Skip to main content

Cast - Nimbus (2004)

Y seguimos sin respiro recordando los discos de Cast, el grupo mexicano liderado por el tecladista Alfonso Vidales, y aquí con el disco que siguió a "Al-Bandaluz", continuando con ese cambio en el sonido que los hace acercarse a tonos metálicos de vez en cuando, pero a la vez es un disco muy sinfónico y armónico, con sus momentos caóticos tipo King Crimson, algún toque de música étnica prehispánica, algo de jazz y enriqueciendo su sonido con la presencia de nuevos integrantes. Seguimos de esta manera con la larga trayectoria de esta notable banda mexicana, que por su historia merece un compendio por sí mismo. Y seguiremos con más Cast en esta semana... y agradecemos este aporte de Callenep.

Artista: Cast
Álbum: Nimbus
Año: 2004
Género: Rock sinfónico
Duración: 78:55
Nacionalidad: México


Con tantos discos que nos presentan, grupos que aparecen, usuarios que se conectan, seguimos tratando de completar la discografía de la banda mexicana Cast, que cuenta con una trayectoria muy extensa y una abundante discografía, siendo un ejemplo a seguir por su perseverancia: Una agrupación que interpreta música poco comercial, autofinanciándose dentro de un país con una economía propia de un país sudamericano, y además organizando exitosamente el festival "Baja Prog" desde hace muchos años, es un gran esfuerzo que merece ser reconocido. Es obvio que tanto su líder Alfonso Vidales como todo el equipo de Cast realmente aman a la música y al Rock Progresivo como pocos.



La dinámica de Cast siempre ha sido y será constante, y para esta grabación, Cast había sufrido una gran transformación, perdiendo algunos de sus miembros clásicos, pero enriqueciendo su sonido con la presencia de nuevos integrantes. El grupo afrontó los cambios de manera muy positiva, siguiendo su camino como siempre. Este no es uno de los discos más conocidos ni reconocidos del grupo mexicano, pero no por ello piensen que es de menor calidad que el promedio de su discografía, sino que "Nimbus” queda como un disco atípico dentro de la discografía de Cast. Se puede ver a una banda mucho mas agresiva, con mucha participación del español Pepe Torres en los vientos.

