Skip to main content

Rebelión en el Teatro Colón

A escasas 48 horas de la elección, Milei fue abucheado en el Teatro Colón. Milei fue por primera vez al Colón y lo hizo acompañado de Fátima Florez. Pensó que era un lugar ideal para pasar la veda electoral. Pero en el entreacto de la emblemática obra "Madame Butterfly", un gran sector del público comenzó a cantarle "vos sos la dictadura" y "nunca más". Además, músicos de la orquesta estable del teatro tocaron parte de la marcha peronista, en un hecho inédito. El impasse se alargó mucho más de lo esperado.Esos gestos contribuyen a reforzar la marginalidad de su candidatura. La consigna "no votes a Milei", se sigue reproduciendo en miles de micro resistencias. Este energúmeno consiguió algo imposible: ¡que suene la marcha peronista en el Colon!


"No suelo ir al Colón, tampoco lo hice ayer, pero imagino una sensación: querés escuchar música, descansar de esta campaña electoral interminable, pensar en otra cosa. Y un candidato aparece con su novia alquilada, en el segundo acto, para ser fotografiado y aclamado, y violar, de ese modo la veda electoral. Preparada una claque para que lo aplauda y los medios periodísticos charlados para difundir. Toda la noche del viernes relajada, al diablo. Porque no tienen límites. Además, porque ese candidato es negacionista de la dictadura militar y anduvo gritando a viva voz que las instituciones culturales merecen cerrarse. La mitad del Teatro recuerda todo eso, arruinada su noche musical y descansada, y lo echa a los gritos. No fue un escrache, fue el planteo de una discusión airada sobre el gesto de pensar la cultura como mero escenario de un videíto para redes y medios adictos".

María Pia López

«Milei, basura, vos sos la dictadura», comenzó a escucharse primero casi como un murmullo y luego fue creciendo entre las butacas del Teatro Colón y ya nadie pudo hacerse el distraído. Algunos de los músicos de la orquesta se fueron sumando al improvisado coro, incluso entonaron unos compases de la marcha peronista. Así, el entreacto de Madame Butterfly, la ópera de Giaccomo Puccini, se fue extendiendo más de lo previsto. El cántico no se lanzaba hacia la nada sino precisamente estaba dirigido al candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, que había llegado junto a su pareja, la imitadora y actriz Fátima Florez. Tras unos largos minutos de zozobra, la ópera pudo continuar.

Este viernes se presentaba por última vez Madame Butterfly. Según la web del Teatro Colón, la ópera se iniciaba a las 20 y advertía que una vez comenzada la función no se permitía el ingreso a la sala. Sin embargo la dupla Milei-Florez llegó apenas iniciada la función, y se ubicó en el palco 15, uno de los palcos laterales del primer piso.

Algunos de los presentes lo descubrieron y se acercaron a saludarlo. Milei -que fue por pimera vez en su vida al Colón- repartió apretones de manos y sonrisas acompañado de Florez, que estaba enfundada en un vestido rojo furioso, como la bandera del Partido Comunista. Por supuesto que también lo descubrieron aquellos que rechazan al libertario y fue allí que comenzaron a escucharse algunos repudios y luego el «Milei, basura, vos sos la dictadura», al que pronto se le sumó el «Nunca Más, Nunca Más».

El in crescendo de los cánticos puso nervioso a Milei y a su acompañante. No era para menos, habrán pensado que el Teatro Colón era un lugar amigable y seguro para mostrarse en este momento de veda electoral. Pero se equivocaron. Desde la orquesta también llegó el repudio y hasta se escucharon algunos compases de la marcha peronista. También algunos intentaron un tibio respaldo a Milei e incluso se generaron algunas discusiones entre los asistentes al teatro. El intermedio se alargó más de la cuenta y el nerviosismo le ganó a los organizadores de la velada.


El otro dato que surgió es que la dupla no había pagado sus entradas sino que las solicitaron a modo de cortesía y la orden de permitirles el ingreso llegó desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que todavía conduce Rodríguez Larreta.

El candidato, que había ingresado escoltado por un asistente que le sostenía un paraguas mientras Florez hacía fotos para la prensa, al retirarse tuvo que esperar que se organizara un pequeño operativo de seguridad para evitar otro mal momento.

