Skip to main content

Argentina Caníbal - Volviendo a 1853

Balotaje: el voto Bronca más Mugre aplastó al voto peronista más Miedo. Hace un siglo el filósofo español José Ortega y Gasset, dijo que Argentina era un país muy politizado con muy baja cultura política, concepto que luego retomó el ex presidente Perón. Esa es parte de la explicación pero no toda, respecto la regresión, no el cambio, que propuso en su discurso inaugural como presidente electo Javier Milei. Consistente en volver a los viejos tiempos de la oligarquía argentina de la Generación del 80, que gobernó entre 1853 y 1916, ante una audiencia compuesta mayoritariamente de personas masculinas jóvenes, de clase media baja y baja. O sea no a un preperonismo, sino a un preradicalismo, negando más de un siglo de trepidante historia argentina.

Por Javier Llorens para Striptease del Poder


El relato o verso para ello, según afirmó en su discurso pese ser economista, es que por entonces pasamos “a ser la primera potencia mundial”, y que “éramos el país mas rico del mundo”. Cuando cualquier entendido sabe que solo llegamos a ser el 5 % del PBI de EEUU. Y en cuanto al ingreso per cápita, puntualmente en 1886 llegó al 83 % del de EEUU. Pero luego se derrumbó con la nueva crisis de deuda de 1890, la interdicción de los depósitos bancarios, y el cierre de las “bancos garantizados”, similar a la crisis del 2001, que Milei parece ignorar como historiador económico.

Pero además esa riqueza per cápita, se la apropiaba sustancialmente la oligarquía, que residía en París, educaba sus hijos en Londres, y veraneaban en sus estancias, que era tan grandes como condados. En él marco de una relación complementaria y dependiente con el imperio inglés, como proveedores de alimentos, que fue próspera hasta que este entró en debacle tras la 1ra Guerra Mundial.

Tenía como contrapartida el penoso estado de las clases trabajadoras, a las que ahora con esas mismas políticas darwinianas u oligárquicas, Milei engañosamente promete sacarlas de la pobreza. Quien también ignora o oculta, que no se trataba de una democracia, que no existía en las urnas por el fraude electoral. Ni de una república, al estar dominado los tres poderes del Estado por la oligarquía. Y por eso se sucedían las insurrecciones armadas unas tras otras, propiciadas principalmente por el radicalismo, hasta que en 1913 la oligarquía se vio obligada a aceptar el voto universal, secreto, y obligatorio.

Pero ese mismo discurso, pedestre y carente de vuelo, que tras el reconocimiento de la derrota de Massa tardó horas en redactar para recién leerlo, con remembranzas de los comunicados militares de antaño, resulta inquietante. Al hablarle a “los argentinos de bien”, plantear mesiánicamente que es el hombre del destino, que va a “dar vuelta a la página de nuestra historia”. Amenazar que “no hay lugar para los que violan la ley para defender sus privilegios. Vamos a ser implacables con aquellos que quieran utilizar la fuerza para defender sus privilegios”. Y como en los tiempos de la Guerra Fría, va a “trabajar codo a codo con todas las naciones del mundo libre”.
 
La llegada de MiIei a la presidencia hace recordar el film La Armada Brancaleone, que en este caso sería Bronca León. Rodeado de personajes advenedizos a la política, sin ninguna formación. Con una ideología anarco capitalista qué en la alianza con Macri, choca con la ideología capitalista pro empresaria prebendaria de este, que enriqueció a él y su familia. Quién en su afán de no pasar al rincón de la historia y jugar su segundo tiempo, con Milei emprendió una aventura con impredecible final. 
 
El principal escollo que tiene esta heteróclita alianza, además de no poder controlar el Congreso, es que sus primeras medidas libertarias, van a dañar directa y profundamente al electorado humilde que lo votó masivamente. Atentando contra su misma base electoral. La cual, según las encuestas, el único ajuste que aceptaría hacer, dado el enorme ajuste que ya soportó, es continuar con la actual situación, pero por muy poco tiempo.

Lo que hace recordar al “Caracazo” de principios de 1989 en Venezuela, cuando el flamante presidente Pérez , tras asumir a fines de 1988, implementó un plan libertario a ultranza, convenido con el FMI. Quizás por ello, según trasciende, Milei le exige al actual gobierno que devalúe, aumente tarifas, y quite subsidios, aduciendo que tiene que reparar los desajustes en los que el mismo incurrió. Para no tener por su parte que cargar con esas explosivas medidas.

La respuesta del gobierno ante esa exigencia, agarrándose de la jactancia de Milei tras las PASO, que estaba listo para gobernar, bien puede consistir en anticipar la entrega del mando, que caduca en veinte días. Así la transición se evidencia que será peliaguda, para dirimir quién se queda con el costo político del peligroso shock libertario, que se propone llevar adelante el triunfante Milei.
 
 
Los relatos de la democracia renga

(...) El relato o verso de Milei atrasa casi 200 años, pero la gran pregunta es como se pudo llegar a ello, tras 40 años de democracia renga, que no supo satisfacer los intereses de las grandes mayorías. Y esto podría explicarse porque ella estuvo llena de relatos alejados de la verdad de los hechos. Como si trastocando el dicho, los hechos fueran libres, y las opiniones sagradas.

