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Soluna - Energía Natural (1977)

Y empezamos el día con otro gran aporte de LifgtbulbSun. Resulta, haciendo historia, que cuando Gustavo Santaolalla abandona Arco Iris, arma Soluna junto al ex baterista de Arco Iris Horacio Gianello, más Alejandro Lerner en teclados, Ricardo Libman en bajo y Oscar Amante en guitarra, y por si esto fuera poco participa en este disco Charly García, para dar nacimiento al único trabajo de Soluna, una mezcla indefinida entre soft-rock con folk y toques de folklore argentino que transcurre en un clima general de melancolía y desinterés por el momento terrible que atravesaba la Argentina de esa época (quizás el desinterés haya sido un recurso de supervivencia, en realidad). Con una instrumentación correcta que nunca busca brillar ni sobresalir (y ni siquiera Charly García, que participa en dos canciones hace ninguna diferencia sustancial), pero todo hecho con gran profesionalismo y donde está todo justo y en el lugar donde debe estar. Otro material de suma calidad que hacen a la historia del rock argentino.

Artista: Soluna
Álbum: Energía Natural
Año: 1977
Género: Rock folk
Duración: 37:56
Nacionalidad: Argentina


Soluna se formo en Buenos Aires a finales de 1975 por Gustavo Santaolalla, luego de su separación de la legendaria banda Arco Iris. Y se disolvió poco después, al partir Santaolalla hacia Estados Unidos.

Cuando en 1976 Gustavo Santaolalla terminó su largo periplo musical y espiritual con Arco Iris, desencantado con la censuradora naturaleza de la comunidad en que el grupo se había convertido, su mente siempre experimental y ambiciosa no podía quedarse quieta. Así que no sorprendió a nadie cuando a fines de aquel año reunió a algunos músicos que andaban dando vueltas por el círculo del rock argentino como el baterista Horacio Gianello (ex Arco Iris, justamente), el guitarrista Oscar Amante y un por entonces joven tecladista y cantante llamado Alejandro Lerner. Así que podemos decir que Lerner le debe su carrera a Santaolalla. Santaolalla, la reconcha de tu madre (?). Bueno, en fin, decía, reunió a estos tipos, amigos y en algunos casos ex compañeros suyos y armó una nueva banda a la que llamó Soluna.
Soluna profundiza la experimentación en la que había incurrido Arco Iris, esto es, folk-rock de delicados arreglos y estructuras progresivas. La principal diferencia de una banda con otra está, en principio, en la temática. Porque Santaolalla abandona, conscientemente, las diatribas esotéricas que caracterizaron la mitología de Arco Iris en favor de delicadas canciones de amor. O sea, un putito. Y qué querés también, si está al lado del boludo de Lerner (?). Además, hay otro cambio fundamental entre una banda y otra: Santaolalla empieza a descubrir las armonías de los folkies yanquis -como verán, todo tiene que ver con todo- y suma a la mezcla varias voces para armar muy bonitos arreglos que enfatizan la sensación reposada y bella de las bonitas canciones que componen este álbum. Quizás la más popular de ellas sea su primer y único simple, “Espérame Encendida” -donde se ejemplifica perfectamente esta armonía que describo- pero la verdad es que todo el álbum es una joya impecable. Recomiendo en especial “Sin Zapatos Es Mejor”, pero la verdad es que es difícil encontrar, en el folk vernáculo, un disco tan parejo, cohesivo y brillante por igual. Lamentablemente el grupo se disolvió rápidamente y el disco se convirtió en uno más de los secretos de nuestro rock.
Nos pusimos en putitos, sí. ¿Y? (?) 

demidiscoteca

Grabaron este unico álbum "Energía natural" en 1977. Pese a su breve trayectoria ha sido considerado una de los mejores grupos de la historia del rock argentino. Con canciones relativamente simples, la característica de este grupo, además de la obvia que es que Santaolalla tenía la batuta, fue el trabajo vocal dado que cantábamos muchas canciones a cuatro voces.

La música de Soluna, en su primer álbum, se muestra como simple, accesible, pero realizada con un gran profesionalismo. Esa característica es particularmente notable en los brillantes arreglos vocales de hasta cuatro voces, generalmente conducidos por la sensible voz de Gustavo Santaolalla. La temática del grupo está entre el folk, con algunos rasgos country-rock, rock-n'roll y funky. Desde esa diversidad de estilos el grupo encauza su propia personalidad, de una gran prolijidad en la factura de cada tema. Destacan temas como "Ella despertaba" y "Voy a hacer las paces". El desempeño individual no es deslumbrante, quizás porque la música del grupo es lo primordial.
Tapa: Una de las mejores del '77; buena Idea fotográfica, contiene buena información y las letras.
Síntesis: Un álbum realizado con gran prolijidad y sentimiento."
Revista Pelo: Critica del disco (1977)





Gustavo Santaolalla armó este grupo tras la separación de Arco Iris y se inclinaron hacia el folk eléctrico, ya que seguía experimentando con los sonidos folklóricos pero con una cuota de rock más importante que el aplicado en su grupo anterior, para ello llamó a jóvenes músicos, uno de ellos desconocido hasta entonces llamado Alejandro Lerner. Debutaron en el Luna Park en julio de 1976, junto a las figuras del momento: León Gieco, Pastoral y Crucis.
Luego continuaron con sus presentaciones por el interior del país hasta que en 1977 editan su primer y único disco de estudio. Esta placa tuvo críticas muy favorables, lo que incidió en las ventas y en la convocatoria para los shows en vivo. Fue en el momento de mayor éxito de la banda, logró una excelente repercusión en la prensa especializada y en el público en general dado su brillo novedoso, pero el proyecto se disolvió luego que Santaolalla se radicó en Estados Unidos. 


Podés escucharlo acá:
https://music.apple.com/us/album/energ%C3%ADa-natural/401849149



Lista de Temas:
01. Esperame encendida
02. Mañana puede ser el día
03. Ella despertaba
04. Voy a hacer las paces
05. Sin zapatos es mejor
06. Si el manzano duerme
07. Detrás de la valla
08. Una vida para amar
09. El terror de la abuela
10. Detrás del vidrio roto
11. Energía natural

Alineación:
- Alejandro Lerner: teclados
- Gustavo Santaolalla: guitarra y voz
- Horacio Gianello: batería
- Mónica Campins: coros
- Oscar "Osqui" Amante: guitarra y percusión
- Ricardo Libman: bajo
Invitados:
Charly Garcia: Teclados
Maurucio Veber: Cello
Rody Ziliani: Acordeón
Sergio Polizzi: Violín
Roberto Valencia: Percusión
 



 

Comments

  1. Tuve la posibilidad de ver a Soluna en vivo en el Teatro Estrellas allá por el 77. Sonaban bien. Y si mal no recuerdo, este disco también sonaba muy bien. Спасибо Санди!!!

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    Replies
    1. Epa! que bien que te sale el ruso! jaja... no te sabía tan ducho en idiomas...

      Delete

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