Skip to main content

Arturo Meza - Para un Compa (1990)

Y seguimos un poco más con la obra de Arturo Meza, los aportes de Carlos M. difundiendo el mejor rock mexicano y toda la energía del su blog Viaje al Espacio Visceral. Aquí el artista regresa al formato de canción, básicamente con guitarra y voz y con un mínimo de acompañamiento y sin sección rítmica de bajo y batería, lo que dan un aire más íntimo a sus canciones. Un disco hermanado con el ya presentado "70 Centavos", no solamente porque este es inmediatamente posterior sino también porque comparten la misma temática, esa misma visión trágicamente heróica de la nación mexicana, y ello se puede notar hasta en el mismo arte de tapa de ambas obras (incluso la edición en CD unió ambos discos). Así que aquí va otro de Arturo Meza para la colección del blog cabezón.


Artista: Arturo Meza
Álbum: Para un Compa
Año: 1990
Género: Rock experimental / Folk rock
Nacionalidad: México

 

Antes de entrarle al disco quería llamar la atención sobre uno de los comentarios de "70 Centavos", donde se puede leer un texto muy interesante que paso a copiar, donde da cuenta que el señor Meza era un gran conocer del rock argentino y hasta ha escrito un libro sobre dicho tema.

Hace años revolviendo vinilos encontré AYUNANDO ENTRE LAS RUINAS y me lo llevé porque me gustó la ilustración de las tapas. Adentro esta dedicado por el mismo Meza para Spinetta. La verdad que no se si será verdadera esa dedicatoria, pero me sorprendió mucho encontrarla! Ese àlbum saliò, originalmente, solo en vinilo y antes de este año no se podía conseguir en CD, pero Arturo sacó una versión remasterizada de este y otros 3 albumes más. Respecto a la dedicatoria a Spinetta, Meza es un admirador del rock argentino, incluso escribió un libro llamado "Los buñuelados de olvidel", donde aparecen todos los precursores del rock argentino en aquellos años de donde surgió la emblemática canción de "La balsa". Aparecen Tanguito, Spinetta, Litto, y muchísimos más. Libro increíble que recomiendo mucho, aunque dificil de conseguir aquì en México y todavía más fuera de estas tierras.

Daniel

Y ahora sí, vamos de lleno en este trabajo que estaba en falta... tema solucionado gracias a Carlos que siempre difunde el mejor rock mexicano.


En Para un compa el artista regresa al formato de canción más simple de guitarra y voz con mínimo acompañamiento y sin sección rítmica de bajo y batería, para dar un aire más íntimo a sus canciones. Para un compa (1990) es el disco posterior al 70 centavos (1989), los cuales sólo conocería reedición en CD acompañado uno del otro en un material que denominarían "70 centavos para un compa", por ello luego existe confusión entre algunas personas respecto a este álbum.
Entre los músicos invitados, amigos de Meza, se encuentran Fernie en los teclados, los coros de Fuensanta (quienes conozcan la obra de Ramón López Velarde entenderán la referencia), Joaquín García Márquez que repite al igual que el disco pasado en el violín, y Alejandro Meza (supongo que hermano de Arturo) en la guitarra eléctrica. Según datos del disco fue grabado en la pulquería Los Esbirros de Satán, de ahí el por qué de la portada, que es la imagen de unos individuos bebiendo fuera de una pulquería. Esta fotografía pertenece al Archivo Casasola, pero si prestan atención se darán cuenta que la fotografía contiene una ligera modificación para que en el cartel de fondo se lea la palabra 'Meza'. La grabación corrió a cargo de José Luis Fernández Ledesma y de Jorge Rossell quiénes igual han grabado con Arturo en discos pasados.
Esta colección de canciones aborda temas como la violencia y la corrupción en "Suele suceder", el ambiente de miseria que orilla a los pensamientos suicidas en "Para un compa", la deformación de los sentimientos en el matrimonio que provocan una relación amor-odio con la pareja, aunque cuando ésta ya no está el dolor de la soledad es mayor: "En el hambre en el frío y en el pan". Para finalizar el lado A del disco "En tierra de hipócritas", donde se critica a aquellos explotadores que se aprovechan de los más desfavorecidos.
Abriendo el lado B está "Sísifos" donde toma elementos de mitologías como la griega y la cristiana, acompañada de paisajes y personajes del ambiente urbano para un texto cargado de simbolismos y metáforas. Respecto a "En blanco y negro", quizás no muchos lo sepan pero ésta es la segunda versión grabada de esta canción, pues originalmente había sido publicada en la primera versión original en caset del álbum "Sin título" (1986); en ese momento la canción no tenía nombre, pues aparecía listada en la cinta como "Sin título III". Y para cerrar el disco un par de rocanroles: "El blues del rocanrol" que viene a poner al fin un tono más relajado a las canciones sin dejar de lado su enfoque crítico a los medios "payoleros", que favorecen a los "artistas" plásticos, sólo que ahora desde el lado más humorístico. Y finalmente un cover de un tango argentino que hiciera famoso el mexicano Javier Solís en su versión ranchera, el tema "Sombras", ahora abordado por Meza a su estilo.
Quizás no sea un disco tan accesible al escucha promedio por ser mayormente más serio, intimista, sombrío y trágico, además de su instrumentación más simple que va de acuerdo al tono del disco, sin embargo la calidad de las composiciones de Arturo prevalece, como lo ha hecho mayormente a lo largo de su extensa discografía.
 

  

 
 
 
Lista de Temas:
1. Suele suceder
2. Para un compa
3. En el hambre, en el frio y en el pan
4. Tierra de hipocritas
5. Sisifos
6. En blanco y negro
7. El blues del rockandrol
8. Sombras

Alineación:
Fuensanta - coros
Fernie - teclados
Joaquín García Márquez - violín
Alejandro Meza - guitarra eléctrica
Arturo Meza - guitarra acústica, armonía y voz

Comments

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1974 / 2023)

Para comenzar la semana el Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos dice: "Hoy se cumplen 50 añitos de The Lamb Lies Down On Broadway y como siempre en La Escuelita de Moe se hacen festejos, esta vez vamos con una presentación conmemorativa muy especial. Celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, entre los que se incluyen leyendas como Bernie Grundman, Ryan K. Smith, Kevin Gray, Chris Bellman y Matthew Lutthans de Blue Heaven Studios. (...) Cabezonas/es, cuando parecía que nada nuevo podía conmoverte y menos de la gloriosa década de los 70 asoman estas cosas y  tus oídos se sacuden las telarañas. Atlantic está haciendo estos lanzamientos a razón de dos títulos por mes durante los próximos tres años, así que a prepararse y mover esa aletargada cola de dinosaurio y moverla

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.