Skip to main content

Jorge Reyes - Dioses Olvidados (2012)

Para terminar con la saga de Jorge Reyes y toda su propuesta de música prehispánica, y antes de seguir revisando otros artistas del universo mexicano de la mejor música, presentamos esta compilación de temas extraídos principalmente de su colaboración con Steve Roach y Suso Sáiz para el proyecto Suspended Memories. Con toda su densa carga de ritualismo más todos los climas y atmósferas que imprimen los demás músicos, el disco se erige como una síntesis de la conjunción de los tres exploradores sonoros, mientras que condensan su obra en estos nueve temas, aunándolos en un disco de más de una hora de duración.

Artista: Jorge Reyes
Álbum: Dioses Olvidados
Año: 2012
Género: Progresivo Atmosférico / Etnica Ambiental
Duración: 64:00
Nacionalidad: México


Volvemos con la danza de los peyoteros del músico mexicano Jorge Reyes, otro disco más que se suma a nuestra biblioteca sonora. No encontré mucha información sobre este álbum, pero pareciera ser una recopilación de temas lanzado luego de la muerte del músico, quien fuera conocido por difundir y fomentar la música prehispánica, además de alcanzar fama con la legendaria banda de rock progresivo Chac Mool. En el disco hay canciones propias y de sus colaboraciones con Steve Roach y Suso Sáiz, dos de sus compañeros de ruta.

Hola, Moe. De repente a mí también me sorprendió este disco por el nombre, pero una vez que vi la portada todo me quedó claro. Éste disco es una reedición que es parte de un conjunto de reediciones que realizó la disquera "Mexican Records" de todos (o casi todos) los discos de Jorge Reyes en la década pasada. Estas reediciones se caracterizaron por ser bastante económicas y por cambiar completamente el arte original de los discos (en algunos casos llegando a extremos como eliminar los créditos de la edición original o modificar el orden de las canciones) reemplazándolo con diseños bastante chocantes que los hacía lucir como piratas (si no me crees, aquí puedes ver sus terribles portadas: http://www.discogs.com/label/143261-Mexican-Records ). Aunque esto último suena terrible y causó mucha confusión pues algunos discos lucían tan distintos que parecían ser un disco completamente nuevo, al final, fue un alivio que aparecieran estas reediciones en las tiendas, pues hicieron accesible al público discos que no se habían vuelto a editar en México o que incluso siempre fue imposible conseguir acá desde un inicio (como es el caso de la extraordinaria sesión de "Mort Aux Vaches").
En mi caso, todos mis discos de Jorge Reyes son de esta disquera (excepto el de "A la izquierda del colibrí", que tiene varias reediciones en CD). La mayoría de estas reediciones son ahora difícil de encontrar porque eran una verdadera ganga. 
 
Pinchajetas
 
Y mientras hago este comentario estoy pensando en lo loco que es esto: hay una cultura y una civilización que fue extirpada de la tierra, anulada, destruida, aniquilada... y sin embargo y a pesar de los siglos, su paso por la tierra y queda en algún lugar de ella, y su peso cultural queda grabada en algún punto... quizás en algún lugar de la memoria del mundo, y a pesar de no existir pugna por renacer y por salir de donde está encerrada, tratando de no terminar de caer en el olvido. En este espacio venimos presentando a estos artistas, principalmente mexicanos, que tratan de retomar el hilo trunco que dejara esta civilización cruelmente masacrada. Hace rato que nosotros, desde este humilde espacio, damos a conocer la obra del gran artista que se llamó Jorge Reyes, pero rebobinamos para aquellos que recién caen por aquí y conocen nuestro blog. Fue un artista, no solamente músico, que no sólo intentó recuperar las tradiciones ancestrales para fusionarlas orgánicamente con las tecnologías del presente y el futuro, mezclando elementos prehispánicos con el sonido electrónico, sino también con la idea de borrar algunos estereotipos de la cultura mexicana para proponer nuevos puentes y vasos comunicantes de creatividad en el ámbito independiente.
Y hay varios comentarios en la red de cómo eran las presentaciones del músico, al parecer una pirotecnia de hechicería en el escenario. Aquí, un comentario de uns presentación del músico en Madrid:
Llegar, asombrar, estremecer, triunfar. Eso hizo el multiinstrumentista mexicano Jorge Reyes el lunes por la noche en la sala Suristán. Ante unas 150 personas que abarrotaban el recinto, Reyes desplegó sus armas -decenas de tambores, cántaros, ocarinas y flautas, algunas demás de 800 años de antigüedad-, dispuesto a conquistar al público madrileño. Y vaya si lo hizo. Y cómo. Fueron 70 minutos de matrimonio entre las músicas precolombina y electrónica sin interrupciones ni descansos. A guisa de chamán. poseído por oscuros y olvidados dioses, Reyes tocó, gimió, aulló. Hizo música incluso con un cacharro lleno de agua y produjo estupendas percusiones a base de golpearse rítmicamente en el pecho y en las extremidades, o de ahuecar la boca.
De esa forma, el pequeño escenario del local se transformó en un altar de resonancias prehispánicas. El derroche de energía de Reyes fue tal que acabó agotado, superviviente de un viaje iniciático. Y el público, en su mayoría, con la boca abierta.
La única nota discordante la puso algún gracioso apalancado en la barra, cuyos ruidos podían oírse en primera fila. Curiosa manera de invertir las mil pesetas que costaba la entrada.
Octavio Cabezas

