Skip to main content

La Era De Acuario - La Era De Acuario (2021)

Viajamos al México más sensual y lisérgico. como de regreso a la psicodelia de los 60s. Aquí el primer disco de una banda liderada por chicas que nos muestran la calidad de su psicodelia llena de distorsiones y capas atmosféricas que nos permiten adentrarnos a un viaje que la banda considera espiritual, desplegando un sonido en donde se notan las influencias de bandas de psicodelia como Jefferson Airplane y más claro después del cover que realizan a la canción de "White rabbit", y hablando de covers también aparecen los Status Quo. A base de riffs de guitarra aunque en un álbum bastante balanceado, queda claro que aunque aún están experimentando para obtener su sonido tienen motor como para entregar una excelente psicodelia bien pero bien volada.

Artista: La Era De Acuario
Álbum: La Era De Acuario
Año: 2021
Género: Rock psicodélico
Duración: 31:10
Referencia: Deezer
Nacionalidad: México


El rock psicodélico mexicano tiene más de 50 años de tradición. Muchas de sus agrupaciones legendarias como Los Dug Dug’s, Toncho Pilatos, La Revolución de Emiliano Zapata y El Tarro de Mostaza se formaron durante la segunda mitad de los 60 y su sonido encontró su época de gloria a principios de la década de los 70. Esto arremete con su revival actual...

Vamos con uno de esos debut de lo más interesante que teníamos en la bandeja de entrada desde hace algún tiempo y que esa tonelada de discos a reseñar, nos ha llevado cierto retraso. Este álbum contiene altas dosis de sonidos lisérgicos que combinan la energía eufórica de los años 60 y la frescura de la neo-psicodelia contemporánea. La Era de Acuario es la banda de rock psicodélico fundada en la Ciudad de México en 2018 por el dúo Ximena Gama y Sabú Avilés.

El disco abre con la canción "Om Ganesh" una excelente muestra de lo que contiene el album lleno de riffs de guitarra estilo garage o stoner. Llega la calma al disco con las canciones "Lunar", "Agujero Negro" y "Etereo", seguido del cover "Fotografia" a la canción "Pictures of matchstick men" de la banda Status Quo de la época de los Nuggets. la canción "Bailando en el mar" sobresalen los órganos ácidos, canciones con fuzz, guitarras poderosas, teclados ácidos, mantras psicodélicos y letras con un toque de espiritualidad o misticismo, existencialistas y abarcando los aspectos más trascendentes de la vida. Todo ello, como hemos comentado, regado con voces que suenan lejanas y chamánicas junto a un sonido ácido a medio camino entre la psicodelia de los 60 y el rock de los 90... pero mejor dejo comentarios de terceros que lo van a describir mejor que yo.

