Skip to main content

El Aumento del Gas en el Mundo de Philip K. Dick

Un relevamiento en tiempo real de las conversaciones sobre el tarifazo del gas en las redes sociales: cuando el gobierno anunció el nuevo tarifazo del gas para compensar a las empresas por la devaluación, la consultora QSocialNow, que monitorea redes sociales en tiempo real, relevó publicaciones en Twitter y Facebook, entre las seis de la tarde del martes 9 y el miércoles 10, que incluyeron 11.150 conversaciones.

El análisis de datos en tiempo real en las redes sociales adquiere cada vez mayor relevancia. La evidencia de que hay una aceleración histórica y cultural esta por doquier. La era hipertecnológica es un hecho. Y lo vemos en todos los aspectos de lo social y lo político. Y también en las eternas hijaputeadas de la clase dominante...

"Estamos en la época de la simultaneidad: estamos en la época de la yuxtaposición, la época de lo cercano y de lo lejano, de lo disperso. Estamos en el momento, creo, cuando nuestra experiencia del mundo es menos una larga vida desarrollándose a través del tiempo y más como una red que conecta puntos y se intersecta a si misma".
Michel Foucault, 1986

Las redes digitales forman parte de ese conjunto de hechos que de manera general nos hablan de una era planetaria en despliegue y también de la emergencia de una especie de sociedad mutante poblada de seres en devenires tecnológicos constantes. Aunque no es la intención ahora hablar de la era de los algoritmos, ni de la insidencia de los análisis predictivos en nuestra realidad virtual, viene bien como introducción a la forma de aplicar esas técnicas y las futuras implicaciones que ellas podrían tener.

El tema de la sociedad del control entendida como una mutación sistémica de un capitalismo informacional global, el cual combina información
con entretenimiento modedo y controlando poblaciones globalizadas a través de procesos biopolíticos. Una sociedad hiperpanóptica, en la cual los procesos de control y vigilancia han alcanzado niveles de tal sofisticación que su presencia es imperceptible, o por lo menos ahora no generan el rechazo y el temor de pasados tiempos. En otras palabras, el fin de la privacidad y el contro se han hecho normal, ha sido incorporado o interiorizado en el mejor sentido de la tradición panóptica. El mundo de la realidad de Philip K. Dick está aquí y ahora se la llama "posverdad".

El análisis predictivo es la unión del avance tecnológico que tenemos, que incluye minería de datos, machine learning, inteligencia artificial y estadística, con el alto volumen de informaciones que creamos diariamente. Hasta ahí todo bien, son herramientas como cualquier otra, pero al implementarlas en una sociedad donde la ideología del comercio como forma de vida está mundialmente aceptada e implementada (capitalismo al extremo, neoliberalismo, sociedad de consumo y control de las masas), nos da una realidad ezquizofrénica propia de un relato de Philip K. Dick. Aunque el problema no es de la tecnología, sino de como se utilice, y la dirección que el ser humano le imprima. Pero ahí ya entramos en otra cuestión...

La cuestión es que, por más que generen la tecnología necesaria para controlar las poblaciones y por más que momentáneamente lo logren, nunca se sabe por dónde va a terminar saliendo el tiro, y cómo las herramientas de control pueden terminar siendo las herramientas de rebelión.

Me resultó interesante, en ese contexto, compartir una información que leo hoy en "El Cohete a la Luna"... Aquí va la nota entonces, y ahora nos centramos en los datos provenientes del espantoso robo al pueblo argentino, esta vez referida al tarifazo gasífero.


El principal sentimiento fue la ira.

Uno de los rubros que midió fueron los sentimientos sobre la medida:
  • Ira 54 % (término destacado: “pelotudo”)
  • Aversión 29 % (“impresentables”)
  • Confianza 7% (“apoyo”)
  • Anticipación 6 % (“imaginar”)
  • Tristeza 4 % (“triste”)
Los principales hashtags relevados fueron:
  • #tarifazo con 673 conversaciones
  • #gas con 501 conversaciones
  • #sesionespecial con 307 conversaciones
  • #presupuestodelajuste con 233 conversaciones
  • #unidoslofrenamos con 189 conversaciones

Y las palabras clave empleadas:
  • TARIFAZO con 1.516 conversaciones.
  • DEVALUACIÓN con 840 conversaciones.
  • ESTAFA con 463 conversaciones.
  • CAMBIO con 356 conversaciones.
  • INFLACIÓN con 175 conversaciones



El 31% de los contenidos fueron positivos, y el 69% negativos.
El análisis de Rafael Prieto (quien dirige la consultora) (*) afirma que los temas principales fueron las críticas de Cristina Kirchner, la propuesta de la UCR de que el Estado absorba el recargo en la tarifa, la insistencia del Presidente Mauricio Macri de que hay que pagar la factura del gas, la marcha atrás en el nuevo aumento tarifario, la conferencia de prensa de Javier Iguacel y la propuesta de Sesión Especial en el Congreso para tratar el tema. El pico en las conversaciones, a las 14 del miércoles, está relacionado al momento en que se anuncia que el Estado se hará cargo del pago extra en la factura de gas.
  • La gran mayoría de los contenidos producidos fueron negativos (69%), expresados en los hashtags #sesionespecial, #presupuestodelajuste, #unidoslofrenamos y #bastadetarifazos entre los 10 primeros. Del mismo modo, los términos relevantes “tarifazo”, “estafa”, “pelotudo”, “crisis” e “intolerable” están relacionados a los sentimientos de “ira” y “aversión” y muestran la tonalidad principal de las conversaciones. 
  • La positividad (31%) se presenta principalmente en la defensa de distintos funcionarios de gobierno —entre ellos el Presidente Mauricio Macri— del aumento de tarifas, en la culpabilización del gobierno anterior por la dolarización de la tarifa y en la justificación de la medida porque es legal. Los sentimiento de “confianza” y “anticipación” se expresan en la palabra “cambio” (4º), en “peronistas” (6º) y en el hashtag #nsb.
(*) Prieto es hijo de los dirigentes desarrollistas Ramón Prieto (quien junto a Rogelio Frigerio negoció el pacto Perón-Frondizi en 1958) y María Granata. Su consultora está asociada en la Argentina con la bolsera Alejandra Rafuls y en Brasil con el diario O Globo.
El Cohete a la Luna



Comments

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1974 / 2023)

Para comenzar la semana el Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos dice: "Hoy se cumplen 50 añitos de The Lamb Lies Down On Broadway y como siempre en La Escuelita de Moe se hacen festejos, esta vez vamos con una presentación conmemorativa muy especial. Celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, entre los que se incluyen leyendas como Bernie Grundman, Ryan K. Smith, Kevin Gray, Chris Bellman y Matthew Lutthans de Blue Heaven Studios. (...) Cabezonas/es, cuando parecía que nada nuevo podía conmoverte y menos de la gloriosa década de los 70 asoman estas cosas y  tus oídos se sacuden las telarañas. Atlantic está haciendo estos lanzamientos a razón de dos títulos por mes durante los próximos tres años, así que a prepararse y mover esa aletargada cola de dinosaurio y moverla

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.