Skip to main content

Nazimacrismo (sobrecargado y loco) ¿Qué puede salir mal?

Argentina se enfrenta a lo desconocido, subido al sendero que ya transitaron Donald Trump en Estados Unidos y Jair Bolsonaro en Brasil. Estamos ante la bestialización de las élites a nivel mundial, y aquí la ultraderecha fascista rebasó a la derecha y Argentina se pone a la cabeza de los países liderados por dementes. Unas elecciones extrañas en un mundo raro, un alucinado elegido con la condición de que no cumpla sus promesas, alguien que se erigió como un Mesías y algo novedoso en la política aunque  propuso volver al siglo diecinueve. Un caníbal comandado por Mauricio Macri que ganó proponiendo volver 200 años atrás, pero con aires de modernidad, y que abre escenarios que jamás hemos enfrentado en la época moderna. El proyecto de la dictadura y de los 90 menemistas retorna para encarnar la antigua aspiración de la restauración conservadora de 1880 a 1910.


"No es este el momento de horrorizarnos. Es el momento para procesarlo; no implica que quienes hayan votado no sean personas a las que tenemos que comprender; un colectivo gigantesco de gente que no tuvo respuestas que atravesaba una crisis económica con una inflación del 140%". 

Cristian Alarcón. Escritor, periodista y fundador de la revista Anfibia.

"La progresiva degeneración de la especie humana se percibe claramente en que cada vez nos engañan personas con menos talento".

Charles Darwin

"Los monstruos verdaderos nunca mueren; parece que sí, pero siempre están ahí, acechando, transformando sus ropajes para que no los reconozcan, buscando siempre volver, y volver indefinidamente. Y cuando los vemos, ya es tarde. Para ese entonces ya triunfaron nuevamente.
(...) Tan fácil la tuvieron esta vez que, ya en la recta final, el monstruo se mostró sin problemas, con toda su compañía negacionista, individualista, antiderechos y nada le hizo mella. Hasta a la sombra de Macri, y abrazado a Patricia Bullrich, su ciego séquito vociferaba contra la casta que tenía frente a sus ojos.
El monstruo ha vuelto".

Tomás Palazzo

"El escenario global y regional no permite hacerse la menor ilusión sobre ninguna posible tregua en la ofensiva/tormenta del arriba contra los abajos. El capital financiero y su acumulación por despojo, no hacen más que intensificarse con más y más proyectos de muerte. Las guerras, la depredación y la muerte ya no se divisan en el horizonte porque se han convertido en la cotidianeidad de las niñas y niños de nuestros pueblos.
No tiene sentido seguir reclamando al Estado por educación, salud, trabajo y vivienda porque ya no les importa. Sólo piensan en acumular riqueza y poder. No sólo no nos necesitan para explotarnos en inexistentes fábricas, sino que tampoco nos quieren como consumidores de objetos de poco valor".

Raúl Zivechi

"La ultraderecha ganó porque fue votada masivamente por los sujetos que ella misma se apresta a descartar y que serán los primeros en padecerla: pibitos «marrones» y pobres, sectores bajos de las clases medias que perdieron todo suelo sólido bajo sus pies, gente «común» que está fuera de todo marco de contención; víctimas de un abanico de desigualdades: sociales, políticas y simbólicas; cuerpos explotados y disciplinados, cuerpos sin ilusión; porciones de las clases subalternas y oprimidas sin sentido de pertenencia comunitaria -una circunstancia que plantea un espacio de afinidad ente ellas y las clases dominantes-".

Miguel Mazzeo

"Todo mi pueblo está enfermo y no existe el arma de la reflexión con la que uno se pueda defender (...) Y uno tras otro, cual rápido pájaro, puedes ver que se precipitan, con más fuerza que el fuego irresistible, hacia la costa del dios de las sombras..."

Sófocles, Edipo rey.

"En tiempos de incertidumbre y desesperanza, es imprescindible gestar proyectos colectivos desde donde planificar la esperanza junto a otros".