Vamos con uno de esos debut de lo más interesante que teníamos en la bandeja de entrada desde hace algún tiempo y que esa tonelada de discos a reseñar, nos ha llevado cierto retraso. Desde esta casa por parte del propio sello que nos confío el álbum, así como la banda, pedimos disculpas por ello.
Como una extensión más del EP de presentación surgido en el año 2019, esta joven formación del cielo de México se presentan formalmente ahora con su larga duración, lanzado de forma epónima, añadiendo cuatro nuevas canciones al EP original y haciendo una suma total de 8 pistas, dónde esa inmersión que nos mete de lleno en la psicodelia pop de finales de los 60, aquí resplandece varias décadas después.
Lisergia a raudales dentro de un manto caleidoscópico, reverberan con los mismos condicionantes del pasado, en un tránsito multicolor lleno de acidez dónde no faltan homenajes como los de Jacques Dutronc en “Hippie Hippie Hourrah” o la versión de Status Quo en “Pictures Of Matchstick Men”, aquí rebautizada como “Fotografía”. Exponentes de este glamour psicodélico del pasado, en tiempos del presente, impregnados por esa fuerza multicolor relleno de voces femeninas y definido en viajes fascinantes como la apertura “Om Ganesh”, corte que pudimos disfrutar en su anterior EP.
Todo conlleva a una oscilación armónica cargada de todas esas combinaciones espaciales, pero también momentos para darle a las castañuelas y meter matices novedosos en un mundo lleno de variantes como puede ser “Agujero Negro” o la marca de los Hammond en “Orgón”.
Hay que destacar la labor de Necio Records, muy aferrado con la estirpe psicodélica en la zona sudamericana y ahora ahondando mucho más en la incipiente escena mexicana, dónde a buen seguro tendrá muchas opciones de las que tirar en un gran listado y que ven en los ojos de La Era De Acuario, una banda acorde a sus más estrictos principios
Propio de navega por muchas inspiraciones, las resonancias del combinado azteca pueden llevarnos hasta derroteros más orientales como es el caso de “Etéreo”, pero sobre todo llevando ese colorido con el atractivo de la cultura psicodélica de la época, mostrada aquí entonces con ganchos firmes, ondulantes y todos confinados en una lograda ambientación.
Grandes ejecuciones que respiran ese clasicismo del género, en esta ocasión orientado hasta el núcleo de sus más importantes y pioneras instituciones. La Era De Acuario debuta con un estreno muy conseguido, respetando a los clásicos de su estirpe e introduciéndonos en un baño de ácido tan concordante y en perfecta armonía, que es imposible que caigas rendido a su seducción.

Ruben Herrera

La Era de Acuario, aunque incluso en su nombre hacen referencia a esa época de los 60 en la que predominaban el rock psicodélico y ácido, consiguen adaptar esos sonidos a la actualidad, ofreciendo una música apta para todo tipo de públicos, tanto los que aman el rock añejo como los que buscan nuevas sensaciones.

¿Qué pasaría si un día nos alejamos de todo lo material y nos enfocamos en nuestra mente? Tal parece que el primer LP homónimo de la agrupación capitalina La Era De Acuario es la respuesta. Si bien su inclinación hacia el rock y la psicodelia son un hecho, cabe destacar su mezcla sonora hindú y su ponderación a lo femenino en este material compuesto por 8 piezas.
La gema del álbum es “Om Ganesh”, un tema que remite al rock de los sesenta, por los órganos ácidos y el uso de efectos de distorsión en la voz de Ximena Gama, la cual hace un guiño al estilo liberador que solían tener Las Ultrasónicas. El tema sorprende de principio a fin, es una extravagante composición que invita a cantar algunos mantras.
Aunque la mitad del álbum puede no ser una novedad, ya que las canciones “Lunar”, “Etéreo”, y el cover “Hippie Hippie Hourra” también forman parte del EP publicado en 2019; es interesante cómo la agrupación logra hilar cada nuevo track en un todo, un mundo cósmico que te envuelve en un viaje introspectivo a tu mente y desde ese lugar puedes controlar la ira, las emociones y toda la energía a tu alrededor.
La ronda de canciones nuevas de L.E.D.A. siguen el hilo narrativo y sonoro de la agrupación. En “Agujero Negro” escuchamos unas castañuelas que nos van hipnotizando y nos llevan a la parte más elevada de la canción, cuando resuena un requinto de guitarra.
No existe un género absoluto donde podamos encasillar el estilo de la agrupación. Es una oda a lo hippie, a la liberación, al empoderamiento femenino y al rock per sé, ese que fue precursor de la psicodelia. La lírica del material habla de la naturaleza, de conectar con la madre tierra, de re conectar con los otros amorosamente y defenderse de la realidad.
“Fotografía”, “Bailando en el mar” y “Orgón” tienen esos tintes de otra era, destacan los órganos que invitan a bailar como lo hacían nuestros padres o abuelos del rock. El compás de la batería se adapta tanto a los ritmos lentos y sensuales, como a los más altivos en conjunto con los riffs de guitarra.
El viaje hacia nuestra mente con el primer LP de La Era De Acuario nos deja una buena experiencia, digna de ver realizada en vivo en un futuro no lejano. Esperamos que el proyecto prospere y sigamos teniendo material suyo para seguir nutriendo la escena del rock psicodélico en México.

