Skip to main content

Viaje al 2001: La Represión Que Se Viene



El régimen amarillo es inviable, ahora fuerza una ofrenda al FMI al precio de violentar las calles y seguir degradando la democracia: el día de ayer hubo un rechazo vasto junto una represión dura. La represión amarilla quiso tapar la inmensa movilización contra el ajuste, mientras en Diputados dio media sanción al Presupuesto de Ajuste impuesto por el FMI, metían presos manifestantes detenidos que no cometieron ningún delito. El operativo de la "posverdad" estaba planeado de antemano y funcionó con estricta coordinación: los infiltrados de la policía de Larreta y Bullrich aparecieron cuando la movilización alcanzó una dimensión enorme y se iban a sumar los trabajadores cuyos gremios no habían parado. Mientras puertas adentro el oficialismo buscaba cumplir con el FMI, afuera en la calle la policía fue a buscar deliberadamente a grupos de manifestantes de colectivos populares a los que hasta ahora el régimen no pudo doblegar: trabajadores de SUTEBA de Moreno, Astilleros, Telam, La Garganta Poderosa. Las fuerzas represivas los fueron a buscar cuando ya se habían retirado de la Plaza y les plantaron pruebas falsas. La televisión y los diarios oficiales muestran a los manifestantes detenidos como "violentos" y de este modo desinforman a la población. Pero el signo del proceso es indetenible: el gobierno ajusta y reprime, o debe reprimir porque ajusta cruzando los dedos para poder desplumar a la gallina sin que grite, mientras la calle ya le empieza a marcar la cancha.


Finalmente el Gobierno nacional logró su profecía autocumplida de disturbios seguidos de represión y detenciones. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich venía desde el anteayer instalando un clima de tensión y posibles disturbios, a partir de la denuncia que habían hecho contra un supuesto grupo anarquista – que nadie conoce dentro del campo popular – que aseguraba que iba a "dinamitar el Congreso" desde una cuenta de Facebook. Además, las organizaciones venían denunciando el extraño operativo de seguridad puesto en marcha por el gobierno, con vallas pegadas al perímetro del Congreso (incluida una esquina que amaneció extrañamente sin vallas), y bolsas y montículos de piedras y escombros prolijamente repartidas en los alrededores del Congreso.
El presupuesto de ajuste del FMI solo cierra con represión. En una suerte de reedición de lo que fue la reforma previsional, el Congreso volvió a estar rodeado de efectivos, carros hidrantes y todo lo que esté al alcance de las fuerzas del régimen macrista para reprimir al pueblo.

No se puede decir que sorprenda que pasen estas cosas en un gobierno radical: el Congreso vallado, sesionando en medio de un impresionante operativo policial, con una mezcla de represión salvaje, cacería indiscriminada de manifestantes, y blancos precisos señalados en listas previas: delegados de Télam, periodistas y fotógrafos de medios alternativos, dirigentes sociales y sindicales. La parafernalia represiva de Macri y Patricia Bullrich utilizando sin escrúpulos los métodos de las dictaduras.

Un Congreso vallado para sancionar una ley impopular, a pedido del FMI, para garantizar la valorización financiera, la fuga de capitales y el pago de la deuda; como la reforma previsional de diciembre pasado que marcó el punto de quiebre hacia la descomposición del régimen macrista, y como con las leyes de “déficit cero” o la concesión de los “superpoderes” a Cavallo en el 2001. Un 2001 que parecen empeñados en repetir, al que todavía le falta por ahora alguna versión de “corralito” que los termine de malquistar con su propio electorado; pero en eso andan, con la bomba de las LELIQ’s, ancladas en los plazos fijos de los ahorristas.

Mientras adentro del recinto se sucedía el cinismo y la mediocridad, en las calles funcionaba a la perfección el "plan maestro" de la ministra Robocop y el payaso Larrata, con la repetida historia de "los violentos" manifestantes, miembros evidentes de las propias fuerzas de (in)seguridad, que repetían el esquema de otros hechos similares, para justificar los balazos, los gases, los palos y las detenciones ilegales.

Los medios cómplices solo mostrarían, como es de costumbre, a los tirapiedras enmascarados, símbolos plantados de los "populistas violentos". La falta de una organización unitaria de los manifestantes también colabora con el final previsible a estos actos premeditados de desarme de las luchas pacíficas. Lo cual no es óbice para sentir que fueron ellos, los que estuvieron allí y pusieron el cuerpo, los que intentaron marcar un límite que no se pudo sostener por la traición de los legisladores genuflexos.

Si escuchan y con atención detenidamente los diálogos del video se van a dar cuenta que van marcando quienes son policias y quien no,y como se van organizando para armar el quilombo.


Los que se movilizaron lo seguirán haciendo, aun a riesgo de represiones y capuchitas infiltrados para provocar disturbios, porque no hacerlo sería darle la victoria al macrismo, que necesita las calles despejadas, tanto como tiene los medios alineados, y parte de la oposición "gauchita" y dispuesta a ayudar. ¿La respuesta del gobierno entonces será intensificar la represión? La respuesta es sí. Porque deberían saber a donde conduce eso.