Enrique Pichon-Rivière

 

No hay antecedentes de un acto electoral democrático como el de este domingo, en el cual una gran parte de la población eligió a un dirigente con la condición de que no cumpla lo prometido. La sociedad argentina acaba de firmar un contrato electoral sin antecedentes en nuestra historia política. Tampoco en la región y probablemente en el mundo, una especie de "Elige tu propia aventura" pero macabro, real, pero no por ello menos delirante y tragicómico.

Parece que ha perdido credibilidad el recurso al "mal menor". Los votantes argentinos del siglo XXI patearon el tablero: votaron masivamente al "mal peor". La figura de Victoria Villarruel, la vicepresidenta electa, es clave para definir el carácter de esa opción. Aquí vamos de nuevo a otro experimento social de previsible resultado desastroso, donde el neoliberalismo da paso a algo peor, en una etapa que se anuncia será mucho más salvaje, depredadora e inhumana.

 

El día que la democracia parió un fascista

La extrema derecha fascista capitalizó el voto bronca contra un gobierno que incumplió abiertamente sus promesas y aplicó duros planes de ajuste, empeorando la situación económica y social. El Presidente Caníbal, el hijo de la rabia, llegó gracias la incapacidad de la gestión de Alberto Fernández; una falta de renovación dirigencial en el peronismo que dejó, como mejor candidato posible, al ministro de Economía que se retirará después de casi un año y medio de gestión con una inflación del orden del 150%, una pobreza superior al 40% y un sentimiento generalizado de probable estallido. Si algo explica el fenómeno Milei ha sido su aptitud para expresar el enojo de un sector de la población que empatizó con el tipo que gritaba en la tele, que insultaba a un tal Keynes y rompía a palazos el Banco Central. De la mano de la rabia llegaban las propuestas: el cierre de la autoridad monetaria y la dolarización.

¿Y ahora qué pasa, eh?. Ha ganado un tipo que afirma cuantas veces puede que la igualdad de oportunidades y la Justicia Social son una aberración. En su primera alocución después de las elecciones, el nuevo presidente electo apareció de fondo con un logo de la Casa Rosada muy similar al de la Casa Blanca norteamericana. Una señal de la política internacional que anticipó en campaña y que asimismo es difícil de imaginar.

Su proyecto económico, derivado de una doctrina periférica como la escuela austriaca, no tiene traducciones prácticas en ningún otro lugar del mundo. Eso, sumado a las dudas legítimas sobre su temperamento, la falta de experiencia política y las condiciones apremiantes del país lo convierten en un caso de estudio en tiempo real. Por suerte su actual jefe resultó una persona que ha demostrado ser muy capaz para la destrucción: Macri es como el diablo metiendo la cola en todos lados. Y metiendo sus chetos CEOs en cada ministerio posible. La historia ya la vivimos y ya la conocemos.

 

La motosierra del Caníbal

El enajenado planea una reforma del esquema ministerial y sólo quedarán en pie 8 de las 18 carteras que existen actualmente. Se unificarían Desarrollo Social, Salud, Trabajo y Educación bajo el rango de secretarías de una nueva cartera llamada Capital Humano y eliminaría ministerios clave como Salud y Educación, entre otros. En Economía habrá un rejunte de viejos conocidos (¿cómo era eso de la casta?) como Roque Fernández y Carlos Rodríguez, ambos funcionarios en el segundo mandato de Carlos Menem. Otro de los nombres que suena con fuerza es Federico Sturzennegger, expresidente del Banco Central durante la gestión de Macri, Emilio Ocampo es otro de los que integrarán el equipo económico de Milei, director del Centro de Estudios de Historia Económica de la Universidad del CEMA (UCEMA) e integra el Consejo Académico de la Fundación Libertad y Progreso. Además, es investigador asociado del think tank norteamericano Center for Strategic and International Studies (CSIS). Ocampo se presenta como el encargado del plan de dolarización de Milei y escribió, junto a Nicolás Cachanosky, el libro "Dolarización, una solución para la Argentina". Todos allegados al Club de Chicago (buenos muchachos, sino pregunten en Chile) y con eso ya sabemos para donde apuntan las balas.

