Skip to main content

Rostro Del Sol - Blue Storm (2023)

Y seguimos con más de los mexicanos Rostro del Sol, y en este registro de este mismo año realizan un collage musical impresionante: rock tradicional, rock psicodélico, jazz, blues, funk, prog. ¿Y servirá algo que yo les recomiende mucho un disco?, como lo dudo... les copio lo que dice uno de los comentarios que pueblan este posteo: "vuelven a conjugar el "King Gentle/Crimson Giant" en coordenadas compositivas que dejan estupefacto al más curtido oyente de rock progresivo (o sea, yo). Enérgica ejecución y galáctica madurez que me recuerda muy mucho a nuestros inolvidables Kozmic Muffin. Si éste no es uno de los mejores discos prog del año, (y de la década), me hago tele(in)vidente. De otro mundo". Un disco tremendo, variado, volado, con grandes voces, enérgico, sin techo ni compositivo ni instrumental, en definitiva, uno de los discos que en este espacio les recomendamos empecinadamente. Amén.

Artista: Rostro Del Sol
Álbum: Blue Storm
Año: 2023
Género: Rock psicodélico / Progresivo ecléctico
Duración: 34:12
Referencia: Discogs
Nacionalidad: México


Los muchachos de Rostro Del Son, en este disco, dieron un salto cualitativo tremendo, despegando del rock psicodélico de sus inicios, para adentrarse de lleno en lo que podríamos definir (porque no encuentro otra etiqueta en su indefinición) como un progresivo ecléctico muy ecléctico. Pero como siempre decimos, las etiquetas no significan mucho y a lo que le damos pelota es a la música, y para eso tenemos el primero de los comentarios de este gran disco con el que empezamos el día.

Rostro Del Sol reaparecen con un nuevo EP «Blue Storm» continuación de su impresionante álbum debut instrumental en 2021. Desde México viene este quinteto con una música atemporal donde el jazz rock, psicodelia, progresivo, blues, funk… se aúnan en un compendio espectacular. Un retroceso en el tiempo, el jazz fusión de la década de los setenta es el punto de partida de esta banda. La improvisación y el dejarse llevar por la creatividad instrumental es el argumento de las composiciones de esta formación. Cualquier registro es válido para ser estímulo y dar vida a un nuevo tema.
 En «Blue Storm» nos muestran un viaje sonoro que se desarrolla en un marco donde cada músico logra encontrar su espacio. La efectividad de esta formación viene de la mano del gran juego instrumental sin olvidar el nuevo aporte vocal que contribuye en el resultado final. Hay tiempo para la locura desenfrenada de la sección de vientos para congregarse en un armonioso mar melódico donde los riffs de guitarra cobran personalidad. También para la distensión armónica donde la progresión se hace constante. Cuatro temas de mutilación rítmica de más de media hora dan muestra de que hay una elaboración, horas de local de ensayo… todo el hincapié necesario para que a la primera escucha te llame la atención.
A nuestro parecer estamos ante un trabajo de gran interés, aquí hay calidad tanto instrumental como compositiva a cargo de Mitch Bálänt a la guitarra, Roy Cabrera a la voz, Israel Mejía al bajo, Baruch Hernández a los teclados y David Trejo a la batería. Como músicos extra aparecen Demian Burgos a la batería, Dan Samhain, Antonio Álvarez y Joel Franco en la sección de vientos. En uno de sus últimos comunicados anuncian que Mitch Bálänt se queda solo ante el peligro. Haciéndose cargo del futuro de esta formación. Esperemos que la nueva alineación siga prosperando y lanzando trabajos de tan exquisita índole.

Ángel Manuel Hernández Montes

Y lo mejor viene acá, cuando los podés empezar a disfrutar, y lo podés hacer en este video...



El disco se lanzó el 22 de septiembre de 2023, o sea que no hace mucho, y está haciendo roncha por donde se lo escucha. Y para mí tiene un solo defecto, que no cantan en su idioma natal. Pero ya es cuestión de gustos, vamos con otro comentario y al disco...

