Skip to main content

Arena - Double Vision (2018)

Intenso y pleno de dramatismo, este es un disco que no puede decepcionar a nadie ya que posiblemente sea su mejor álbum de la larga carrera de Arena. Debo decir que no es de los grupos que históricamente han llamado mi atención, pero este trabajo es tan épico y tiene tanta intensidad (realmente no da respiro) que debo hacer una excepción. Y es que Arena está de vuelta con energía rejuvenecida y una performance grandilocuente, con pegajosas melodías e incontables cambios de ritmo, y con las mejores canciones que nos han ofrecido desde hace más de una década. Para quien nos los conozca, este es uno de esos súper grupos que en sus filas se encuentran el antiguo baterista de Marillion, la guitarra de Frost y Kino, el teclado de Pendragon y otros grandes músicos, su estilo en este disco sería algo así como riffs potentes + pop + sinfonías de teclado + base sólida como una roca. Un disco que llega a ribetes de heavy prog poperos sinfónicos relamente muy interesantes, con músicos de puta madre y cuidadísima producción y composición... ¿qué más querés?

Artista: Arena
Álbum: Double Vision
Año: 2018
Género: Neo progresivo / Heavy prog sinfónico
Duración: 56:01
Nacionalidad: Inglaterra


Esta es una banda de neo prog muy famosa y puede ser considerada como un líder en esta escuela, al lado de IQ y Pendragon. Nacieron en Inglaterra en 1995 y tienen una larga carrera con discos muy conocidos. Repito, nunca fue mi estilo pero no por ello debemos dejarlos de lado, y menos ahora que presentamos algunos de los buenos discos de este año. Ya Artie, hace muchos muchos años, había publicado su discografía completa en el blog cabezón.
Parece que la química está de vuelta (¿fue una decisión consciente volver a su antiguo estilo?). Grandes solos de guitarra, teclados exuberantes, grandes voces y coros algo orientados hacia los ganchos del pop dan como resultado un álbum muy sólido y bien interpretado, una excelente adición al catálogo de Arena.


Canciones pegajosas, aguerridas, pomposas... pero predecibles ya que siguen la fórmula y el sonido que los hiciera famosos, y esa es su gran contra. Pero como estoy seguro que para algunos cabezones este será el primer disco que escuchen de ellos (teniendo en cuenta que por aquí pasa gente de todas las edades y también quien no está metido de lleno dentro del terreno progresivo). Para ellos les diría que le entren de cabeza porque se podrán llevar una gratísima sorpresa. A aquellos a quienes la banda les gusta desde hace mucho tiempo, yo diría que le no se pierdan esta nueva producción, para los fans del grupo esto es imperdible.


"Double Vision" incluye 7 canciones, todas de buena calidad y factura, y tiene un tiempo total de ejecución de casi una hora, cerrando de la mejor manera posible, con una épica canción de 22 minutos de duración, una composición realmente interesante que será admirada por todos a quienes gusta el rock progresivo, con interminables giros y cambios que hacen que esos 22 minutos sean relamente muy entretenidos.
A continuación pueden escuchar parte del disco... el veredicto final, como siempre, será de ustedes.



Arena es una agrupación de rock progresivo de aquellas que podríamos considerar, a esta altura, legendarias. Tiene una trayectoria llena de álbumes, reconocimientos y éxitos, razón por la que no hace falta una presentación rigurosa de la banda (menos mal porque no soy el indicado). Y la banda está de vuelta y en gran forma.
"Double Vision" es un estupendo álbum de progresivo bien hecho, potente, con buenas melodías, buena producción y donde todo está lleno de profesionalismo.


"Double Vision" ha visto la luz después de 1 año y medio de preparación. La primera canción tiene una introducción oscura y podemos sentir su estilo épico con pasajes sinfónicos pero con una fuerte inclinación metalera. Pero el metal no es lo que prevalecerá en el disco, sino más bien el dramatismo y la épica. En la canción "The Mirror Lies" tenemos una sección espacial con un teclado muy a lo Pink Floyd donde el señor Clive Nolan ilumina la primera parte antes de que aparezcan algunas guitarras densas y pesadas y una breve parte acústica. "Scars" trae algunas líneas majestuosas de teclados y una larga sección instrumental. "Red Eyes" es otra canción oscura con algunas de las cosas más pesadas (otra vez) dentro del álbum donde el teclado lidera el camino de los demás instrumentos una clara influencia de Muse, pero que se detendrá repentinamente para cerrar el tema con un final tranquilo. "Poisoned" es una balada acústica para dar un respiro a esta música tormentosa. Y el disco cierra de la manera clásica tomando en cuenta las producciones de Arena: una larga canción épica con innumerables cambios de ritmo, estados de ánimo y atmósferas donde la intensidad siempre se mantiene, con mucho piano y teclado para terminar en un estilo similar al de Rick Wakeman dándole matraca al órgano de iglesia. Todo muy interesante por cierto, en lo personal me gustaría con menos tientes pop, pero bueno, siempre trato de ser lo más objetivo posible aunque sabemos que eso es imposible.







Como dije antes, no innovan musicalmente, pero se vuelcan a un emprendimiento una calidad excepcional, que es lo que no va a faltar nunca con estos músicos, lo que equivale a decir que si te gusta la banda vas a disfrutar mucho de este trabajo y lo vas a considerar una obra de manera total. Porque es magnífico, sin dudas.


¿Qué sigue? ¿Sigue la receta probada o intentarán con algo nuevo?


Lista de Temas:
1. Zhivago Wolf
2. The Mirror Lies
3. Scars
4. Paradise Of Thieves
5. Red Eyes
6. Poisoned
7. The Legend Of Elijah Shade

Alineación:
- Paul Manzi / vocals
- John Mitchell / guitars, backing vocals
- Clive Nolan / keyboards, backing vocals
- Kylan Amos / bass
- Mick Pointer / drums





Comments

  1. Me parece un blog muy interesante pero... ¿se puede descargar aquí?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Suscribite a la lista de correo y lee el mensaje de bienvenida, que ahí te dice todo, acá te dice cómo hacerlo:
      http://cabezademoog.blogspot.com/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Delete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1974 / 2023)

Para comenzar la semana el Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos dice: "Hoy se cumplen 50 añitos de The Lamb Lies Down On Broadway y como siempre en La Escuelita de Moe se hacen festejos, esta vez vamos con una presentación conmemorativa muy especial. Celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, entre los que se incluyen leyendas como Bernie Grundman, Ryan K. Smith, Kevin Gray, Chris Bellman y Matthew Lutthans de Blue Heaven Studios. (...) Cabezonas/es, cuando parecía que nada nuevo podía conmoverte y menos de la gloriosa década de los 70 asoman estas cosas y  tus oídos se sacuden las telarañas. Atlantic está haciendo estos lanzamientos a razón de dos títulos por mes durante los próximos tres años, así que a prepararse y mover esa aletargada cola de dinosaurio y moverla

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.