Skip to main content

ArcaMiri - Contatto (EP - 2018)

Antes de que se termine el día quiero traerles otro trabajo actual, ahora de puro rock progresivo italiano, en uns propuesta muy vanguardista, muy arriesgada, músicos con mucho coraje para componer piezas que coquetean con lo nuevo, pero nuevamente (al igual que lo hacen muchas bandas actuales) tomando su esencia de las antiguas estructuras excepcionales que hicieron los volados maestros musicales de los setentas. Lo mejor de lo viejo y lo mejor de lo nuevo reunidos en otro de los deliciosos proyectos donde lo asombroso está en cada rincón, a cada minuto, en cada instante. Atención con estos músicos, con su estilo muy vanguardista y clásico al mismo tiempo, con una voz femenina operística y un desarrollo que no le envidia nada a los mejores grupos de hoy y de ayer. Un EP sorprendente que los invito a conocer.

Artista: ArcaMiri
Álbum: Contatto
Año: 2018
Género: Rock Progresivo Italiano
Duración: 21:32
Nacionalidad: Italia


El rock progresivo, en general, tiene la virtud de reinventarse, su campo creativo (quizás más de sus músicos que de los espectadores, o por lo menos hablando de los "dinosaurios" que no salen del sonido "clásico" del rock progresivo de los setenta) trasciende la cronología, no es estático y lineal, es vivo, latente y sorprendente. Podríamos enmarcar como esencia de este estilo (bueno, no lo considero un estilo sino una actitud frente a la música y al arte) desemboca necesariamente en la novedad, en desarrollar lo arriesgado, en lo temerario, en la vanguardia -y por ello muchos le tienen aversión a las rarezas del prog-, pero junto a las excentricidades también viene la frescura de la contemporaneidad.
El rock progresivo italiano nos ha revelado, a lo largo de los años, grandes y gratas novedades. La beligerancia política de los tiempos de otrora, esa carga altamente social y comprometida de las bandas pioneras del estilo, aunque ello también resultó posteriormente (y en sintonía con la decadencia del rock progresivo a nivel mundial) en pocas presentaciones y la censura conservadora que la industria discográfica impuso sobre muchas bandas por el simple hecho de personificar en su arte y en su música sus visiones sociales, su visión del mundo.

Pero ello, al mismo tiempo, dejó el terreno fértil para que hoy en día nazcan y se expresen muchísimas más bandas que público hay para escucharlas, dando un panorama muy vital y movido. Ese campo que las bandas de los setentas cosecharon, a duras penas y mucho esfuerzo, hoy resultan en árboles frondosos de música nueva, de bandas naciendo en profusión en todos los puntos del país.
La pulsión progresiva conlleva la unión en vida de lo clásico y lo contemporáneos, lo nuevo y lo viejo (pero siempre sorprendente). Y entre tantas bandas que surgen en el rock progresivo italiano de hoy en día, que tantas veces presentamos en el blog cabezón, intentaré hablar de una banda que sintetiza de manera asombrosa la necesidad de los músicos ávidos en desarrollar toda su libertad creativa, hablo de la banda ArcaMiri que nos ofrece un EP fantástico y asombroso.
Demasiado para una presentación, si les interesó hasta aquí, los invito a seguir leyendo y escuchando lo que viene.






ArcaMiri es una banda proveniente de la región de Sicilia. Al leer la definición que la banda hace de sí misma en las redes sociales, se hace evidente lo que la novedad tiñe de fuerza y ​​relevancia la nueva escena progresiva en Italia, donde dicen que el proyecto del ArcaMiri "nació de la colaboración entre músicos, aunque a partir de experiencias muy diferentes, han recorrido largos años un camino común de experimentación en busca de sonidos, colores y emociones nuevas, frescas (...) ". Esta es una buena definción de la escena progresiva.
El EP abre con "Quasi alba" trae la introducción refinada y contemplativa del piano, la suavidad y el poder dramático operístico de la vocalìstana, desde aquí ya podemos darnos cuenta que esa banda me remite a las bandas como Analogy, por ejemplo. Sigue con "La notte e la luna" que tiene un sonido más experimental y busca creando una atmósfera muy agradable a los oídos y al alma, con pasajes rítmicos exquisitos que hacen de esta una de las mejores del EP, ya que recuerda a algunas bandas alemanas de la escena krautrock con su minimalismo seguidos por momentos más pesados, más efusivos, más elaborados con la participación instrumental de todos los miembros de la banda.
"L'anno dei sogni" tiene su apoyo en los sintetizadores y también trae otro poco de música electrónica, un terreno fértil que busca las raíces de la música italiana, con mucha exploración en la ópera (tomando como base la voz de cantante), que juega mucho con los instrumentos, dando vida sonora a un grupo muy equilibrado en su búsqueda.
El EP se cierra con "In Acido" que comienza tranquilo, suave pero luego se irrumpe en una explosión de tenso frenesí, intenso, con muy buenas líneas de batería dando el tono y la tónica la propuesta de la música.

En fin, para cerrar, la Italia progresiva de los nuevos tiempos está muy bien representada por los ArcaMiri y nos trae la certeza de que, independientemente de la cronología de los tiempos, estamos viajando por la perpetuidad de la música progresista.
Una banda recontra interesante que esperemos sigan adelante con su propuesta y en cualquier momento nos sorprendan con algún LP, que seguramente nos volverá a sorprender.
Muy recomendado!



Lista de Temas:
01. Quasi alba
02. La notte e la luna
03. L'anno dei sogni
04. In acido

Alineación:
- Simona Minniti / vocals
- Ivan Ricciardi / piano & synthesizers
- Peppe Capodieci / bass
- Vincenzo Arisco / drums.

Download / Скачать: ArcaMiri - Contatt





Comments

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1974 / 2023)

Para comenzar la semana el Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos dice: "Hoy se cumplen 50 añitos de The Lamb Lies Down On Broadway y como siempre en La Escuelita de Moe se hacen festejos, esta vez vamos con una presentación conmemorativa muy especial. Celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, entre los que se incluyen leyendas como Bernie Grundman, Ryan K. Smith, Kevin Gray, Chris Bellman y Matthew Lutthans de Blue Heaven Studios. (...) Cabezonas/es, cuando parecía que nada nuevo podía conmoverte y menos de la gloriosa década de los 70 asoman estas cosas y  tus oídos se sacuden las telarañas. Atlantic está haciendo estos lanzamientos a razón de dos títulos por mes durante los próximos tres años, así que a prepararse y mover esa aletargada cola de dinosaurio y moverla

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.