Fuente: Página 12




Creo que cometemos un error si limitamos el rechazo general a su inestabilidad emocional. Hay que contabilizar que su pretensión de pisotear la memoria popular ha generado miles de micro resistencias, que se han sintetizado en la consigna: No lo votes a Milei.

Esta consigna surgida desde la sabiduría popular y desde el consenso posible en distintas realidades sociales, ha permitido unificar el rechazo al candidato de la Libertad Avanza. Mientras, en los barrios, en las familias, en los trabajos, crece el debate político y la conciencia que el domingo hay muchas opciones: lo que no debe hacerse es "votar al que te dije". 





Comments

  1. No corresponde a ésta sección, no sé donde correspondería ¿ o sí???........ pero esta entrevista a uno de los políticos y sociólogos mas grande de latinoamérica está buena. -->
    https://ar.radiocut.fm/audiocut/alvaro-garcia-linera-analiza-resultado-del-balotaje-y-como-llegamos-hasta-aca/

    Carlitos

    ReplyDelete
    Replies
    1. gracias Carlitos! ese comentario es espectacular, no creo que vaya para este espacio, pero lo hemos comentado en el espacio de AMIBA. Abrazos y gracias! Te invito a que me escribas si querés: correocabezon arroba gmail punto com

      Delete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Gerald Massois - Demain A L'Aube (2025)

Este disco es una belleza, uno de los discos mejor rankeados en Progarchives para este año 2025. Pero que no nos quiten el derecho a reclamarlo como un descubrimiento cabezón, cuando reseñamos su excelente primer álbum "Le Vol Erratique d'un Papillon", en el que contaba la intensa historia desgarradora de uno de los sobrevivientes del atentado de Bataclan, Francia, en 2015, y que ahora vuelve con un disco donde narra otra travesía individual, y esta vez se trata de la de su propio abuelo, que trata del destino destrozado de dos hermanos durante la Guerra Civil española y desarrollando una pequeña obra maestra del rock progresivo moderno de estilo sinfónico-pesado donde hay mucho despliegue técnico y virtuosismo, pero cuyas cuidadas composiciones buscan, en primera medida, llegar a impactar emocionalmente tanto con su mensaje como con las melodías que lo acompañan. Una excelente obra (y agradezco al propio Gerald Massois por hacerme llegar este estupendo trabajo) que b...

Jordsjø - Salighet (2023)

Comenzamos la semana con el más fantástico rock sinfónico escandinavo, un disco increíble sin un solo momento de más, con un folk progresivo muy a lo Änglagård pero que combina varios géneros y recrea una nueva generación de "sinfonismo", ahora en la propia versión de este dúo noruego, aquí con su cuarto álbum de estudio. Pura sinfonía escandinava para un álbum de composiciones muy bien interpretadas y admirablemente intrincadas que resaltan su belleza oscura en esas melodías inquietantes. Ya habíamos traído todos sus discos anteriores y no podía faltar este, otro excelente trabajo de estos tipos, que vienen muy bien si estabas extrañando de escuchar a Änglagård o Sinkadus pero con alma renovada. E ideal para comenzar otra semana a pura buena música en el blog cabeza. Super recontra recomendado! Artista: Jordsjø Álbum: Salighet Año: 2023 Género: Progresivo sinfónico Duración: 42:36 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega El cerebrito y talento principa...

Rock federal: Agharta Proyect

Retomamos esto que llamamos Rock Federal, o Músicos Argentos. El espacio en el que presentamos a músicos y bandas de diferentes géneros y de todo el país. En un trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien suscribe. Por Beto Nacarado El primero de esta temporada es Agharta Proyect . Un cuarteto de Rock Progresivo, con influencias de Post Punk y la música experimental. Sus integrantes tienen una larga experiencia en el rock integrando diferentes bandas. Son de Buenos Aires. Y están lanzando en las redes el material que forma parte de su disco debut Agharta Proyect comenzó su camino a mediados del año 2023, como trío, luego de la disolución de Destructor de Formas (power trío de rock progresivo del que formaron parte Fabrizio P. y Martín Díaz).   El nombre de la banda proviene de su guitarrista, Martín Díaz. Agharta es su nombre artístico desde 2008. La palabra tiene un origen mitológico y cuenta sobre un reino intraterrenal...

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.