Ya en el 2021 me quedé con la copla del homónimo primer álbum de los mejicanos, Rostro del Sol. Aquello era un fresco instrumental heavy psych de fértil imaginación y virtuosa desenvoltura. Me gustó un Potosí. No hace mucho que consiguieron hacerlo físico gracias a un samaritano label con buen gusto. Esperemos y recemos para que eso ocurra pronto con "Blue Storm". Pues cuando escribo esto, sigue en "estado gaseoso" de intangible archivo digital. Manda huevos. Menuda injusticia. El grupo lo llama "EP", pero con sus 35 mts, es un álbum en toda regla.
Mitch Balant (guitarra), Baruch Hernández (teclados), Israel Mejía (bajo), Roy Cabrera (voz solista) y David Trejo (batería). Además de tres saxos/vientos alternantes. Primer cambio. Segundo, tenemos vocalista de extraordinario rango. Tercero, Rostro del Sol es ahora una genuina prog rock band 70s. Y lo demuestran. "Blue Storm" (14'14) remite a Keef Hartley Band, Colosseum, IF o Gentle Giant. De hecho, el tono vocal de Roy Cabrera se acerca a Derek Shulman.
La avalancha "true prog" de primeros 70 es absolutamente creíble,  arrolladora y emocionante. No es cuestión de "nostalgia". Aquí se concentra el auténtico sentir progresivo en su estado más puro. Se siente. Órgano y guitarra en incandescencia de vúmetros al rojo. Ritmos salvajes y cambios paisajísticos a todo detalle. Venenosos Moogs reptantes y un bajo que retumba el planeta. Increíble música de ayer, hecha en el hoy. Porque el tiempo es sólo una ilusión. Esto enmudece.
"Kinich Ahau" (10'20) hace de dicha perfecta mecedora temporal, que acuna al oyente en un nirvana-paraíso de sentimiento Camel, en su era de "locura lunar". Los comedidos vientos , dan a veces aspecto Blood Sweat & Tears etapa Al Kooper,  enriqueciendo generosamente más si cabe, algo colosal. Frágil flauta, etéreos pasajes latimerescos, esencias Crimson y Canterbury entorno. Con desembocadura de efusivo órgano bardensiano. Si no lo oigo no lo creo. Puede que "El Ritual" (4'54) sea un homenaje a sus legendarios paisanos psych. El estilo circula por sendas psico-prog similares. Hammond en ignición a la Gregg Rolie, con estampida grupal imparable. Como unos primeros Santana, ciegos de todo, corriendo despavoridos por la jungla amazónica. Qué brutos! Más que un Predator triposo.
"Dark Meta" (4'42) vuelve a conjugar el "King Gentle/Crimson Giant" en coordenadas compositivas que dejan estupefacto al más curtido oyente de rock progresivo (o sea, yo). Enérgica ejecución y galáctica madurez que me recuerda muy mucho a nuestros inolvidables Kozmic Muffin.
Si éste no es uno de los mejores discos prog del año, (y de la década), me hago tele(in)vidente. De otro mundo.

J. J. Iglesias

Podés escucharlo en el próximo video o desde su espacio en Bandcamp:
https://rostrodelsol.bandcamp.com/album/blue-storm

De una, uno de los mejores discos del año pasado. Y como dice el Mago Alberto, si lo dejás pasar, sos un pelotude.


Lista de Temas:
01. Blue Storm 14:15
02. Kinich Ahau 10:21
03. El Ritual 4:55
04. Dark Meta 4:42

Alineación:
- Mitch Balant / guitarra
- Baruch Hernández / teclados
- Israel Mejía / bajo
- Roy Cabrera / voz solista
- David Trejo / batería



Comments

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1974 / 2023)

Para comenzar la semana el Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos dice: "Hoy se cumplen 50 añitos de The Lamb Lies Down On Broadway y como siempre en La Escuelita de Moe se hacen festejos, esta vez vamos con una presentación conmemorativa muy especial. Celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, entre los que se incluyen leyendas como Bernie Grundman, Ryan K. Smith, Kevin Gray, Chris Bellman y Matthew Lutthans de Blue Heaven Studios. (...) Cabezonas/es, cuando parecía que nada nuevo podía conmoverte y menos de la gloriosa década de los 70 asoman estas cosas y  tus oídos se sacuden las telarañas. Atlantic está haciendo estos lanzamientos a razón de dos títulos por mes durante los próximos tres años, así que a prepararse y mover esa aletargada cola de dinosaurio y moverla

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.