Skip to main content

Progger - Dystopia (2018)

Y la semana anterior trajimos muy buenos discos de este 2018 pero nos quedaron varios sin alcanzar a publicar, por lo que vamos a continuar presentando discos de este mismo año. Ahora vamos con un trabajo fino, elegante, fresco y joven, un jazz rock progresivo. se trata del cuarto disco de una joven banda creando un viaje épico con composiciones donde brillan los ritmos funky, acordes suaves, con el toque justo de rock psicodélico y rock progresivo junto con un jazz muy inventivo. Así presentamos el cuarto disco de Progger, una banda yanky que hace muy interesantes intentos de reinventar el jazz rock. Así empezamos el día con un lindo jazz rock para alegrar los corazones de tanto cabezón que pulula por estos lares.

Artista: Progger
Álbum: Dystopia
Año: 2018
Género: Jazz rock prog
Duración: 57:02
Nacionalidad: EEUU



Progger es una banda dirigida por un talentoso músico llamado Brian Donohoe, el mismo que escribió y arregló todos los temas que aquí aparecen, interpretados por una buena selección de músicos invitados que además ponen su toque personal al sonido de este álbum, un disco lleno de texturas, matices y ritmos que pueden complacer a casi todos los oídos, ya sean jazzeros o proghead por su extraordinaria mezcla de géneros, por lo que podemos encontrar aquí prog rock, jazz fusion y funk, entre otros.
A continuación, los invito a conocerlos y disfrutar de su música, que tiene momentos muy interesantes.
Bueno, es que por algo ha caído aquí, en el blog cabezón.
Y si no les molesta, seguiremos trayendo buenos discos de este 2018, que hay para todos los gustos.





Sus 57 minutos están divididos en 10 temas. Se inicia con "Oba-Bow", con algunos elementos eléctricos, pero ya podemos intuír que la banda ofrecerá una sensación de jazz en todo el disco. Muy interesante la sección de metales con un estirpe free jazz pero muy controlado aunque vertiginoso, y la forma en que estos se llevan con las guitarras, el bajo y los sintetizadores es muy compacto. "Housewives" ofrece primero un sonido relajado con bajo, batería y sintetizador, la sensación es un poco extravagante y luego, cuando entra en una atmósfera deslumbrante y repetitiva hasta que la canción explota coon la guitarra eléctrica y se vuelve más agresiva, luego vuelve a una forma más suave y así llega minuto final es simplemente excepcional. "Dystopia " es un buen ejemplo de esa relación entre jazz fusion y rock progresivo. Me encanta el el uso de los instrumentos aquí, con cierto clima a lo Pat Metheny por momentos, pero muy medido. Hay un momento en que una guitarra tiene su parte y crea un sonido genial de jazz fusion, de una manera muy bien resuelta.


"Adryllanin" aparece a continuación, comienza muy delicadamente con el piano eléctrico hasta que se suman los instrumentos y una base electrónica, con mucho juego de metales que consucirán a un solo de guitarra. Luego viene "Adrenal Interlude", que tiene una onda mucho más texno pop, y que realmente creo que no aporta demasiado al disco, pero que conduce a "Morning Star" que comienza de forma suave pero que progresa poco a poco, construyendo diferentes estructuras y ofreciendo una fiesta interminable de atmósferas jazz rockeras. Aparece un nuevo tipo de sonido de jazz contemporáneo en "Choom", que nos permite saber que la banda y los músicos tienen mucho que ofrecer y no están atrapados en el mismo sonido, por lo que en cada pista podemos encontrar nuevos elementos que hacen que la música sea muy diversa. Diversa y bastante interesantes. En la misma canción escucharemos melodías completamente diferentes, incluido un solo de sintetizador magistral y un uso sensual de los bronces.


"Sinister Decisions" confirma lo buena que es la banda y también reafirma sus habilidades como compositores e intérpretes y la diversidad de sonidos que tiene su música. "Haunt" es una canción de 4 minutos y medio que comienza muy melosa son el saxo, que se mantiene creando distintas melodías hasta que le da lugar a la guitarra para que haga su parte y la canción no se estanque. Luego vendrá "Sinister Postlude", la canción final del álbum. Esta pista tiene un ritmo electrónico sobre el que se basa, pero con un sonido de jazz. La música aquí es más atmosférica, por lo que la banda decidió terminar el álbum metiendo mucho clima.
Y sin querer el disco se ha teminado, dando por finalizada una nueva recorrida por todos los insondables caminos que la música va tomando.
Quizás no sea el mejor disco que hemos posteado, pero no viene a mal que conozcan la propuesta de estos chicos que hacen lo suyo y de una manera muy interesante.

Pueden escuchar el disco desde la plataforma de la banda en Bandcamp. Y el veredicto final, como siempre, es de ustedes...


Lista de Temas:
1. Oba-Bow
2. Housewives
3. Dystopia
4. Adryllanin
5. Adrenal Interlude
6. Morning Star
7. Choom
8. Sinister Decisions
9. Haunt
10. Sinister Postlude

Alineación:
- Carter Arrington / guitar
- Matthew Muehling / guitar
- Brian Donohoe / keyboards, tenor sax, drum loops, guitar, composer, producer
- Paul Deemer / trombone
- Nicholas Clark / bass, synth bass
- Daniel Watson / drums
With :
Dan Muniz / guitar
Aki Ishiguro / guitar
Isamu McGregor / keyboards
Bryan Ladd / bass
Nicholas Clark / bass synthesizer
Devin Collins / drums, electronic percussion
Steve Anthony Belvilus / drums (6)





Comments

  1. Con todo respeto suenan muy Snarky Puppy.
    Saludos de El Menduco

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Cheat The Prophet - Redemption (2025)

Y por alguna extraña razón este pequeño y humilde blog se terminó haciendo conocido no solo para los melómanos sino también para las bandas musicales, y no solamente en Argentina o Latinoaméricana, sino que también proyectos de todos lados del mundo nos piden que le hagamos las reseñas de sus discos. Y en ese esquema, los tenemos a estos muchachos de Cheat The Prophet que nos pidieron nuestra impresión de su opera prima. Este es un power trío proveniente de yankylandia, con un sonido neo progresivo bastante particular, ya que lo primero que me llamó la atención al escuchar el disco fue que me costaba relacionar su sonido con el de cualquier otra agrupación, no solamente hablando estrictamente de rock progresivo, sino directamente de rock en general. Una banda integrada por músicos muy competentes y experimentados dan un álbum maduro que logra su primer disco basándose en los sonidos clásicos del Neo Progreso pero en contexto fresco y moderno y con su claro toque personal. Y ahora t...

Raw Material - Raw Material (1970)

Vamos con otro aporte de neckwringer, con un disco desconocido de una banda psicodélica criminalmente subestimada, el grupo británico que no causó sensación con sus dos álbumes lanzados a principios de los 70, pero ambos merecen su lugar en el panteón de los clásicos perdidos. Este es su trabajo homónimo, el primer lanzamiento que vio la luz en 1970, bastante temprano en el desarrollo del rock progresivo, y que gracias a un sello con mucha modorra y a la apatía total de la prensa musical de la época, abandonaron este álbum al fracaso desde el principio. Combinando elementos de psicodelia, blues, rock con tintes de jazz, divagaciones folk y vuelos pop con tintes lisérgicos, "Raw Material" es un álbum fascinante, con una mezcla ecléctica de estilos que, de alguna manera, logran encajar de forma convincente. El álbum también posee un tono extraño y atmosférico que le otorga una atmósfera cósmica, que evoca al Pink Floyd y al King Crimson de "Meddle", conformando un ...

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.