"El Gobierno necesita la media sanción de la Cámara baja para ofrendársela al FMI, cuyo directorio se reunirá dentro de dos días para definir la aprobación del salvataje que pidió Macri frente a la agudización de la crisis", recordaba la crónica primera de Página 12. El eje del Presupuesto 2019 sigue siendo en ajuste en las distintas áreas públicas en desmedro del pago de deuda.
La razzia salió a la caza, nuevamente, de manifestantes que protestan contra la aprobación del Presupuesto 2019 que plantea un ajuste aún más brutal contra el pueblo argentino, dictado por el FMI.

Represión selectiva:
Algunos de los detenidos fueron arrestados en inmediaciones del Congreso pero otros lejos de allí. Fue el caso de Nacho Levy, referente nacional de La Poderosa y otros integrantes de esa organización, a quienes detuvieron en la esquina de Carlos Calvo y la 9 de Julio, a más de 15 cuadras de la Plaza Congreso. Los otros tres miembros de La Poderosa detenidos son Gonzalo Matías Zamudio, Francisco Pandolfi y Lucas Manuel Zunino.
En el siguiente video se puede ver cómo infiltrados encapuchados quieren producir desmanes y los manifestantes le dan el raje.





Y la oposición se organiza en torno a los que vienen resistiendo (aunque a muchos propios no les guste la palabra) al macrismo desde el principio, o si prefieren con ellos adentro, cuando hace menos de tres años eran los réprobos a excluir del debate democrático; mientras muchos se desvivían por aportar gobernabilidad. Solo falta que la construcción política y los armados electorales reflejen eso que ya se palpa en la calle.






Comments

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Jordsjø - Salighet (2023)

Comenzamos la semana con el más fantástico rock sinfónico escandinavo, un disco increíble sin un solo momento de más, con un folk progresivo muy a lo Änglagård pero que combina varios géneros y recrea una nueva generación de "sinfonismo", ahora en la propia versión de este dúo noruego, aquí con su cuarto álbum de estudio. Pura sinfonía escandinava para un álbum de composiciones muy bien interpretadas y admirablemente intrincadas que resaltan su belleza oscura en esas melodías inquietantes. Ya habíamos traído todos sus discos anteriores y no podía faltar este, otro excelente trabajo de estos tipos, que vienen muy bien si estabas extrañando de escuchar a Änglagård o Sinkadus pero con alma renovada. E ideal para comenzar otra semana a pura buena música en el blog cabeza. Super recontra recomendado! Artista: Jordsjø Álbum: Salighet Año: 2023 Género: Progresivo sinfónico Duración: 42:36 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega El cerebrito y talento principa...

Rock federal: Agharta Proyect

Retomamos esto que llamamos Rock Federal, o Músicos Argentos. El espacio en el que presentamos a músicos y bandas de diferentes géneros y de todo el país. En un trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien suscribe. Por Beto Nacarado El primero de esta temporada es Agharta Proyect . Un cuarteto de Rock Progresivo, con influencias de Post Punk y la música experimental. Sus integrantes tienen una larga experiencia en el rock integrando diferentes bandas. Son de Buenos Aires. Y están lanzando en las redes el material que forma parte de su disco debut Agharta Proyect comenzó su camino a mediados del año 2023, como trío, luego de la disolución de Destructor de Formas (power trío de rock progresivo del que formaron parte Fabrizio P. y Martín Díaz).   El nombre de la banda proviene de su guitarrista, Martín Díaz. Agharta es su nombre artístico desde 2008. La palabra tiene un origen mitológico y cuenta sobre un reino intraterrenal...

Gerald Massois - Demain A L'Aube (2025)

Este disco es una belleza, uno de los discos mejor rankeados en Progarchives para este año 2025. Pero que no nos quiten el derecho a reclamarlo como un descubrimiento cabezón, cuando reseñamos su excelente primer álbum "Le Vol Erratique d'un Papillon", en el que contaba la intensa historia desgarradora de uno de los sobrevivientes del atentado de Bataclan, Francia, en 2015, y que ahora vuelve con un disco donde narra otra travesía individual, y esta vez se trata de la de su propio abuelo, que trata del destino destrozado de dos hermanos durante la Guerra Civil española y desarrollando una pequeña obra maestra del rock progresivo moderno de estilo sinfónico-pesado donde hay mucho despliegue técnico y virtuosismo, pero cuyas cuidadas composiciones buscan, en primera medida, llegar a impactar emocionalmente tanto con su mensaje como con las melodías que lo acompañan. Una excelente obra (y agradezco al propio Gerald Massois por hacerme llegar este estupendo trabajo) que b...

Charly García - La Hija de la Lágrima (1994)

#Músicaparaelencierro. Otro disco que no podemos dejar afuera del blog, así que empezsamos la semana con Charly, y gracias a José Ramón que está imparable. Para quien no lo tenga, para aquel que no lo haya escuchado, para aquel que lo quiere revivir, para todos ellos traemos de nuevo a "La Hija de la Lágrima", y aquí tenemos otro de Charly engrosando uno de los catálogos más grandes y amplios del blog cabezón, junto con los discos del Flaco, de Gismonti y de algún monstruo más... Y así empezamos la semana en el blog cabezón. Artista: Charly García Álbum: La Hija de la Lágrima Año: 1994 Género: Rock / Rock progresivo Duración: 68:31 Nacionalidad: Argentina En mi opinión, y más allá de ser desparejo, este es el último gran trabajo de Charly como solista, porque es arriesgado, ya que contiene muchos temas atmosféricos para guiar el concepto del disco, porque el disco tiene sus buenos temas sin terminar en un pop pegajoso, y por el concepto del disco, simp...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.