Skip to main content

Esta película ya la vimos: Encaminados hacia el abismo

Argentina se apresta a transitar en los próximos tiempos la crisis social y económica más severa de sus 213 años de historia. No es un augurio mal intencionado, ni por supuesto un deseo. Es la consecuencia  directa y previsible de las políticas de ajuste que implementará el presidente electo Javier Milei. Nunca un plan de ajuste terminó bien, y nunca un presidente se animó a ir tan lejos en la poda de recursos estatales, ni siquiera aquellos que tomaron el Estado por asalto, como Uriburu o Videla. El recorte del 15% del PBI  que plantea Milei es criminal y tendrá consecuencias impredecibles en la sociedad; en esta generación y en las próximas. Porque, huelga aclarar, el ajuste no va a recaer sobre la “casta política” como vocifera de manera engañosa, sino sobre las espaldas del pueblo argentino. Lo pagará la clase media, los trabajadores, los estudiantes, los jubilados, los pobres. Y por supuesto, los zonzos que lo votaron y también, los que viéndola venir,  votaron en contra. Todos pagarán, excepto –obvio-, la minoría minúscula con ingresos en dólares (legales o fugados), acciones, bonos, propiedades y otros activos en el exterior. Esos, junto con los buitres del “mundo occidental”, son los grandes ganadores del modelo de la libertad. A ellos les saldrá gratis, y serán –cuando el país implosione– los únicos beneficiarios de la debacle.
 

Por Fabián Mettler

La Libertad era para los poderosos.
¿Y la lucha contra la casta?

El recorte prometido viene acompañado, por si fuera poco, de una política de liberalización plena de todos los mercados. Esta idea que podía sonar abstracta, fue para los inquilinos de vivienda -muchos de los cuales gritaron “¡Viva la libertad carajo!”, muy concreta. Al otro día del triunfo libertario las inmobiliarias cancelaron las renovaciones de contratos que estaban en curso. Es cierto, es una barbaridad, pero desde el punto de vista de los propietarios es lo correcto. Hay un nuevo gobierno que dice que va a derogar la ley de alquileres. ¿Qué es eso entonces de andar poniendo plazos mínimos, ajustes de precios anualizados, pagos en moneda local?

Milei viene a tirar abajo toda la legislación protectoria sancionada en Argentina en los últimos 80 años. Y cuando ocurre eso triunfan, ¡qué duda cabe!, los ricos y los poderosos porque, como decía Scalabrini Ortiz, “Lo que no se legisla explícitamente en favor del débil se legisla de modo implícito en favor del fuerte”.

El presidente electo aún no asumió pero la liberalización de los mercados ya comenzó a hacer estragos. Es que, conviene saberlo, los mercados siempre se adelantan a las decisiones de la política. Más cuando cuentan con la “data” de que se pretende aniquilar la intervención del Estado en la economía y desregular todo. “Data”, que por otra parte nunca fue tal, ya que el candidato dijo bien clarito lo que iba a hacer si era electo presidente.

El espejismo del dólar atrae incautos.

La única liberalización que sí hizo un poco de ruido, pero que fue insuficiente para frenar el aluvión de votos, fue la de órganos y la de armas. Desregulaciones  que es probable que se posterguen hasta el final del mandato, y que quizá ni haga falta aplicar. O tal vez sí, cuando llegue el aciago tiempo de canjear un riñón por un plato de lentejas o de conseguir el revólver con qué volarse los sesos.

Alivianando la visión trágica, conviene hacer un repaso de qué mercados siguen en el trencito desregulador de los paladines de la libertad. Son varios, mencionamos algunos: Medicina prepaga y obras sociales, combustibles, seguros, divisas, colegios privados, medicamentos, tarifas de luz, agua, gas y transporte. A esto hay que sumarle la eliminación de  controles en los alimentos y artículos del hogar (Precio Cuidado, etc.)  ¿Hace falta más? Con una pequeña dosis de esta azarosa muestra basta para pulverizar a cero el ingreso de las familias.

Y acá no termina la cosa. A este rosario de calamidades hay que sumarle otras perlitas: Paralización completa de la obra pública, apertura comercial con el mundo “libre”, mayor endeudamiento externo, congelamiento de salarios y jubilaciones, privatización y remate de empresas públicas (con Y.P.F. a la cabeza), flexibilización laboral, eliminación del sistema de jubilaciones estatales, de las indemnizaciones y de los convenios colectivos de trabajo. Está todo dicho: nada nuevo bajo el sol. Son las viejas recetas neoliberales –remozadas y recargadas– que se aplicaron en el 76 con Videla, en los 90 con Menem y en el último tiempo con Macri.

