Skip to main content

Invisible Opera Company Of Tibet - UFO Planante (2010)

Siguiendo nuestro festival de música brasilera, presentamos este es un proyecto paralelo de la gran banda Violeta de Outono, con el exquisito Fabio Golfetti a la cabeza. En realidad, la "Invisible Opera Company Of Tibet" se basa en una idea del músico australiano Daevid Allen, que conectó el proyecto a artistas de diferentes países, en una exploración de tendencias que cubren desde el free jazz hasta el rock espacial y psicodélico, pasando por el Canterbury y el rock progrsivo propiamente dicho. Cerrando el festival de Violeta de Outono, les dejo este grupo paralelo para que todos los cabezones lo disfruten. Ideal para que conozcan en el fin de semana, he aquí un sorprendente disco que los invito a conocer. Y con esto cerramos, por ahora, el capítulo Violeta de Outono, y lo cerramos a lo grande, como se merece.

 

Artista: Fabio Golfetti & Invisible Opera Company Of Tibet
Álbum: UFO Planante
Año: 2010
Género: Rock psicodélico / Space rock
Duración: 70:10
Nacionalidad: Brasil




Fabio Golfetti, vocalista y guitarrista de la banda brasilera Violeta de Outono, además de su carrera con dicho grupo ha desarrollado una carrera internacional con un proyecto que recibe el nombre de Invisible Opera Company Of Tibet, basada en una idea que venía de músico australiano Daevid Allen (Gong y Soft Machine), que conecta a artistas de diferentes países. La primera aparición de este proyecto fue en París en 1968, junto con Daevid Allen y Smyth Gilli. En los años 90 resurgió en Australia con Russel Hibbs y Brian Zero en Inglaterra y nuestro querido Fabio Golfetti en Brasil (razón por la cual el proyecto en realidad se llama Fabio Golfetti & Invisible Opera Company Of Tibet). El proyecto es abarcativo en cuanto a estilos, con un rango va desde un sonido propio del free jazz hasta el rock espacial y psicodélico, la exploración de las tendencias de la música ambient y la electrónica.
La idea origianl de Daevid Allen fue, como él dice, 'an international ideological/spiritual/aesthetic communications network for artists of all kinds who share the common vision of warm hearted, pan-stylistic, inclusive art forms which serve the drive towards conscious evolution' (una red de comunicación internacional ideológica/espiritual/estética conectada con artistas de todas las clases que comparten la visión y sensibilidad común, formas de arte y estilísticas, incluso formas de arte globales que deriven y converjan hacia la evolución consciente'. Las grabaciones en torno a este proyecto y a este espíritu se fueron recogiendo con más de 50 miembros y ex-miembros alrededor del globo. La rama brasileña comenzó a partir del 1988 cuando Fabio Golfetti se puso en contacto con Allen con la intención de colaborar. Ellos registraron a primera grabación llamada "Numa Pessoa Só" en 1989 y dos años más tarde salió su trabajo "la Voz Eterna", de donde derivan elementos y experiencias varias, como giras internacionales y trabajos con diversoso músicos de todas partes del mundo, proyectos paralelos, viajes por Asia (donde Fabio Golfetti coleccionó varias ideas para el álbum "Glisando Espíritu" donde explora con mayor intensidad aspectos de conexión entre la música oriental y el space rock).

Fabio Golfetti es un personal guitarrista y compositor brasileño, líder de este proyecto llamado Invisible Opera Company of Tibet, que además integran Gabriel Costa en bajo y Fred Barley en batería y voces.
Este disco titulado “UFO Planante” se trata de una mixtura de rock progresivo, sicodelia, experimentación y sonidos espaciales, sumamente logrado, y que se desarrolla a lo largo de seis tracks, mas de setenta minutos de buena música.
Una primera suite experimental sicodélica e instrumental, compuesta por el grupo, abre el trabajo, “First Contact” de casi media hora de duración y que nos recuerda al Pink Floyd primigenio de Syd Barret; le sigue “Sal Paradise” un tema compuesto por Fernando Alge que es además invitado en guitarras en el mismo tema, es otra lograda suite de casi diez minutos de sonido cercano a la fusión y al Canterbury también con un dejo a “Astronomy Domine” en su parte cantada.
Luego se suceden dos temas cortos de Fabio, el rítmico “Stars” y “Spirits” otro instrumental calmo y climático con una guitarra con slide muy lograda.
Cerrando la obra otra suite de mas de diez minutos compuesta por la banda que se titula “Landing In Shambhala” que abre con un melódico solo de batería sobre el que se suma un sicodélica guitarra y un bajo, que de a poco van entretejiendo sonidos espaciales, con cortes, cambios de ritmo y mucha experimentación sonora.
Como bonus track de la obra aparece el clásico del maestro Rober Wyatt “Moon in June”, una linda versión grabada en vivo en Sao Paulo en 2007.
Un muy agradable trabajo de Fabio y su agrupación.
Gustavo Bolasini


El trío grabó este último disco titulado "UFO Planante" siendo un disco maravilloso donde se podrán encontrar con canciones de casi media hora de duración, mucho desarrollo psicodélico y espacial.
 

