Y seguimos con otro disco de Arturo Meza, que salió a la luz en el mismo año que "Requiem". Un trabajo sensacional altamente recomendable para los que quieren algo de este artista, rock rupestre más cercano al rock progresivo y más experimental que lo común, con grandes líricas y un vuelo imaginativo de envidia, redondeando un disco muy recomendable y otro de las inconseguibles obras de este gran artista que viven y se difunden en el blog cabezón. Desde México con amor.
Artista: Arturo Meza
Sus letras, reflejan su universo interior, mezcla de misticismo, leyendas medievales, creencias ancestrales de su tierra, experiencias mundanas y crítica social que comparte con otros "rupestres" como Jaime López, Rafael Catana y Gerardo Enciso, también muestra influencias de rockers argentinos como Charly García y Spinetta y si seguimos rastreando, Bob Dylan y Leonard Cohen serían incluidos en la lista.
Comenzó sus apariciones públicas en algún punto en la primera mitad de la década de los 70; con Decibel, grupo experimental que ya hemos presentado, pero revisando en Progarchives su nombre no aparece en sus discos así que solamente sería posible si hubiese participado antes de que graben su primer disco, pero sí a liderado Krol Voldarepet, grupo de música electrónico-atmosférico experimental del que no tenía idea de su existencia, con una que otra presentación ante un público que aún no sabía reaccionar frente al sonido que escuchaban, o en grupos como Tribu u Oxomaxoma; añadiendo bagaje atmosférico a la música. . Compañero de andanzas del gran músico mexicano Jorge Reyes, ademàs de José Luis Fernandez Ledesma.
El mismo Meza ha dicho que tiene influencias populares en la música, que comenzó su carrera musical cuando era un niño, cuando tocaba con un grupo local afuera de las cantinas de su pueblo; como infancia es destino, en sus años de músico, de recorrido en recorrido, ha visitado Guanajuato, Guadalajara, Toluca, México, Monterrey, Oaxaca y Puebla, así como Chicago, en donde existe harta euforia por las presentaciones que hace de tanto en tanto, siempre de underground, de ajeno a los monopolios musicales. Editor de sus propios discos, Arturo Meza ha conquistado público con su austera pero efectiva publicidad, usando la más clásica, darse a conocer de boca en boca, de tal suerte que ha logrado convertirse en uno de los nombres más sonados de la producción subterranea musical mexicana.
Que lo disfruten, y se viene más Arturo Meza en el blog cabezón.
Artista: Arturo Meza
Álbum: Ayunando Entre Las Ruinas
Año: 1988
Género: Rock rupestre / Rock progresivo
Duración: 32:15
Nacionalidad: México
Año: 1988
Género: Rock rupestre / Rock progresivo
Duración: 32:15
Nacionalidad: México
Ya hemos presentado al artista: Arturo Meza es un compositor, músico,
multiinstrumentista, cantante, poeta y escritor independiente mexicano.
Un artista prolífico, inventor de instrumentos musicales (mezáfono y
teclaedro) y con una base en su composición basada en el folk, la
canción sin más instrumentación que la voz, guitarra y ocasionalmente
una armónica, aunque ha incursionando en los más diversos estilos
musicales, como la música sinfónica, el progresivo, el rock clásico, el
blues y la música tradicional mexicana (norteña y son). Sus letras son
una obra poética en sí misma. Este es uno de sus materiales de corte
conceptual y progresivo. Requiere una escucha atenta. Con musica,
arreglos y textos de Arturo Meza, excepto "Jhasua" que está basado en el
texto del "Orígenes de la civilización Adámica" de Josefa Rosalía Luque Álvarez.
Quizás este sea uno de los discos esenciales de rock progresivo
mexicano. Entre su discografía están algunos clásicos del rock mexicano,
nunca reeditados y hoy objetos de culto inconseguibles, ejemplo: "Sin
Título", "Y murió la tarde", "Requiem" (y prepárense porque llegarán
estos discos, siendo que algunos ya están publicados) y "Suite Koradí"
(queaún no he podido conseguir) en donde todos los instrumentos los toca
él y estamos hablando de sintetizadores y teclados electrónicos que él
mismo construyó.
