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Regal Worm - Pig Views (2018)

Guau! que disco!, aquí el viejo Canterbury tomando nuevas (aunque viejas) vías de expresión, mezclando jazz con folk con pop con rock psicodélico con rock progresivo, todo muy anárquico y ecléctico pero a su vez con mucha sensibilidad, en un disco básicamente alegre, intrincado y caótico. Con sonido de una producción de finales de los 60 o principios de los 70, esto pareciera un experimento de Soft Machine intentando enfundarse en la estética folk, rural y sarcástica del Jethro Tull de "Heavy Horses" (ojo que la descripción no es demasiado exacta, pero... ponele), aunque con momentos en los que aparece el temprano Floyd o el temprano Genesis. También aquí se escuchan sonidos de Caravan, de lo primero de Van Der Graaf Generator, de los primeros Camel. Todo el disco tiene esa magia, ese candor, esa frescura que es difícil de definir pero que todos sabemos de qué se trata. Todo se suma en una delicia de álbum, para que en este 2018 descubramos ocultos sonidos del más grandioso pasado musical. Los invito a un verdadero viaje sonoro muy vintage, muy colorido, con mucha chispa, desparpajo y humor, pero también mucho talento y musicalidad. Todo un descubrimiento!

Artista: Regal Worm
Álbum: Pig Views
Año: 2018
Género: Crossover Prog / Escena Canterbury
Duración: 52:31
Nacionalidad: Inglaterra



Presentamos ahora el alter ego de un músico y multiinstrumentista inglés llamado Jarrod Gosling que regresa con su último album. Trayendo algunos invitados selectos para ayudarlo un poco, pero al igual que con los otros álbumes de Regal Worm, él aprovecha la oportunidad de mostrar sus habilidades en múltiples instrumentos. Con temas que están fuertemente adoctrinados con la estética psicodélica aunue estén envueltos en una dosis sólida de Canterbury para crear algo que es muy inglés, muy de la vieja escuela y ciertamente muy delicioso. No hay forma de que esto suene como un álbum que se lanzó en el 2018, porque se siente mucho más como un álbum desconocido de hace cincuenta años que rescatamos en la actualidad. Incluso el arte parece ser de un tiempo pasado cuando era una parte importante de todo el paquete,


Jarrod Gosling usa infinidad de instrumentos: Mellotron, Hammond, Fender Rhodes, bajos, guitarras, mandolinas, acordeones, glockenspiel, batería y varios instrumentos más, todo un ejército de un solo hombre (a lo Rambo) y todo para llegar a lo más profundo de la historia musical inglesa. Además es acompañado por cuatro cantantes y algunos saxofonistas y flautistas.
Los invito a conocer un álbum cautivador y bellamente producido que merece ser escuchado ampliamente, un disco único, excéntrico, muy inglés, pegadizo y original que pueden darse el luo de conocer este fin de semana.



Regal Worm es un proyecto realizado por Jarrod Gosling, quien parece que llegó al progresivo de mano de las experimentaciones de la música electrónica. Loco además por los sonidos de los mellotrones, los Hammond y los sintetizadores, su inquietud no solamente terminaba ahí sino que además exploró varios instrumentos que aprendió a tocar considerablemente bien.
Hasta que finalmente, en el 2001, el tipo decidió dar un paso al frente y hacer un álbum, por lo que así dio inicio a su proyecto llamado Regal Worm. El rock progresivo, desde principios de los años 90, se convirtió en su pasión, así que su intención es hacer entrar en una bolsa de gatos un montón de sonidos de sus bandas favoritas para llevar adelante una música altamente detallista pero también accesible y colorida, mezclando los géneros de prog, el jazz y el folk con una sensibilidad bastante anárquica. Y lo mejor es que todo ese pastiche le sale muy bien, así que además de los aplausos por su capacidad como intérprete, hay que considerar que este tipo de proyectos donde intervienen tantas sonoridades, no lo puede hacer cualquiera. Mejor dicho, cualquier músico bien dotado instrumentalmente lo puede hacer, pero solamente unos pocos lo suficientemente hábiles en materia compositiva lo pueden llevar a buen término.