Gisela Terrazas












Claro que tenemos más comentarios por si se quedaron cortos...

El sexteto mexicano LA ERA DE ACUARIO publicaba en 2019 su EP ‘LUNAR’. Ahora el sello peruano Necio Records incluye en su catálogo aquel trabajo convertido en un LP con ocho canciones, entre las cuales están incluidos los temas de ‘LUNAR’. Un florido álbum en el que los ecos west-coast y el aroma hippie de finales de los 60’s se refleja en cada una de sus bellas canciones. La evocadora portada de Robin Ginsta nos da ya pistas de su contenido. Una apuesta por los sonidos neo-psicodelicos con un fuerte aroma vintage, en los que afloran coloridos vientos exóticos para crear temas de gran belleza. Las canciones del álbum no dudan en visitar el Londres de fin de la década prodigiosa para empaparse de fragancias beat de indudable tono retro. Temas suaves, con melodías de confitería, que nos llenan de una sensación de ese espíritu hippie que floreció hace cinco décadas. Como si no hubiera pasado el tiempo, la banda sonora del ‘verano de amor’ es capturada por estos jóvenes mexicanos para ofrecernos media hora de paz y amor. Balsámicas y reconfortantes canciones que habitan entre unas atmósferas místicas que se vuelven más turbulentas con difusos riffs, y pasajes de neo-psicodelia del siglo XXI. Esa combinación hace que su escucha sea fascinante y liberadora. Las afiladas guitarras saliendo a escena solo en el momento justo, junto a un órgano hammond que llena la atmósfera de un sabor añejo, unido los algodonados pasajes vocales, consiguen una combinación verdaderamente fascinante. No faltan momentos más turbios y pesados, lo que supone un nuevo aliciente para el oyente, si ya, con esas vibraciones del pasado, no fuera suficiente. Misticismo, sosiego, psicotrópicos y algún momento más pesado y ácido, se meten en una coctelera de la que se consigue un brebaje sonoro apto para todos, seas o no un amante de la psicodelia. Un huele a flores pero que también huele a humo cannabico, y sobre todo, a fragancias extasiantes y balsámicas para aislarnos del trepidante mundo en el que vivimos, gracias a las fantásticas vibraciones que nos trasmite.
LA ERA DE ACUARIO fue fundada en 2018 por Ximena Gama y Sabu Aviles y todas las canciones de este debut fueron compuestas por la banda excepto, Hippie Hippie Hurra** que pertenece al francés Jaques Dutronc. ‘LA ERA DE ACUARIO’ fue grabado, mezclado y producido por Sabú Avilés en Pysch Out, mezclado por Ivan Almanza en Madrigera Studio CDMX en 2.019.
‘Om ganesh’ se desarrolla en una florida atmosfera psicodélica. Una cadente introducción nos sumerge en un mundo mágico de neo-psicodelia heredera de los sonidos florales de la west-coast de finales de los 60’s. Con riffs ásperos, pero manteniendo en su conjunto, un espíritu amable, el tema ondula constantemente entre sonidos vintage. Fuertes guitarras, una dulce voz y el cálido sonido del hammond arropan el tema. También encontramos algunas veleidades de mágico exotismo. Colorista y nebuloso a la vez el corte nos lleva en volandas en una nube de fascinante psicodelia en la que no falta algún elemento progresivo dotando la canción de un cierto carácter retro con gran misticismo.
