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Univers Zero - Lueur (2023)

Terminamos la semana con lo último de la clásica banda belga del rock de cámara y una de las emblemáticas del Rock In Opposition. Nos referimos a los enormes Univers Zero, con su reciente trabajo recién salido del horno. Luego de mucho tiempo sin aparecer, "Lueur" es el fruto de dos años de trabajo y reflexión, ofreciendo un viaje denso, equilibrado como los mejores vinos añejos, mezcla entre potencia y tranquilidad, furioso y sereno. Un equilibrio también entre arreglos complejos y momentos más contemplativos y atmosféricos. Si bien este álbum continúa la tradición de rock de vanguardia de Univers Zero, también presenta algunos temas cortos, sonidos más electrónicos, tribales e inquietantes, y un trabajo de voz que es nuevo en el universo de la banda. Siempre nos gusta terminar la semana con unos de esos trabajos que sorprenden, y este es el caso en cuestión. Ideal para cerrar otra semana a pura música, nos despedimos con una mano en el corazón y otra en el culo, esperando no tener que empezar a lidiar con los nazis de Milei (¿alguien se acuerda cuando tuvimos que lidiar con los fachos de Macri?). Pero confiamos porque la (mejor) música nos acompaña. Hasta el lunes, con las mismas ganas de romper las bolas de siempre.

Artista: Univers Zero
Álbum: Lueur
Año: 2023
Género: R.I.O. / Avant-Prog / Chamber Rock
Duración: 47:53
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Bélgica



Recordemos que Univers Zero representa una de las bandas más longevas de Bélgica; fue fundada en 1974, y su disco anterior fue lanzado originalmente en el 2014, solo en Japón como CD y reeditado como LP en 2019.

"La banda ha adoptado un estilo instrumental progresivo, implementado una serie de influencias de la música de cámara, más comúnmente, la música de cámara del siglo XX. Incluso si la formación cambió mucho a lo largo de los años, el sonido general de Univers Zero se mantuvo consistente".

Sub Rosa Label

Lo extraño es que Univers Zero solamente había sido presentado una sola vez a lo largo del blog cabeza, y en una compilación de bandas belgas de RIO. Y eso que habíamos hablado siempre mucho de ellos. Lo que nos da una idea de todas las cosas que aún nos faltan traer a este espacio. Una vez más, y para engrandecer el universo sonoro, una de las bandas más emblemáticas de Bélgica regresa con un exquisito rock de cámara para hacerse presente en la historia de la música y el rock.

Y para comentar el álbum, lo tenemos a nuestro eterno columnista involuntario de siempre, que nos comenta lo siguiente:

¡¡Albricias por miles, incluso millones, dentro de la tradición progresiva de ayer y hoy!! El veterano colectivo belga UNIVERS ZÉRO, un referente inevitable y fundamental de eso que se ha dado por llamar rock-in-opposition dentro del ámbito europeo continental, vuelve al ruedo con un nuevo disco. Este nuevo trabajo, el decimoprimero de estudio de su longeva carrera (y sexto desde su reforma de fines de los 90) se titula “Lueur” y se publicó hace muy poco, el pasado 3 de noviembre, por vía del sello connacional Sub Rosa, tanto en CD como en vinilo (negro y transparente). La alineación que gestó y registró “Lueur” está conformada por Daniel Denis [batería, percusión y teclados], Nicolas Dechêne [guitarras], Kurt Budé [clarinete y clarinete bajo] y Nicolas Denis [bajo, percusión y canto], quienes ya habían realizado “Phosphorescent Dreams” (el hasta ahora último disco de UNIVERS ZÉRO que data de febrero de 2012). De hecho, este nuevo disco prosigue por la senda marcada por este otro; incluso parece que el título (que significa brillo en español) apunta a esa idea. “Lueur” es el resultado de dos años de trabajo en la inspiración creativa y la reflexión sobre las metas estéticas que el grupo (formado en 1974 y que recién pudo debutar fonográficamente con su disco homónimo de 1977) quería trazarse en estos tiempos.

