Skip to main content

Colouratura - Unfamiliar Skies (2018)

Otra banda nueva con disco nuevo, con algo de muchas cosas, aquí se juntan un poco de Zappa, Cardiacs, Bowie, The Aristocrats, The Muffins, The Residents, Happy The Man y... que sé yo?! podríamos hablar de varios otros, porque su música condensa algunos géneros que en la teoría son imposibles de juntar (pero continuamente vemos cómo se mezclan una y otra vez): jazz rock, psicodelia, funk, RIO, art rock, rock alternativo, krautrock, folk... y se me deben haber perdido algunos estilos por alguna parte. Otro disco venido del under para integrar nuestra selección de discos de este 2018. Puede ser increíblemente diverso, pero no deja de ser muy homogéneo y sólido, otro disco muy recomendado tanto para escuchar como para seguir descubriendo todo lo nuevo y bueno que va surgiendo desde el under de todos lados del mundo... en este caso desde yankilandia. Y otro disco que sumamos para que participe a nuestra futura selección de mejores discos del 2018.

Artista: Colouratura
Álbum: Unfamiliar Skies
Año: 2018
Género: Crossover Prog / Progresivo ecléctico
Duración: 41:59
Nacionalidad: EEUU


A veces es muy costoso escuchar un dico para escribir su reseña, más en el estilo en el que nos movemos. El rock progresivo, por definición, es música que se niega a quedarse dentro de los límites preconcebidos, es demasiado inquita como para ser fácilmente encasillada. Y tan inquita que cuesta tratar de apreciar lo que se escucha con palabras. Lo que tenemos aquí, cabezones y cabezonas, es un álbum de rock progresivo en su sentido más verdadero, aquel cuya música está diseñada para llevar a la desesperación a cualquiera que sea lo suficientemente valiente o tarado como para tratar de escribir una reseña del disco.
Así que si les parece comencemos colgando algunas etiquetas de esto, sobretodo para la gente que le gustan las etiquetas mientras trata de encasillar todo. Aclaro que yo no soy de esos, incluso ya he dicho que para mí incluso no existe aquello que se conoce como "rock progresivo" ya que no es un estilo en sí, pero no vamos a empezar con discusiones teóricas. Sí lo que hago es tratar de encasillar la música en alguna etiqueta porque me ayuda a tener una referencia a la hora de escribir algo sobre lo que estoy escuchando. Entonces, hay algunos discos que reniegan de las etiquetas y estilos que trato de aplicarles, y es cuando nos tenemos que detener a escuchar atentamente qué carajo estamos escuchando. Pero ello es compensado por la alegría que brinda este álbum cuando se está reproduciendo, todo tiene mucho sentido, y es muy probable que todo lo que quieras hacer cuando termines de escucharlo será ponerlo de nuevo.




Este es el segundo lanzamiento de una banda comprendida por solo a dos miembros: un tal Nathan James en voz, teclados, bajo y... bocina, y Ian Beabout en flauta, edición, ingeniería de sonido y producción, mientras que se suman algunos invitados que incluyen a Dave Newhouse de The Muffins entre otros.
Aquí hay pasión, fluidez y mucha diversión, y todo ello se presenta a lo largo de este álbum, lo que lo convierte en una verdadera alegría.

El uso de bronces de diferentes tipos funciona increíblemente bien, el resto de los instrumentos no sobresalen pero acompañan perfectemente. Las voces están bien, todo es correcto, pero lo que hace la diferencia con otros discos donde también suenta todo correcto y que no nos mueven un pelo es que pareciera que estos chicos se están divirtiendo a lo grande grabando este álbum fresco, divertido y original. Y también debemos decir que hay una verdadera fiesta de musicalidad y melodía que impregna todo el álbum.
Esto es música sin ideas preconcebidas, ni fórmulas ni esteroetipos (o etiquetas). Claro que las etiquetas son como las brujas, porque no existen pero que las hay, las hay. Es rock progresivo al que no le interesa que carajo es, simplemente lo es porque así le sale. Si me torcieran el brazo y me pidieran que elija un subgénero, entonces tendría que decidirme por el "crossover prog", y así es como termino etiquetando el álbum.

Pueden escuchar el disco desde su espacio en Bandcamp: https://colouratura.bandcamp.com/album/unfamiliar-skies



Lista de Temas:
1. Corner Store (00:43)
2. Parallels (10:09)
3. Photograph (06:23)
4. Nautilus (04:30)
5. Unfamiliar Skies (05:55)
6. Kerouac (05:02)
7. Vesuvian Tidepools (04:31)
8. Faith (04:46)

Alineación:
- Nathan James / vocals, organ, piano, synth, keyboards, bass (4,6,8), ocarina (5), horn (7), composer
- Ian Beabout / flute (2,3,5), sound design & producer
With:
Damon Waitkus / guitar (3)
Derek Pavlic / bass (2), guitar (2,4)
Chris Kuskey / guitar & vocals (6)
Bret Harold Hart / synth guitar (7)
Dave Newhouse / saxes (2,4,7)
Mike LaRobinson / trumpet (2)
Michael P. Dawson / sax (6)
Nathan Lestini / bass (3)
Eric Holskey / drums (2-4,7)
Brandon Collins / drums (6)





Comments

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1974 / 2023)

Para comenzar la semana el Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos dice: "Hoy se cumplen 50 añitos de The Lamb Lies Down On Broadway y como siempre en La Escuelita de Moe se hacen festejos, esta vez vamos con una presentación conmemorativa muy especial. Celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, entre los que se incluyen leyendas como Bernie Grundman, Ryan K. Smith, Kevin Gray, Chris Bellman y Matthew Lutthans de Blue Heaven Studios. (...) Cabezonas/es, cuando parecía que nada nuevo podía conmoverte y menos de la gloriosa década de los 70 asoman estas cosas y  tus oídos se sacuden las telarañas. Atlantic está haciendo estos lanzamientos a razón de dos títulos por mes durante los próximos tres años, así que a prepararse y mover esa aletargada cola de dinosaurio y moverla

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.