Skip to main content

Cast - Nimbus (2004)

Y seguimos sin respiro recordando los discos de Cast, el grupo mexicano liderado por el tecladista Alfonso Vidales, y aquí con el disco que siguió a "Al-Bandaluz", continuando con ese cambio en el sonido que los hace acercarse a tonos metálicos de vez en cuando, pero a la vez es un disco muy sinfónico y armónico, con sus momentos caóticos tipo King Crimson, algún toque de música étnica prehispánica, algo de jazz y enriqueciendo su sonido con la presencia de nuevos integrantes. Seguimos de esta manera con la larga trayectoria de esta notable banda mexicana, que por su historia merece un compendio por sí mismo. Y seguiremos con más Cast en esta semana... y agradecemos este aporte de Callenep.

Artista: Cast
Álbum: Nimbus
Año: 2004
Género: Rock sinfónico
Duración: 78:55
Nacionalidad: México


Con tantos discos que nos presentan, grupos que aparecen, usuarios que se conectan, seguimos tratando de completar la discografía de la banda mexicana Cast, que cuenta con una trayectoria muy extensa y una abundante discografía, siendo un ejemplo a seguir por su perseverancia: Una agrupación que interpreta música poco comercial, autofinanciándose dentro de un país con una economía propia de un país sudamericano, y además organizando exitosamente el festival "Baja Prog" desde hace muchos años, es un gran esfuerzo que merece ser reconocido. Es obvio que tanto su líder Alfonso Vidales como todo el equipo de Cast realmente aman a la música y al Rock Progresivo como pocos.



La dinámica de Cast siempre ha sido y será constante, y para esta grabación, Cast había sufrido una gran transformación, perdiendo algunos de sus miembros clásicos, pero enriqueciendo su sonido con la presencia de nuevos integrantes. El grupo afrontó los cambios de manera muy positiva, siguiendo su camino como siempre. Este no es uno de los discos más conocidos ni reconocidos del grupo mexicano, pero no por ello piensen que es de menor calidad que el promedio de su discografía, sino que "Nimbus” queda como un disco atípico dentro de la discografía de Cast. Se puede ver a una banda mucho mas agresiva, con mucha participación del español Pepe Torres en los vientos.

Casi todo el disco es cantado en castellano, con algunas secciones en inglés, siendo su sonido más moderno y compacto. Vamos con un comentario de alguien que escribe mejor que yo.
Tras su todavía calentito doble album "Al-Bandalus" Cast nos ofrece, en este 2004, un nuevo trabajo titulado "Nimbus", que viene a ser su primer trabajo con la compañía chilena Mylodon Records.
Parece que la superactividad de CAST no acaba aqui sino que ya están trabajando en la composición de un nuevo trabajo inspirado por su reciente viaje a la Patagonia Chilena. Este esta previsto que se grabe en Septiembre en Chile y se llamara "Australis", antes quizas veamos editarse algún Live con grabaciones del "Progday 2003", Santiago de Chile 2003 y las actuaciones registradas en los festivales de "Progsud" y "Sarlat" este anyo en Francia.
Volviendo a "Nimbus", la gran novedad del nuevo álbum de Cast viene de la mano de la gran presencia de instrumentos de viento, flauta y saxo del gaditano ex-Omni Pepe Torres, cuestion que le da otro aire a la música sinfónica clásica setentera de Cast, ya la cual y a raiz de su anterior doble trabajo Al-Bandalus, parece mas reposada y melódica y no tan alborotada y enérgica.
La otra gran novedad o quizás podíamos decirle confirmación es ese acercamiento al Metal progresivo en ciertos fragmentos, debido a la presencia de la guitarra de Carlos y la batería de Kiko. (solo hay que escuchar el comienzo del tema (11) "Un Siglo De Invierno (Part I) Cataclismo" para darse cuenta).
Tras un comienzo sorprendente, muy enérgico y caótico algo King Crimson(iano) con el tema (1) "Ladrona de Suenos (Part I)" llega una suite dividida en 3 partes "The 911 Suite" donde tenemos al CAST mas sinfónico y clasicista, letras cantadas en español e ingles por Francisco Hernández (prefiero personalmente que cante en ingles), con muy buenos toques epicos y progresivos, una gran suite al estilo de "El Puente", quizás en esta suite tenemos los mejores momentos del álbum.
Tras la finalización de la suite llega un tema completamente instrumental (5) "Volando En Uno Mismo" donde los músicos de Cast se explayan cada uno con su instrumento en un tema alegre y en ocasiones algo Hard, pero que Pepe Torres se encarga de calmar en distintas fases con los solos de flauta.
Mas adelante tenemos una mini-suite casi instrumental titulada (6) "Sucio Ninyo Bien" (Part I) y (7) "Sucio Ninyo Bien (Part II) Sueños De Platino" con una mas que notable intervención instrumental, especialmente en su segunda parte, fragmentos Metal Progresivos herederos de la etapa musical en la banda "Aria" de Kiko y Carlos.
Con (8) "Dias De Sol Y Lux" Lupita da el toque vocal femenino a un tema baladista y algo aflamencado, después tenemos la continuación del primer tema titulado esta vez (9) "Ladrona De Sueños (Part II) Puerto Prohibido" un tema baladístico cargado de sentimiento y emotividad en la voz de Fco... que me recuerda a al tema que abre el segundo CD del Al-bandaluz, concretamente "Viento" .
Con (10) "Ladrona De Suenos (Part II) Tragicomedia" llegan unos momentos delirantes por la fuerza y energía de la base rítmica y el saxo y la flauta de Pepe Torres y los continuos cambios en la estructura musical. El tema (11) "Un Siglo De Invierno (Part I) Cataclismo" nos trae esa nueva sonoridad de CAST, el acercamiento al Metal progresivo y la aportación de un saxo caótico y enérgico. Sonidos Premonitorios de futuro de CAST?
Llega (12) "Un Siglo De Invierno (Part II) Esperanza Austral" otro tema instrumental con un buen duelo teclados y flauta, con toques metálicos salidos de la guitarra metálica de Carlos Humaran.
Cambien hay sorpresas (relativas) con el tema (13) "En La Cueva Y El Bosque" un tema folk basado en cánticos indígenas en la epoca de la conquista del nuevo mundo por parte de los españoles, con un trabajo de Poncho en los teclados que me recuerda a R. Wakerman.
Seguidamente esta "Reunión", una versión acústica de tonos pastorales con inclusión de armónica de un tema del álbum "Landing in a serious mind"., da paso a (15) "Bojarasca" un tema completamente instrumental triste y melancólico bien orquestado y con buenos solos especialmente de guitarra... que da paso a la conclusión del album con (16) Extensión 17 con toques alegres y algo jazzeros (saxo).
En definitiva, tras Al-Bandaluz nos encontramos a unos CAST más relajados, sinfónicos pero a la vez mas durillos tirando en ciertas ocasiones sin abusar al Metal Progresivo, gran aportación instrumental de Pepe Torres y una mas que buena continuación de Al-Bandaluz.
Juan
 