¿Hace falta explicar cómo terminó cada uno de esos experimentos? El lector ya sabe, sin embargo conviene recordarlo: Hambre, confiscaciones de ahorros, mayor endeudamiento,  suicidios, migraciones, recesión, quiebra de Pymes, achatamiento de salarios y jubilaciones, indigencia, tasa de desocupación del 25%, hiperinflación, corralito, FMI, blindaje, megacanje. Protesta social, represión, balas y muerte.

Hasta acá un análisis prospectivo de lo que puede ocurrir, hecho en base a las promesas de campaña del candidato y a sus declaraciones como presidente electo. Ahora bien, ¿el pueblo va a convalidar ser sacrificado como un cordero en el altar del Dios Mercado? Parece difícil. Cuando baje el odio y los zonzos se aviven de qué el ajuste lo pagará la “casta” de abajo, es decir ellos mismos, comenzará la rebelión. El peronismo (¿Axel, Massa, CFK?), los sindicatos, los movimientos sociales, los intendentes, tendrán que abrir el Registro de Votantes Arrepentidos, reagrupar la tropa y ganar la calle. Cuentan con una ventaja. Milei, pese al aluvión de votos y el apoyo de la Embajada de EEUU, es un presidente débil. Tiene pocos legisladores propios y ningún gobernador. Además, el Círculo Rojo desconfía de sus propuestas. Cuenta, por supuesto, con la tropa que maneja su flamante padrino, pero igual está por verse cuántos de sus integrantes acompañará con ojos cerrados el salto hacia el abismo.

De todos modos, y aún con esa debilidad institucional congénita, Milei puede hacer mucho daño al país. Puede gobernar, y el hombre parece dispuesto a todo, a decretazo limpio. Porque es dable suponer que El Congreso –salvo que el peronismo claudique– no aprobará el paquete de leyes de recortes y privatizaciones que tiene previsto presentar. Sin embargo, eso no sería un obstáculo para su política destructora, le alcanza con tener mayoría en una de las Cámaras para ratificar los DNU que vaya enviando. Es más, y aunque hoy parezca descabellado, si el Congreso se pone de punta hasta lo puede disolver. Total, esa institución representativa y pluralista de la democracia es parte de “la casta política”, esa a la que Milei dice combatir a la vez pone a Patricia Bullrich y al Toto Caputo en su gabinete.

Pero, ¿y si le va bien? ¿Si logra frenar la inflación, recomponer ingresos, allegar dólares a la economía, fortalecer la industria, crear puestos de trabajo. Si en el marco de las relaciones carnales con EEUU consigue 30.000 o 40.000 millones de dólares (entregando, por supuesto, Vaca Muerta, litio, agua y la mar en coche) y reedita el Plan de Convertibilidad de Menem-Cavallo?, me dicen. Parece muy improbable porque el nivel de endeudamiento externo no deja margen y las “joyas de la abuela” ya no cotizan como en los 90. Pero en esta argentina demencial todo puede ocurrir.

La Argentina demencial

Las señales emitidas hasta hoy indican que el país se encamina hacia el abismo. Se dirige a padecer la recesión más violenta de su historia, a entregarse maniatado a EEUU, a rematar su patrimonio público y a deprimir ingresos y llevar la desocupación a niveles jamás antes vistos. Nunca un plan de ajuste de las cuentas públicas –ni en Argentina ni en el resto del mundo– logró revertir una crisis. Es más, siempre la agravó con costos sociales y humanos que costó varias generaciones recomponer.

Argentina se apresta a transitar en los próximos tiempos la crisis social y económica más severa de sus 213 años de historia. No hay ninguna chance de que el modelo libertario tenga éxito. Es más, hundirá de tal modo a la economía que costará años salir del infierno. Sólo ganará la “casta” empresarial (local y extranjera), que se quedará con activos estratégicos y con los recursos naturales de todos los argentinos. El pueblo sufrirá hambre y desocupación. Javier Milei, en nombre de la libertad,  va a arrasar con la legislación protectoria sancionada en los últimos 80 años. Va a recortar gastos e inversiones, liquidar empresas públicas, reendeudar al país y desbaratar derechos elementales de sus conciudadanos. Cuenta para esa terrible faena con gran apoyo popular –al menos por ahora– y el “mejor equipo de los últimos 50 años”, aportado por Mauricio Macri, el gran ganador de esta elección. Veremos hasta donde aguanta la paciencia del pueblo: de aquellos que lo votaron y de los que jamás lo votarían.

Fabián Mettler


Comments

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.