Cuarto y último trabajo de estudio de este maravilloso músico que realizara un genial trabajo de progresivo instrumental, repleto de flautas, violines, violas... en contraposición al experimento completamente académico de "Entre Um Silencio E Outro" (su anterior disco de 1983) y marcando un regreso al sonido eléctrico, en el 84 Araújo lanzó Lucas, dedicado a su hijo, quizás su mejor creación durante su carrera solista y que continúa la seguidilla de un disco por año. Un progresivo sinfónico sutil, elegante y alegre con una mezcla de folclore brasilero que está literalmente imbuido de belleza e inspiración, y que incluye la suite de dieciséis minutos "Lembranças", donde Marco brilla con todas las facetas de su talento compositivo, demostrando el milagro de combinar elementos de varios géneros, formando un mosaico instrumental brillante y muy orgánico, donde los elementos clásicos coexisten en igualdad de condiciones con el rock duro impulsado por la guitarra y el estilo pastoral introducido por los vientos. Y con él terminamos su discografía al mismo tiempo que también terminamos otra semana a pura música en el blog cabeza.
Artista: Marco Antonio Araujo
Álbum: Lucas
Año: 1984
Género: Rock sinfónico / Folk rock
Duración: 45:44
Nacionalidad: Brasil
Para aquellos que no hayan leído mis anteriores comentarios de los discos de este tipo, les cuento, rápidamente, que Marco Antonio Araujo fue un músico (multiinstrumentista y además violonchelista de la Orquesta Sinfónica de Minas Gerais) muy popular en sus tierras en los años 80's, y que grabó 4 álbums fabulosos antes de morir en 1986 debido a un aneurisma cerebral. Vivió en Londres a principios de los años 70's donde pudo ver espectáculos de grupos como Pink Floyd, Led Zeppelin y Genesis. Luego se convirtió en un instrumentista versátil, compositor, arreglador y productor de sus obras.
"Lucas" fue un homenaje a su segundo hijo recién nacido y, como dije, su último trabajo discográfico.
El nivel de madurez musical que alcanza este disco nos lleva a canciones maravillosas como "Memories", por ejemplo, donde la evolución de la misma es increíble. Muchos grupos, para hacer una canción "interesante", hacen un collage de varias ideas prácticamente desarticuladas entre sí (a veces con buenos resultados, ojo), pero lo que vemos aquí es lo contrario de esto.
Encontramos en el álbum temas como "Hillbilly" que es una gran canción en el estilo de Marco Antonio Araujo, con un excelente coro en la guitarra, mientras que "Para Jimmy Page" cuenta con un solo donde Marco Antonio, "golpea" su guitarra al mejor estilo del señor Page. "Lucas" es una hermosa canción que recorre toda una gama de sonidos y sensaciones a través de un camino formado por la guitarra y los sintetizadores. "Play" y "Knight" son en realidad parte de la canción "Fantasy No. 3," y "Knight" es una canción vieja que tiene una versión ligeramente diferente, con voces que la hacen aún más hermosa.
Incluso, hay una versión de una canción de compositor Eric Satie llamada "3rd Gymnopedie".
Alineación:
- Marco Antonio Araujo / acoustic guitars
- Alexandre Araujo / guitars
- Eduardo Delgano / flute
- Jaques Morelembaum / cello
- José Marcos Teixeira / synthesizers
- Max Magalhaes / piano
- Ivan Correa / bass
- Lincoln Cheib / drums
- Nando Carnerio / arrangments on synthesizers (3)
Artista: Marco Antonio Araujo
Álbum: Lucas
Año: 1984
Género: Rock sinfónico / Folk rock
Duración: 45:44
Nacionalidad: Brasil
Para aquellos que no hayan leído mis anteriores comentarios de los discos de este tipo, les cuento, rápidamente, que Marco Antonio Araujo fue un músico (multiinstrumentista y además violonchelista de la Orquesta Sinfónica de Minas Gerais) muy popular en sus tierras en los años 80's, y que grabó 4 álbums fabulosos antes de morir en 1986 debido a un aneurisma cerebral. Vivió en Londres a principios de los años 70's donde pudo ver espectáculos de grupos como Pink Floyd, Led Zeppelin y Genesis. Luego se convirtió en un instrumentista versátil, compositor, arreglador y productor de sus obras.
"Lucas" fue un homenaje a su segundo hijo recién nacido y, como dije, su último trabajo discográfico.
El nivel de madurez musical que alcanza este disco nos lleva a canciones maravillosas como "Memories", por ejemplo, donde la evolución de la misma es increíble. Muchos grupos, para hacer una canción "interesante", hacen un collage de varias ideas prácticamente desarticuladas entre sí (a veces con buenos resultados, ojo), pero lo que vemos aquí es lo contrario de esto.
