Skip to main content

Mahtrak - Panorama (2004)

Seguimos con los buenos discos del rock brasilero y ahora nos zambullimos en el jazz rock progresivo intenso y con cierto sonido a Canterbuy pero a su vez bien brasilero, en una onda Return to Forever mezclado con Soft Machine, a un Jeff Beck entrándole al estilo de Caravan o un Brand X reversionando a la Mahavishnu Orchestra, en un disco bien interesante que fue el debut y si no me equivoco también la despedida de la banda. Lleno de abrasadores sintes, Hammond y Rhodes e incluso Mellotron, con una guitarra que añade un poco más de distorsión de lo que se esperaría de un intérprete de fusión, una base musculosa con bastante groove y todo mezclado con la potente energía de sus composiciones, donde buenas líneas entre las teclas y la guitarra, en duetos y al unísono, impulsan el disco. La más alta recomendación y seguramente una revelación total para muchos cabezones que desconocen todas estas joyitas perdidas que inundan el suelo musical de toda Latinoamérica. Muy recomendado...

Artista: Mahtrak
Álbum: Panorama
Año: 2004
Género: Jazz Rock / Fusión
Referencia: Discogs

Duración: 41:07
Nacionalidad: Brasil


Mahtrak fue
un ensamble de puro jazz-rock (pasando muchas veces la frontera del rock progresivo), nacido en 2001. El material de la banda suena bien original, con generosas dosis progresivas, sonidos "vintage" (horrible palabra que si bien sé para que se lo significa, no entiendo muy bien el significado ¿decir teclados viejos no es lo mismo? ¿o los teclados anteriores a la década del 70 no son vintage? ¿los instrumentos clásicos son vintage? hummmmm...) abundantes órganos Hammond, mellotrones y Fender Rhodes, algunas influencias podemos encontrar en Mahavishnu Orchestra, Caravan, Soft Machine, Jeff Beck, Return to Forever y Weather Report.

Es un álbum con bonitos sonidos vintage, grandes composiciones y la musicalidad de los cuatro músicos es impresionante, pero sobretodo destaca porque, para mí, este álbum es de aquellos pocos que vinieron a llenar algunos espacios vacíos en nuestra música favorita. No solo es una música que se puede escuchar fácilmente, donde los temas son muy melódicos pero donde los solos y la sección rítmica tienen algunos momentos impresionantes, sino que además esa mezcla entre jazz rock y Canterbury (y más estilos dentro del rock progresivo) lo hace especial porque se mete en un terreno muy poco explorado y al que muy pocos le dieron bola, pero que es al mismo tiempo tremendamente rico y sabroso si es que el talento de los músicos les da para aprovecharlo. A estos brasileros les sobra el cuero y aquí lo demuestran!

Si todavía no tienen idea de a que puede sonar el grupo, lean el siguiente comentario de nuestro eterno comentarista involuntario de siempre, y si aún siguen con dudas, escuchen un poco los videos... más no puedo hacer.

Mahtrak es el nombre de un talentoso ensamble brasileño dedicado al jazz-rock progresivo; su bloque musical saca el jugo a los aportes sónicos de la guitarra, el bajo, el teclado y la batería dentro de una atmósfera sanamente controlada e innegablemente vivaz. "Panorama" es el nombre de su único disco, el cual fue grabado entre 2004 y 2005 pero recién unos cuantos años después se convirtió en una realidad fáctica para el mercado musical a través del sello brasileño Editio Princeps (especializado en jazz-rock, fusión y otras ofertas experimentales). De hecho, cuando este disco salió al mercado ya estaban los cuatro músicos involucrados en otros proyectos laterales, siempre desde el área de la confluencia entre jazz y rock.
'Tempestade' abre el disco con un colorido eficaz y muy bien llevado sobre un compás recurrente en 5/4: la cuestión Return To Forever es la predominante en este elegante jam donde el esquema operativo deja aflorar sin tapujos la emotividad juguetona inherente a la melodía básica. Luego sigue 'Breeza', breve pieza portadora de una serenidad envolvente (también en 5/4), y acto seguido, 'Nachos Y Tequila' desarrolla un agradable clima de corte fusión, aumentado con ciertos matices latinos: en este último destaco el rol de Viana a la hora de solear sobriamente a través de la exteriorizada alegría del ensamble entero. 'Sinestesia' es un bello solo de piano ornamentado con capas de mellotrón, un hermoso preludio a 'Mantra', tema que alterna 5/4 y 7/8, y donde la guitarra de Rodrigues marca un timbre efectivo y la batería de Oliveira se luce de forma magistral. La pieza homónima, que dura 5 minutos y medio, desarrolla un nuevo mecanismo compositivo para acercarse bastante más a la calidez melódica del sinfonismo tipo Camel; es en un momento como éste que Mahtrak se parece a sus compatriotas de Quantum. 'Frankenstein Goes To Disneyland' hace gala de su estrambótico título y despliega un moderado despliegue de energía psicodélica para la inserción de ideas disonantes dentro de un jam jazz-rockero que puede sonarnos un poco a Niacin o CAB. Esta misma sensación se nos repite con el arribo de la pieza inmediatamente posterior 'Il Tamburo Spaziale', cuya brevedad le hace parecer más bien un epílogo a 'Frankenstein': en todo caso, se trata de la última expresión de pura extroversión musical del disco, pues los temas que quedan se concentrarán más en el desarrollo de atmósferas suaves (en diferentes niveles). 'Crystal Canyon' nos devuelve a la calidez melódica de 'Panorama' para brindarle una vibración romántica más pronunciada, aunque no falta un momento de extroversión jubilosa poco antes del tercer minuto y medio.
Si 'Crystal Canyon' logra crear un fascinante despliegue melódico a través de una evidente labor arquitectónica, el etéreo tema 'Venus' genera un aura contemplativa y relajada a punta de una simplicidad bien llevada. 'Oráculo' cierra el disco con un aire de misterio con una perfecta combinación de las herencias de Camel, el Genesis 76-78 y Focus. Hay un interludio cósmico basado en efectos de sintetizador y guitarra más adornos percusivos que ayuda a crear una bizarra expectativa para la última reiteración del motivo central.
"Panorama" es un excelente disco de jazz-rock progresivo que sigue demostrando cuántos interesantes aportes para el desarrollo del eclecticismo dentro del rock actual se vienen generando desde tierras sudamericanas. Esperemos que éste no sea el debut y testamento de Mahtrak, grupo que debe ser anotado por los coleccionistas progresivos de todo el mundo.

César Inca
 
Pero mejor lo escuchan, no?
 
 

Toda una sorpresita para algunos, si es que se toman el tiempo de conocerlo y escucharlo. Mi trabajo que es darlo a conocer ya está hecho, si no le dan una oportunidad ya no es problema mío (si hasta le han dado la oportunidad de que un demente como Milei sea presidente y nos haga mierda... ¿cómo no le van a dar una oportunidad a esto tan bueno?)

Les dejo su espacio en Bandcamp para que lo escuchen...
https://mahtrak.bandcamp.com/album/panorama

 

 
Lista de Temas:
1. Tempestade
2. Breeza
3. Nachos Y Tequila
4. Sinestesia
5. Mantra
6. Panorama
7. Frankenstein Goes To Disneyland
8. Il Tamburo Spaziale
9. Crystal Canyon
10. Venus
11. Oraculo

Alineación:
- Ricardo Navarrete / lead vocals and guitar
- Paulo Viana / keyboards
- Cris Oliveira / drums, percussion
- Fabio Cesar / bass
- Antonio Rodrigues / guitars
 

   

 

Comments

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.