Skip to main content

Canibalismo explícito: Hay que exterminar al otro

Pasó en la vida real: Una hija llora porque su madre no se toma en serio las propuestas de Javier Milei. Ella trata de hacerle entender que corre peligro si gana el candidato libertario. "Mamá... si gana Milei yo soy un blanco" por ser lesbiana, le dice. La madre recapacita. Quién recuerda la anécdota de una oyente es la periodista Julia Mengolini en su programa de Futurock. Estamos a 3 días de la jornada electoral más importante desde el retorno de la democracia. De un lado (y más allá de los gustos ideológicos o personales de cada uno) hay un candidato que propone unidad nacional. Del otro lado se postula un candidato que pide abiertamente exterminar a quienes piensan, proponen o viven algo distinto. Hay un peligro latente ahí: el peligro de la onda expansiva que generan los discursos de odio. El riesgo de jugar en ese límite es que nunca se sabe hasta donde puede escalar la violencia. Ya lo vimos en Estados Unidos y en Brasil, donde simpatizantes de Trump y Bolsonaro sintieron que sus actitudes violentas estaban legitimadas. Desde la llegada al poder de Bolsonaro y Trump, aumentaron los hostigamientos a judíos, a dirigentes opositores, activistas de la comunidad LGBT, comunidades de afrodescendientes y otras personas. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) alertó por el aumento de casos de violencia contra personas afrodescendientes en Brasil desde 2018. Según cifras del Instituto de Investigación Económica Aplicada (IPEA) y el Foro Brasileño de Seguridad Pública (FBSP), en 2017 tuvieron lugar más de 62 mil homicidios en Brasil. El 71,5% de las víctimas fueron afrodescendientes. También aumentaron las usurpaciones en territorios indígenas y asesinaron a 176 miembros de comunidades solo en 2021.

Por Nicolás Adet Larcher

“Ya van a ver cuándo gane Milei”: impresionante crecimiento de la violencia política en 2023

En Argentina todavía no hemos ingresado en una fase sin retorno. Nuestro país tiene una conocida historia de violencia política que parecía haber quedado atrás a partir de consensos democráticos construidos por una gran diversidad de fuerzas políticas. Javier Milei y su candidata a vicepresidenta, Victoria Villarruel, niegan sistemáticamente esos consensos. La democracia parecía asegurarnos que nadie sería perseguido políticamente por pensar o expresarse libremente. Lo que suponíamos una conquista, hoy se pone en duda.

En Argentina vienen teniendo lugar episodios violentos a los que hay que prestarle mucha atención:

14 de febrero | Mila Zurbriggen, líder de una agrupación libertaria, denuncia aprietes y amenazas. También denuncia actitudes misóginas de parte de la cúpula del partido y ascensos dentro de La Libertad Avanza a cambio de sexo y lugares en las listas que se pagan. En esa misma denuncia pública, la militante también cuenta que Milei no recorre las provincias porque el precio para llevarlo es en dólares y es muy alto.

12 de junio | Evacuan las sedes de la Universidad 3 de Febrero por amenazas de bomba de parte simpatizantes de Milei. “La UNTREF va a volar. Volará por los cielos con todos los zurditos adentro” decía el mensaje. La agresión cosechó el repudio de agrupaciones estudiantiles y docentes.

20 de julio | La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) emite un comunicado repudiando a Milei por agredir a medios de comunicación y periodistas. El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) ya había emitido comunicados en esa misma línea meses atrás. De 2021 a 2023, Milei registró 20 agresiones e insultos a periodistas. “Bruto”, “ignorante”, “burra”, son las palabras que elige el candidato libertario al momento de dirigir su ira. También hubo casos de demandas civiles iniciadas de parte de Milei contra periodistas. Así lo hizo contra periodistas como Fabián Doman, Pablo Duggan, Débora Plager y Pauolo Vilouta.

6 de septiembre | Milei da un discurso en la Sociedad Rural donde dice que “una empresa puede contaminar el río todo lo que quiera”. Horas más tarde, la Cátedra del Agua de la Universidad Nacional de Rosario, gremios e institutos de investigación, presentan una denuncia penal contra el candidato por apología del delito. Se registran algunas amenazas a ambientalistas durante esos días.