Sus letras, reflejan su universo interior, mezcla de misticismo, leyendas medievales, creencias ancestrales de su tierra, experiencias mundanas y crítica social que comparte con otros "rupestres" como Jaime López, Rafael Catana y Gerardo Enciso, también muestra influencias de rockers argentinos como Charly García y Spinetta y si seguimos rastreando, Bob Dylan y Leonard Cohen serían incluidos en la lista.
Comenzó sus apariciones públicas en algún punto en la primera mitad de la década de los 70; con Decibel, grupo experimental que ya hemos presentado, pero revisando en Progarchives su nombre no aparece en sus discos así que solamente sería posible si hubiese participado antes de que graben su primer disco, pero sí a liderado Krol Voldarepet, grupo de música electrónico-atmosférico experimental del que no tenía idea de su existencia, con una que otra presentación ante un público que aún no sabía reaccionar frente al sonido que escuchaban, o en grupos como Tribu u Oxomaxoma; añadiendo bagaje atmosférico a la música. . Compañero de andanzas del gran músico mexicano Jorge Reyes, ademàs de José Luis Fernandez Ledesma.
El mismo Meza ha dicho que tiene influencias populares en la música, que comenzó su carrera musical cuando era un niño, cuando tocaba con un grupo local afuera de las cantinas de su pueblo; como infancia es destino, en sus años de músico, de recorrido en recorrido, ha visitado Guanajuato, Guadalajara, Toluca, México, Monterrey, Oaxaca y Puebla, así como Chicago, en donde existe harta euforia por las presentaciones que hace de tanto en tanto, siempre de underground, de ajeno a los monopolios musicales. Editor de sus propios discos, Arturo Meza ha conquistado público con su austera pero efectiva publicidad, usando la más clásica, darse a conocer de boca en boca, de tal suerte que ha logrado convertirse en uno de los nombres más sonados de la producción subterranea musical mexicana.
Sobre el disco (por Israel Estrada Nieto, de la Revista Mortem México*):
Arturo
Meza es un compositor, músico, multiinstrumentista, cantante, poeta y
escritor mexicano. Un artista prolífico, inventor de instrumentos
musicales tales como: Mezáfono y Teclaedro por citar solo un ejemplo;
así como una fuerte si no una gran parte de base en su composición
basada en el folk. La estructura de la canción sin más instrumentación
que la voz y guitarra componen en gran medida sus temas y en algunas
ocasiones una armónica. Pese a que ha incursionando en una gran gama de
estilos musicales, como la música sinfónica, el progresivo, el rock
clásico, el blues, rock duro, así como en ciertos momentos fusionándose o
simplemente como un arreglo más la música tradicional mexicana (norteña
y son). Sus letras son poesías de su propia autoría o algunos textos de
otros escritores (En este trabajo se adjuntó uno).
- Musicalmente este disco nos presenta:
Para
empezar a describir su elaboración, musicalmente este es uno de sus
materiales de corte conceptual ya que tema a tema se va fusionando en
una especie de continuidad sonora y por lo tanto auditiva, en un Rock
progresivo clásico de las escuelas europeas de los 70's (la elegancia de
la italiana, la vanguardista como la inglesa, la electrónica de la
española o la psicodélica de los franceses, así como la dura y siempre
compleja de la alemana). Por lo cual se requiere una escucha atenta para
poder descifrar los acordes minimalistas y escalas armónicas para darle
esa continuidad de tema a tema. De igual manera la guitarra y el bajo
son el balance perfecto de agudo y grabe para así tener una atmósfera
tan directa y oscura. Un sintetizador centrado muy en los aspectos
sonoros que le da la profundidad a sus acordes y escalas para hacer
figuras atmosféricas, con lo que todo el disco está entre un verdadero
viaje de tonalidades y tintes de secuencias. Con música, arreglos y
textos del mismo Arturo Meza, podríamos declarar que este álbum sería el
más exacto y declarado al rock progresivo mexicano. La voz tan bien
llevada entre tono a tono y sin ser tan hostigoso su timbre y color de
voz. Meza recurre a la inteligencia y entre la prosa de su letra nos
cuenta y canta en cada tema para ser tan profundo, melancólico,
depresivo y desafiando con sus acordes. A esto súmenle la oscuridad
medieval de su sonido con la base rítmica de la batería haciéndose notar
donde es sin saturar los temas, simplemente da la base rítmica y
arrítmica entre los temas. Dejando una elaboración muy buena y su
ejecución aceptable por parte de estos dos músicos.