Encontramos en el álbum temas como "Hillbilly" que es una gran canción en el estilo de Marco Antonio Araujo, con un excelente coro en la guitarra, mientras que "Para Jimmy Page" cuenta con un solo donde Marco Antonio, "golpea" su guitarra al mejor estilo del señor Page. "Lucas" es una hermosa canción que recorre toda una gama de sonidos y sensaciones a través de un camino formado por la guitarra y los sintetizadores. "Play" y "Knight" son en realidad parte de la canción "Fantasy No. 3," y "Knight" es una canción vieja que tiene una versión ligeramente diferente, con voces que la hacen aún más hermosa.
Incluso, hay una versión de una canción de compositor Eric Satie llamada "3rd Gymnopedie".
En 1985, Araujo llevó a su banda de gira a Estados Unidos. Marco y Mantra actúan con éxito en Nueva York. Y el 7 de enero de 1986, a los 36 años, el brillante músico muere de un infarto. Sin embargo, los sonidos del gran innovador siguen vivas aún sin ningún tipo de difusión, como corresponde a los verdaderos elementos del arte.
En su corta vida, sus cuatro álbums y sus otros trabajos (compuso bandas sonoras para cine, teatro y ballet, además de formar un grupo de cámara), Marco demostró ser un músico brillante, inquieto, ambicioso. Al año siguiente de que este disco saliera a la luz se editó una compilación, llamada "Rational Animal", mientras Marco llegaba a la cima (trunca por su fallecimeinto) de su carrera , con espectáculos de todo Brasil junto a su grupo Mantra, con quienes trabajara en lo que fue toda su carrera. Marco recibiría un premio el 7 de enero de 1986, como el mejor instrumentista del país. De repente sufrió una hemorragia cerebral y entró en coma y murió el día 6, la víspera de la entrega de premios. Marco tenía un viaje programado a Nueva York la próxima semana.
Un músico con técnica depurada y muy querido en el ambiente y por su público, nunca olvidado por los fans y por aquellos que, como nosotros, o hablo solamente por mí. simplemente descubrimos su obra después de su muerte, como es mi caso.
El disco tiene temas maravillosos. Por ejemplo, la evolución del ya citado "Lembranças" es increíble. Muchos grupos, para hacer una música importante, sólo hacen un collage de varias ideas prácticamente desarticuladas, pero lo que vemos aquí es lo contrario de esto. Pero mejor lo escuchan ustedes mismos...
En su corta vida, sus cuatro álbums y sus otros trabajos (compuso bandas sonoras para cine, teatro y ballet, además de formar un grupo de cámara), Marco demostró ser un músico brillante, inquieto, ambicioso. Al año siguiente de que este disco saliera a la luz se editó una compilación, llamada "Rational Animal", mientras Marco llegaba a la cima (trunca por su fallecimeinto) de su carrera , con espectáculos de todo Brasil junto a su grupo Mantra, con quienes trabajara en lo que fue toda su carrera. Marco recibiría un premio el 7 de enero de 1986, como el mejor instrumentista del país. De repente sufrió una hemorragia cerebral y entró en coma y murió el día 6, la víspera de la entrega de premios. Marco tenía un viaje programado a Nueva York la próxima semana.
Un músico con técnica depurada y muy querido en el ambiente y por su público, nunca olvidado por los fans y por aquellos que, como nosotros, o hablo solamente por mí. simplemente descubrimos su obra después de su muerte, como es mi caso.
El disco tiene temas maravillosos. Por ejemplo, la evolución del ya citado "Lembranças" es increíble. Muchos grupos, para hacer una música importante, sólo hacen un collage de varias ideas prácticamente desarticuladas, pero lo que vemos aquí es lo contrario de esto. Pero mejor lo escuchan ustedes mismos...
Recomendadísimo, un disco esencial para los amantes de la música instrumental en general y progresiva en particular, como lo es toda la discografía de este hombre.
Que lo disfruten.
Que lo disfruten.
Para escucharlo, tienen el video anterior...
Lista de Temas:
1. Lembranças (18:00)
2. Caipira (7:34)
3. Lucas (5:10)
4. Para Jimmy Page (6:14)
5. Brincadeira (bonus track)
6. Cavaleiro (bonus track)
7. 3rd Gymnopedie (bonus track)
1. Lembranças (18:00)
2. Caipira (7:34)
3. Lucas (5:10)
4. Para Jimmy Page (6:14)
5. Brincadeira (bonus track)
6. Cavaleiro (bonus track)
7. 3rd Gymnopedie (bonus track)
Alineación:
- Marco Antonio Araujo / acoustic guitars
- Alexandre Araujo / guitars
- Eduardo Delgano / flute
- Jaques Morelembaum / cello
- José Marcos Teixeira / synthesizers
- Max Magalhaes / piano
- Ivan Correa / bass
- Lincoln Cheib / drums
- Nando Carnerio / arrangments on synthesizers (3)
Comments
Post a Comment