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Arturo Meza - Para un Compa (1990)

Y seguimos un poco más con la obra de Arturo Meza, los aportes de Carlos M. difundiendo el mejor rock mexicano y toda la energía del su blog Viaje al Espacio Visceral. Aquí el artista regresa al formato de canción, básicamente con guitarra y voz y con un mínimo de acompañamiento y sin sección rítmica de bajo y batería, lo que dan un aire más íntimo a sus canciones. Un disco hermanado con el ya presentado "70 Centavos", no solamente porque este es inmediatamente posterior sino también porque comparten la misma temática, esa misma visión trágicamente heróica de la nación mexicana, y ello se puede notar hasta en el mismo arte de tapa de ambas obras (incluso la edición en CD unió ambos discos). Así que aquí va otro de Arturo Meza para la colección del blog cabezón.


Artista: Arturo Meza
Álbum: Para un Compa
Año: 1990
Género: Rock experimental / Folk rock
Nacionalidad: México

 

Antes de entrarle al disco quería llamar la atención sobre uno de los comentarios de "70 Centavos", donde se puede leer un texto muy interesante que paso a copiar, donde da cuenta que el señor Meza era un gran conocer del rock argentino y hasta ha escrito un libro sobre dicho tema.

Hace años revolviendo vinilos encontré AYUNANDO ENTRE LAS RUINAS y me lo llevé porque me gustó la ilustración de las tapas. Adentro esta dedicado por el mismo Meza para Spinetta. La verdad que no se si será verdadera esa dedicatoria, pero me sorprendió mucho encontrarla! Ese àlbum saliò, originalmente, solo en vinilo y antes de este año no se podía conseguir en CD, pero Arturo sacó una versión remasterizada de este y otros 3 albumes más. Respecto a la dedicatoria a Spinetta, Meza es un admirador del rock argentino, incluso escribió un libro llamado "Los buñuelados de olvidel", donde aparecen todos los precursores del rock argentino en aquellos años de donde surgió la emblemática canción de "La balsa". Aparecen Tanguito, Spinetta, Litto, y muchísimos más. Libro increíble que recomiendo mucho, aunque dificil de conseguir aquì en México y todavía más fuera de estas tierras.

Daniel

Y ahora sí, vamos de lleno en este trabajo que estaba en falta... tema solucionado gracias a Carlos que siempre difunde el mejor rock mexicano.


En Para un compa el artista regresa al formato de canción más simple de guitarra y voz con mínimo acompañamiento y sin sección rítmica de bajo y batería, para dar un aire más íntimo a sus canciones. Para un compa (1990) es el disco posterior al 70 centavos (1989), los cuales sólo conocería reedición en CD acompañado uno del otro en un material que denominarían "70 centavos para un compa", por ello luego existe confusión entre algunas personas respecto a este álbum.
Entre los músicos invitados, amigos de Meza, se encuentran Fernie en los teclados, los coros de Fuensanta (quienes conozcan la obra de Ramón López Velarde entenderán la referencia), Joaquín García Márquez que repite al igual que el disco pasado en el violín, y Alejandro Meza (supongo que hermano de Arturo) en la guitarra eléctrica. Según datos del disco fue grabado en la pulquería Los Esbirros de Satán, de ahí el por qué de la portada, que es la imagen de unos individuos bebiendo fuera de una pulquería. Esta fotografía pertenece al Archivo Casasola, pero si prestan atención se darán cuenta que la fotografía contiene una ligera modificación para que en el cartel de fondo se lea la palabra 'Meza'. La grabación corrió a cargo de José Luis Fernández Ledesma y de Jorge Rossell quiénes igual han grabado con Arturo en discos pasados.
Esta colección de canciones aborda temas como la violencia y la corrupción en "Suele suceder", el ambiente de miseria que orilla a los pensamientos suicidas en "Para un compa", la deformación de los sentimientos en el matrimonio que provocan una relación amor-odio con la pareja, aunque cuando ésta ya no está el dolor de la soledad es mayor: "En el hambre en el frío y en el pan". Para finalizar el lado A del disco "En tierra de hipócritas", donde se critica a aquellos explotadores que se aprovechan de los más desfavorecidos.
Abriendo el lado B está "Sísifos" donde toma elementos de mitologías como la griega y la cristiana, acompañada de paisajes y personajes del ambiente urbano para un texto cargado de simbolismos y metáforas. Respecto a "En blanco y negro", quizás no muchos lo sepan pero ésta es la segunda versión grabada de esta canción, pues originalmente había sido publicada en la primera versión original en caset del álbum "Sin título" (1986); en ese momento la canción no tenía nombre, pues aparecía listada en la cinta como "Sin título III". Y para cerrar el disco un par de rocanroles: "El blues del rocanrol" que viene a poner al fin un tono más relajado a las canciones sin dejar de lado su enfoque crítico a los medios "payoleros", que favorecen a los "artistas" plásticos, sólo que ahora desde el lado más humorístico. Y finalmente un cover de un tango argentino que hiciera famoso el mexicano Javier Solís en su versión ranchera, el tema "Sombras", ahora abordado por Meza a su estilo.
Quizás no sea un disco tan accesible al escucha promedio por ser mayormente más serio, intimista, sombrío y trágico, además de su instrumentación más simple que va de acuerdo al tono del disco, sin embargo la calidad de las composiciones de Arturo prevalece, como lo ha hecho mayormente a lo largo de su extensa discografía.
 

  

 
 
 
Lista de Temas:
1. Suele suceder
2. Para un compa
3. En el hambre, en el frio y en el pan
4. Tierra de hipocritas
5. Sisifos
6. En blanco y negro
7. El blues del rockandrol
8. Sombras

Alineación:
Fuensanta - coros
Fernie - teclados
Joaquín García Márquez - violín
Alejandro Meza - guitarra eléctrica
Arturo Meza - guitarra acústica, armonía y voz

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