Otros nombres que circulan: Cúneo Libarona como ministro de Justicia, Píparo en Anses, Juan José Gómez Centurión, excandidato a presidente en 2019, quien ya estuvo a cargo de la Aduana en el gobierno de Mauricio Macri. Para el Ministerio de Justicia se habla de Germán Garavano, exministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación macrista, Y así siguiendo, todos viejos conocidos de lo más rancio de la casta política: Cristian Ritondo, Miguel Ángel Pichetto, Florencio Randazzo, Santiago Caputto y un largo etcétera. Encima de ello, liberará a los genocidas y reivindicará el terrorismo de Estado, celebrado con  la represión en las calles que ya están preparando.

"Si alguien asombra como vencedor de la jornada es, justamente, el expresidente (Macri), aunque desde cierto punto de vista no merecería tal bendición. Es casta de la más rancia, gobernó muy mal, duplicó la inflación y disparó la pobreza –indicador por el que pidió ser juzgado–, sobreendeudó al país por varias generaciones, trajo de regreso al Fondo Monetario Internacional (FMI), rompió Juntos por el Cambio, fracturó al PRO, saboteó a Horacio Rodríguez Larreta, socavó en el momento más delicado de la campaña a Patricia Bullrich y, con lo poco que le quedaba, ayudó a volcar el fiel de una balanza oxidada para gobernar a través de la derecha más rancia que se ha conocido en 40 años de democracia".

Marcelo Falak


Pero la intervención amarilla no se limita a una incidencia sobre estrategias y cuadros técnicos. También incluye el programa.

Van a privatizar otra vez (¡otra vez!) los fondos previsionales, que va a desarmar la Anses y el PAMI. Derogarán la ley de alquileres. Recortarán la obra pública, ejecutarán la privatización de YPF y medios públicos, al tiempo que reprimirán la protesta social. Parafraseando al ministro menemista Roberto Dromi, el Presidente Caníbal postuló que "todo lo que pueda estar en las manos del sector privado, va a estar en las manos del sector privado". Nuestro país será un laboratorio fascista en el que una crueldad payasesca y la estupidez serán celebradas... el "Corran zurdos de mierda" se hará realidad. Todo, todo eso ya lo hemos vivido y conocemos los resultados ¿Qué puede salir mal?

 

Esta "libertad" amenaza

Autoritarios de mercado, personas que –inexplicablemente– se autoperciben liberales, radicales del canibalismo. Ha ganado un monstruo cuyo cuerpo de valores es pisar al otro sin piedad. Y el otro somos todos nosotros.

Ya vivimos todo esto pero ahora va a ser peor. Fue el triunfo de la desesperación y la revancha. Como señaló Alfredo Serano Mancilla, la crisis de representatividad le ganó al miedo y la inflación al debate. La bronca le ganó al miedo. Hace 40 años Alfonsín decía "con la democracia se come, se cura y se educa". Mientras más nos alejemos de esa promesa menos le podemos pedir a la gente que valore la democracia, y más cerca estaremos de los Milei. Y a la inversa.

A 40 años de recuperada la democracia, el país de las Madres y las Abuelas eligió vicepresidenta a Victoria Villarruel. No hay más que decir, salvo que se perdieron la oportunidad de hacerlo diputado a Sabag Montiel.

Pero es un error creer que el 55% que lo votó abraza, como declama Milei, las ideas liberales-libertarias. Lo marcan las encuestas de opinión. Una gran mayoría rechaza ese tipo de ideas.
Es también un error creer que el 55% que puso la boleta violeta es negacionista de la dictadura o que espera el regreso de los Falcon verdes o de sus métodos.
Tampoco debe tener tanta aceptación el plan de desfinanciar la educación o la salud, o de romper relaciones diplomáticas con China, Brasil o el Vaticano. Ni hablar de venta de bebés, mercado de órganos, privatización de calles, libre portación de armas, y un estremecedor etcétera.

La política será de shock apenas asuma, y el Caníbal ya expresó que considera que bajar los niveles de inflación en la Argentina demandará, como mínimo, dos años... Dos años en condiciones extremas de ajuste y con inflación... ¿Qué puede salir mal?

Ya lo dijo Pedro Aznar...