Casi todo el disco es cantado en castellano, con algunas secciones en inglés, siendo su sonido más moderno y compacto. Vamos con un comentario de alguien que escribe mejor que yo.
Tras su todavía calentito doble album "Al-Bandalus" Cast nos ofrece, en este 2004, un nuevo trabajo titulado "Nimbus", que viene a ser su primer trabajo con la compañía chilena Mylodon Records.
Parece que la superactividad de CAST no acaba aqui sino que ya están trabajando en la composición de un nuevo trabajo inspirado por su reciente viaje a la Patagonia Chilena. Este esta previsto que se grabe en Septiembre en Chile y se llamara "Australis", antes quizas veamos editarse algún Live con grabaciones del "Progday 2003", Santiago de Chile 2003 y las actuaciones registradas en los festivales de "Progsud" y "Sarlat" este anyo en Francia.
Volviendo a "Nimbus", la gran novedad del nuevo álbum de Cast viene de la mano de la gran presencia de instrumentos de viento, flauta y saxo del gaditano ex-Omni Pepe Torres, cuestion que le da otro aire a la música sinfónica clásica setentera de Cast, ya la cual y a raiz de su anterior doble trabajo Al-Bandalus, parece mas reposada y melódica y no tan alborotada y enérgica.
La otra gran novedad o quizás podíamos decirle confirmación es ese acercamiento al Metal progresivo en ciertos fragmentos, debido a la presencia de la guitarra de Carlos y la batería de Kiko. (solo hay que escuchar el comienzo del tema (11) "Un Siglo De Invierno (Part I) Cataclismo" para darse cuenta).
Tras un comienzo sorprendente, muy enérgico y caótico algo King Crimson(iano) con el tema (1) "Ladrona de Suenos (Part I)" llega una suite dividida en 3 partes "The 911 Suite" donde tenemos al CAST mas sinfónico y clasicista, letras cantadas en español e ingles por Francisco Hernández (prefiero personalmente que cante en ingles), con muy buenos toques epicos y progresivos, una gran suite al estilo de "El Puente", quizás en esta suite tenemos los mejores momentos del álbum.
Tras la finalización de la suite llega un tema completamente instrumental (5) "Volando En Uno Mismo" donde los músicos de Cast se explayan cada uno con su instrumento en un tema alegre y en ocasiones algo Hard, pero que Pepe Torres se encarga de calmar en distintas fases con los solos de flauta.
Mas adelante tenemos una mini-suite casi instrumental titulada (6) "Sucio Ninyo Bien" (Part I) y (7) "Sucio Ninyo Bien (Part II) Sueños De Platino" con una mas que notable intervención instrumental, especialmente en su segunda parte, fragmentos Metal Progresivos herederos de la etapa musical en la banda "Aria" de Kiko y Carlos.
Con (8) "Dias De Sol Y Lux" Lupita da el toque vocal femenino a un tema baladista y algo aflamencado, después tenemos la continuación del primer tema titulado esta vez (9) "Ladrona De Sueños (Part II) Puerto Prohibido" un tema baladístico cargado de sentimiento y emotividad en la voz de Fco... que me recuerda a al tema que abre el segundo CD del Al-bandaluz, concretamente "Viento" .
Con (10) "Ladrona De Suenos (Part II) Tragicomedia" llegan unos momentos delirantes por la fuerza y energía de la base rítmica y el saxo y la flauta de Pepe Torres y los continuos cambios en la estructura musical. El tema (11) "Un Siglo De Invierno (Part I) Cataclismo" nos trae esa nueva sonoridad de CAST, el acercamiento al Metal progresivo y la aportación de un saxo caótico y enérgico. Sonidos Premonitorios de futuro de CAST?
Llega (12) "Un Siglo De Invierno (Part II) Esperanza Austral" otro tema instrumental con un buen duelo teclados y flauta, con toques metálicos salidos de la guitarra metálica de Carlos Humaran.
Cambien hay sorpresas (relativas) con el tema (13) "En La Cueva Y El Bosque" un tema folk basado en cánticos indígenas en la epoca de la conquista del nuevo mundo por parte de los españoles, con un trabajo de Poncho en los teclados que me recuerda a R. Wakerman.
Seguidamente esta "Reunión", una versión acústica de tonos pastorales con inclusión de armónica de un tema del álbum "Landing in a serious mind"., da paso a (15) "Bojarasca" un tema completamente instrumental triste y melancólico bien orquestado y con buenos solos especialmente de guitarra... que da paso a la conclusión del album con (16) Extensión 17 con toques alegres y algo jazzeros (saxo).
En definitiva, tras Al-Bandaluz nos encontramos a unos CAST más relajados, sinfónicos pero a la vez mas durillos tirando en ciertas ocasiones sin abusar al Metal Progresivo, gran aportación instrumental de Pepe Torres y una mas que buena continuación de Al-Bandaluz.
Juan
 

Y además, del comentario de Juan, esto también nos comentan de este álbum:
Este álbum marca la confirmación del nuevo sonido de “Cast”. Grabado en “Uranio Records” en Mexicali fue el primer trabajo totalmente hecho en México en todas sus facetas. Se muestra a un “Cast” mucho mas agresivo,, con mucha participación de Pepe Torres en todos los vientos. El tema “En la Cueva y el Bosque” esta cantado en su parte principal en Nahuatl y basado en los cánticos que los indígenas de la Nueva España, entonaban hacia sus dioses en los templos. Mi esposa Maria Guadalupe participa en canto con mas seguridad y compenetración tal y como lo demuestra en sus participaciones ya en los conciertos como miembro del grupo y sentimos a Carlos Humaran, Kiko y Flavio mas afianzados con la banda, de manera que esperamos muchas cosas mas espectaculares de ellos. “Reunión”, tema muy importante de la alineación anterior y que significo en muchos conciertos la parte épica de los finales, se incorporo de manera acústica a manera de reconocimiento a los anteriores miembros. “Extensión 17″ forma parte de la época en que la banda tocaba cool jazz. Se grabo en 2003 con Jesús Madrid. El arte en portada es obra de Carlos Humaran y Julio Camacho contando con Carlos Humaran en el papel de “Payatrix” que ahora nos brinda la oportunidad de conocerlo en otra faceta.
Sangrepesada