Embutidos en ese traje entre lo vintage y la nueva psicodelia del siglo XXI, ‘Lunar’ conjuga suaves y dulces melodías con arrebatos más experimentales, ofreciendo un tema plácido y sensual. Sus riffs difusos nos acercan a un espacio más tenue y psicotrópico. El tema mantiene el tono suave a pesar de los aderezos más rugosos de alguno de sus riffs. Sin duda consiguen crean un caleidoscopio sonoro multicolor en el que caben resonancias fascinantes junto a otros más inquietantes.  La canción está llena de constantes efluvios lisérgicos.
‘Agujero negro’ conjuga elementos espaciales con la psicodelia exótica y aromática predominante en el álbum.  Entre sonidos orientales y vibraciones más propias del Mediterráneo la dulce y celestial hace de bálsamo a los coloristas sonidos en los que habita la canción. Sin perder el tono espiritual presente en todo el álbum los giros se suceden sin perder el alma hippie con el que la banda se siente identificada. Con Guitarras hirientes en su parte central, dotan al tema de una acidez comedida que no resulta ruidosa, sino que se complementa con el resto de las vibraciones del tema.
Describiendo una atmósfera vintage, ‘Etéreo’ incide en la apuesta neo-psych de LA ERA DE ACUARIO. Con un sonido propio del siglo XXI consiguen aportar ecos del pasado para construir un nuevo tema con reminiscencias 60’s. Órgano, guitarras y sonidos flotantes conforman una canción sencilla que en sus entrañas esconde algún momento más pesado.
Con flores en el pelo y una vestimenta colorida, ‘Fotografía’ rescata las vibraciones ‘flower-power’ en un tema suave, blando y lleno de sensibilidad. A pesar de su aspecto frágil, seguimos encontrando elementos más contemporáneos en una canción que bien podría haber sido compuesta en 1967. Psicodelia pop con un aire beat que sigue el lema ‘paz y amor’.
‘Bailando en el mar’ sin salirse de las atmósferas psicodélicas caleidoscópicas, conjuga las suaves voces pop con pasajes envolventes llenos de efectos lisérgicos. Un tema sencillo, pero con los suficientes ornamentos como para mostrarse atractivo para el oyente amante de los ecos vintage
Etéreos sonidos y melodías celestiales van construyendo ‘Orgón’. Neo-psicodelia en estado puro. Sin estridencias y siempre con vibraciones susurrantes conseguir crear un espacio nebuloso que se eleva en busca de una pesadez que, a la postre, resulta de lo más efectiva. Sus narcóticos pasajes parecen habitar en insondables lugares con un aura misteriosa. Nuevamente aparecen los elementos exóticos para dar luz y aromas a una canción algo más oscura que las restantes del álbum.
El álbum cierra con un tema con título lo suficiente evocador como para hacernos idea del contenido del trabajo. ‘Hippie hippie hurra’, muestra a la banda instalada en esas dulces sintonías hippies de finales de la década de los 60’s. Aterciopeladas melodías con sabor a miel conviven con algunos desvaríos psicotrópicos y momentos de un sinfonismo lleno de exotismo y algo de mística.

