Skip to main content

Mahtrak - Panorama (2004)

Seguimos con los buenos discos del rock brasilero y ahora nos zambullimos en el jazz rock progresivo intenso y con cierto sonido a Canterbuy pero a su vez bien brasilero, en una onda Return to Forever mezclado con Soft Machine, a un Jeff Beck entrándole al estilo de Caravan o un Brand X reversionando a la Mahavishnu Orchestra, en un disco bien interesante que fue el debut y si no me equivoco también la despedida de la banda. Lleno de abrasadores sintes, Hammond y Rhodes e incluso Mellotron, con una guitarra que añade un poco más de distorsión de lo que se esperaría de un intérprete de fusión, una base musculosa con bastante groove y todo mezclado con la potente energía de sus composiciones, donde buenas líneas entre las teclas y la guitarra, en duetos y al unísono, impulsan el disco. La más alta recomendación y seguramente una revelación total para muchos cabezones que desconocen todas estas joyitas perdidas que inundan el suelo musical de toda Latinoamérica. Muy recomendado...

Artista: Mahtrak
Álbum: Panorama
Año: 2004
Género: Jazz Rock / Fusión
Referencia: Discogs

Duración: 41:07
Nacionalidad: Brasil


Mahtrak fue
un ensamble de puro jazz-rock (pasando muchas veces la frontera del rock progresivo), nacido en 2001. El material de la banda suena bien original, con generosas dosis progresivas, sonidos "vintage" (horrible palabra que si bien sé para que se lo significa, no entiendo muy bien el significado ¿decir teclados viejos no es lo mismo? ¿o los teclados anteriores a la década del 70 no son vintage? ¿los instrumentos clásicos son vintage? hummmmm...) abundantes órganos Hammond, mellotrones y Fender Rhodes, algunas influencias podemos encontrar en Mahavishnu Orchestra, Caravan, Soft Machine, Jeff Beck, Return to Forever y Weather Report.

Es un álbum con bonitos sonidos vintage, grandes composiciones y la musicalidad de los cuatro músicos es impresionante, pero sobretodo destaca porque, para mí, este álbum es de aquellos pocos que vinieron a llenar algunos espacios vacíos en nuestra música favorita. No solo es una música que se puede escuchar fácilmente, donde los temas son muy melódicos pero donde los solos y la sección rítmica tienen algunos momentos impresionantes, sino que además esa mezcla entre jazz rock y Canterbury (y más estilos dentro del rock progresivo) lo hace especial porque se mete en un terreno muy poco explorado y al que muy pocos le dieron bola, pero que es al mismo tiempo tremendamente rico y sabroso si es que el talento de los músicos les da para aprovecharlo. A estos brasileros les sobra el cuero y aquí lo demuestran!

Si todavía no tienen idea de a que puede sonar el grupo, lean el siguiente comentario de nuestro eterno comentarista involuntario de siempre, y si aún siguen con dudas, escuchen un poco los videos... más no puedo hacer.

Mahtrak es el nombre de un talentoso ensamble brasileño dedicado al jazz-rock progresivo; su bloque musical saca el jugo a los aportes sónicos de la guitarra, el bajo, el teclado y la batería dentro de una atmósfera sanamente controlada e innegablemente vivaz. "Panorama" es el nombre de su único disco, el cual fue grabado entre 2004 y 2005 pero recién unos cuantos años después se convirtió en una realidad fáctica para el mercado musical a través del sello brasileño Editio Princeps (especializado en jazz-rock, fusión y otras ofertas experimentales). De hecho, cuando este disco salió al mercado ya estaban los cuatro músicos involucrados en otros proyectos laterales, siempre desde el área de la confluencia entre jazz y rock.
'Tempestade' abre el disco con un colorido eficaz y muy bien llevado sobre un compás recurrente en 5/4: la cuestión Return To Forever es la predominante en este elegante jam donde el esquema operativo deja aflorar sin tapujos la emotividad juguetona inherente a la melodía básica. Luego sigue 'Breeza', breve pieza portadora de una serenidad envolvente (también en 5/4), y acto seguido, 'Nachos Y Tequila' desarrolla un agradable clima de corte fusión, aumentado con ciertos matices latinos: en este último destaco el rol de Viana a la hora de solear sobriamente a través de la exteriorizada alegría del ensamble entero. 'Sinestesia' es un bello solo de piano ornamentado con capas de mellotrón, un hermoso preludio a 'Mantra', tema que alterna 5/4 y 7/8, y donde la guitarra de Rodrigues marca un timbre efectivo y la batería de Oliveira se luce de forma magistral. La pieza homónima, que dura 5 minutos y medio, desarrolla un nuevo mecanismo compositivo para acercarse bastante más a la calidez melódica del sinfonismo tipo Camel; es en un momento como éste que Mahtrak se parece a sus compatriotas de Quantum. 'Frankenstein Goes To Disneyland' hace gala de su estrambótico título y despliega un moderado despliegue de energía psicodélica para la inserción de ideas disonantes dentro de un jam jazz-rockero que puede sonarnos un poco a Niacin o CAB. Esta misma sensación se nos repite con el arribo de la pieza inmediatamente posterior 'Il Tamburo Spaziale', cuya brevedad le hace parecer más bien un epílogo a 'Frankenstein': en todo caso, se trata de la última expresión de pura extroversión musical del disco, pues los temas que quedan se concentrarán más en el desarrollo de atmósferas suaves (en diferentes niveles). 'Crystal Canyon' nos devuelve a la calidez melódica de 'Panorama' para brindarle una vibración romántica más pronunciada, aunque no falta un momento de extroversión jubilosa poco antes del tercer minuto y medio.
Si 'Crystal Canyon' logra crear un fascinante despliegue melódico a través de una evidente labor arquitectónica, el etéreo tema 'Venus' genera un aura contemplativa y relajada a punta de una simplicidad bien llevada. 'Oráculo' cierra el disco con un aire de misterio con una perfecta combinación de las herencias de Camel, el Genesis 76-78 y Focus. Hay un interludio cósmico basado en efectos de sintetizador y guitarra más adornos percusivos que ayuda a crear una bizarra expectativa para la última reiteración del motivo central.
"Panorama" es un excelente disco de jazz-rock progresivo que sigue demostrando cuántos interesantes aportes para el desarrollo del eclecticismo dentro del rock actual se vienen generando desde tierras sudamericanas. Esperemos que éste no sea el debut y testamento de Mahtrak, grupo que debe ser anotado por los coleccionistas progresivos de todo el mundo.

César Inca
 
Pero mejor lo escuchan, no?
 
 

Toda una sorpresita para algunos, si es que se toman el tiempo de conocerlo y escucharlo. Mi trabajo que es darlo a conocer ya está hecho, si no le dan una oportunidad ya no es problema mío (si hasta le han dado la oportunidad de que un demente como Milei sea presidente y nos haga mierda... ¿cómo no le van a dar una oportunidad a esto tan bueno?)

Les dejo su espacio en Bandcamp para que lo escuchen...
https://mahtrak.bandcamp.com/album/panorama

 

 
Lista de Temas:
1. Tempestade
2. Breeza
3. Nachos Y Tequila
4. Sinestesia
5. Mantra
6. Panorama
7. Frankenstein Goes To Disneyland
8. Il Tamburo Spaziale
9. Crystal Canyon
10. Venus
11. Oraculo

Alineación:
- Ricardo Navarrete / lead vocals and guitar
- Paulo Viana / keyboards
- Cris Oliveira / drums, percussion
- Fabio Cesar / bass
- Antonio Rodrigues / guitars
 

   

 

Comments

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.