Regal Worm es un proyecto de rock progresivo de Jarrod Gosling, de Sheffield, relacionado con el grupo de pop-psicodelia I Monster y con los más cercanos al jazz Henry Fool, del polifacético Tim Bowness de No Man. En sus inicios se acercó al movimiento "two-tone" (ska) y al reggae y más adelante dio un giro hacia el rock duro que es en lo que se mantuvo durante los ochenta mientras tocaba de bajista en diversas bandas. Posteriormente cambió a los teclados (empezó con un Korg DW600) y se fue a la universidad en la que se interesó en temas de "indie" y baile. La primera etiqueta Warp (de Sheffield) fue una gran influencia y alrededor de 1990 Jarrod conoció a Dean Honer, quien también estaba en la misma onda. Juntos deciden reunirse y hacer un poco de ruido (electrónico) con lo que nació I Monster. Los siguientes 8 años los pasó haciendo música electrónica experimental similar a Aphex Twin, entre otros. En 1998 decidieron utilizar muestras de sonidos, extraños y experimentar con ello. Agregaron letras y comenzaron a hacer una especie de híbrido raro de sonido electrónico retro sesentero con reminiscencias del progresivo. Gosling y Honer coprodujeron dos canciones en el álbum "Play" de Moby y luego hicieron su primer disco, que incluía la versión original del éxito "Daydream In Blue " que volvió a alcanzar las listas del Reino Unido llegando al puesto 20 en 2001. Gosling y Honer continuaron remezclando música de artistas como Pulp y Goldfrapp entre otros. Un tema del segundo disco de I Monster, "Neveroddoreven" se usó como el tema principal de "Shaun Of The Dead" además de que su música se estaba utilizando en TV en espectáculos, películas y anuncios. "Daydream In Blue" fue remezclado en su totalidad por la rapera estadounidense Lupe Fiasco, que Gosling y Honer también coprodujeron y que luego ganó un Grammy. En 2005 Jarrod compró un Mellotron M400 y otros instrumentos como un Rhodes, sintetizadores analógicos, el bajo Rickenbacker 4001, un conjunto de jazz Rogers de principios de los 70 y un órgano Hammond. I Monster hizo un nuevo disco, "A Dense Swarm Of Ancient Stars", cuya portada, diseñada por Gosling, apareció en el libro de Storm Thorgerson "Classic Album Covers Of The 60s". En 2010 Gosling y Honer comenzaron un proyecto paralelo llamado Skywatchers que contó con la participación del cantante y compositor Kevin Pearce, siendo la música un poco más folk y progresiva que I Monster. En 2011 Gosgling coprodujo el álbum Hud de la Human League con "Honer", tocando su teclado DW6000 y el mellotron. En 2001 Gosling decidió dar el paso y hacer un disco de progresivo, que desde los noventa se había convertido en su pasión y así fue cómo nació Regal Worm e hizo el primer álbum Use and Ornament que se grabó en el estudio Jarrod's Pig View utilizando maquinaria "vintage" (incluyendo su preciado Mellotron M400) , para llevar a los fanáticos de Prog una música muy detallada pero accesible y colorida, mezclando prog, jazz y otras músicas populares. Tras su primer disco publicado en 2013, lanza un segundo en 2014, Neither Use Nor Ornament (A Small Collection Of Big Suites) y acaba de anunciar un próximo trabajo para el 13 de julio, Pig Views.
demetrio


Como decía, el disco tiene de todo, texturas, melodía, buen humor, ritmo y efectos pero todo creando un excelente conjunto cohesivo. Un álbum lleno de variedad y estilos, "Pig Views" presenta psicodelia, prog, rock y más elementos llamativos. Muy bueno tanto en términos de composición como en calidad de sonido e instrumentación, un solo tipo que ha logrado crear una maravillosa sensación de banda, claro que con algunas ayuditas de músicos amigos (buenos músicos, por cierto).
Una música que, aunque intrincada, invita a bailar y a divertirse en un verde prado lleno de... cerdos. Y ya que estamos, siendo que en esta realidad macrista el asado se ha convertido en un lujoso despilfarro de dinero ¿porqué no hacemos un cerdito asado escuchando esta música?. Yo pongo el vinito!!!!

Pueden escucharlo y disfrutarlo desde su espacio en Bandcamp:
https://regalworm.bandcamp.com/album/pig-views


Lista de Temas:
1. Rose, Rubus, Smilax, Vulkan (7:17)
2. Revealed As A True Future Tyrant (5:29)
3. Pre-Colombian Worry Song (5:24)
4. Rose Parkington, They Would Not Let You Leave (7:06)
5. Jag Vet (1:36)
6. The Dreaded Lurg (14:53) :
- i. Catch Your Death
- ii. He Hath Rear'd His Sceptre O'er The World
- iii. To Hunt An Ancient Vampire
7. Crystallisation (3:18)
8. Huge Machine, You Are So Heavy (6:37)
9. Butterfly (0:51)

Alineación:
- Jarrod Gosling / Mellotron M400, RMI 368 electra piano, Octave Kitten, ARP 2600, Minimax ASB, Hammond L122, Korg MS20, Philips Philicorda AG-755 organ, Fender Rhodes, Kawai S100, assorted keyboards, basses (Rickenbacker 4001, Fender Precision), guitars (Danelectro double neck 6/12 string, Epiphone Les Paul Junior, lap steel, Simon and Patrick acoustic), mandolin, accordion, stylophone, voice, drums, percussion, glockenspiel, toy piano, effects
With:
Emily Ireland / voice
Heidi Kilpenlainen / voice
Paul Putner / voice
Peter Rophone / voice, acoustic guitar
Louis Atkinson / alto & tenor saxophones
Mick Somerset-Ward / alto, tenor & baritone saxophones, flute
Graham McElearney / harp





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