Skip to main content

Orcos y Troscos

La Sociedad Secreta de Roberto Arlt y la Argentina de hoy: el fascismo, una idea viejísima que reaparece hegemónica. Y que de la realidad literaria se desborda sobre la realidad política de un gobierno que recién ha llegado al mes.

Por Rocco Carbone

A la memoria de María Seoane: síntesis de compañerismo y amistad.


Momento Arlt: momento ficcional de la realidad política que da una escena espesamente atravesada por locura, fascismo, mesianismo, belicismo y sexualidad degradada. Momento Arlt que señala un tiempo tormentoso para la Argentina y para nuestro magmático campo nacional y popular. Cuando se está en el ojo de la tormenta unx puede refugiarse en ilusiones –de que el mar embravecido pueda conducir a una playa serena, por ejemplo– o disponerse a resistir el oleaje. Ante este dilema optamos por lo nacional y popular insubordinado: la Resistencia.

Lezin es una especie de intelectual académico que opera desde una torre de marfil: una quinta en Témperley. Su instrumento es la palabra, que constituye su praxis. Él es su propio discurso, se trata de un ejemplar estilístico. La fascinación -el fascismo es fascinante- que produce su estilística explica su rol de eje relacional entre los demás personajes en su aparato de poder suburbano. Erdosain, en cambio, es una especie de intelectual empírico, con vocación de hereje. Detenta conocimientos científicos: planeó una fábrica de gas fosgeno. Juntos constituyen un intelectual orgánico de la Sociedad Secreta, que pretende configurar un bloque histórico-social en procura de la construcción de una sociedad nueva. La Sociedad es un círculo exclusivo de discusión, una especie de logia integrada por seres frustrados, el campo de fuerzas en el que Arlt presenta la problemática individual de sus personajes y su crisis de identidad social como problema de un grupo de locos: siete. Ese número es relevante porque su finitud es en sí una moraleja: la locura del fascismo, aunque parezca no tener bordes, conlleva inherentemente su límite. Parece una amargura todopoderosa, larga y espesa, pero es frágil si la Resistencia sabe oponerle pasiones políticas intensas sin abstracción: la pasión por la libertad, la igualdad y la fraternidad.

Cuando decimos fascismo apelamos menos a una lectura politológica -que tiende a leer jurídicamente esa experiencia política en su versión clásica y si las repeticiones actuales no duplican calcadas las tradicionales entonces declara tajante que ni es ni se verifica- que a un modo de acción, de pensamiento, de poder, de ideología de la barbarie, un proyecto reaccionario disfrazado de revolucionario -pues el fascismo es mimético con la emancipación- que mezclando dimensiones políticas disímiles -para “preparar una ensalada rusa que ni Dios la entienda”- hace lo que quiere. El fascismo es el neoliberalismo zombi -que crea sujetos sin historia- sostenido por un poder criminal ubicado en la retaguardia, la insaciabilidad del capitalismo en crisis empalmado con la transición bélica del mundo de un momento hegemónico a otro posthegemónico de carácter aún incierto, el individualismo emprendedurista reconcentrado por la expansión pandémica de las redes sociales, la cementificación de una lengua política digitada por la mediaticidad monopólica (que en ocasiones habla incluso a las tradiciones emancipadoras), la decadencia cultural y antropológica. Ellos lo llaman la Libertad Avanza. Nosotrxs sabemos que se trata del gobierno desnudo del capital.

Existen poderes que apoyan su rápida difusión en la utilización programática y colosal de una máquina. La mentira descarada y el estupendo cinismo están otra vez entre nosotrxs pues el presidente Milei entre los pliegues de una estilística mística descerrajó un asalto a los ingresos de las clases trabajadoras -sectores populares y medios- en abierto antagonismo con su discursividad de campaña, cuando enfatizaba que el ajuste correría por cuenta de “la casta”, que ahora descubrimos que son menos ellos que nosotrxs. El asalto se dispuso a través de las políticas económicas del ministro Luis Caputo (todo apodo aproxima y en este caso debe ser alejado) con una secuencia evidente: megadevaluación, shock inflacionario, caída del nivel de actividad y pérdida vertiginosa del poder adquisitivo de las grandes mayorías. La mentira concierne también al impuesto a las ganancias, eliminado por ley en septiembre de 2023 y acompañado con el voto del presidente cuando diputado, y que ahora se restituirá probablemente a través de un proyecto individual post mega DNU y ley ómnibus.

El mega DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia 70/ 2023) y la ley ómnibus (Ley de bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos) pueden ser entendidas como acciones megalómanas del Ejecutivo sobre el Legislativo destinadas a expandir un confusionismo espeso. Se trata de medidas de confusión calculada, de fragmentación cognitiva, o sea, política, elaboradas contra el campo propio porque no pueden ser pensadas, adecuadamente, tratadas según la temporalidad requerida por su extensión. En la p. 5 de la ley bondi se propone que “el Congreso haga efectiva la delegación legislativa”. Quiere decir, delegar las facultades legislativas al Ejecutivo hasta fines de 2025, délega renovable por dos años. Significa poner en estado de crisis la representación parlamentaria elegida por lxs ciudadanxs. Análogamente, el 27 de febrero de 1933 se dio fuego al Reichstag de Berlín y el 19 de enero de 1939 en Roma se suprimió la Camera dei Deputati. De esto desciende una serie clásica del poder fascista: poner en crisis el Parlamento. Si se autorizara el proyecto de ley ómnibus eso implicaría el ejercicio de la suma del poder público prohibido por el artículo 29 de la Constitución, ya que el Ejecutivo ejercería atribuciones legislativas por todo el mandato de gobierno.

