Skip to main content

Vi Mortis - Makuloj (2018)

Hace ya tiempo que estoy escuchando este disco y había olvidado que son argentinos. Otra vez desde tierras cordobesas tenemos un exponente de toda la creatividad de un jovel grupo, y lo dejan bien en claro en este excelente disco instrumental. Mucha fuerza y mucha melodía, en una verdadera muestra de todo lo bueno que tenemos en este 2018, una banda logra hacer que cada una de sus canciones tenga un carácter único, una agrupación con un gran potencial y con una propuesta fresca para quienes buscan algo diferente no solamente en el género, sino en la música en general, con un estilo donde lo etéreo, lo climático y lo elegante se funden con la furia de riffs llenos de poder pero de una manera muy armónica y sólida, creando atmósferas fascinantes en las que las cadencias y las disonancias están en su justa proporción y equilibrio, para lucirse de una manera hermosamente inquietante. Con ustedes, otro gran disco del 2018, otro gran disco del under argento, y otra promesa para cualquier amante de la buena música de cualquier lado del mundo! No dejen de escucharlos, conocerlos y disfrutarlos.

Artista: Vi Mortis
Álbum: Makuloj
Año: 2018
Género: Heavy prog
Duración: 42:39
Nacionalidad: Argentina



Con pasajes melódicos realizados con excelencia, un contraste que logran con riffs devastadores y ambientes llenos de emoción, trascienden sobre la psique de quien los escucha. Cada canción está llena de matices y cambios interesantes, sin perder nunca la cohesión entre las canciones. Así que presentamos otra sorpresa venida del interior más profundo del under argento.

Vi Mortis nace en el año 2011 en la ciudad cordobesa de Marcos Juárez (Argentina). Con influencias que rondan en el Metal y el Rock Progresivo, presentan su "EP" de título homónimo, con cinco canciones de propia autoría en el año 2014. Vi Mortis comienza el año 2018 con su nuevo disco de estudio titulado "Makuloj"

Sus canciones son como pequeñas narraciones de paisajes sonoros hipnóticos, con los que preparan al oyente para recibir ritmos ricos en contrastes. Una banda fantástica que los invito a conocer y que seguramente muchos cabezones apreciarán.

VI Mortis nace en el año 2011 en la ciudad cordobesa de Marcos Juárez, Argentina. Esta posee claras influencias con en el Metal y el Rock Progresivo, realizan su debut con su “EP” de título homónimo, en el año 2014.
Ahora a comienzos de este año lanzan su disco de estudio titulado Makuloj. La banda está compuesta por su actual formación.
Este comienza con una atractiva intro que nos vas introduciendo poco a poco en este genial disco. Vamos escuchando como se van mezclando de forma sutil, la guitarra más otros sonidos de fondo hasta llegar a un clímax, dando comienzo a laberinto II primer tema como tal del disco. Es muy interesante como pasado el minuto tres hay un corte, dando la sensación de que estuviéramos escuchando otro tema. Los integrantes van jugando, por algunos momentos con sonidos más progresivos, diferente de lo que se escuchaba en un principio que era de un tinte más metal. Pero en el minuto 5 vuelve adentrarse nuevamente a este ímpetu más metal. Ya en este tema Vi Mortis, nos vas enganchando, demostrando el gran talento y versatilidad que poseen los músicos de esta naciente banda.
El siguiente tema que compone este disco es Felicidad. Este nos adentrar en un estilo totalmente distinto. Siendo más progresivo que el anterior. Hay me remarcar, la excelente remasterización con la que cuenta este disco, a cargo de Valentín Moreno de El Mangruyo Estudio. Lo anterior, nos permite poder apreciar de excelente manera la cantidad de instrumentos y sonidos disponibles en este disco. El cuarto tema, Grisni nos envuelve con su gran belleza y calidad. En algunos momentos podemos escuchar tintes de lo que una de las etapas más creativas de Porcupine Tree (In Absentia, Lightbulb Sun, Deadwing). Estos toques son muy sutiles, por lo que se agradece que no busquen realizar una copia de estos, sino más bien tomarlos como una grata influencia. Makouloj en el cielo, juega con ser una pequeña intro que nos sirva como corte de lo que se vendrá a continuación, Transparentesis. En el minuto tres viene la parte más genial y creativa de esta banda y del tema como tal. Se siente como ya a estas alturas del disco van jugando con diferentes sonidos que ya en temas anteriores fuimos escuchando. Sin duda en tema de enorme virtuosismo y uno de los favoritos de quien les habla. Bentuno, comienza con un estilo muy Porcupine Tree del disco in Absentia, para luego volver adentrarse a su estilo mas metal. Me parece extremadamente interesante la forma en que la banda va jugando, con la que podemos ver, son sus dos grandes influencias el metal y los sonidos más progresivos. Para finalizar, nos encontramos con Serra. Un tema que nos sumerge por una atmosfera de desolación, siendo el piano es el instrumento que más se destaca.
A título personal, conocer a esta agrupación se transformó en una grata sorpresa. Son una banda que derrocha talento y creatividad. Además, es muy grato saber que son solo unos jóvenes, por lo cual pueden aun seguir evolucionando y creciendo musicalmente. Pero creo que lo más importante, es que nos vuelve a traer a la palestra el tema de que no es necesario salir del continente para poder encontrarse con bandas de gran calidad. Y que, como fans de este estilo, debemos darle la oportunidad y apoyo para que nos sigan entregando discos tan geniales para nuestros melómanos oídos.
Julio Duarte






