Skip to main content

Agitation Free - Momentum (2023)

Y vamos con el último disco de los pioneros de la música rock experimental alemana, los legendarios Agitation Free que están otra vez en el ruedo impartiendo lecciones de cómo se hace Krautrock, y están haciendo desde un regreso innovador con un álbum muy esperado. La banda, que a principios de los 70 presentó una fusión única de elementos de rock en jams improvisados, electrónica, etno y world music, jazz y trance, ha vuelto a mostrar su brillantez creativa, y fue el año pasado con su LP "Momentum", donde todos sus elementos que los hicieron conocidos salen nuevamente a flote, con esa experimentación tremendamente melódica, alucinante y espacial. Cono tres de los cinco miembros originales, la agrupación retoma su clásico espíritu (al tan difícil de hacer) y lo trae al momento actual, y mientras escribo me pregunto ¿tendrá algo que ver eso con el título del álbum?... quizás, pero lo que sí sabemos fehacientemente es que es un disco muy recomendable, ideal para quienes gozaron de la banda en su momento y también para quienes nunca los han escuchado, a todos ellos les recomiendo que los escuchen en su nueva versión!

Artista: Agitation Free
Álbum: Momentum
Año: 2023
Género: Krautrock
Duración: 56:44
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Alemania


Fundada originalmente en Berlín, Agitation Free fue un proyecto destacado representante de la llamada "Escuela de Berlín" de música rock experimental alemana. La banda incursionó en el mundo de la improvisación instrumental libre ya en 1967, cuando eso se consideraba casi exótico. En 1972, la banda alcanzó el estatus de culto con su álbum "Malesch", una combinación única de música rock improvisada y diversas influencias musicales de la vanguardia y las músicas del mundo.

Si mal no recuerdo, por algún lado del blog cabeza hay algunos comentarios y conversaciones entre el Mago Alberto y la Princesita Cicky que hablaban e incluso postearon discos de Agitation Free. Ahora los tenemos de nuevo y en versión renovada...

De esos comentarios surge este texto del Mago Alberto cuando presentó "2nd", disco del 1973, que sirve un poco de presentación de la banda para los más novatos o quienes desconocían de su existencia:

Un comentario de un cabezón proponiéndole al Vampiro que escuchara a Agitation Free, hizo que hoy nos pusiéramos al tanto de esta banda germana, emparentada al krautrock, o al rock psicodélico, y desde esa óptica vamos con uno de sus primeros discos, un álbum que esta desprovisto de clichés, y que nos muestra a una banda con muchísimo vuelo musical, con mucha ambientación y efectos muy efectivos, quizás los principios de los 70 encontraba a estos teutones con la misma fibra que se venía generando en Inglaterra o el resto de Europa y de allí los muchachos salen muy airosos por cuanto sus dos primeros discos los encuentra con un nivel altísimo y estos trabajos son dignos de escucharse por cuanto son un prisma interesante para evaluar lo que ocurría en Alemania con todo el furor de la música de vanguardia.
Este disco transita una vertiente muy elaborada, repleta de sonidos nuevos para la época y aunque solo con sus primeros discos la banda decide separarse para reunirse muchos años después, son un legado importantísimo del movimiento krautrock.
Nadie duda que Alemania siempre marcó tendencia con respecto a este tipo de bandas, pero es bueno señalar que Agitation Free no es tan oscura como otras bandas del género, más bien son todo lo contrario, son transparentes, cristalinos con su sonido, relajados, experimentales y muy agradables al oído.
Los antropólogos del rock quizás estén familiarizados con muchísimas bandas que tanto en Alemania como en otras partes de Europa están como escondidas en la historia de la música, pero el blog cabezón está acostumbrado a expediciones para rescatar a estos grupos y presentarlos acá. Así que bienvenido Agitation Free para agitar un poco el blog.

Mago Alberto

 

Cuando supe que lanzarían un álbum de estudio en el 2023 me hizo sentir cautelosamente optimista ya que el disco en vivo que lanzaron en 2011 (pero grabaron en 2007), los mostraba en plena forma. Claro, si esperabas que esto sonara como el viejo Agitation Free, te vas a sentir decepcionado, y además es obvio que eso es imposible, mucha agua pasó por debajo del puente, y no solamente para los músicos, sino también para uno mismo, para el mundo musical, para el mundo en general. No es que sea malo que hayan creado algo diferente aquí, sino que hay tramos donde no me suenan nada a ellos mismos en sus épocas primegeas, aunque creo que aún así siguen manteniendo su mismo espíritu experimental, que es lo más difícil de conseguir.  

Esto es en gran medida música del mundo con la electrónica al frente, y es que tenemos a tres de estos muchachones agregando y metiendo electrónica además de los demás instrumentos. Y el ambiente étnico que prima en la obra es fuerte, por lo que esto suena verdaderamente único, diferentes percusiones, un uso primal de los teclados y el ambiente de la guitarra sobre la base electrónica suena algo raro incluso para ellos, y claro, han pasado como 50 años, y eso no es en vano.

Sea como sea y nos guste o no, los viejitos se divierten y se nota, y eso siempre es un punto a favor.

Así que mejor vayan escuchando el disco...



Es de destacar que la importancia de la banda se extiende más allá de su propia música. Varios miembros allanaron el camino para otros músicos y bandas alemanas legendarias. Christopher Franke contribuyó al reconocimiento mundial de Tangerine Dream, Michael Hoenig colaboró con Klaus Schulze y Tangerine Dream antes de encontrar el éxito como compositor de cine en Hollywood. Trabajó como productor y compositor con artistas como Philip Glass y muchos otros y Lutz “Lüül” Ulbrich se unió a Ash Ra Tempel, y muchas otras cosas. 

"Momentum" presenta una interpretación contemporánea de su sonido icónico. Este álbum de estudio es un testimonio impresionante de la continua innovación de la banda y su influencia en la historia de la música. Los entusiastas de la música pueden embarcarse en un viaje a través del fascinante mundo de Agitation Free y experimentar el legado de una de las bandas más importantes de la escena musical alemana.

Ideal para traerlo antes del fin de semana para que tengan tiempo de escucharlo y aprender a disfrutarlo, porque este es el tipo de disco donde hay que aprender a disfrutar.

Podés escucharlo desde Spotify:
https://open.spotify.com/intl-es/album/3hDgERCKJT60lZRJW31GFJ




Lista de Temas:
1. Nouveau Son (8:34)
2. Levant (7:53)
3. Nightwatch (9:25)
4. Lilac (6:18)
5. Momentum (9:18)
6. Shibuya (8:13)
7. InDaJungl (7:03)

Alineación:
- Michael Hoenig / keyboards, synthesizers, electronic percussion
- Burghard Rausch / drums, electronic percussion
- Lutz Graf-Ulbrich / guitar, acoustic guitar, banjo
- Gustl Lütjens / guitar, vocals
- Daniel Cordes / bass, synthesizer



Comments

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.