 


Es para destacar que actualmente el guitarrista Fabio Golfetti es miembro oficial de Gong, ya que fue convocado para substituir al guitarrista original Steve Hillage, y hasta hace poco estuvo realizando una gira por todos lados.
Projeto iniciado por Daevid Allen (fundador das bandas Soft Machine e Gong), o Invisible Opera Company Of Tibet surgiu em 1968 e foi resgatado na década de 90 com o mesmo intuito: unir diversos músicos de todo o mundo, explorando influêncas cada vez mais a fundo, de forma livre e espontânea.
A versão brasileira, capitaneada pelo vocalista e guitarrista do Violeta De Outono, Fábio Golfetti, chega em 2010 ao quarto álbum (terceiro de estúdio), intitulado UFO Planante (2010), 13 anos depois do segundo trabalho, Glissando Spirit (1993).
Com mais de 27 minutos, a abertura relaxante de ‘First Contact’ cria uma atmosfera incrível, daquelas que você pode simplesmente sentar na poltrona, encher um copo com a sua bebida favorita, deixar o fone de ouvido em uma altura agradável e simplesmente ver o mundo girar com uma trilha sonora perfeita para isso. Apesar do ritmo constante e as linhas que se repetem, os momentos de improviso de cada instrumento são importantíssimos para o desenvolvimento da epopéia, de forma que todos os ritmos que eles exploram estão perfeitamente alinhados e ligados, o que torna tudo ainda mais interessante. ‘Sal Paradise’ continua a viagem, dessa vez com destaque absoluto para a cozinha e para as ótimas linhas vocais, que chegam a surpreender pela veia setentista na sua melodia. Apostando em duas peças mais curtas agora, ‘Stars’ tem um sentimento espacial inacreditável (as linhas de guitarra de Golfetti surpreendem cada vez mais) e ‘Spirits’ é uma belíssima balada, mesclando passagens acústicas e atmosféricas naturalmente.
‘Landing In Shambhala’, mais uma faixa épica, caminha sempre de forma inesperada, em algo que podemos classificar de forma subestimada como um Space Jazz, e vale ainda mais a pena pelo solo de guitarra final, simplesmente fantástico. Como bônus, o álbum vem com uma versão ao vivo de ‘Moon In June’, do Soft Machine (direto do terceiro álbum, quando começaram os lances ainda mais jazzísticos – um marco da cena Canterbury), executada perfeitamente, diga-se de passagem.
Viagens universais, foco, concentração e tranqüilidade, são alguma das sensações que você vivenciará ao ouvir mais esse projeto. Como foi dito ali em cima, não é algo que soa incompreensível, muito pelo contrário, aliás, é ótimo para servir como trilha sonora de momentos. Ou melhor ainda, apenas relaxar ao fim de um longo dia, fechar os olhos e embarcar nas peças musicais incríveis criadas aqui.
Progshinez


Espero que disfruten plenamente de este disco, tan "volado" como un "UFO planante", pero con toda la calidad excepcional (creativa y musicalmente) de los músicos que integran el proyecto.
 
Lo pueden escuchar desde la web del señor Golfetti:
https://www.fabiogolfetti.com/music/ufo-planante/

fabiogolfetti.com


Lista de Temas:
1. First Contact
2. Sal Paradise
3. Stars
4. Spirits
5. Landing In Shambala
6. Moon In June (live)

Alineación:
- Fabio Golfetti / guitar, vocals
- Gabriel Costa / bass
- Fred Barley / drums, vocals






Comments

  1. Thank you so much! Escuchado con gran placer! ¿No era previamente familiarizados con este grupo. Para mí, el siguiente descubrimiento, realizado con la ayuda de tu blog.

    ReplyDelete
  2. Jeje, Gracias Zaur, es básicamente una derivación de la banda psicodélica Voleta de Outono, con los cuales estoy en contacto.
    Me alegro mucho que le haya gustado, seguramente a los músicos les interesará saber de su opinión.

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.