Empezamos la semana con el gran segundo trabajo de los chilenos Asceta. Demasiado docto para el rock, demasiado rockero para la música docta, vanguardia y rock progresivo se dan la mano nuevamente con un resultado espectacular siguiendo los pasos del legendaras bandas de culto como Univers Zéro, Julverne, Nazca, Miriodor, Art Zoyd y Present: rock de cámara llena de creatividad y colorido en una maravillosa construcción sonora donde se unen la sensibilidad de las cuerdas con secciones de trompeta y complejas secciones rítmicas cercanas al rock para crear un rock de cámara experimental instrumental con fuertes influencias clásicas modernas y donde de vez en cuando hay algo de jazz; muy bien interpretado, sofisticado, con estructuras complejas, patrones rítmicos y armonías que a menudo se salen de la tonalidad estándar, partes líricas tranquilas, así como partes rítmicas bien dinámicas. Aunque probablemente no sea de fácil acceso para muchos, ya que entender esta música requiere de varias escuchas, lleva tiempo y atención antes de que este disco se vuelva memorable a tus oídos. Por otro lado, esto es un R.I.O. muy original y nunca podrás saber qué viene después. Otro disco tremendamente recomendado que aterriza en el blog cabeza gracias a sus creadores.
Artista: Asceta
Álbum: Erebus, La Suite de las Sombras
Año: 2023
Género: R.I.O.
Duración: 50:07
Referencia: Progarchives
Nacionalidad: Chile
De acuerdo al sello mexicano que se encargó de publicar el disco, Azafrán Media Label, se trata de "un álbum conceptual sobre los altibajos de Erebus, un enigmático hechicero que se mete en los sueños del Asceta, robando fragmentos de música onírica que intenta transformar el sufrimiento en armonía con su alquimia. La estética musical se puede catalogar como rock de cámara o RIO, en la que no predominan los instrumentos comunes de una banda de rock, sino más bien, destaca un sonido más acústico y de cámara. El resultado es música con un carácter dramático, muy ecléctico y diverso, con tintes oscuros e y atmósferas hipnóticas, incluso paisajes de sencillez y belleza".
Y vayamos con el primer comentario de terceros, a ver qué dicen de este trabajo...
El año 2022, la música de vanguardia y el rock progresivo veían el nacimiento del proyecto chileno Asceta, con el lanzamiento de su homónimo disco debut. Una propuesta que logró un notable reconocimiento a nivel nacional e internacional. Sin embargo, esto no bastó, y en 2023 Asceta nos brinda su segunda entrega, titulada Erebus, la Suite de las Sombras.
Nuevamente con el sello Azafrán Media a cargo de su edición, este inmenso heredero de la tradición del R.I.O. viene a demostrar que su trabajo debut no fue sólo un golpe de suerte. Muy por el contrario: con Erebus, Asceta se interna en las profundas aguas de una oscuridad contemplativa. Logran, con ello, un trabajo detalladamente descriptivo, incluso con su carácter instrumental. Los recovecos musicales, llenos de magia, no buscan explotar la técnica individual de sus músicos, sino que cada uno parece entregarse absolutamente a la propuesta artística del álbum. Esto es armonía pura.
Aunque en su disco debut Asceta se conformaba como un octeto, esta vez la alineación principal consta de siete miembros. Rodrigo Maccioni es el encargado de la composición, guitarra, flauta y sintetizadores. De la formación original, se mantienen Arianne Guerra (violín), Cristián Peralta (cello), Alfonso Vergara (clarinetes), Eduardo Rubio (bajos) y Leonardo Saavedra (batería y percusiones). En el fagot, encontramos a Alejandro Vera, quien toma el lugar de Efra Vidal. En esta ocasión, el pianista Oscar Pizarro aparece como músico invitado, sumándose a él Pascal Montenegro, en oboe y corno inglés.
Así conformado, la grabación de Erebus consistió en varias sesiones, repartidas entre septiembre y noviembre de 2022, con Asceta trabajando en los Estudios Paraíso de Santiago de Chile. En la masterización del álbum, la mano maestra de Udi Koomran se asoma nuevamente, mientras que la carátula y las ilustraciones vuelven a mostrar una elogiable labor de Alexis Pérez. Los tonos en escala de grises resultan, ciertamente, muy adecuados para la expresión musical del disco.
El propio arte del álbum resulta necesario para comprender la profundidad de la propuesta de Asceta en Erebus. Podemos encontrar aquí un cuento, escrito por el propio Maccioni, que se divide por cada una de las siete piezas del disco. En dicho cuento, Asceta nos habla de Erebus, dios de la mitología griega que representa la oscuridad y las tinieblas. Era, además, hijo del Caos, por lo cual era un dios que existe desde los inicios del mundo. Un ser que siempre se ha encontrado entre nosotros.
