Skip to main content

John Zorn - Multiplicities: A Repository of Non-Existent Objects Vol. 1 (2022)

Durante 2022 John Zorn produjo (a título personal, sin contar otras participaciones) 11 discos. Uno de ellos, de 9 volúmenes. Aquí va uno de los más interesantes: Multiplicities: A Repository of Non-Existent Objects, ejecutado por un cuarteto alucinante que opera bajo el alias de Chaos Magik e integra a John Medeski entre otros virtuosos de los que trabajan muy cerca con Zorn. Jazz rock, funk, improvisación, dejos ambient, compases ultracompuestos y el sabrosísimo sonido combinado del Hammond, el Fender Rodhes y la guitarra eléctrica metalera, todo inspirado en la obra de Gilles Deleuze. ¡Nomás!

Artista: John Zorn
Álbum: Multiplicities: A Repository of Non-Existent Objects Vol. 1
Año: Octubre de 2022
Género: Jazz rock, fusión, funk, improv, Vant Garde
Duración: 41:40
Referencia: https://www.tzadik.com/volume.php?VolumeID=927
Nacionalidad: Estados Unidos


El blog cabeza ya sabe que a algunes nos gusta John Zorn porque es uno de los más impresionantes creadores de la vanguardia musical de fines del siglo XX y principios del XXI. Y no sólo por su inagotable imaginación musical, por sus investigaciones en torno de las tradiciones musicales judaicas y de la propia tradición religiosa (y de otras), sino también por sus exploraciones filosóficas, su constante búsqueda de referencias en el pasado —los tiempos bíblicos, la antigüedad, la edad media, el renacimiento, la era moderna— con el fin de actualizarlo y colocarlo al frente de la marcha de la historia, por sus experimentaciones que alcanzan lo más refinado del ambientalismo después de haberse iniciado en el noise más punketo (recuerden Naked City), y, sobre todo, por su imparable capacidad de producir. Sólo en 2022, Zorn lanzó al espacio auditivo, siempre desde su sello Tzadik, ¡ONCE DISCOS! Más de un álbum por mes, si tomamos en cuenta que algunos de ellos, como sus Bagatelles, consisten en numerosos álbumes (Bagatelles tiene nueve).







John Zorn no sólo compone una interminable obra, sino que investiga, lee, escribe, piensa. Uno de los discos a los que aún tenemos que echarle el guante (Vol. 2 de estas Multiplicities) se llama Incerto. Existencialism, Psychoanalysis, and the Uncertainty Principle, en el que glosa musicalmente tres de los más importantes símbolos del pensamiento del siglo XX; otro es una visión personal del Cantar de los Cantares, el más hermoso de los libros bíblicos, al que incluso se decidió por volver a traducir de sus fuentes originales para el proyecto, y este sí, ya viene en camino al blog.

Así que este artista integral, siguiendo el modelo de producción que algunos productores han desarrollado ante la ineficacia comunicativa de la plataforma de streaming Spotify, se decide por aumentar exponencialmente su oferta musical y comisiona (y dirige y produce) mucho de lo que compone a ensambles que va formando con artistas extraordinarios (así, por ejemplo, es notable el empujón que Zorn dio a Marc Ribot al convocarlo a trabajar en su proyecto de largo aliento Book of Angels,del que contamos con algunos ejemplos en el blog cabeza, pero falta mucho más).

Es el caso del volumen 1 de Multiplicities: A Repository of Non-Existent Objects (Multiplicidades: un repositorio de objetos inexistentes), álbum lanzado en octubre de 2022, dentro de la serie de materiales de archivo (Archival Series), en el que Zorn recopila un primer set de piezas improvisativas, pero con un trasfondo más digerible que otros proyectos más vinculados con la vena noise del creador.

Aquí reúne en la banda Chaos Magik a dos tecladistas tremendos ejecutando instrumentos que son simbólicos del jazz rock y el rock progresivo: nada menos que John Medesky en el Hammond y Brian Marsella en el Fender Rhodes. Secundados por la batería de Kenny Grohowski y la alucinante guitarra eléctrica de Matt Hollenberg. Y no falta un bajista porque ese par de tecladistas puede con todo.

Es un discazo que te deja pidiendo más. Afortunadamente es el volumen 1, así que habrá más, porque la disquera avisa que se trata de 20 composiciones (en forma de aforismos musicales) y este objeto nomás trae 10. La música respira funk —es un discazo, insistimos, de jazz rock— intercalado con ese manejo de los tiempos compuestos que le encanta a Zorn (¿4/4? ¡Anatema!), que explora el ruido desde la improvisación, y lo lleva de la calma ambientista al estruendo metálico.

No sólo hay aquí reflexión y filosofía (desde el título: es un archivo de lo imposible), sino que toda la serie ha sido inspirada por la lectura de la obra de Gilles Deleuze, cuya voz grabada introduce la banda 8, “Functives” (que serían las aseveraciones de las ciencias, vinculadas con la lógica y los medios de verificación, al contrario de las de la filosofía que son los conceptos y se mantienen en el plano de lo inmanente. Cualquier cosa que esto quiera decir).

Llama la atención también la forma en que Zorn define estas creaciones que sus músicos desarrollan más allá de donde él las dejó: son aforismos musicales, y en ese sentido nos retrotraen tanto al álbum que este 2022 el saxofonista dedicó al filósofo Baruch Spinoza (lo traeremos al blog pronto, prometo), como a aquello que destacábamos tiempo atrás cuando hablábamos de la música de Friedrich Nietzsche: el filósofo compuso fragmentos que se emparentan de manera natural con esos contundentes trozos de saber que son sus aforismos. Aquí están los de Zorn, primera entrega de aforismos musicales que en realidad no existen, inspirados por la obra de uno de los filósofos más interesantes del postestructuralismo del siglo XX. Cabezones, ¡nada existe! ¡todo está en esos moogs sobre sus hombros!



Lista de Temas:
1. Perceptors
2. Ariadne
3. Erewhon
4. Lines Of Flight
5. Conundrum
6. Meinung's Jungle
7. Virtualities
8. Functives (Narrator [Opening Narration] – Gilles Deleuze)
9. The Nidus
10. Succession

Alineación: Chaos Magik:
- John Medesky / órgano Hammond
- Brian Marsella / piano Fender Rhodes
- Kenny Grohowski / batería
- Matt Hollenberg / guitarra
- John Zorn / composición, arreglos, dirección, producción


Comments

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.