Skip to main content

Reprimiendo a las Chicas

El multitudinario encuentro de mujeres en Trelew, al que incluso asistió nuestra querida amiga cabezona Ximm, fue reprimido por la acción coordinada de la policía, la gendarmería y grupos de fascistas y evangelistas. Durante el fin de semana se hicieron 73 talleres en los que se debatieron las formas de encarar las luchas por el aborto legal, el activismo gordo, el trabajo sexual, las mujeres originarias, contra la violencia machista, el acoso y los travesticidios. Parece que esta capacidad de organización y movilización creciente despierta reacciones violentas en grupos machistas, fascistas y y también entre integrantes de las iglesias evangélicas más retrógradas. No por casualidad las chicas repudiaron especialmente la figura de Jair Bolsonaro, cantando "Ele Nao".

Este fin de semana se llevó a cabo el 33º Encuentro de Mujeres en la ciudad de Trelew. El Encuentro tuvo su punto culminante el domingo con una enorme marcha de 50 mil personas a lo largo de 30 cuadras, la manifestación más multitudinaria que esa localidad patagónica haya conocido jamás. Las chicas desbordaron la capacidad hotelera de la ciudad. También se alojaron en escuelas, salones, sindicatos y casas de familia.
El reclamo por el aborto legal, seguro y gratuito fue la consigna más coreada, pero también se enarbolaron carteles que pedían justicia por los asesinatos de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel. El repudio a la criminalización del pueblo mapuche fue uno de los motivos por los que este año el Encuentro se hizo en esta región y uno de los ejes de la convocatoria fue “Memoria ancestral, plurinacional”. Las mujeres de los pueblos originarios que asistieron al encuentro cantaron “ole, ole, que el Encuentro sea plurinacional”.
También se movilizó una gran cantidad de estudiantes secundarias de colegios como el Carlos Pellegrini, Nacional Buenos Aires, Julio Cortázar, entre otros. La columna de las secundarias marchó delante de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) y atrás de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA). Esta presencia juvenil marca la masiva integración de las generaciones más jóvenes al movimiento feminista argentino.
"Vimos que a una compañera la estaban arrastrando y me arrastraron. Abrieron un matafuegos y me dieron en la cara. Me decía una policía que ya no era tan vivita. Me pegaron y me llevaron a un callejón. Había gente filmando en un local de comidas. Grité mi nombre".

Ya desde la noche del sábado empezaron las provocaciones de los fachos, que contaron con la complicidad de las fuerzas represivas que dejaron zonas liberadas para habilitar las agresiones. Anoche los sectores fascistas y evangélicos, furiosos por la enorme convocatoria, redoblaron sus hostilidades. Al concluir la marcha, la policía provincial y la gendarmería nacional se sumaron a la violencia antifeminista, disparando balas de goma y golpeando a las manifestantes. Detuvieron a 23 mujeres y las alojaron en la Alcaidía Soberanía Nacional 1350/1448. Durante largo rato los represores retacearon información sobre la identidad de las detenidas. Mientras tanto, en las calles céntricas de Trelew grupos de hombres de civil golpeaban a las manifestantes, en acción coordinada con los represores.

"Sin dudas estamos viviendo la noche más tensa de las escuelas en Trelew. La noche del sábado apedrearon el edificio y la policía ausente. Conste que adentro tenemos bebés y menores de edad. Hoy domingo, Página 12 hizo pública la sospecha de que estamos en zona liberada. A las 20 hs abrió la escuela, y vivimos varias situaciones violentas. En la primera, un varón subió la reja de la entrada y le robó el celular a una niña de nueve años que estaba en el frente del edificio. Más tarde, enfrente, asaltaron a una compañera apenas bajó del taxi. Aumentó la frecuencia de los piedrazos, y entre gritos y motores se fue sumando cada vez más gente al baile mientras avanzaba la noche. No estaban organizados ni eran muchas personas. Durante el amedrentamiento, tuvimos que estar al tanto de la llegada de las compañeras restantes. A eso de las 23 hs llegó la primer y única patrulla hasta ese momento. Atendieron un conflicto entre vecinos a la esquina pero no nos socorrieron, incluso habiendo intervenido dos compañeras exponiendo su integridad. Al rato llegaron las patrullas que pedimos con las compañeras luego de que se nos cagaron un poco de risa. Finalmente arribó infantería. La situación se intentó regular a los tiros; una ironía repugnante. Nosotras mirábamos, sin respirar, desde el hall de entrada. Durante la noche continuó la violencia hacia nosotras de forma pausada y tuvimos que bancar la situación adentro. La yuta buscaba la vuelta para sacarse la responsabilidad de encima. Nos insistieron con movernos a otra escuela que quién sabe cuán lejos quedaba, como si tuviésemos ese poder. Al rato, la Comisión Organizadora propone lo mismo, pero no da el tiempo. No contábamos con seguridad para trasladarnos. Los policías nos dijeron -en tono chicanero- que la Comisión Organizadora estaba al tanto de la inseguridad del barrio y decidieron avanzar con el hospedaje. Hoy nos encontramos expuestas al desenfreno de esta violencia ejercida por el conservadurismo local y su influencia sobre los vecinos. Imagínense que en la entrada de la escuela hay pintada una silueta de un milico. El lugar no estaba apto para alojar gente y muchas compañeras pateamos de noche para volver a dormir. Ahora, 3.30 de la mañana, estamos esperando novedades de las compañeras de San Luis detenidas y recuperándonos con risas del mal flash".