- Letrísticamente este disco nos presenta:
Sus
letras son poemas en prosa y otras en poesía abierta tan bien escritas y
cada palabra esta con un sentido de existencia en las líneas de sus
letras, no solo están en cada línea por estar si no que reflejan su
cosmogonía única convertida en universo interior, la cual mezcla
misticismo, leyendas medievales, creencias ancestrales de su tierra,
experiencias mundanas y crítica social. Clásica de la música de protesta
en Latinoamérica de los 70's, así como de algunos artistas
anglosajones. Todos los temas fueron escritos bajo su pluma por Meza a
excepción del tema "Jhasua" que fue extraido del texto del "Orígenes de
la civilización Adámica" de su autora Josefa Rosalía Luque Álvarez. Su
producción fue por el sello Gente de México del cual él es el dueño.
En
conclusión, es un álbum completo con muchas propuestas en todos los
sentidos y obviamente ciertas limitaciones de producción de la época
(analógico); con esto solo puedo anexar que un Músico como lo es Arturo
Meza que ha estado en bandas desde la década de los 70's con: Decibel,
grupo experimental del que muchos conocedores dan por echo de su
intervención en las filas de esa mitica banda; otras como Krol
Voldarepet, grupo de música electrónico-atmosférico experimental; Tribu u
Oxomaxoma; añadiendo bagaje atmosférico a la música. Compañero de
andanzas del gran músico mexicano Jorge Reyes, además de José Luis
Fernandez Ledesma. Y sin olvidar de sus aportaciones a varios proyectos
como músico invitado.
La portada de este disco es obra del cantante y pintor cubano-mexicano José Fors (Mask, Duda Mata, Cuca, Forseps).
*Israel Estrada Nieto.
Editor de la Revista Mortem Mexico.
Revista Mortem México Desde 1993.
Que lo disfruten, y se viene más Arturo Meza en el blog cabezón.
Lista de Temas:
1. Ayunando Entre Las Ruinas
2. Lamento
3. Jhasua
4. Eterut
5. Todo Por Amor
6. Tú Ya No Estás
7. Hasta El Amanecer
1. Ayunando Entre Las Ruinas
2. Lamento
3. Jhasua
4. Eterut
5. Todo Por Amor
6. Tú Ya No Estás
7. Hasta El Amanecer
Alineación:
- Arturo Meza / Guitarras, teclaedro y voz.
- José Luis Almeida / Batería Electrónica, sinth jazz bass y solo de arpa.
- Arturo Meza / Guitarras, teclaedro y voz.
- José Luis Almeida / Batería Electrónica, sinth jazz bass y solo de arpa.
Wow!! Una vez mas estoy complacido!! Lo conocí justamente aqui en el blog por La Balada de Galaver que me gusto mucho. Y ahora esta belleza!!! En realidad tiene muchos discos y estos aportes son inconmensurables!! Meza es un musico con gran talento y me gustan mucho sus ideas progresivas que plasma en sus obras dejándose sentir su poesía y una especie de viaje a través del tiempo como si fuera un juglar de fines del siglo XX. Una lastima que en mi propio país no se le conozca y reconozca como lo merece!!
ReplyDeleteMe sumo a la búsqueda de sus álbumes hoy mismo!!
Saludos!!
Sergio, vienen tres mas a los que ya están en el blog:
Delete- Sin Título
- Merlín
- En el monte de los equinoccios
Todos compartidos por Juan Bautista.
Saludos!
hi
ReplyDeletei can't find any links
please help me
alex from greece
Anonymous greek:
DeletePlease write to me, to my personal email: mo.381.u5.8@gmail.com
Thanks
publica el enlace porfavor.
ReplyDeleteEscribe a correocabezon arroba gmail punto com
Delete