Agusa llamado «Prima Materia» es una continuación a lo que venían haciendo anteriormente, pero con una consolidación magnifica. La banda compuesta por Jenny Puertas (flauta), Mikael Ödesjö (guitarra), Roman Andrén (teclados), Nicolás Difonis (bateria, percusiones), y Simon Ström (bajo) ya tienen 5 discos estudio en sus haberes y tres en vivos de progresivo, psicodelia y otros estilos.
Prima Materia , lanzado este 15 de julio de 2023, es un viaje por los característicos sonidos setenteros que replica esta banda con guiños a históricas bandas progresivas. Esta última obra tiene una duración de 42 minutos y 34 segundos. El tiempo no lo es todo para esta banda, la mayoría de sus discos no sobrepasa los 45 minutos, pero no por eso es una experiencia incompleta. Hagamos un repaso de sus canciones a continuación.
La primera canción se llama Lust och Fägring (Sommarvisan) y tiene 14 minutos y medio de duración. Esta es la puerta de entrada a Prima Materia y comienza con una cálida melodía de una guitarra acústica y posteriormente es seguida por un solo de guitarra eléctrica que abre el telón para lo que se nos viene. Comienzan los sonidos groovies muy comunes de los años 70’s con los cuales podemos identificarlos con bandas como Camel, Focus, Caravan, entre otros. La canción no tiene linea lírica, pero la flauta de Jenny Puertas es nuestro guía para este viaje. El teclado de Roman Andrén, que suena muy análogo, es un protagonista y una excelente segunda línea melódica. Son remolinos melódicos que nos llevan por distintos transes donde TODOS los instrumentos tienen su protagonismo. El rock, la psicodelia, los ritmos folks y hasta el jazz fusión brillan dentro esta pieza que nos enseña el virtuosismo y cohesión que tienen los miembros de la banda.
La segunda canción es Under Bar Himmel y dura 10 minutos con 18 segundos. Durante el primer minuto de canción la guitarra de Mikael Ödesjö suena y se le une la flauta de Jenny. Remolinos de armonías que me hacen sentir como si estuviera en un gran teatro contemplando el comienzo de un nuevo acto dentro de la obra. Entra el Roman para continuar con esta tendencia y se desata un intrépido viaje de psicodelia. Simon Ström domina su linea instrumental, pasando por distintas velocidades de ejecución y acompañando en todo momento a la melodía principal. Una delicia de canción con los mismos estilos presentados en la canción anterior. Las partes donde la armonía entre flauta y teclado son una experiencia digna para volar mentes.
Ur Askan, la tercera canción del album tiene una duración de 10 minutos y 27 segundos. Siguiendo la misma tendencia a sus canciones anteriores, los sonidos son similares pero tienen una presentación distinta en la que la banda ya entra de lleno con la identidad de sus sonidos y esencia del disco. El tercer acto del album se está abriendo. A continuación, la inspiración en Camel es notoria. Esas escalas desérticas realizadas por la flauta nos lleva a pasear, mientras, el teclado atrás complementa con sonidos perfectos. Jenny, en este punto del album, es la primera vez que canta y recita un pasaje de “perdona tu pueblo señor”, un cuento medio Jesucristo supertrella. Un excelente solo para concluir una de las canciones donde la banda se encuentra en su estado perfecto.
La última canción del album es Så ock på Jorden y es la que menos dura del disco con 7 minutos y 17 segundos. Cantos y un ritmo acustico, un teclado en primera linea que guía la melodía junto a la compañía de la flauta que nos dice que la aventura ya está por terminar. Ya en esta última canción vemos y palpamos el lado hippie de Agusa. Los ritmos dejan de ser veloces e intrépidos para hacer bajar un par de cambios a la conclusión de este viaje. La conjunción de Andrén y Puertas vive un punto altísimo en esta canción. Esta última pieza es donde también vemos el lado más progresivo de Agusa, y no me mal entiendan este ha sido un disco lleno de prog, pero acá está más presente que en las canciones anteriores. Finalmente el llanto del bebé nos indica que hemos nacido. Este habrá sido la última etapa de este viaje musical groovie, jazzero y folclorico en todo sentido.
Agusa trajo con nosotros Prima Materia , un disco mantiene el estilo marcado que ha traído esta banda en sus discos anteriores. Sigue jugando con sus característicos sonidos que vienen de la inspiración totalmente setentera de grandes bandas. Los puntos más altos, sin duda, son la flauta de Jenny Puertas y el teclado de Roman Andrén quienes nos traen aquellos sonidos setenteros que de grandes bandas que influyeron en el sonido de, por lo menos, los dos últimos discos de Agusa. 

Guillermo Olivares

En definitiva, un disco que combina folk, música del mundo, música progresiva sinfónica, jazz, pop, mucha psicodelia y una gran cantidad de melodías en una experiencia auditiva cohesiva y agradable. Pero mejor si lo van escuchando... a parar la oreja!