Las piezas de Erebus, La Suite de las Sombras
El álbum comienza con Preludio, pieza de ocho minutos en la cual uno puede escuchar a la luna y el sueño del asceta. Las armonías que construyen vientos y cuerdas se exhiben aquí, entre notas que fluyen suavemente entre diferentes momentos de tensión. Nerviosos violines y algunas disonancias pululan sobre la melodía principal, cuyos stacattos recaen principalmente en golpes de piano, que muestran al asceta envuelto en sombras dentro de su propio sueño. Al parecer, algo (o alguien) lo había visitado.
La Pseudo-fonía del Tormento continúa con un inicio suave, aunque pronto la melodía se construye sobre secuencias muy bien marcadas por la batería de Leonardo Saavedra. La sección central se desenvuelve sobre un torbellino lleno de matices melódicos y armónicos, que juegan entre el caos y el más perfecto orden, en un afán que parece sacar el máximo provecho a cada instrumento. Este diálogo entre caos y orden parece ser, a estas alturas, un auténtico sello de Asceta.
Sin embargo, sólo encontramos orden en Concilio de Brujas. Este tercer tema es el más breve del disco, cuyo piano inicial se acompaña paulatinamente por los demás instrumentos, en una hermosa pieza de cámara. La belleza de esta pista representa, en el concepto del álbum, una fracción de los sueños del asceta, que habían sido robados por Erebus, el hechicero que lo había visitado en sus sueños para tomar este extracto y, en su lugar, dejar una cuota de tormento.
La pieza central se divide en dos partes: El Hereje y el Devoto y Profanos y Arcanos. Así como estos títulos, la música representa el encuentro de Erebus con el asceta, por lo que nuevamente encontramos contrastes tanto entre intensidades como en melodías. El rock y la música de cámara dialogando sin cesar, para construir un cuadro lleno de matices. Estas oposiciones se extienden al siguiente tema, En lo Alto y en el Abismo.
Por Sobre mi Cadáver plantea algunos de los pasajes más intrincados del disco. Un derroche de creatividad que emula la libertad que defiende el asceta, en el cuento adjunto al álbum. Dicho cuento también incluye una referencia hermosa a la carátula de su álbum debut. El cuento desemboca en La Danza de los Condenados, la pista final del álbum, con su consiguiente desenlace. Una exhibición de colores que contrasta con la mayor parte del disco, y que incluye un pasaje jazzeado con un magnífico solo de Oscar Pizarro al piano. ¡Es impresionante cómo Asceta logra resolver tan elegantemente estos cambios! Su final, además, es una verdadera catarsis, digna para la pretensión auténticamente ascética de este proyecto.
Demasiado docto para el rock, y demasiado rockero para la música docta. La propuesta de Asceta sabe jugar con las contradicciones, apropiándoselas para construir sobre ellas sus mayores fortalezas. Armonía y melodía, luz y oscuridad, orden y caos toman el control de este proyecto. Cuando la magia y la oscuridad se abrazan alrededor de una composición honesta, un grupo de músicos comprometidos y una pulcra producción, la música cae a raudales. Desde nuestros oídos, el corazón toma el pulso de las melodías, que fluyen así a través de nuestras venas. Este es, a fin de cuentas, el hechizo de la música de Erebus, la Suite de las Sombras: Asceta ha llegado para quedarse.
Puedes adquirir el álbum a través del sello Azafrán Media, o consultando directamente con Rodrigo Maccioni en su página de Facebook o Instagram. También puedes escuchar Preludio, la pista inicial que Asceta ha dejado como adelanto de Erebus, la Suite de las Sombras:
Y ahora a escucharlo...Mucha gente con ganas de escribir sobre esto que ahora nos reúne en torno a sus mágicos sonidos. Así que les vamos a hacer honor y vamos con otro comentario de terceros.
El segundo álbum de Asceta viene a consolidar su lugar en el panorama musical, sin lugar a dudas toda una experiencia musical cautivadora que no puedes dejar pasar este año 2023.
Sin duda, una de las mejores sorpresas del año pasado fue el álbum debut homónimo del octeto nacional Asceta. Este trabajo estableció a la banda como una suerte de Art Zoyd del hemisferio sur, dejando una impresión duradera en la escena musical. Ahora, poco más de un año después, llega su segundo álbum titulado ‘Erebus: La Suite de las Sombras‘, y me complace informar que la calidad se mantiene intacta. Los siete temas de este álbum, compuestos por el talentoso guitarrista, flautista y multiinstrumentista Rodrigo Maccioni, son exactamente lo que los fanáticos esperaban tras ese impresionante debut.