En búsqueda de nuevos mitos

A estas alturas, ha dejado de ser creíble la promesa de la movilidad social ascendente por la vía del trabajo y/o el estudio. La idea de la "realización individual" ha colapsado. El capitalismo neoliberal se ha encargado de menoscabar las ilusiones. Los viejos mitos, paradigmas y referencias están agotados.

A las generaciones del siglo XXI se les presentó la oportunidad de vengarse de las generaciones remanentes del siglo XX, en buena medida responsables de esta crisis, y no la desaprovecharon. No se vengaron de los multimillonarios, sino de los sectores que apenas ocupan algún corte o escala superior. La potente narrativa "anti-casta" de la ultraderecha responsabilizó de todos los males a la dirigencia política y ofreció un cauce para vengarse también de ella. Poco importa la inconsistencia de esta narrativa. Poco importa que la misma oculte a los verdaderos opresores y cargue las tintas en las mediaciones políticas. Poco importa la insignificancia del gasto político en el gasto público total. Poco importa el baño de casta aportado por Macri y su coro patético. La “clase política”, en última instancia, no deja de remitir a unos planos secundarios. Pero las generaciones del siglo XXI solo pueden ver la desigualdad más a mano.
Las clases subalternas y oprimidas, de no mediar el desarrollo de una conciencia nacional-popular y de clase y sin la intercesión de identidades positivas autónomas y críticas gestadas al calor de procesos de lucha y organización, es decir: sin posibilidades de poner en tela de juicio las categorías del orden social hegemónico, usualmente toman contacto con el agente más visible de la humillación y no con quien la planifica. El agente más visible e inmediato. La otra desigualdad, la desigualdad "estructural", se ha tornado tan abismal y ha sido tan naturalizada que resulta prácticamente imperceptible. Ahora casi toda la sociedad está incluida en la vorágine de la degradación.
Una significativa porción de las y los votantes de Milei-Villarruel nos están diciendo: se acabarán los "privilegios" que tienen otras y otros, tales como trabajar o vivir del trabajo, comer más o menos bien, estudiar, jubilarse, ocasionalmente vacacionar, gozar de bienes y servicios básicos, acceder a los espacios públicos, etc. Se terminaron los objetivos colectivos como simulación y fachada que esmerilaron la confianza en los objetivos colectivos. Ahora nos toca a las hijas e hijos de la deshumanización imponer un sólo objetivo colectivo: nos hundimos todos y todas. ¡Disolución social para todos y todas! ¡Patria para nadie!
El repudio y el espanto justificado por lo que se avecina no debería desdibujarnos el rostro auténtico de quienes generaron esos sentimientos, de quienes contribuyeron a este envilecimiento e hicieron posible esta terrible configuración socio-cultural de Argentina, sobre todo en sus estratos subalternos y oprimidos.
Existen responsables directos y cómplices del proceso de deshumanización que creó a un payaso siniestro como Milei y que encumbró a un personaje marginal y defensor de genocidas como Villarruel y a una corte de personajes perversos y/o bufos.
Existen responsables directos y cómplices de la invisibilización de la lucha de clases y del deterioro de las subjetividades plebeyas-populares, del avance de la cultura represora y la política borderline, del desarme de la democracia, del cierre de toda salida rebelde (o por lo menos más o menos sensata sensible) a la crisis.  Durante cuatro décadas, en nombre de “lo popular”, las clases dominantes y un conjunto de sectores social y políticamente conservadores se dedicaron a desdibujar las diferencias y a incrementar las desigualdades. Hubo pocos contrapesos para el plebeyismo impulsado desde arriba y aceptado y reproducido por diversas burocracias. No se ejerció una crítica a fondo a la “experiencia popular” sin experiencia popular.
Claro está, también hizo su trabajo de zapa la indiferencia de millones. La indiferencia de la ciudadanía "honesta" y "bienpensante", políticamente correcta, ideológicamente ecléctica. La indiferencia de quienes naturalizan las situaciones más aberrantes. La indiferencia de esas personas que no se percatan de que, en esta jungla, tener las necesidades básicas satisfechas las convierte en privilegiadas. La indiferencia de la militancia política estatal, gestionaria y asistencial. La indiferencia de la militancia ilustrada y prescriptiva que prioriza la fidelidad al dogma antes que a los sujetos concretos. La indiferencia de la militancia blindada que apela al análisis de clase solo para justificar su desapego al gris de las coyunturas y para ocultar (sin éxito) su incapacidad de trascender la democracia burguesa ocupando y tensionando los espacios que esta ofrece. La indiferencia de la militancia que se refugia en la legitimidad de las causas “identitarias” para escaparle a las responsabilidades políticas. La indiferencia de la militancia que se siente cómoda en las coordenadas del “todo o nada” propias del pensamiento bifásico.
En buena medida llegamos hasta aquí porque durante casi cincuenta años se fue conformando (con diferentes ritmos e intensidades) una sociedad a medida del mercado y se fueron deteriorando los imaginarios igualitarios. ¿Qué comportamientos políticos se pueden esperar de una sociedad financiarizada, fragmentada, endeudada y precarizada? Incluso las instituciones públicas (las más “autónomas” y “democráticas”) no han sido ajenas a este proceso. Ellas también, a su manera, se dedicaron a darle rostro al engendro ultraderechista. Lo fueron anticipando, “democráticamente”, sin motosierra. Erigieron una maquinaria política dedicada a metabolizar las frustraciones sociales, no a erradicarlas. Ahora se topan cara a cara con la criatura que engendraron y los invade un sentimiento de consternación.
Muchas de estas instituciones han estado comprometidas con prácticas y narrativas como el extractivismo, el emprendedurismo, los modelos gerenciales de la política, la “ciencia empresarial”, las micropolíticas neoliberales, la expansión de lo privado en desmedro de lo público y lo común, una concepción del espacio público como "excedente improductivo", la violencia institucional, etc. Se dedicaron a la contención del conflicto social y político y no a potenciar los entramados de la sociedad civil popular. Buscaron clausurar la deliberación y el disenso apelando de múltiples vías. Promovieron una política que fagocitó lo político. Acumularon deudas e injusticias que ayudaron al triunfo de los verdugos. El Estado, descaradamente clasista, violento hacia abajo, le simplificó “los trámites” a las clases dominantes y a los poderes fácticos y se los complicó demasiado a las clases subalternas y oprimidas. Tanto se los complicó que les distorsionó la mirada y ahora estas no son capaces de reconocer las porciones del Estado que les son indispensables, favorables e incluso propias.