A Churchill se le atribuye la frase “aquel que ignora la historia de su país, no puede gobernarlo”. Y eso es realmente lo que ha sucedido en estas cuatro décadas de democracia, y sucede ahora con Milei.

(...) Los encadenamientos de hechos en estos 40 años de democracia, alejados de la realidad de los hechos y del bienestar de las mayorías sociales, explican someramente como pudo llegar Milei a presidente, con su relato que atrasa doscientos años. Y con un nuevo planteo de “relaciones carnales” con EEUU, nuestro enemigo de antaño que nos hizo tanto daño. Y con Israel, no obstante su deslucida actuación con la tragedía que esta sucediendo allí.-
 
Texto completo de la nota, aquí...

Comments

Lo más visto de la semana pasada

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Jon Anderson & The Band Geeks - True (2024)

Antes de terminar la semana el Mago Alberto nos trae algo recién salido del horno y que huele bastante al Yes de los 80s y 90s, aunque también tiene un tema de más de 16 minutos de la onda de "Awaken" para los más progresivos. Y es que proviene de Jon Anderson, ex miembro fundador de Yes, que junto con la formación The Band Geeks como apoyo lanza este "True", que para presentarlo lo copio al Mago que nos dice: "La producción musical es sensacional con arreglos exquisitos, una instrumentación acorde a las ideas siempre extra mega espaciales de Anderson, el resultado; un disco fresco, agradable al oído, con toda la impronta de el viejo YES, lógico, sabiendo que Jon siempre fue el corazón de la legendaria banda británica". Ideal para ir cerrando otra semana a pura sorpresa, esta es otra más! Artista: Jon Anderson & The Band Geeks Álbum: True Año: 2024 Género: Prog related Nacionalidad: Inglaterra Antes del comentario del Mago Alberto, copio

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Tony Levin - Bringing It Down to the Bass (2024)

Llega el mejor disco que el pelado ha sacado hasta la fecha, y el Mago Alberto se zarpa de nuevo... "Cabezones, vamos de sorpresa en sorpresa, esta reseña la escribo hoy jueves 12 de Setiembre y mañana recién se edita en todo el mundo esta preciosura de disco, una obra impresionante, lo mas logardo hasta el momento por Levin". Eso es lo que dice el Mago Alberto presentando este disco, otro más que se adelanta a su salida en el mercado, para que lo empieces a conocer, a disfrutar y a paladear. Llega al blog cabezón un disco que marcará un antes y un después en la carreara de Levin, y creo que eso ya es mucho decir... o no? Otra sorpresota de aquellas, con un DISCAZO, con mayúsculas. Artista: Tony Levin Álbum: Bringing It Down to the Bass Año: 2024 Género: Fusion, Jazz-Rock. Referencia: Site oficial Nacionalidad: EEUU Creo que el pelado esta vez disfrutó el bajo como nunca, y ello parece haberse trasladado a la grabación, y de ahí a tu equipo de sonido y de

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Casandra Lange - Estaba En Llamas Cuando Me Acosté (1995)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun vuelve a las andadas y nos presenta un disquito de Casandra Lange (conjunto integrado por Charly García a la cabeza, junto con María Gabriela Epumer, Juan Bellia, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y Jorge Suárez), un disquieto en vivo con canciones de Lennon, McCartney, Hendrix, Dylan, Annie Lennox, Jagger y Richards y de otros compositores además de las propias. Este es quizás uno de los secretos mejor guardados de Charly, que además aporta dos temas inéditos. Artista: Casandra Lange Álbum: Estaba En Llamas Cuando Me Acosté Año: 1995 Género: Rock Duración: 56:47 Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Con ganas de pasarla bien, en el verano de 1995 Charly García armó una banda que tocara covers y recorrió distintos bares y teatros de la costa: Casandra Lange , con María Gabriela Epumer, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y hasta Pedro Aznar en algunas ocasiones. Parte de esa gira quedó registrada aquí, un disco de edición re

Yaki Kandru - Yaki Kandru (1986)

#Músicaparaelencierro.  La agrupación colombiana Yaki Kandru, en cabeza del antropólogo e investigador Jorge López Palacio, constituye uno de los hitos etnomusicales de Latinoamérica, siendo sus aportes extremadamente valiosos para la etnomusicología no sólo del país, sino de todo el continente y a su paso, el mundo. Artista: Yaki Kandru Álbum: Yaki Kandru Año: 1986 Género: Etnomusicología Duración:  35:30 Referencia:   zigzagandino.blogspot.com Nacionalidad: Colombia Fundamentalmente, el trabajo de la agrupación consta de profundas y apasionadas investigaciones con las comunidades indígenas y campesinas, que terminaron en registros sonoros avezados, frutos de un esfuerzo inquebrantable por la comprensión integral de la música como un elemento de orden vital en las poblaciones nativas, superponiéndose a la concepción ornamental y estética del arte occidental. De este modo, Yaki Kandru no corresponde a un grupo meramente recopilatorio, sino uno que excava en los cimientos

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.