En realidad, como buena compilación, no sé si tiene mucha importancia si ya tenemos muchos de los demás discos, pero lo que abunda no daña. Este disco fue sacado originalmente en el año 2012 pero la tapa que presentamos (y el ripeo) corresponde a la re-edición de este mismo año.
Bueno, aquí les dejo otro trabajo de uno de los mejores intérpretes y compositores de música prehispanica, o mejor dicho, de una aproximación e interpretación de cómo podría haber sido esa música.
 


Lista de Temas:
1. Different Deserts
2. Night Devotion
3. Snake Song
4. Saguaro
5. Mutual Tribes
6. Suspended Memories, Forgotten Gods
7. Ritual Noise
8. Distant Look
9. Shaman's Dream


Alineación:
- Jorge Reyes / Drums, Flute, Ocarina, Percussion, Rainstick, Voice, Whistle
- Steve Roach / Didgeridoo, Flute [Lakota Plains], Percussion [Distant, Sampled], Sequenced By [Rhythm Programming], Synthesizer [Analog, Digital], Voice
- Suso Sáiz / Effects, Electric Guitar, Percussion

Comments

  1. Hola, Moe. De repente a mí también me sorprendió este disco por el nombre, pero una vez que vi la portada todo me quedó claro. Éste disco es una reedición que es parte de un conjunto de reediciones que realizó la disquera "Mexican Records" de todos (o casi todos) los discos de Jorge Reyes en la década pasada. Estas reediciones se caracterizaron por ser bastante económicas y por cambiar completamente el arte original de los discos (en algunos casos llegando a extremos como eliminar los créditos de la edición original o modificar el orden de las canciones) reemplazándolo con diseños bastante chocantes que los hacía lucir como piratas (si no me crees, aquí puedes ver sus terribles portadas: http://www.discogs.com/label/143261-Mexican-Records ). Aunque esto último suena terrible y causó mucha confusión pues algunos discos lucían tan distintos que parecían ser un disco completamente nuevo, al final, fue un alivio que aparecieran estas reediciones en las tiendas, pues hicieron accesible al público discos que no se habían vuelto a editar en México o que incluso siempre fue imposible conseguir acá desde un inicio (como es el caso de la extraordinaria sesión de "Mort Aux Vaches").
    En mi caso, todos mis discos de Jorge Reyes son de esta disquera (excepto el de "A la izquierda del colibrí", que tiene varias reediciones en CD). La mayoría de estas reediciones son ahora difícil de encontrar porque eran una verdadera ganga.

    En este caso -no he descargado el disco para verificar lo que digo (pero cualquiera puede hacerlo y comentar si es cierta mi hipótesis)- todo parece indicar que ésta es la horrible reedición de "Mexican records" del primer disco de Suspended Memories, "Forgotten Gods", con otro título, otro orden en las pistas y otro diseño; lo cual explica por qué no encontraste nada sobre este disco, porque es tan mala reedición que elimina todo vínculo con el original.

    Saludos y gracias por la música.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracais Pinchajetas por la aclaración. Me imaginé algo así pero no estaba totalmente seguro, ahora lo venías a confirmar.
      Un abrazo grande!!!