Miguel Mazzeo

Ninguna victoria es permanente y ninguna derrota es transitoria, dijo Octavio Paz. Lo sabe Macri que ganó en 2015, perdió en 2019 y vuelve ahora tuneado. La historia es dialéctica, la escriben los hombres y las mujeres a diario. El interrogante apunta a si la sociedad empobrecida lo acepta o genera nuevos ciclos de resistencia y de construcción de alternativas políticas para otro rumbo, más allá del consenso electoral.

Debemos militar para desmitificar el poder de los dominadores, de los mercenarios, de los perpetradores de distopías, de las y los que ahora vienen a destruir lo que nos queda de Nación, a quitarnos la soberanía residual, a liberar genocidas. El que se queda quieto pierde: se avecinan días muy complicados. Días de resistencia. De nosotros dependerá que sean constructivos de lo radicalmente y verdaderamente nuevo, y que además sean épicos y místicos.

 
 

Comments

  1. ésta entrevista a uno de los políticos y sociólogos mas grande de latinoamérica está buena. -->
    https://ar.radiocut.fm/audiocut/alvaro-garcia-linera-analiza-resultado-del-balotaje-y-como-llegamos-hasta-aca/

    ReplyDelete
    Replies
    1. Si, el amigo Carlos nos pasó ese reportaje, pero igual ya lo habíamos visto pero acá. Gracias anónimo!