En este "Prima Materia", Agusa una vez más demuestra ser una de las bandas progresivas instrumentales más consistentes del siglo XXI. Si no estás familiarizado con su sonido, prestale atención al exuberante órgano Hammond, la guitarras jazzeras y las seductoras melodías de la flauta.

Y algo en lo que me quedo pensando es la cantidad de materia prima de altísima calidad que brindamos todos los días aquí en el blog cabeza, creo que en el lugar de ustedes, estaría muy agradecido... e imagino que lo estarán (al menos, eso quiero creer). Aquí, vamos con el último comentario y al disco, que aquí hay mucho para disfrutar.

Todavía caliente su actuación en el Minnuendo 2023 junto a Anglagard y Angel Ontalva, los suecos Agusa presentan su ya quinto álbum de estudio (+ 3 lives), desde el 2013. Malmo es tierra fecunda en progresivo de altos vuelos, y Agusa no lo iba a ser menos. El único miembro original, Mikael Odesjó (guitarras), se escuda en un sólido combo de auténtico prog 70s : Roman Andrén (teclados), Jenny Puertas (flauta, voz), Simon Ström (bajo) y Nicolas Difornis (batería,  percusión, voz).
"Prima Materia" es otro paso seguro en la más que fiable discografía  de ésta banda. Lo inicia "Lust och fåfring" (Sommarvisan)" (14'30), en bucólica sonoridad acústica   de texturas acid folk. Algo muy de Agusa. Enseguida se entra en materia (prima), y el universo Camel estalla en su pleno esplendor con travesera solista, ritmos que enganchan como traicionero anzuelo, teclas Bardens-Auger y guitarra cantarina de melodioso discurso Latimer. Otros grupos norteños ya pasaron por ésa fértil tierra, como Kaipa, Kerrs Pink, Atlas o Alter Echo, por nombrar sólo unos pocos. Agusa retoma ésa tradición escandinava para los tiempos actuales. Y lo hacen con supremacía, efectividad, energía,  tensión emocional y espectacularidad. Prácticamente siempre en instrumental formato. Únase a lo dicho un fuerte componente Canterbury y un órgano freakbeat-psico, y tendremos algo realmente serio aquí. Colosal instrumental éste inicial corte, que termina con un falso fader,  sugiriendo que esto podría seguir "un rato" más.
"Under bar himmel" (10'19) calma en un precioso remanso lírico donde la flautista Jenny Puertas crea magia de la buena. De la de antes. Inevitable no recordar a su paisano Bjorn J:son Lindh. Se adentran en territorios "Snow Goose" con ése poso jazzy que hizo de Camel un ente tan grandioso. Wah Wah guitar solo  con space echo y la misma elegancia que un joven Latimer. Y ése órgano jazz que me desarma como cuando en mi adolescencia lo hiciera "Mirage". No exagero si digo que están a ése nivel. Esto es precioso de veras.
 "Ur Askan" (10'28) continúa la cadena de música inmaculada. La guitarra exhibe arabescos junto a una sección rítmica formidable, de corte cercano a Ozric Tentacles. Para el minuto 3", ya son Agusa en su estado natural. En su bosque encantado de vibras 70s, que aún conserva en el tema algo de Gong - Steve Hillage. Para la parte final, Jenny canta (lo único de todo el álbum), nada menos que el "Perdona a tu pueblo Señor" de misa!!! Ésa se la cantamos en los finales 70 a Johnny Griffin, después de que algún tarao le tirara un tomate y él se negara a salir! Salvajes 70. La verdad es que queda muy "Jesuschrist Superstar", para que el efecto retro sea todavía más profundo. Con un bombástico y fervoroso final, por cierto.
Cuarta y última pieza, "Så ock på Jorden" (7'17) presenta cánticos sobre acústicas,  de total y creíble hippismo. Pero es sólo el comienzo. Es otra ensoñación psico-prog excepcional, con fugaces ramalazos Tull, por la planeadora y sensual travesera guiando a una banda en estado de gracia.
Agusa nunca defrauda. Y en éste "Prima Materia" aún han afilado más el lapicero de la fiabilidad y pedigrí scandi-prog. Algo grande.


J.J. Iglesias


Lo pueden escuchar desde su espacio en Bandcamp:
https://agusaband.bandcamp.com/album/prima-materia

Y no le tengan miedo que de esto no se arrepentirán en su vida.




Lista de Temas:
1. Lust och fägring (Sommarvisan) (14:30)
2. Under bar himmel (10:19)
3. Ur askan (10:28)
4. Så ock på Jorden (7:17)

Alineación:
- Mikael Ödesjö / guitar
- Roman Andrén / keyboards
- Jenny Puertas / flute, voice
- Simon Ström / bass
- Nicolas Difornis / drums, percussion, voice





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