Puede que poca gente conozca a Johannes Ockeghem fuera de los círculos
de entusiastas de la música renacentista, pero este cantor, director coral y profesor
fue en su época un baluarte del círculo franco-flamenco, aquella estrecha comunidad de compositores del siglo XV (de ninguno de los cuales
sabemos mucho actualmente) que acuñaron
ideas musicales, consolidaron tendencias polifónicas surgidas de lugares
como Inglaterra y elaboraron un rico, complejo
y sensual enfoque
de todo lo que era capaz de hacer un pequeño
grupo de humanos que cantaban
juntos.
Ockeghem creó, como compositor, algunas de las primeras
muestras de polifonía
renacentista que todavía
se mantienen en el repertorio coral de nuestros
días, aunque hay muestras aún más antiguas. El primer escrito teórico que se conoce sobre la incipiente polifonía es el tratado anónimo Musica enchiriadis, del
siglo IX.
Ockeghem fue tan admirado por sus coetáneos que su fallecimiento desató una ola de sentimentalismo en la siguiente generación. También recibió un homenaje
conmovedor de otro gigante
franco-flamenco, Josquin Desprez o des Prés,
del que sabremos cosas más adelante.
Clemency Burton-Hill
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