Skip to main content

Klaus Schulze & Pete Namlook - The Dark Side Of The Moog 1-4 Box (2016)

Ahora que Klaus Schulze y Pete Namlook acordaron colaborar en un proyecto, comenzaron a trabajar en lo que sería el álbum debut del proyecto aún sin nombre..

Artista: Klaus Schulze  & Pete Namlook
Álbum: The Dark Side Of The Moog 1-4 Box
Año: 2016
Género: Electronico, Experimental, Ambient
Duración: CD1 (51:21), CD2 (61:04), CD3 (59:00), CD4 (60:00), CD5 (78:31)
Referencia:  Discogs, 
Nacionalidad: Alemania

I-Wish You Were There.                              

En años posteriores, a medida que mejoraba la tecnología musical, intercambiaban ideas y pistas por correo electrónico. Sin embargo, para lo que sería su álbum debut, se dirigieron al estudio en septiembre de 1993. Los dos escribieron y grabaron un total de diez pistas en las que Klaus Schulze y Pete Namlook hicieron un buen uso de lo último en tecnología musical. El resultado fue un álbum capitaneado por los dos pioneros musicales. 

Las diez pistas que oscilaron entre discretas, atmosféricas y de ensueño a palpitantes, antémicas y aptas para la pista de baile. Para crear estas pistas, Klaus Schulze y Pete Namlook crearon elementos ambientales, vanguardistas, electrónicos y techno. Con el álbum completo, ahora Klaus Schulze y Pete Namlook tenían que pensar en un nombre para su nuevo vehículo musical. 

Después de pensarlo un poco, se les ocurrió Dark Side Of The Moog. Esto no fue un homenaje a Pink Floyd. En cambio, era una referencia al hombre que inventó un instrumento que jugó un papel importante en Dark Side Of The Moog, Bob Moog. Tenía los sintetizadores Moog. Sin embargo, Pink Floyd proporcionaría algo de inspiración para Dark Side Of The Moog. 

Con el álbum completo, Klaus Schulze y Pete Namlook comenzaron a pensar en un título para las diez pistas. Los dos hombres luchaban. Era un problema que Klaus Schulze había encontrado antes. Esto se resolvió cuando se les ocurrió la idea de elegir un título de Pink Floyd y cambiarlo por algo que no existía. Así que el álbum clásico de Pink Floyd Wish You Were Here se convirtió en Wish You Were There. Esto se convirtió en una tradición después de grabar cada volumen de Dark Side Of The Moog. 

La primera entrega de la serie Dark Side Of The Moog fue lanzada por el sello Fax el 17 de octubre de 1994. Era una edición limitada de solo 1000 CD. Tan exitoso fue el álbum, que fue reeditado en 1995. Para entonces, el Volumen 2 había sido lanzado. 


II -A Saucerful Of Ambience.                          


Solo un mes después de grabar el primer volumen de la serie Dark Side Of The Moog, Klaus Schulze y Pete Namlook regresaron a Sonic Studio en octubre de 1993. Grabaron doce pistas que se convertirían en A Saucerful Of Ambience.
 

Al igual que Wish You Were There, la música de A Saucerful Of Ambience comenzó con un sonido discreto, atmosférico y ambiental. A veces, hay un sonido lisérgico en los amplios paisajes sonoros. Este es el resultado de la combinación de ambient, vanguardia y electrónica. Sin embargo, A Saucerful of Ambience, Pt. 8 los hipnóticos toques de tambores han hecho acto de presencia y la música cambia. Pronto, adquiere un sonido vibrante y vibrante a medida que el techno hace su aparición en A Saucerful of Ambience, Pt. 9. Esto es solo brevemente. Por A Saucerful of Ambience, Pt. 10 adquiere un sonido rumiante, pastoral y melancólico, y esto continúa en el resto de A Saucerful Of Ambience. 