      Delete
    2. Excelente lo que dice Linera, por cierto. El mejor análisis que leo o escuché

      Delete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

El Indio Solari y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado - Discografía (2004-2018)

Para que tengan mucha música en el fin de semana, aquí van 5 disquitos del Indio en su etapa solista, el cantante ricotero presentado por Carlos el Menduco: "El tesoro de los inocentes (Bingo Fuel)" (2004), "Porco Rex" (2007), "El perfume de la tempestad" (2010), "Pajaritos, bravos muchachitos" (2013) y "El ruiseñor, el amor y la muerte" (2018). No mucho más para agregar de un personaje mítico como pocos, alguien que llena estadios aunque no lo quiera, pretendiendo mantener un perfil bajo que le es imposible y se le niega sin alternativa. Imagino que no hace falta que agregue mucha data... o sí? Artista: El Indio Solari y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado Álbum: Discografía Año: 2004-2018 Género: Rock Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Carlos Alberto "El Indio" Solari nació el 17 de enero de 1949 en la provincia argentina de Entre Ríos. Estudió Bellas Artes. Fue, junto a Skay, la figura má...

La Cofradía de la Flor Solar - La Cofradía de la Flor Solar (1971)

Muy de vez en cuando hay discos donde quizás la música no sea, paradógicamente, lo más importante, y quizás no porque lo musical sea malo de dejado a segundo plano, sino porque la historia que ello representa es tan basta e importante que tiene peso histórico y significante ya de por sí. Este sería uno de esos raros casos... así que no vamos a hablar tanto de música, sino quizás de una época, una ideología, también de la situación política de la Argentina, de la "nueva ola" de aquel entonces, de artistas como Rocambole, de Skay, Pinchevsky, Kubero Díaz y tantos otros, del mítico sello discográfico "Mandioca", de los primeros pasos del rock argentino y sudamericano. Gracias a Mariano revivimos el mítico primer disco de La Cofradía, y nos sirve de disparador para un montón de temas de ayer que servirían perfectamente para hoy en día... Artista: La Cofradía de la Flor Solar Álbum: La Cofradía de la Flor Solar Año: 1971 Género: Rock psicodélico Duración: 30:13 ...

Lunatic Soul - Lunatic Soul (2008)

Y vamos con otro buen bocado de buen rock polaco, el Mago Alberto nos trae ahora el primer disco casi solista del vocalista y bajista de Riverside, Mariusz Duda, en su proyecto Lunatic Soul. Una propuesta climática, oscura, experimental, casi de música étnica de a ratos y llena de pequeños detalles, un disco que puede recordar a los trabajos de Peter Gabriel basados en música africana o a Ulver, un sinfín de melodías y sonidos poco habituales, muy experimental, con estructuras muy atmosféricas, oscuras y relajadas, muy ambiental, con elementos árabes y los africanos, con mucha magia y delicadeza pero sobretodo con muchísima carga emotiva. Si no lo conocías, entrate a este post... un disco muy personal, un disco que hay que sentir más que escuchar. Artista: Lunatic Soul Álbum: Lunatic Soul Año: 2008 Género: Crossover Prog Duración: 46:00 Nacionalidad: Polonia Lista de Temas: 1. Prebirth 2. The new beginning 3. Out on a limb 4. Summerland 5. Lunatic soul 6. Where th...

Lito Vitale - 40 Años De Rock Argentino - Escúchame Entre El Ruido Volumen I & II (2006)

Todo disco de Lito Vitale que aparezca en el blog cabezón será bienvenido, pero en este caso se trata de un CD doble con algunos buenos temas del rock argentino interpretado por gente como Pedro Aznar, David Lebon, Baglietto, el Indio Solari, Miguel Cantilo, Gustavo Cerati, Lito Nebbia, León Gieco, Horacio Fontova, Luís Alberto Spinetta y muchos otros, interpretando temas de Charly García, Aquelarre, Vox Dei, La Renga, Los Redondos, Serú Girán, Crucis, el Flaco Spinetta, Moris, Arco Iris, Soda Stereo, Los Abuelos de la Nada, Pappo, Manal, Divididos, Sumo, Calamaro, Gieco, Catupecu Machu y más, entonces estamos hablando de un gran álbum, digno para que lo puedan degustar este fin de semana. El Mago Alberto se zarpa nuevamente y nos ofrece este invalorable aporte que nace de Vitale pero llega mucho más, hasta llegar a tus oídos. Dos discos en uno, y algo que no puede quedar fuera del blog cabezón. Artista: Lito Vitale Álbum: 40 Años De Rock Argentino - Escúchame Entre El Ruido Añ...