"Makuloj" significa "manchas" en el idioma esperanto. "Vi Mortis" ("Muérete") es el concepto de compases fuera de lo común con reminiscencias de la banda OSI que te enganchan de una.

Esta banda toca una música con estructuras donde las finas melodías van de la mano con los riffs frenéticos y memorables que evocan el sentimiento del mejor rockprogresivo de todas las épocas. Guiados por composiciones llenas de dinamismo e intensidad y patrones rítmicos fuera de lo ordinario pero que no tienen complejidades innecesarias. Sus melodías y progresiones son acompañadas por pasajes meditativos y suaves, que crean un sentimiento de familiaridad y tensión mientras se desarrolla cada una de las canciones, que progresan de manera natural como una sinfonía.

Escuchar a Vi Mortis es emprender un viaje oscuro e instrumental a través de lo más profundo de la conciencia. Seguramente muchos cabezones ya los conocen y los han visto en vivo, como sucede con muchas de las bandas del under que aquí vamos presentando, pero quizás no sea así por el lugar de procedencia de estos muchachos. Pero sea como sea, es un gusto podemos presentarles bandas de esta calidad e imaginación.
Por algo me gusta presentar tantas bandas del under, nunca me hacen quedar mal, y vamos a ver si en esta semana de dedico a presentar un montón de discos del under argento que tienen que estar sí o sí en el blog cabezón.
Por lo pronto, disfruten y conozcan a Vi Mortis. Y para todos los cordobeses y quienes anduvieron por esos pagos en setiembre, los habrán podido ver y disfrutar junto a los Eruca Sativa (y otras bandas) el pasado 7 de setiembre.



Pueden escuchar y comprar el disco de la banda desde su espacio en Bandcamp: http://vimortis.bandcamp.com/

Facebook


Lista de Temas:
1. Enter de rala
2. Laberinto II
3. Falicidad
4. Grisni
5. Makuloj en la ĉielo
6. Transparentesis
7. Bentuno
8. Serra

Alineación:
- Sebastián Barletta / Guitarras y accesorios.
- Santiago “Orbe” Tonda / Baterías
- Facundo Juan Verón / Guitarras, Bajos, Pianos, Ukelele, programación y accesorios.