Y además, del comentario de Juan, esto también nos comentan de este álbum:
Este álbum marca la confirmación del nuevo sonido de “Cast”. Grabado en “Uranio Records” en Mexicali fue el primer trabajo totalmente hecho en México en todas sus facetas. Se muestra a un “Cast” mucho mas agresivo,, con mucha participación de Pepe Torres en todos los vientos. El tema “En la Cueva y el Bosque” esta cantado en su parte principal en Nahuatl y basado en los cánticos que los indígenas de la Nueva España, entonaban hacia sus dioses en los templos. Mi esposa Maria Guadalupe participa en canto con mas seguridad y compenetración tal y como lo demuestra en sus participaciones ya en los conciertos como miembro del grupo y sentimos a Carlos Humaran, Kiko y Flavio mas afianzados con la banda, de manera que esperamos muchas cosas mas espectaculares de ellos. “Reunión”, tema muy importante de la alineación anterior y que significo en muchos conciertos la parte épica de los finales, se incorporo de manera acústica a manera de reconocimiento a los anteriores miembros. “Extensión 17″ forma parte de la época en que la banda tocaba cool jazz. Se grabo en 2003 con Jesús Madrid. El arte en portada es obra de Carlos Humaran y Julio Camacho contando con Carlos Humaran en el papel de “Payatrix” que ahora nos brinda la oportunidad de conocerlo en otra faceta.
Sangrepesada


En definitiva, un lindo disco de estos mexicanos, no será el mejor disco que han sacado pero seguramente hará la delicia de más de uno, sobretodo los que gustan del rock sinfónico con mucho dinamismo y con alguno cuota de poder. Un disco muy interesante, y uno menos para completar la discografía del los dinosaurios progresivo mexicanos.
 
Lista de Temas:
1. Ladrona de Suenos (Part I)
2. The 911 Suite (Part I) 911
3. The 911 Suite (Part II) The Next Day
4. The 911 Suite (Part III) My New Home
5. Volando En Uno Mismo
6. Sucio Nino Bien (Part I) Sucion Nino Bien
7. Sucio Nino Bien (Part II) Suenos De Platino
8. Dias De Sol Y Lux
9. Ladrona De Suenos (Part II) Puerto Prohibido
10. Ladrona De Suenos (Part II) Tragicomedia
11. Un Siglo De Invierno (Part I) Cataclismo
12. Un Siglo De Invierno (Part II) Esperanza Austral
13. En La Cueva Y El Bosque
14. Reunion 2003
15. Bojarasca
16. Extension 17

Alineación:
- Alfonso Vidales / teclados
- Francisco Hernandez / voz y guitarra
- Carlos Humaran / Guitarras
- Kiko King / bateria y percusiones
- Flavio Jimenez / bajo
- Pepe Torres / vientos
Invitada:
Guadalupe Acuña / Voces y coros 







Comments

  1. Amigos la pagina http://pastebin.com esta caida podrian resubir los discos de CAST a Mega o a otra mas confiable.... :)

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.