El hidalgo valor del Dios de los rotos

Los argentinos tenemos un panteón de santos y santas canonizados en la calle, bajo las normas de un régimen inabarcable, liderado por poetas inesperados que, caminando y cantando, eternizan humanos, argentinos, contradictorios. Quizás el primero fue Gardel, el mito fundacional de una identidad atravesada por el desarraigo de un montón de marineros improvisados que encontraban, de casualidad, en las costas pampeanas, una Nación que nunca deja de inventarse y (casi) nunca dejó de recibir exiliados del mundo. La más convocante, la más manifestada, sin dudas, fue Evita que, como todos los demás, se volvió estampita incluso antes de su muerte. Fue despedida por millones de personas caminando y cantando en una calle desbordada de flores y lágrimas que se volvió epitafio durante varios días. Hace unos años, el 25 de noviembre de 2020, Dios se confirmó santo y el viernes 5 de junio, en los brazos de todos, se canonizó el poeta definitivo. Han pasado solo días de la muerte de Carlos ‘Indio’...

Thelonious Monk - The Riverside Tenor Sessions (1998)

Para terminar la semana vamos con un gran aporte de Facundo, y a puro jazz. Y aclaramos que nos estamos metiendo con un monumento del jazz, porque "The Riverside Tenor Sessions" no es un álbum que Monk haya pensado como "disco único" en su momento, sino una pieza fundamental de archivo, y nos viene justo para cerrar otra semana en el blog cabeza, siempre sorpresas, buena música y ganas de romper las bolas. Esto es una compilación antológica en formato de "box set" lanzada en 1998, que reúne todas las grabaciones que Thelonious Monk realizó para el sello Riverside Records entre 1955 y 1961, donde la particularidad es que casi siempre compartió protagonismo con un saxofonista tenor, y es, básicamente, el registro de la época dorada de su madurez creativa. Cerramos la semana con una "clase maestra" de cómo un pianista tan idiosincrático y "raro" como Monk lograba que el saxo brillara sin perder su propia esencia. Y nos volvemos a encontr...

Totem - Totem (1971)

Recordamos el rockandombe en el blog cabezón. Formada inicialmente por Ruben Rada que venía de otro grupo fundamental, El Kinto; Eduardo Useta, Enrique Rey, Mario "Chichito" Cabral, Roberto Galletti y Daniel "Lobito" Lagarde, Totem empezó sus ensayos a fines de 1970 y se disolvió definitivamente en 1974, año para el que Rada y Lagarde ya se habían distanciado. Pero ya habían dejado un huella que quedó como un legado para la música rioplatense. Esto ya estaba en el blog y sirve como punto de partida para completar la trilogía Totem. Algo que no puede faltar en el blog cabezón. Artista: Totem Álbum: Totem Año: 1971 Género: Rock candombe Duración: 40:25 Nacionalidad: Uruguay Una vez, nuestro perdido Conejo de la suerte pidió discos de la primera etapa del Negro Rada ... ¿se acuerdan? ¿no?, bueno, pero yo sí. Así que traigo este disco de Rockandombe. Banda que fue precursora del candombe-beat, o mejor dicho: candombe y rocanrrol tocado con criollo y...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Rock Federal / Músicos argentos – El universo de Genesis y Phil Collins revive en las manos de Los Endos

La eterna discusión que divide aguas entre los fanáticos de Genesis (¿la era de Peter Gabriel o la de Phil Collins?) es, para los integrantes de Los Endos, una falsa dicotomía. Formada en Buenos Aires en 2012, esta agrupación argentina descubrió el camino a la inversa de muchos puristas: entraron al universo de la mítica banda inglesa a través de los contagiosos y masivos éxitos de los años 80, para luego viajar hacia atrás en el tiempo y abrazar la complejidad de la etapa setentera.  Hoy, con más de una década de trayectoria, el quinteto se consolidó como un verdadero puente generacional que recrea con precisión y profundo respeto tanto el catálogo de Genesis como la memorable carrera solista de Collins. Su misión es clara y apasionada: mantener viva esta música y acercarla a rincones donde los creadores originales jamás pudieron llegar en vivo.   Este es otro trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires), Cabeza de Moog y quien escribe. Po...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.