      Delete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Jon Anderson & The Band Geeks - True (2024)

Antes de terminar la semana el Mago Alberto nos trae algo recién salido del horno y que huele bastante al Yes de los 80s y 90s, aunque también tiene un tema de más de 16 minutos de la onda de "Awaken" para los más progresivos. Y es que proviene de Jon Anderson, ex miembro fundador de Yes, que junto con la formación The Band Geeks como apoyo lanza este "True", que para presentarlo lo copio al Mago que nos dice: "La producción musical es sensacional con arreglos exquisitos, una instrumentación acorde a las ideas siempre extra mega espaciales de Anderson, el resultado; un disco fresco, agradable al oído, con toda la impronta de el viejo YES, lógico, sabiendo que Jon siempre fue el corazón de la legendaria banda británica". Ideal para ir cerrando otra semana a pura sorpresa, esta es otra más! Artista: Jon Anderson & The Band Geeks Álbum: True Año: 2024 Género: Prog related Nacionalidad: Inglaterra Antes del comentario del Mago Alberto, copio

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Tony Levin - Bringing It Down to the Bass (2024)

Llega el mejor disco que el pelado ha sacado hasta la fecha, y el Mago Alberto se zarpa de nuevo... "Cabezones, vamos de sorpresa en sorpresa, esta reseña la escribo hoy jueves 12 de Setiembre y mañana recién se edita en todo el mundo esta preciosura de disco, una obra impresionante, lo mas logardo hasta el momento por Levin". Eso es lo que dice el Mago Alberto presentando este disco, otro más que se adelanta a su salida en el mercado, para que lo empieces a conocer, a disfrutar y a paladear. Llega al blog cabezón un disco que marcará un antes y un después en la carreara de Levin, y creo que eso ya es mucho decir... o no? Otra sorpresota de aquellas, con un DISCAZO, con mayúsculas. Artista: Tony Levin Álbum: Bringing It Down to the Bass Año: 2024 Género: Fusion, Jazz-Rock. Referencia: Site oficial Nacionalidad: EEUU Creo que el pelado esta vez disfrutó el bajo como nunca, y ello parece haberse trasladado a la grabación, y de ahí a tu equipo de sonido y de

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Casandra Lange - Estaba En Llamas Cuando Me Acosté (1995)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun vuelve a las andadas y nos presenta un disquito de Casandra Lange (conjunto integrado por Charly García a la cabeza, junto con María Gabriela Epumer, Juan Bellia, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y Jorge Suárez), un disquieto en vivo con canciones de Lennon, McCartney, Hendrix, Dylan, Annie Lennox, Jagger y Richards y de otros compositores además de las propias. Este es quizás uno de los secretos mejor guardados de Charly, que además aporta dos temas inéditos. Artista: Casandra Lange Álbum: Estaba En Llamas Cuando Me Acosté Año: 1995 Género: Rock Duración: 56:47 Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Con ganas de pasarla bien, en el verano de 1995 Charly García armó una banda que tocara covers y recorrió distintos bares y teatros de la costa: Casandra Lange , con María Gabriela Epumer, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y hasta Pedro Aznar en algunas ocasiones. Parte de esa gira quedó registrada aquí, un disco de edición re

Yaki Kandru - Yaki Kandru (1986)

#Músicaparaelencierro.  La agrupación colombiana Yaki Kandru, en cabeza del antropólogo e investigador Jorge López Palacio, constituye uno de los hitos etnomusicales de Latinoamérica, siendo sus aportes extremadamente valiosos para la etnomusicología no sólo del país, sino de todo el continente y a su paso, el mundo. Artista: Yaki Kandru Álbum: Yaki Kandru Año: 1986 Género: Etnomusicología Duración:  35:30 Referencia:   zigzagandino.blogspot.com Nacionalidad: Colombia Fundamentalmente, el trabajo de la agrupación consta de profundas y apasionadas investigaciones con las comunidades indígenas y campesinas, que terminaron en registros sonoros avezados, frutos de un esfuerzo inquebrantable por la comprensión integral de la música como un elemento de orden vital en las poblaciones nativas, superponiéndose a la concepción ornamental y estética del arte occidental. De este modo, Yaki Kandru no corresponde a un grupo meramente recopilatorio, sino uno que excava en los cimientos

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.