9 de agosto | En la Feria del Libro que se realizaba en Mendoza, un grupo de hombres atacó un stand donde había libros de la comunidad LGTB. “Dejen de promover la prostitución infantil” les dijeron a quienes estaban en el stand e intentaron romper algunas de las publicaciones. “Cuando gane Milei se les termina”, dijeron.

13 de agosto | Gabriela Radice, periodista de la Tv Pública, es agredida por simpatizantes de Milei mientras intenta cubrir la votación del libertario en las PASO. Franco Antunez, uno de los señalados, empujó a la periodista, le quitó el micrófono y le dijo que era una operadora. “Es inaceptable esta violencia en el contexto de una jornada electoral a 40 años de la recuperación de la democracia” dijeron trabajadores y trabajadoras del canal en un comunicado.

23 de agosto | Dos científicas del Conicet fueron perseguidas durante diez cuadras por una persona que las alcanzó con su auto en un semáforo y les gritó: “tengan miedo”. Horas atrás, Milei había dicho que tenía pensado eliminar el Conicet porque la ciencia no era una prioridad para su gobierno.

25 de agosto | La seccional del sindicato de Suteba en Tigre recibió una amenaza de parte de Mariano Russo, militante del espacio de La Libertad Avanza. El mensaje enviado decía “se les va a terminar la joda cuando asuma el excelentísimo presidente Javier Milei y los va a sacar a patadas en el orto. Si no son capaces de educar a los pibes yo los voy a educar a ustedes manga de hijos de remilputas, viva la libertad y el capitalismo carajo”.

7 de octubre | Mientras Milei y Villarruel insistían con el debate alrededor de la libre portación de armas, una escuela de La Rioja tuvo que ser evacuada. ¿El motivo? Un adolescente de 17 años llevó un revolver al aula y se lo mostró a sus compañeros. Las autoridades activaron el protocolo de prevención antes de que ocurriera una tragedia.

22 de octubre | Militantes de Juntos por el Cambio denunciaron a Alejandro Oliveros (candidato a intendente por La Libertad Avanza) por agredir físicamente a militantes del PRO. En redes sociales se difundieron dos videos donde se puede ver a Oliveros llegando al local partidario y golpeando la puerta. Allí agredió a Alejandra Apolonio, apoderada del partido, que tuvo que ser intervenida en un hospital a causa de las lesiones. La justicia le aplicó una orden de restricción a Oliveros después del hecho.

1 de noviembre | Aparecen pintadas antisemitas en el barrio de Caballito. La policía abre una investigación en el marco de la Ley Antidiscriminación. El hecho provoca un repudio de parte de la comunidad de Argentina y otros sectores. El 13 y 14 de octubre ya habían aparecido pintadas similares en una escuela pública de Córdoba y en sedes partidarias del peronismo en Bahía Blanca. Vincularon estas acciones a la proliferación de los discursos de odio por parte de sectores de La Libertad Avanza.

2 de noviembre | Bruno Taddia, concejal por Ciudad Futura en Venado Tuerto, denuncia amenazas por parte de simpatizantes de Milei. Taddia se había pronunciado en contra del candidato libertario y eso fue suficiente para que recibiera fotografías del frente de su casa y de su auto. Le dijeron que sabían donde vivía, que lo iban a buscar. Le dijeron “¿qué haces zurdo de mierda? Te queda poco”.

7 de noviembre | Villarruel difunde datos personales de una usuaria de Twitter por haber opinado en su contra. “Llevo contabilizadas 10 amenazas de muerte en 1 hora, hago responsable a la candidata a vice de Milei, quién fue la que difundió mi cuenta y las de otros compañeros” dice la usuaria llamada Valeria. Los mensajes que le llegaron a su cuenta decían: “te mereces una violación conchuda sucia de mierda”, “prepárate turrita, te vamos a ir a buscar mansa picana te vas a comer”, “sabemos donde vivís peronista roñosa”.

8 de noviembre | “Vagos de mierda vayan a laburar”, “Viva la libertada carajo”, “Bajate la puta que te parió”, con esos gritos un grupo de cuatro personas obliga a un pasajero a bajarse del subte por haber hecho pública su simpatía con Sergio Massa.

Los testimonios de violencia física y verbal se siguen sumando mes a mes y estos apenas son algunos de los que estuvieron presentes en los medios. En este tramo final de la campaña, Milei ha moderado sus formas violentas para recolectar nuevos votos pero sigue pensando lo mismo: hay que exterminar al otro. Todavía estamos a tiempo de evitarlo.