Apenas cinco meses después del lanzamiento de The Dark Side Of The Moog, Fax lanzó The Dark Side Of The Moog II el 20 de marzo de 1995. Una vez más, inicialmente fue una edición limitada de 1000 CD. Sin embargo, cuatro meses después The Dark Side Of The Moog II sería lanzado por el sello Ambient World. 

Por entonces, la primera entrega era una de las favoritas entre los Djs que pinchaban chill out. Esto introdujo la música de Klaus Schulze y Pete Namlook a un público más amplio. Adoptarían The Dark Side Of The Moog II, que encuentran su camino en la cabina de muchos DJ. Por lo tanto, no fue una sorpresa que un tercer volumen en The Dark Side Of The Moog estuviera en preparación. 

 

III -Atom Heart Brother                             


Tras el éxito de los dos primeros volúmenes de The Dark Side Of The Moog, Klaus Schulze y Pete Namlook regresaron a Sonic Studio, en Frankfurt en 1995. Escribieron y grabaron seis paisajes sonoros más. Inspirándose en Atom Heart Mother de Pink Floyd, se convirtieron en Atom Heart Brother Part I-VI.
 

Más tarde, en 1995, las seis pistas se lanzaron como The Dark Side Of The Moog III. Los compradores de discos descubrieron que Klaus Schulze y Pete Namlook habían seguido reinventando su sonido. Si bien todavía había elementos ambientales, vanguardistas y electrónicos, hubo un movimiento primero hacia lo abstracto y luego hacia el trance. Este fue el primero. Sin embargo, Klaus Schulze y Pete Namlook estaban decididos a que su música nunca fuera predecible. En cambio, era un caso de esperar lo inesperado a medida que continuaba la serie Dark Side Of The Moog. 


IV -Three Pipers At The Gates Of Dawn.


Lo que muy poca gente esperaba era que Klaus Schulze y Pete Namlook incorporaran a un tercer músico para trabajar en la serie Dark Side Of The Moog. Eso fue lo que hicieron.
 

El hombre en cuestión era el bajista, compositor y productor estadounidense Bill Laswell. Fue otro artista prolífico, que había trabajado literalmente en cientos de grabaciones con músicos de todo el mundo. Klaus Schulze y Pete Namlook fueron los últimos músicos con los que estuvo a punto de trabajar. 

La incorporación de Bill Laswell resultó en un cambio en la forma en que se hizo el álbum. Esta vez, las sesiones de grabación se llevaron a cabo en tres estudios en dos países. Klaus Schulze y Pete Namlook grabaron sus partes en Klanglabor Frankfurt, Moldau Musik Studio, Hamburgo. Mientras tanto, Bill Laswell grabó sus partes en Greenpoint Studio en Brooklyn. Gradualmente, las nueve partes de la suite Three Pipers At The Gates Of Dawn quedaron listas. 

Si bien Klaus Schulze y Pete Namlook generalmente escribieron cada parte de una suite, esta vez solo escribieron cuatro pistas. Bill Laswell contribuyó 1-13, 1.5 y 1.8. Sin embargo, como es habitual, Pete Namlook se encargó de producirlo que fue un álbum bastante diferente. 

Las nueve partes de la suite Three Pipers At The Gates Of Dawn fueron una fusión de ambient, electrónica, música clásica moderna y techno. Al igual que las entregas anteriores de la serie, la música siguió evolucionando. Era un álbum que los DJs abrazarían y que resistiría la prueba del tiempo. 

Al amanecer de 1996, The Dark Side Of The Moog IV fue lanzado por Fax el 12 de febrero de 1996 como una edición limitada. Pronto, The Dark Side Of The Moog IV se agotó. Cuatro meses después, The Dark Side Of The Moog IV fue lanzado en CD por Ambient World el 10 de junio de 1996. Continuó la historia de éxito que fue The Dark Side Of The Moog.

                               

Esto fue algo irónico, dada la renuencia de Klaus Schulze a colaborar con Pete Namlook. Dos años más tarde, su proyecto disfrutaba de un éxito comercial y de crítica. Parte del éxito de la serie The Dark Side Of The Moog fue cómo la música siguió evolucionando. El resultado fue música que ha resistido la prueba del tiempo. 

