Skip to main content

Escalera - Resistir (2017)

Una banda que ya hace un tiempo presentamos en el blog cabezón. A fines del año pasado sacaron un nuevo disco, ya con nueva formación en la banda. Aquí, el tercer trabajo de Escalera, grabado en los Estudios ION de Bs.As. en octubre/noviembre de 2016 y que salió a la luz en el 2017, dedicado a todos aquellos que resisten, de una u otra forma, y especialmente a las memorias de Santiago Maldonado, Rafael Nahuel y Anahí Benítez (la adolescente víctima de femicidio). Coronando un excelente trabajo de 8 temas imperdibles, nuevamente traemos a los Escalera al blog cabezón. Otro de los discos que teníamos pendientes, una propuesta muy personal que aúna el folk rock y el rock sinfónico casi por partes iguales, pero también donde se incluye la potencia rockera descarnada y letras desgarradoras, brindando y regalándonos un gran trabajo que combina la magia de Serú Girán, el sinfonismo de Espíritu y mucha mezcla de blues, funk, hard rock puro y punzante, tango y folcklore, creando una música que desafía las clasificaciones convencionales, pero el punto de vista de quien les escribe es que basta con la simple denominación de "rock", porque si escuchas y disfrutas de su música, no hace falta encasillarlo en ningún subcontexto. Si no los conocen, los invito a disfrutar de una enorme Escalera que sigue creciendo, acercándose cada vez más al cielo. No se lo pierdan!

Artista: Escalera
Álbum: Resistir
Año: 2017
Género: Crossover Prog
Duración: 36:00
Nacionalidad: Argentina


Cuanto mas se escucha más emociona. La banda de Martiniano Tanoni otra vez está de vuelta, pero ahora renovada. Es una pena que Augustín Fernández ya no esté en la banda, principalmente porque es un gran compositor, algunas canciones del álbum anterior son de las mejores de la banda. Sin embargo, esta pérdida se ve superada por las excelentes habilidades de composición de Martiniano Tanoni, que nos encanta con su variada propuesta. Ahora vuelve con una vuelta de tuerca un tanto alejada del folk rock al que nos tenía acostumbrados: igual de emocional pero más fuerte, más visceral y más comprometido, tocando temas de actualidad desde una posición activa y para nada sumisa un folk rock pero más agresivo, como dándole la cara a las épocas que vamos viviendo mientras recordamos (y contamos) a nuestros muertos.
Ya el primer tema tiene aires milongueros y folckóricos, mezcldo con rock sinfónico, actitud desafiante y derrocha fuerza instrumental y compositiva. Lo demás no va a desentonar, y va a mostrar que la música puede tener compromiso social, estar perfectamente compuesta y ejecutada, tener excelentes líricas y poesías y que nunca es tarde para descubir música que nos sorprenda.

Este es un excelente ejemplo. Y otro ejemplo de la gran escena under argentina. No se lo pueden perder!



Un sonido cercano al rock progresivo sinfónico pero más en formato canción y lleno de dulces armonías que enlazan potencia rockera y la ternura de la balada, pero a su propio modo y a su manera.
Es grato encontrar artistas comprometidos con las luchas, dejando de lado las líricas voladas y sin sentido para volcarse a crear desde el compromiso de lo cotidiano, y que den la espalda al poderoso mundo de las modas y la industria musical y que decidan su futuro artístico en pos de estos principios e ideales y en contra de la mercantilización de su música. En una industria dirigida por un enfoque plenamente comercial que busca rendimientos económicos por encima de la búsqueda del talento y que construye artistas artificiales de fácil factura y encaje en el medio, donde se relega al ostracismo el talento comprometido, minimalista o personal si no se aceptan las reglas, siempre podemos escoger fuera de ella para crear música de difícil acceso, al mismo momento trascienden todas las fronteras y nos unen a todos.
Musicalmente, esto es muy pero muy variable, con ritmos que cambian, mutan, y presentan múltiples estilos, desde el extraño y potentísimo tango-folk-sinfónico de "No vendas el mundo", hasta ka excelentísima canción instrumental "El contador" (impresionante sinfonismo!), pasando por cada uno de los estilos de cada canción, que sería difícil enumerar.
Solo queda añadir la invitación a disfrutar de su música y regocijarse en el talento que desprenden.


Les dejo el video del documental de la grabación de este EP en los Estudios ION:



El disco está disponible para su descarga gratuita en Bandcamp, háganle un favor a sus oídos y disfruten de este excelente trabajo, tan bueno como inclasificable:
https://escalerabanda.bandcamp.com/album/resistir



Lista de Temas:
1. No vendas el mundo
2. Alguna vez
3. Quiero saber
4. Tengo que sacar el registro
5. Manzanita
6. El contador
7. De pie para resistir
8. Voy a creer

Alineación:
- Martiniano Tanoni / voz, teclado Korg Kross (rhodes), instrumentos MIDI (piano, hammond, clavinet, cuerdas y pads), sintetizador Korg R3 (1 y 6), tormenta sampleada (6)
- Gonzalo Viñes / guitarra eléctrica
- Joaco Scheuer / bajo, bajo fretless (4 y 8), recitado gauchesco (6)
- Cris "Rifle" Jaimes / batería
Invitados:
Agustín Fernández / voz (1)
Fernando Colica/ voz (8)
Julio Fridman y Fernando Colica / coro de amigos (4)





Comments

  1. Hola! Buceando en el blog encontré esta reseña, no la vi en su momento. Muchas gracias! Sólo quería hacer una aclaración: este disco no se grabó en 2016, sino a fines de 2017. Y no fué en los Estudios ION (donde sí habíamos grabado el EP anterior), sino en el Estudio Quinto de Adrogué (baterías, bajos, guitarras, algunas teclas) y en otros estudios caseros (voces, más teclas). Las guitarras están reamplificadas en RinoRig Estudio. El disco está mezclado por Nano Grasso y masterizado por Leonardo Checchia, dos grosos del audio. Gracias, saludos!

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.