Skip to main content

"Al Borde" en Córdoba: Estreno del documental de César González

Mañana miércoles, se estrena en más de 400 lugares simultáneamente. Espacios culturales, teatros, cines, sindicatos, unidades básicas de todo el país proyectarán la película Al Borde, dirigida por César González y producida por Futurock, sobre las elecciones 2023. La invitación es a encontrarse, debatir y pensar colectivamente. Es con entrada libre y gratuita. "En tiempos donde juntarse es imprescindible, el estreno se vuelve un hecho político. Nos encontramos para compartir la proyección simultánea del documental y que sirva como herramienta para generar discusión, charlas, contacto, mística, para encarar estos días que son clave para nuestra historia", expresaron desde la producción.

 Por Redacción La tinta

 El cineasta, poeta y escritor, César González, puso en marcha este proyecto antes de las PASO, con la intención de hacer un registro de época, de la discusión política que se está dando. Durante meses, recorrió barrios y conversó sobre las elecciones, con personas de todo el amplio abanico político y partidario. En un momento electoral como nunca vivimos, de cara al balotaje, este documental problematiza sobre los discursos en tensión acerca del posible futuro que puede venir.

Descrito como un documental sobre la urgencia de un tiempo de definiciones, a González no le fue fácil conseguir financiamiento; lo contó en una entrevista en la Radio Futurock y, a partir de allí, comenzó la alianza con la emisora para llevarla a cabo con una propuesta de financiamiento colectivo de la comunidad de oyentes. Luego, largaron la convocatoria; cada espacio que estaba interesado en proyectarlo enviaba un formulario y comenzaba la organización, hasta mañana que llegó el día.


Alta Gracia

Mechi es parte del proyecto del Cineclub Casero, que es uno de los lugares donde se proyectará el docu. Nos dice: “En el cine, siempre tenemos la intención de programar el trabajo de González y teníamos ahí un pendiente de coordinar y contactarlo, a ver qué posibilidades había de eso. Eventualmente, estaba leyendo su último libro, El Niño Resentido, y en ese transitar de la lectura, nos enteramos de que estaban convocando a espacios culturales de cualquier sitio que esté interesado en proyectar este documental, así que nos inscribimos. Vimos unas entrevistas y conocimos la historia de cómo fue gestado el documental, y cada vez más nos iba creciendo el entusiasmo por esta gran oportunidad y sentimos mucha afinidad con todo el proceso de trabajo que César viene haciendo con tanta honestidad y valentía”.

Una de las cosas que remarca Mechi es el proceso de producción, realizado de manera comunitaria y desde las bases. Hace poco en el Cineclub Casero, hicieron un ciclo Werner Herzog y Mechi lo trae a la charla, dice que la obra del cineasta alemán le remitió mucho al proceso de trabajo de César, quien en una entrevista habló precisamente de Herzog: “Y eso nos dejó otra intuición sobre por dónde van estos otros modos de hacer en el cine”.

“La posibilidad de ser exhibido de esta manera, en un estreno nacional y popular, porque más allá de que hoy es muy difícil poder ver estrenos en las pantallas de cine o este tipo de estrenos, encontraron la forma de que así sea y nos resuena mucho con una forma de hacer cine, dentro de las posibilidades, con valentía y hacia adelante”. Lo van a proyectar a las 21:15, tomando en cuenta que el horario laboral es hasta las 21 en la ciudad, para que más personas puedan llegar. “Es muy importante para nosotres poder mostrar esto que viene del arte y de la mirada de César González. Para quienes no conozcan su cine y su obra, es una grandiosa oportunidad para hacerlo”, concluye. 



Sierras Chicas

“Acá, en Salsipuedes, también nos sumamos al estreno de Al Borde. Agradecides por poder hacer de este estreno una oportunidad para conversar con nuestros vecinos y vecinas sobre la importancia histórica y decisiva de estas elecciones, de este escenario en el que nos encontramos, donde lo que está en juego es la defensa de nuestra democracia que tanto nos ha costado. Para eso, bueno, queremos invitarles desde Unión por la Patria, La Ollera Colectiva Feminista y desde el Instituto Patria a compartir esta proyección, el debate y también música de nuestro lugar, junto a Piru Núñez, Mari Giardino y Yamilla Almaraz, porque es con alegría, si no, no es. Esperamos que puedan sumarse en el Frontón del Parque, el miércoles a las 19:30 horas. Pueden traer su reposera o su trapito para echarse, para compartir, discutir y seguir construyendo más democracia”, dice Guadalupe Samoluk.



Córdoba capital

“Desde la cogestión del Centro Cultural La Piojera, nos interesa realizar actividades donde, además de disfrutar de experiencias vinculadas al arte y a la cultura, se proponga el diálogo y el intercambio con la comunidad. A su vez, esta proyección coincide con nuestra línea editorial, donde destacamos la perspectiva de derechos humanos y la defensa del derecho a la cultura, dos ejes fundamentales para nuestras vidas que están siendo peligrosamente atacados en este contexto electoral y sobre los cuales nos interesa pronunciarnos y compartir ideas y miradas. La propuesta se suma a otras actividades de la grilla enmarcadas en los 40 años de recuperación de la democracia y tiene la particularidad de ser una movida nacional simultánea, algo que no es habitual y nos puede dejar aprendizajes y nuevas ideas. Finalmente, nos llegaron varios mensajes de diferentes personas interesadas en que el espacio se sume al estreno y también nos parece importante atender a esos pedidos concretos de vecinas y vecinos”, explicaron desde Alberdi a La tinta.

La tinta




Comments

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1974 / 2023)

Para comenzar la semana el Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos dice: "Hoy se cumplen 50 añitos de The Lamb Lies Down On Broadway y como siempre en La Escuelita de Moe se hacen festejos, esta vez vamos con una presentación conmemorativa muy especial. Celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, entre los que se incluyen leyendas como Bernie Grundman, Ryan K. Smith, Kevin Gray, Chris Bellman y Matthew Lutthans de Blue Heaven Studios. (...) Cabezonas/es, cuando parecía que nada nuevo podía conmoverte y menos de la gloriosa década de los 70 asoman estas cosas y  tus oídos se sacuden las telarañas. Atlantic está haciendo estos lanzamientos a razón de dos títulos por mes durante los próximos tres años, así que a prepararse y mover esa aletargada cola de dinosaurio y moverla

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.