denpafuzz

Pueden escuchar el disco desde su espacio en Bandcamp:
https://neciorecords.bandcamp.com/album/la-era-de-acuario-s-t-nr-lp-015

Facebook La Era De Acuario


Lista de Temas:
1. Om Ganesh 05:53
2. Lunar 04:03
3. Agujero Negro 04:43
4. Etéreo 03:54
5. Fotografía 03:14
6. Bailando En El Mar 04:35
7. Orgón 04:07
8. Hippie Hippie Hourra 03:53

Alineación:
- Topanga Acuario / Vocals/Guitar/Bass
- Angelica Victoria / Vocals/Organ
- Sabu Aviles / Guitar/Sitar
- Alex Reyna / Bass/Guitar
- Dan Santino / Drums
- Penelope SG / Choir



Comments

Lo más visto de la semana pasada

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Jon Anderson & The Band Geeks - True (2024)

Antes de terminar la semana el Mago Alberto nos trae algo recién salido del horno y que huele bastante al Yes de los 80s y 90s, aunque también tiene un tema de más de 16 minutos de la onda de "Awaken" para los más progresivos. Y es que proviene de Jon Anderson, ex miembro fundador de Yes, que junto con la formación The Band Geeks como apoyo lanza este "True", que para presentarlo lo copio al Mago que nos dice: "La producción musical es sensacional con arreglos exquisitos, una instrumentación acorde a las ideas siempre extra mega espaciales de Anderson, el resultado; un disco fresco, agradable al oído, con toda la impronta de el viejo YES, lógico, sabiendo que Jon siempre fue el corazón de la legendaria banda británica". Ideal para ir cerrando otra semana a pura sorpresa, esta es otra más! Artista: Jon Anderson & The Band Geeks Álbum: True Año: 2024 Género: Prog related Nacionalidad: Inglaterra Antes del comentario del Mago Alberto, copio

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Tony Levin - Bringing It Down to the Bass (2024)

Llega el mejor disco que el pelado ha sacado hasta la fecha, y el Mago Alberto se zarpa de nuevo... "Cabezones, vamos de sorpresa en sorpresa, esta reseña la escribo hoy jueves 12 de Setiembre y mañana recién se edita en todo el mundo esta preciosura de disco, una obra impresionante, lo mas logardo hasta el momento por Levin". Eso es lo que dice el Mago Alberto presentando este disco, otro más que se adelanta a su salida en el mercado, para que lo empieces a conocer, a disfrutar y a paladear. Llega al blog cabezón un disco que marcará un antes y un después en la carreara de Levin, y creo que eso ya es mucho decir... o no? Otra sorpresota de aquellas, con un DISCAZO, con mayúsculas. Artista: Tony Levin Álbum: Bringing It Down to the Bass Año: 2024 Género: Fusion, Jazz-Rock. Referencia: Site oficial Nacionalidad: EEUU Creo que el pelado esta vez disfrutó el bajo como nunca, y ello parece haberse trasladado a la grabación, y de ahí a tu equipo de sonido y de

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Casandra Lange - Estaba En Llamas Cuando Me Acosté (1995)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun vuelve a las andadas y nos presenta un disquito de Casandra Lange (conjunto integrado por Charly García a la cabeza, junto con María Gabriela Epumer, Juan Bellia, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y Jorge Suárez), un disquieto en vivo con canciones de Lennon, McCartney, Hendrix, Dylan, Annie Lennox, Jagger y Richards y de otros compositores además de las propias. Este es quizás uno de los secretos mejor guardados de Charly, que además aporta dos temas inéditos. Artista: Casandra Lange Álbum: Estaba En Llamas Cuando Me Acosté Año: 1995 Género: Rock Duración: 56:47 Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Con ganas de pasarla bien, en el verano de 1995 Charly García armó una banda que tocara covers y recorrió distintos bares y teatros de la costa: Casandra Lange , con María Gabriela Epumer, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y hasta Pedro Aznar en algunas ocasiones. Parte de esa gira quedó registrada aquí, un disco de edición re

Yaki Kandru - Yaki Kandru (1986)

#Músicaparaelencierro.  La agrupación colombiana Yaki Kandru, en cabeza del antropólogo e investigador Jorge López Palacio, constituye uno de los hitos etnomusicales de Latinoamérica, siendo sus aportes extremadamente valiosos para la etnomusicología no sólo del país, sino de todo el continente y a su paso, el mundo. Artista: Yaki Kandru Álbum: Yaki Kandru Año: 1986 Género: Etnomusicología Duración:  35:30 Referencia:   zigzagandino.blogspot.com Nacionalidad: Colombia Fundamentalmente, el trabajo de la agrupación consta de profundas y apasionadas investigaciones con las comunidades indígenas y campesinas, que terminaron en registros sonoros avezados, frutos de un esfuerzo inquebrantable por la comprensión integral de la música como un elemento de orden vital en las poblaciones nativas, superponiéndose a la concepción ornamental y estética del arte occidental. De este modo, Yaki Kandru no corresponde a un grupo meramente recopilatorio, sino uno que excava en los cimientos

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.