Skip to main content

Alux Nahual - Once (2023)

La semana pasada los presentamos en el blog cabeza, y ahora nos toca traer el onceavo y último disco de estudio de Alux Nahual. Ocho temas cortos con un aire más moderno y a veces más cercanos al hard rock popero, temas compuestos por cada uno de sus integrantes actuales, es otro producto pos pandemia, ya que todo se grabó en medio de la cuarentena, y las diferentes temáticas que toca el disco derivan de ello. Y si bien hemos pasado por alto varios de sus discos de estudio (y nos hemos enfocado más en aquellos que son un hito en la historia de la banda), a partir de ahora vamos a centrarnos en sus discos en vivo, toda una experiencia sinfónica y rockera.

Artista: Alux Nahual
Álbum: Once
Año: 2023
Género: Crossover Prog
Duración: 34:43
Referencia: Progarchives
Nacionalidad: Guatemala


El título del disco es "Once" porque es el número del disco que sacaron con música inédita, original y si bien en muchos de los discos anteriores han tenido un título especial alrededor de una sola canción o un concepto, esta vez fue diferente, ya que en este disco los mensajes son diversos, desde el punto de vista de cada uno de los músicos, siempre humanistas que hablan de la paz, de los problemas sociales, pero los temas son diversos en su temática. Cada uno aportó historias reflejando anécdotas de su propia vida, sentimientos y realidades tras una larga y difícil temporada donde la pandemia recluyó al mundo.

"Empezamos a grabarlo en 2020, con la idea de hacer el disco en 2019, se iba a hacer nuevas versiones de canciones anteriores como 'Conquista' y 'Vuelve'; sin embargo todo cambió y es el reflejo de ello, había temas nuevos, se empezaron a grabar las baterías y el bajo, empezó nuestra gira en EE.UU. pero tuvimos el infortunio de la pandemia".

Álvaro Aguilar


El disco fue grabado por cada músico en sus estudios personales y también se incluyó material pre-grabado, y en ese ínterin hubo cambio de planes durante la realización del disco en el que tuvieron experiencias maravillosas que los hizo revivir la grabación de sus clásicos.

La undécima producción musical de la banda presenta nuevos sonidos y un concepto más fresco sin perder su estilo original que ha interpretado por décadas
Los integrantes de la banda no han dejado de componer canciones. Luego de 7 años desde su décima producción “Sueños de Jade” y luego de publicar tres sencillos individuales, como es la costumbre en estos tiempos digitales y de reproducciones vía streaming, la banda decidió que 2023 debía ser el comienzo de un nuevo ciclo, con su tercera larga duración desde su gran regreso en 2012. La mejor manera de titularlo fue llamarle “Once”, distinguido por la numeración maya, para seguir haciendo referencia al origen y las raíces de la banda.
“Desde el año pasado estuvimos presentando nuevas canciones, tomando los comentarios de todos los integrantes y así decidir cuál era el material ideal para esta producción. A principios de 2023 decidimos que debíamos publicar antes que finalizara abril y así comenzar con un nuevo ciclo de promoción”, indica Álvaro Aguilar, vocalista y fundador de la banda.
Como ha sido a lo largo de toda su carrera, todos los integrantes oficiales han presentado temas para el disco, y el resultado colectivo integra todos los elementos tradicionales de sus inicios progresivos y sinfónicos, además de incorporar sonoridades más actuales. Hay temas energéticos rockeros, otro de rock más latino y baladas que seguro harán cantar a sus seguidores.
Este disco se grabó en los estudios personales de cada músico, pero además incluyó el retorno al mítico estudio donde la agrupación grabó sus primeras siete producciones LP, hoy bajo el nombre de Phantom Records. Esto le dio a la batería un sonido único y especial, además llenó de un ambiente de nostalgia con todas las vivencias que la banda obtuvo mientras forjaban su sonido a lo largo de los años 80. Luego, el material final se le asignó al ingeniero de sonido Javier Valdeavellano para que germinara un álbum con un sonido actual, pero con toda la energía y propuesta tradicional de Alux Nahual.
El disco se publicó el 26 de abril para plataformas digitales y en formato físico este 4 de mayo de 2023. Esta es una edición limitada de 300 CDs especiales para los coleccionistas. Alux Nahual ya planea presentaciones para Costa Rica, El Salvador, Honduras y Guatemala para comenzar este nuevo ciclo, la producción 11 en el aniversario 44 de la banda.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe



Durante las manifestaciones en contra del Gobierno local en julio de 2015, la banda lanzó la canción "Fuera". En el último video lo pueden apreciar.

"Este es el disco undécimo de música inédita y original de Alux Nahual, y tiene ocho temas compuestos por Álvaro Aguilar, Ranferí Aguilar, Plubio, Óscar y Vini. Este material muestra la evolución de la banda hacia un sonido más maduro y sofisticado, sin perder su esencia. Trabajamos en la sala de grabación en donde se registraron los primeros acordes grabados en cinta de Alux Nahual. Al llegar, se sintió como un retorno al pasado. Como cerrar un círculo. Alí sigue estando el piano acústico, con el que se grabó la primera versión de “Dime Que Has Olvidado”. Allí está la cabina donde se filmó el video de “La Fábula Del Grillo y El Mar”. Se sintió como un bucle en el tiempo".

Álvaro Aguilar

Y a partir de ahora vamos a presentar algunos registros en vivo de la banda.

Web oficial de la banda:
https://aluxnahual.net/la-banda-2023




Lista de Temas:
1. Estamos en Vivo - 03:42
2. Lobo Estepario - 03:40
3. Hombre Pájaro - 04:02
4. Aurora - 04:43
5. Frida Está Loca - 04:25
6. Quisiera Verte Otra Vez - 03:54
7. Despertar de Aquí - 05:25
8. No Me Digas - 04:50

Alineación:
- Alvaro Aguilar / acoustic guitars, vocals
- Ranferi Aguilar / electric guitars, vocals
- Rosario Vasques / violin
- Oscar Conde / flute, keyboards
- Plubio Aguilar / bass, vocals
- Vinicio Molina / drums



Comments

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.