Nicolás Adet Larcher



Comments

Lo más visto de la semana pasada

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Jon Anderson & The Band Geeks - True (2024)

Antes de terminar la semana el Mago Alberto nos trae algo recién salido del horno y que huele bastante al Yes de los 80s y 90s, aunque también tiene un tema de más de 16 minutos de la onda de "Awaken" para los más progresivos. Y es que proviene de Jon Anderson, ex miembro fundador de Yes, que junto con la formación The Band Geeks como apoyo lanza este "True", que para presentarlo lo copio al Mago que nos dice: "La producción musical es sensacional con arreglos exquisitos, una instrumentación acorde a las ideas siempre extra mega espaciales de Anderson, el resultado; un disco fresco, agradable al oído, con toda la impronta de el viejo YES, lógico, sabiendo que Jon siempre fue el corazón de la legendaria banda británica". Ideal para ir cerrando otra semana a pura sorpresa, esta es otra más! Artista: Jon Anderson & The Band Geeks Álbum: True Año: 2024 Género: Prog related Nacionalidad: Inglaterra Antes del comentario del Mago Alberto, copio

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Tony Levin - Bringing It Down to the Bass (2024)

Llega el mejor disco que el pelado ha sacado hasta la fecha, y el Mago Alberto se zarpa de nuevo... "Cabezones, vamos de sorpresa en sorpresa, esta reseña la escribo hoy jueves 12 de Setiembre y mañana recién se edita en todo el mundo esta preciosura de disco, una obra impresionante, lo mas logardo hasta el momento por Levin". Eso es lo que dice el Mago Alberto presentando este disco, otro más que se adelanta a su salida en el mercado, para que lo empieces a conocer, a disfrutar y a paladear. Llega al blog cabezón un disco que marcará un antes y un después en la carreara de Levin, y creo que eso ya es mucho decir... o no? Otra sorpresota de aquellas, con un DISCAZO, con mayúsculas. Artista: Tony Levin Álbum: Bringing It Down to the Bass Año: 2024 Género: Fusion, Jazz-Rock. Referencia: Site oficial Nacionalidad: EEUU Creo que el pelado esta vez disfrutó el bajo como nunca, y ello parece haberse trasladado a la grabación, y de ahí a tu equipo de sonido y de

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Casandra Lange - Estaba En Llamas Cuando Me Acosté (1995)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun vuelve a las andadas y nos presenta un disquito de Casandra Lange (conjunto integrado por Charly García a la cabeza, junto con María Gabriela Epumer, Juan Bellia, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y Jorge Suárez), un disquieto en vivo con canciones de Lennon, McCartney, Hendrix, Dylan, Annie Lennox, Jagger y Richards y de otros compositores además de las propias. Este es quizás uno de los secretos mejor guardados de Charly, que además aporta dos temas inéditos. Artista: Casandra Lange Álbum: Estaba En Llamas Cuando Me Acosté Año: 1995 Género: Rock Duración: 56:47 Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Con ganas de pasarla bien, en el verano de 1995 Charly García armó una banda que tocara covers y recorrió distintos bares y teatros de la costa: Casandra Lange , con María Gabriela Epumer, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y hasta Pedro Aznar en algunas ocasiones. Parte de esa gira quedó registrada aquí, un disco de edición re

Yaki Kandru - Yaki Kandru (1986)

#Músicaparaelencierro.  La agrupación colombiana Yaki Kandru, en cabeza del antropólogo e investigador Jorge López Palacio, constituye uno de los hitos etnomusicales de Latinoamérica, siendo sus aportes extremadamente valiosos para la etnomusicología no sólo del país, sino de todo el continente y a su paso, el mundo. Artista: Yaki Kandru Álbum: Yaki Kandru Año: 1986 Género: Etnomusicología Duración:  35:30 Referencia:   zigzagandino.blogspot.com Nacionalidad: Colombia Fundamentalmente, el trabajo de la agrupación consta de profundas y apasionadas investigaciones con las comunidades indígenas y campesinas, que terminaron en registros sonoros avezados, frutos de un esfuerzo inquebrantable por la comprensión integral de la música como un elemento de orden vital en las poblaciones nativas, superponiéndose a la concepción ornamental y estética del arte occidental. De este modo, Yaki Kandru no corresponde a un grupo meramente recopilatorio, sino uno que excava en los cimientos

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.