Ese sigue siendo el caso veintidós años después del lanzamiento de la primera entrega de The Dark Side Of The Moog. Los primeros cuatro volúmenes se lanzaron recientemente como parte de una caja de cinco discos, The Dark Side Of The Moog Volume I-IV. 


Como bono adicional, hay un quinto disco titulado The Evolution Of The Dark Side Of The Moog. Incluye extractos de los primeros cuatro volúmenes, así como de los próximos volúmenes de la serie. Esto le da al oyente una idea de lo que vendrá en la serie The Dark Side Of The Moog. Aparecen en dos conjuntos de cajas más.

dereksmusicblog


Lista de Temas:


The Dark Side Of The Moog Vol. 1
1-1 Wish You Were There Part I - X

The Dark Side Of The Moog Vol. 2
2-1 A Saucerful Of Ambience Part I - XII

The Dark Side Of The Moog Vol. 3
3-1 Phantom Heart Brother Part I - VI 

The Dark Side Of The Moog Vol. 4
4-1 Three Pipers At The Gates Of Dawn Part I - IX

The Evolution Of The Dark Side Of The Moog (Bonus)
5-1 Intro
5-2 I - Wish You Were There (Excerpt)
5-3 II - A Saucerful Of Ambience (Excerpt)
5-4 III/3 - Phantom Heart Brother
5-5 III/4 - Phantom Heart Brother
5-6 IV/7 - Three Pipers At The Gates Of Dawn
5-7 IV/8 - Three Pipers At The Gates Of Dawn
5-9 VI/6 - The Final DAT
5-10 VII/6 - Obscured By Klaus
5-11 VIII/2 - Careful With The AKS, Peter
5-12 VIII/6 - Careful With The AKS, Peter

Alineación:
Klaus Schulze  
Pete Namlook
Bill Laswell  en  Vol. 4 



Comments

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Cheat The Prophet - Redemption (2025)

Y por alguna extraña razón este pequeño y humilde blog se terminó haciendo conocido no solo para los melómanos sino también para las bandas musicales, y no solamente en Argentina o Latinoaméricana, sino que también proyectos de todos lados del mundo nos piden que le hagamos las reseñas de sus discos. Y en ese esquema, los tenemos a estos muchachos de Cheat The Prophet que nos pidieron nuestra impresión de su opera prima. Este es un power trío proveniente de yankylandia, con un sonido neo progresivo bastante particular, ya que lo primero que me llamó la atención al escuchar el disco fue que me costaba relacionar su sonido con el de cualquier otra agrupación, no solamente hablando estrictamente de rock progresivo, sino directamente de rock en general. Una banda integrada por músicos muy competentes y experimentados dan un álbum maduro que logra su primer disco basándose en los sonidos clásicos del Neo Progreso pero en contexto fresco y moderno y con su claro toque personal. Y ahora t...

Raw Material - Raw Material (1970)

Vamos con otro aporte de neckwringer, con un disco desconocido de una banda psicodélica criminalmente subestimada, el grupo británico que no causó sensación con sus dos álbumes lanzados a principios de los 70, pero ambos merecen su lugar en el panteón de los clásicos perdidos. Este es su trabajo homónimo, el primer lanzamiento que vio la luz en 1970, bastante temprano en el desarrollo del rock progresivo, y que gracias a un sello con mucha modorra y a la apatía total de la prensa musical de la época, abandonaron este álbum al fracaso desde el principio. Combinando elementos de psicodelia, blues, rock con tintes de jazz, divagaciones folk y vuelos pop con tintes lisérgicos, "Raw Material" es un álbum fascinante, con una mezcla ecléctica de estilos que, de alguna manera, logran encajar de forma convincente. El álbum también posee un tono extraño y atmosférico que le otorga una atmósfera cósmica, que evoca al Pink Floyd y al King Crimson de "Meddle", conformando un ...

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.