‘Migration Vers Le Bas’ abre el álbum con unos aires industriales que se explayan en cadencias imponentemente tenebrosas; los golpes de percusión, al estar al comando de la atmósfera oscurantista que se va reforzando a cada segundo que pasa, parecen anunciar la constante aproximación de algo amenazador y arcano. A partir de aquí irrumpe ‘Sfumato (Part 1)’, que es el tema más largo del repertorio con sus casi 9 ½ minutos de duración. Los acordes iniciales de órgano ostentan una ceremoniosidad grisácea que también tiene algo de etéreo, y cuando el canto entra a tallar, penetra en el entramado sonoro un aura de sortilegio surrealista. A poco de pasada la frontera del tercer minuto, el ensamble entero se encuadra dentro de una languidez pesada y aguerrida, siendo así que el trípode de guitarra, bajo y clarinete gesta una fanfarria noctámbula mientras el piano instala unas leves florituras levemente luminosas. Una vez pasado este momento de refinada tensión, la pieza regresa a la parsimonia precedente mientras adopta un lirismo un poco más pronunciado. Es aquí que nos damos cuenta de que lo que nos pareció oscuro era, en realidad, nebuloso, y aquello que resonaba como perturbador era, en el fondo, solipsista. Una vez que vuelve el canto, el tenor de la atmósfera general se siente un poco más relajado. ‘Cloportes’ vira radicalmente hacia lo extrovertido con un talante mucho más animado que, con toda notoriedad, azuza grooves jazz-rockeros en los cimientos de la ingeniería instrumental en curso. Hay ciertos aires de familia con MASAL y ARANIS en lo que se edifica aquí. Tras este despliegue de colorida soltura llega el señorío de ‘Rolling Eyes’, otra pieza portadora de inconfundible vivacidad, pero esta vez enfocada en una altivez que obliga a los arreglos instrumentales a circunscribirse a un esquema rítmico un poco más adusto. Ojo, sólo un poco, que todavía hay una buena dosis de exuberancia en la manera en la que los dos Denis sustentan la ingeniería sónica global. El momento en que se luce el fantástico solo de guitarra establece un momentáneo apuntalamiento de vibraciones tensas. Ha sido una sucesión de dos piezas tremendamente hermosas. La secuencia de estos dos temas conforma un cénit absoluto del disco. ‘Axe 117’ es una manifestación de minimalismo mecanizado que apunta hacia la dimensión más abstracta del ideario estético de UNIVERS ZÉRO. Es el fin de la algarabía y el ingreso a un lugar nuevo a través de un pasadizo de frío cemento que parece ocultar algunos espíritus infames del otro lado.
‘Sfumato (Part 2)’ regresa de lleno a la tensión emocional vertida en la Parte 1, pero esta vez pasa por una cirugía radical de fuegos danzantes y luces absorbentes que hacen que todo suene más arrolladoramente majestuoso. Así las cosas, la banda gesta una especie de regreso a la fase 1981-87. Tras su breve coda lánguida emerge ‘Wavering’, una pieza marcad por un talante funerario y arropado por una bruma espectral, la cual es suficientemente tenue como para no hundirse en una sombra inescrutable. ‘La Tête À L’envers’ es una breve pieza (no llega a durar dos minutos) que se da abasto para explayarse en un agradable swing jazz-progresivo relativamente cercano al estándar de FORGAS BAND PHENOMENA, aunque con una distinción sigilosa que se deja sentir a través del groove dominante. ‘Mister Chung’ es lo totalmente opuesto: nada de swing, un despliegue directo de atmósferas cinematográficas inquietantes donde las sutilezas exóticas creadas para la ocasión se retuercen para abrir paso a una sombría severidad. La dupla de ‘Dartafalk’ y ‘Coda’ se encarga de poner el broche final al repertorio. El primero de estos temas mencionados comienza tomando la posta de ‘Mister Chung’ para ahondar en lo lóbrego, pero al poco rato, el esquema instrumental se reactiva sobre la base de saltarinas ambientaciones folklóricas que, de a pocos, van dejándose llevar por una grácil altivez progresiva. La rutilante creatividad vertida aquí hace que este tema encarne el último cénit del repertorio. En cuanto a la pieza oportunamente titulada ‘Coda’, ésta consiste en un ritual de aristocrática celebración de la pulsión de vivir. En la compenetración entre la garra de los guitarreos y en los incendiarios ajetreos de las percusiones opera un pathos de delirios asertivos desde donde irradia un inaudito optimismo, algo que funciona como el cierre perfecto de “Lueur”. En conclusión, es toda una maravilla del momento presente de la música progresiva que una entidad tan veterana como UNIVERS ZÉRO no sólo siga vigente sino que también siga siendo capaz de crear obras musicales de tan gran factura. ¡¡Albricias por este brillo nuevo del esplendor incombustible de UNIVERS ZÉRO!!

César Inca

No voy a hacer un comentario más extenso, se los dejo eso a ustedes cuando lo escuchen. Y pueden empezar a hacerlo ahora...



Y aquí nos despedimos hasta el lunes. No nos extrañes. O sí, y volvé el lunes por nuevas sorpresas que te alegren la vida. Eso es lo que más nos gusta hacer.

Podés escucharlo desde su espacio en Bandcamp:
https://subrosalabel.bandcamp.com/album/lueur




Lista de Temas:
1. Migration vers le bas
2. Sfumato (Part 1)
3. Cloportes
4. Rolling Eyes
5. Axe 117
6. Sfumato (Part 2)
7. Wavering
8. La tête à l'envers
9. Mister Chung
10. Dartafalk
11. Coda

Alineación:
- Daniel Denis / keyboards, drums, percussion
- Nicolas Dechêne / guitars
- Kurt Budé / clarinet, bass clarinet
- Nicolas Denis / bass, percussion, vocals



Comments

  1. Gracias por tu romántico y rebuscado palabrerío para describir los pasajes sonoros de UZ. Saludos

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