La formación actual del ensamble está compuesta por una combinación de instrumentos poco convencional pero perfectamente armoniosa: violonchelo, violín, batería, bajo, clarinete bajo, fagot y el versátil Maccioni, quien no solo toca la guitarra, sino también la flauta, los sintetizadores y prácticamente cualquier otro instrumento que puedas imaginar. La variedad instrumental de Asceta es impresionante y contribuye en gran medida a la singularidad de su sonido.
Si bien el álbum en su totalidad no muestra momentos de letargo, hay una pieza central que destaca particularmente: “El Hereje y el Devoto, Profanos y Arcanos“, una composición épica de doce minutos de duración. Esta pieza parece buscar sin descanso, siempre cubriendo terreno nuevo y explorando diferentes paisajes sonoros. Se mueve a diferentes velocidades, tanto acelerada como lentamente, pero nunca se pierde en pensamientos repetidos. La capacidad de Asceta para mantener la atención del oyente durante todo el recorrido es impresionante.
Otra pieza del álbum que llama la atención y sin lugar a dudas vale la pena destacar es “Pseudofonía del Tormento“, una pieza oscura y reflexiva que comienza de manera suave, pero rápidamente encuentra su cadencia con la incorporación de la batería y las cuerdas. A medida que avanza, la pieza se desarrolla sinuosamente, sin repetirse nunca y explorando constantemente nuevos territorios sonoros. Como todas las demás composiciones en el álbum, “Pseudofonía del Tormento” es un viaje musical que cautiva y sorprende al oyente.
Por su parte, “Por Sobre Mi Cadáver” adopta un enfoque más juguetón y lúdico. Esta pieza es un torbellino de giros, cambios y piruetas inesperadas que sorprenderán y deleitarán al oyente. Asceta demuestra su destreza compositiva al crear una experiencia musical que evoca una amplia gama de emociones y sensaciones.
La Suite de las Sombras
Con ‘Erebus: La Suite de las Sombras‘, Asceta ha logrado consolidar su lugar en la escena musical con una propuesta única y cautivadora. Su capacidad para explorar nuevas ideas y territorios musicales sin temor a mirar hacia atrás es admirable. El ensamble ha demostrado tener una destreza compositiva feroz y una excelencia general en su ejecución. Su segundo álbum es un testimonio de su talento y su capacidad para mantenerse envolvente y fascinante incluso después de múltiples escuchas.
‘Erebus: La Suite de las Sombras‘ representa un paso adelante para la banda y una experiencia musical que no se puede pasar por alto. Si estás buscando algo nuevo y emocionante para explorar, te recomiendo encarecidamente sumergirte en las sombras de Asceta y disfrutar de la belleza y la intensidad de su música.
Así qes que presentamos otro zarpazo de magia sonora, innovadora y muy disfrutable a pesar de no ser nada sencilla, pero ya saben como es esto, mientras más complejo más cosas para descubrir a lo largo del tiempo. Super recomendado!
Pueden escucharlo y comenzar a disfrutarlo en su espacio en Bandcamp:
https://asceta-ensemble.bandcamp.com/album/erebus-la-suite-de-las-sombras
Lista de Temas:
1.- Preludio (Prelude) 6'04"
2.- Pseudo-fonía del tormento (Pseudo-phonia of suffering) 8'14"
3.- Concilio de Brujas (Council of witches) 2'45"
4.- a) El hereje y el devoto (The heretic and the devout) 6'55"
b) Profanos y arcanos (Laymen and arcana) 5'10"
5.- En lo alto y en el abismo (At the top and into the abyss) 6'08"
6.- Por sobre mi cadáver (Over my dead body) 6'16"
7.- La danza de los condenados (The dance of the damned) 8'27
Alineación:
- Rodrigo Maccioni: Electric guitar, concert wooden flute, synthesizer
- Cristián Peralta: Cello
- Alfonso Vergara: Clarinet, bass clarinet
- Arianne Guerra: violin
- Alejandro Vera: Bassoon
- Eduardo Rubio: Electric bass, upright bass
- Leonardo Saavedra: Drums, percussion
Guest musicians:
Oscar Pizarro: Piano.
Pascal Montenegro: Oboe and English horn.
Composition, arrangements and musical productions by Rodrigo Maccioni.
Piano solo in "La Danza de los condenados" is a free improvisation by Oscar
Pizarro.
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