Desde la Comisión Organizadora Encuentro de Mujeres hicieron responsables al gobierno de Mariano Arcioni y a su ministro de Gobierno, Federico Massoni por los hechos represivos que se sucedieron en el centro de la ciudad. El colectivo feminista denunció que “se dispusieron fuerzas represivas de Infantería, Policía Montada y Gendarmería para reprimir al cierre de una marcha que había recorrido la ciudad, en tranquilidad y alegría. Una vez más, las fuerzas de Seguridad y el aparato represivo estatal se entrometen para empañar los encuentros del movimiento de mujeres".







Comments

Lo más visto de la semana pasada

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Jon Anderson & The Band Geeks - True (2024)

Antes de terminar la semana el Mago Alberto nos trae algo recién salido del horno y que huele bastante al Yes de los 80s y 90s, aunque también tiene un tema de más de 16 minutos de la onda de "Awaken" para los más progresivos. Y es que proviene de Jon Anderson, ex miembro fundador de Yes, que junto con la formación The Band Geeks como apoyo lanza este "True", que para presentarlo lo copio al Mago que nos dice: "La producción musical es sensacional con arreglos exquisitos, una instrumentación acorde a las ideas siempre extra mega espaciales de Anderson, el resultado; un disco fresco, agradable al oído, con toda la impronta de el viejo YES, lógico, sabiendo que Jon siempre fue el corazón de la legendaria banda británica". Ideal para ir cerrando otra semana a pura sorpresa, esta es otra más! Artista: Jon Anderson & The Band Geeks Álbum: True Año: 2024 Género: Prog related Nacionalidad: Inglaterra Antes del comentario del Mago Alberto, copio

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Tony Levin - Bringing It Down to the Bass (2024)

Llega el mejor disco que el pelado ha sacado hasta la fecha, y el Mago Alberto se zarpa de nuevo... "Cabezones, vamos de sorpresa en sorpresa, esta reseña la escribo hoy jueves 12 de Setiembre y mañana recién se edita en todo el mundo esta preciosura de disco, una obra impresionante, lo mas logardo hasta el momento por Levin". Eso es lo que dice el Mago Alberto presentando este disco, otro más que se adelanta a su salida en el mercado, para que lo empieces a conocer, a disfrutar y a paladear. Llega al blog cabezón un disco que marcará un antes y un después en la carreara de Levin, y creo que eso ya es mucho decir... o no? Otra sorpresota de aquellas, con un DISCAZO, con mayúsculas. Artista: Tony Levin Álbum: Bringing It Down to the Bass Año: 2024 Género: Fusion, Jazz-Rock. Referencia: Site oficial Nacionalidad: EEUU Creo que el pelado esta vez disfrutó el bajo como nunca, y ello parece haberse trasladado a la grabación, y de ahí a tu equipo de sonido y de

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Casandra Lange - Estaba En Llamas Cuando Me Acosté (1995)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun vuelve a las andadas y nos presenta un disquito de Casandra Lange (conjunto integrado por Charly García a la cabeza, junto con María Gabriela Epumer, Juan Bellia, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y Jorge Suárez), un disquieto en vivo con canciones de Lennon, McCartney, Hendrix, Dylan, Annie Lennox, Jagger y Richards y de otros compositores además de las propias. Este es quizás uno de los secretos mejor guardados de Charly, que además aporta dos temas inéditos. Artista: Casandra Lange Álbum: Estaba En Llamas Cuando Me Acosté Año: 1995 Género: Rock Duración: 56:47 Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Con ganas de pasarla bien, en el verano de 1995 Charly García armó una banda que tocara covers y recorrió distintos bares y teatros de la costa: Casandra Lange , con María Gabriela Epumer, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y hasta Pedro Aznar en algunas ocasiones. Parte de esa gira quedó registrada aquí, un disco de edición re

Yaki Kandru - Yaki Kandru (1986)

#Músicaparaelencierro.  La agrupación colombiana Yaki Kandru, en cabeza del antropólogo e investigador Jorge López Palacio, constituye uno de los hitos etnomusicales de Latinoamérica, siendo sus aportes extremadamente valiosos para la etnomusicología no sólo del país, sino de todo el continente y a su paso, el mundo. Artista: Yaki Kandru Álbum: Yaki Kandru Año: 1986 Género: Etnomusicología Duración:  35:30 Referencia:   zigzagandino.blogspot.com Nacionalidad: Colombia Fundamentalmente, el trabajo de la agrupación consta de profundas y apasionadas investigaciones con las comunidades indígenas y campesinas, que terminaron en registros sonoros avezados, frutos de un esfuerzo inquebrantable por la comprensión integral de la música como un elemento de orden vital en las poblaciones nativas, superponiéndose a la concepción ornamental y estética del arte occidental. De este modo, Yaki Kandru no corresponde a un grupo meramente recopilatorio, sino uno que excava en los cimientos

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.