Artista: John Zorn
Álbum: Multiplicities: A Repository of Non-Existent Objects Vol. 1
Año: Octubre de 2022
Género: Jazz rock, fusión, funk, improv, Vant Garde
Duración: 41:40
Referencia: https://www.tzadik.com/volume.php?VolumeID=927
Nacionalidad: Estados Unidos
El blog cabeza ya sabe que a algunes nos gusta John Zorn porque es uno de los más impresionantes creadores de la vanguardia musical de fines del siglo XX y principios del XXI. Y no sólo por su inagotable imaginación musical, por sus investigaciones en torno de las tradiciones musicales judaicas y de la propia tradición religiosa (y de otras), sino también por sus exploraciones filosóficas, su constante búsqueda de referencias en el pasado —los tiempos bíblicos, la antigüedad, la edad media, el renacimiento, la era moderna— con el fin de actualizarlo y colocarlo al frente de la marcha de la historia, por sus experimentaciones que alcanzan lo más refinado del ambientalismo después de haberse iniciado en el noise más punketo (recuerden Naked City), y, sobre todo, por su imparable capacidad de producir. Sólo en 2022, Zorn lanzó al espacio auditivo, siempre desde su sello Tzadik, ¡ONCE DISCOS! Más de un álbum por mes, si tomamos en cuenta que algunos de ellos, como sus Bagatelles, consisten en numerosos álbumes (Bagatelles tiene nueve).
John Zorn no sólo compone una interminable obra, sino que investiga, lee, escribe, piensa. Uno de los discos a los que aún tenemos que echarle el guante (Vol. 2 de estas Multiplicities) se llama Incerto. Existencialism, Psychoanalysis, and the Uncertainty Principle, en el que glosa musicalmente tres de los más importantes símbolos del pensamiento del siglo XX; otro es una visión personal del Cantar de los Cantares, el más hermoso de los libros bíblicos, al que incluso se decidió por volver a traducir de sus fuentes originales para el proyecto, y este sí, ya viene en camino al blog.
Así que este artista integral, siguiendo el modelo de producción que algunos productores han desarrollado ante la ineficacia comunicativa de la plataforma de streaming Spotify, se decide por aumentar exponencialmente su oferta musical y comisiona (y dirige y produce) mucho de lo que compone a ensambles que va formando con artistas extraordinarios (así, por ejemplo, es notable el empujón que Zorn dio a Marc Ribot al convocarlo a trabajar en su proyecto de largo aliento Book of Angels,del que contamos con algunos ejemplos en el blog cabeza, pero falta mucho más).
Es el caso del volumen 1 de Multiplicities: A Repository of Non-Existent Objects (Multiplicidades: un repositorio de objetos inexistentes), álbum lanzado en octubre de 2022, dentro de la serie de materiales de archivo (Archival Series), en el que Zorn recopila un primer set de piezas improvisativas, pero con un trasfondo más digerible que otros proyectos más vinculados con la vena noise del creador.
Aquí reúne en la
banda Chaos Magik a dos tecladistas tremendos ejecutando instrumentos que son
simbólicos del jazz rock y el rock progresivo: nada menos que John Medesky en
el Hammond y Brian Marsella en el Fender Rhodes. Secundados por la batería de
Kenny Grohowski y la alucinante guitarra eléctrica de Matt Hollenberg. Y no
falta un bajista porque ese par de tecladistas puede con todo.
Es un discazo que te deja pidiendo más. Afortunadamente es el volumen 1, así que habrá más, porque la disquera avisa que se trata de 20 composiciones (en forma de aforismos musicales) y este objeto nomás trae 10. La música respira funk —es un discazo, insistimos, de jazz rock— intercalado con ese manejo de los tiempos compuestos que le encanta a Zorn (¿4/4? ¡Anatema!), que explora el ruido desde la improvisación, y lo lleva de la calma ambientista al estruendo metálico.
No sólo
hay aquí reflexión y filosofía (desde el título: es un archivo de lo imposible),
sino que toda la serie ha sido inspirada por la lectura de la obra de Gilles
Deleuze, cuya voz grabada introduce la banda 8, “Functives” (que serían las
aseveraciones de las ciencias, vinculadas con la lógica y los medios de
verificación, al contrario de las de la filosofía que son los conceptos y se
mantienen en el plano de lo inmanente. Cualquier cosa que esto quiera decir).
Llama la atención también la forma en que Zorn define estas creaciones que sus músicos desarrollan más allá de donde él las dejó: son aforismos musicales, y en ese sentido nos retrotraen tanto al álbum que este 2022 el saxofonista dedicó al filósofo Baruch Spinoza (lo traeremos al blog pronto, prometo), como a aquello que destacábamos tiempo atrás cuando hablábamos de la música de Friedrich Nietzsche: el filósofo compuso fragmentos que se emparentan de manera natural con esos contundentes trozos de saber que son sus aforismos. Aquí están los de Zorn, primera entrega de aforismos musicales que en realidad no existen, inspirados por la obra de uno de los filósofos más interesantes del postestructuralismo del siglo XX. Cabezones, ¡nada existe! ¡todo está en esos moogs sobre sus hombros!
Lista de Temas:
Alineación: Chaos Magik:
- John Medesky / órgano Hammond
Comments
Post a Comment