¿Dónde quedó esa idea de unos tres meses de antigüedad, esa que decía que el Estado vive de una fuente coactiva: los impuestos? Calificados de robo y rémora de la esclavitud, definida a su vez como “100% de impuestos. Por lo tanto, bajar impuestos es devolverles libertad a los ciudadanos” (www.youtube.com/watch?v=lkBVROobfYY). La tan mentada libertad hasta el 9 de diciembre, a partir del 10 se fue transfigurando en libre esclavitud para “la casta” que somos nosotrxs, las clases trabajadoras que sostenemos la estatalidad.

Los Astrólogos acaparan los principios más opuestos. Como las técnicas pavlovianas aplicadas a los perros, el fascismo provoca en los seres humanos sufrimiento a través de la violencia física (la violencia económica y el protocolo represivo contrabandeado de securitario lo son), y el trastorno de todos los cuadros de referencia. En el caso pavloviano “los perros son sometidos a torturas físicas (castración, disturbios intestinales, cansancio extremo, etc.) y mentales que provocan estados depresivos. En estos estados ‘transmarginales’, los perros pueden ser condicionados y adquieren nuevos modelos de comportamiento. Cuando se les da una migaja de pan, en efecto, o un poco de paz, el animal se recupera, está listo para ejecutar, aceptar todo, y puede también ser agradecido. En cualquier caso, sabe quién es el dueño” (Paola Tabet, Los dedos cortados, 2022). Desciende una pregunta: ¿cómo trata el Astrólogo a sus hijos de cuatro patas? Y cuando administre una migaja de paz -pues toda tensión intensa debe aflojarse llegado un momento- deberemos saber negar su condición de amo (autopercibido) tal como lo hacemos en los momentos tempestuosos.

Una condición inevitable del fascismo es el belicismo, que cuando se verifica tiende a demoler las propias raíces de lo humano. La presencia de Volodímir Zelenski en el acto de asunción del presidente Milei y sus insistencias respecto del “compromiso con Israel en la lucha contra el terrorismo islámico” (oración pronunciada en la inauguración de los juegos macabeos en Buenos Aires) son una demostración palmaria del alineamiento con el imperialismo contra Rusia y China y con el genocidio latente y ahora revivificado contra la existencia del pueblo palestino. Complemento del belicismo es la dimensión mesiánica. El día que el presidente Milei asumió se cumplían 40 años de la vuelta a la institucionalidad democrática. Esa celebración fue opacada por la mención de Janucá, presente en su discurso. La gran metafórica de esa celebración tiene que ver con la transición de un momento de oscuridad a uno de luminosidad. Con un mensaje místico hizo referencia a la noche y al día, a velas en la oscuridad, y con referencia a la celebración de Janucá, en su primer discurso, inauguró su gobierno.

En la clave de la sexualidad degradada se exhibe una virilidad de los impotentes. El Astrólogo es castrado y Erdosain, debilitado. Lezin sublima su potencia sexual barrada a través de la penetración psicológica administrada a través del discurso y Erdosain menos a través del sexo tántrico que visitando prostíbulos para conversar con sus “amigas”. Esa degradación la distingue también Sandra Russo en “Beso a mí mismo”, administrado sobre un escenario marplatense, un beso obsceno, “pantalla y ficcionando humanidad. Ahí no hay amor, hay perversión” (https://dejamelopensar.com.ar/2023/12/31/beso-a-mi-mismo/). Ese rebajamiento es detenido también por los modos de la sabiduría popular expresada en los cánticos de plaza: “Che, peluca compadre, etc., nos cagamos de hambre, nos mandás a la yuta, te comés a tu hermana, etc.”.

Resistencia, además, es una bella expresión para pensar la existencia humana (en su dimensión cultural, social, política o económica) porque supone una figura ética, implica incluso el silencio, una preparación espiritual, un retiro episódico para pasar luego a un momento afirmativo. Resistencia contiene por lo menos tres otras ideas: esperar, oponer, afirmar. Y en cuanto a esta última, el campo nacional y popular precisa (que se acepte como hipótesis, conjetura o incertidumbre) un nuevo aparato de poder -que ya no sea el efímero frente, de coyuntura, electoralista- para imaginar todo lo que debe ser pensado en el siglo XXI -momento histórico en que las dimensiones superpuestas de un capitalismo espeso ubican lo humano al servicio de una improductiva producción- y elaborar una disputa por la estatalidad. Pues la idea de Estado en su declinación nacional y popular puede constituirse en un poder frenante -para hacernos cargo de nosotrxs mismxs, de autodeterminar nuestras necesidades y satisfacerlas por nuestras cuentas- a lo insaciable del capital y a su gobierno desnudo. Ese aparato de poder tal vez sea un nuevo partido político de confluencia de las grandes fuerzas emancipatorias de tradición peronista y de izquierdas. Estas en la Argentina tienen una gran síntesis: se cruzan sobre un punto vital, un marxista metido a peronista, con un itinerario político vitalista, que va de Perón al Che Guevara: Cooke.



Comments

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.