Comments

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Gerald Massois - Demain A L'Aube (2025)

Este disco es una belleza, uno de los discos mejor rankeados en Progarchives para este año 2025. Pero que no nos quiten el derecho a reclamarlo como un descubrimiento cabezón, cuando reseñamos su excelente primer álbum "Le Vol Erratique d'un Papillon", en el que contaba la intensa historia desgarradora de uno de los sobrevivientes del atentado de Bataclan, Francia, en 2015, y que ahora vuelve con un disco donde narra otra travesía individual, y esta vez se trata de la de su propio abuelo, que trata del destino destrozado de dos hermanos durante la Guerra Civil española y desarrollando una pequeña obra maestra del rock progresivo moderno de estilo sinfónico-pesado donde hay mucho despliegue técnico y virtuosismo, pero cuyas cuidadas composiciones buscan, en primera medida, llegar a impactar emocionalmente tanto con su mensaje como con las melodías que lo acompañan. Una excelente obra (y agradezco al propio Gerald Massois por hacerme llegar este estupendo trabajo) que b...

Jordsjø - Salighet (2023)

Comenzamos la semana con el más fantástico rock sinfónico escandinavo, un disco increíble sin un solo momento de más, con un folk progresivo muy a lo Änglagård pero que combina varios géneros y recrea una nueva generación de "sinfonismo", ahora en la propia versión de este dúo noruego, aquí con su cuarto álbum de estudio. Pura sinfonía escandinava para un álbum de composiciones muy bien interpretadas y admirablemente intrincadas que resaltan su belleza oscura en esas melodías inquietantes. Ya habíamos traído todos sus discos anteriores y no podía faltar este, otro excelente trabajo de estos tipos, que vienen muy bien si estabas extrañando de escuchar a Änglagård o Sinkadus pero con alma renovada. E ideal para comenzar otra semana a pura buena música en el blog cabeza. Super recontra recomendado! Artista: Jordsjø Álbum: Salighet Año: 2023 Género: Progresivo sinfónico Duración: 42:36 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega El cerebrito y talento principa...

Rock federal: Agharta Proyect

Retomamos esto que llamamos Rock Federal, o Músicos Argentos. El espacio en el que presentamos a músicos y bandas de diferentes géneros y de todo el país. En un trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien suscribe. Por Beto Nacarado El primero de esta temporada es Agharta Proyect . Un cuarteto de Rock Progresivo, con influencias de Post Punk y la música experimental. Sus integrantes tienen una larga experiencia en el rock integrando diferentes bandas. Son de Buenos Aires. Y están lanzando en las redes el material que forma parte de su disco debut Agharta Proyect comenzó su camino a mediados del año 2023, como trío, luego de la disolución de Destructor de Formas (power trío de rock progresivo del que formaron parte Fabrizio P. y Martín Díaz).   El nombre de la banda proviene de su guitarrista, Martín Díaz. Agharta es su nombre artístico desde 2008. La palabra tiene un origen mitológico y cuenta sobre un reino intraterrenal...

Hatfield And The North - Hatfield And The North (1974)

Hemos hablado muchas veces de ellos a lo largo de todo el recorrido del blog cabeza, fue una banda brillante y seguramente la gran mayoría de cabezones que los hayan escuchado se sacan los sombreros ante la sola mención de su nombre. Sin embargo y por alguna extraña razón, aún no habíamos publicado nada de ellos, ninguno de sus dos discos de estudio estaban en nuestro catálogo de buena música y del mejor rock. Así que, solucionando ese grandísimo error, llega LightbulbSun para presentar los dos discos de esta magnífica agrupación que hizo brillar a lo que conocemos como la "Escena Canterbury". Imaginación a más no poder, talento y virtuosismo para crear dos de los álbumes más trascendentales del género, este supergrupo formado por miembros de pesos pesados como Matching Mole, Egg, Khan, Caravan y Gong (sorprendentemente, nadie de Soft Machine) hace su aparición en el blog cabeza con sus dos discos, dos maravillas del género. Y ahora vamos a presentar al primero de ellos.....

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.