En definitiva, un lindo disco de estos mexicanos, no será el mejor disco que han sacado pero seguramente hará la delicia de más de uno, sobretodo los que gustan del rock sinfónico con mucho dinamismo y con alguno cuota de poder. Un disco muy interesante, y uno menos para completar la discografía del los dinosaurios progresivo mexicanos.
 
Lista de Temas:
1. Ladrona de Suenos (Part I)
2. The 911 Suite (Part I) 911
3. The 911 Suite (Part II) The Next Day
4. The 911 Suite (Part III) My New Home
5. Volando En Uno Mismo
6. Sucio Nino Bien (Part I) Sucion Nino Bien
7. Sucio Nino Bien (Part II) Suenos De Platino
8. Dias De Sol Y Lux
9. Ladrona De Suenos (Part II) Puerto Prohibido
10. Ladrona De Suenos (Part II) Tragicomedia
11. Un Siglo De Invierno (Part I) Cataclismo
12. Un Siglo De Invierno (Part II) Esperanza Austral
13. En La Cueva Y El Bosque
14. Reunion 2003
15. Bojarasca
16. Extension 17

Alineación:
- Alfonso Vidales / teclados
- Francisco Hernandez / voz y guitarra
- Carlos Humaran / Guitarras
- Kiko King / bateria y percusiones
- Flavio Jimenez / bajo
- Pepe Torres / vientos
Invitada:
Guadalupe Acuña / Voces y coros 







Comments

  1. Amigos la pagina http://pastebin.com esta caida podrian resubir los discos de CAST a Mega o a otra mas confiable.... :)

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Steven Wilson - The Overview The Film (2025)

Llegamos temprano y poco a poco el ambiente se fue tornando como al previo a un concierto en vivo, los comensales auditivos llegaban con sus camisas de portadas de álbumes o giras de Porcupine Tree y de Steven Wilson llenos de mucha expectación.... Artista:  Steven Wilson Álbum:  The Overview The Film Año: 2025 Género:   Crossover Prog Duración:  41.32 Nacionalidad:  UK La función empezó sin preámbulo, algunos todavía estaban acomodándose, la imagen y el sonido sin critica alguna. La primera parte enfocada hacia tomas dentro de la tierra, montaña mar, ríos, ciudad, bosques para después pasar a imágenes, sobre la contaminación, cambio climático, guerra, y figuras humanas en reunión. La segunda parte la mirada es hacia el cosmos, descripción de enormes distancias de galaxias, nebulosas y cuerpos cósmicos seguido de un astronauta con la cara de Wilson en una caminata espacial después de ver el inmenso cosmos voltea a ver nuestro mundo. La mezcla visu...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Cheat The Prophet - Redemption (2025)

Y por alguna extraña razón este pequeño y humilde blog se terminó haciendo conocido no solo para los melómanos sino también para las bandas musicales, y no solamente en Argentina o Latinoaméricana, sino que también proyectos de todos lados del mundo nos piden que le hagamos las reseñas de sus discos. Y en ese esquema, los tenemos a estos muchachos de Cheat The Prophet que nos pidieron nuestra impresión de su opera prima. Este es un power trío proveniente de yankylandia, con un sonido neo progresivo bastante particular, ya que lo primero que me llamó la atención al escuchar el disco fue que me costaba relacionar su sonido con el de cualquier otra agrupación, no solamente hablando estrictamente de rock progresivo, sino directamente de rock en general. Una banda integrada por músicos muy competentes y experimentados dan un álbum maduro que logra su primer disco basándose en los sonidos clásicos del Neo Progreso pero en contexto fresco y moderno y con su claro toque personal. Y ahora t...

Jon Anderson & The Band Geeks - Perpetual Change (Live) (2025)

Empezamos un viernes donde tenemos muchísimas cosas para dejarles antes de despedirnos y descansar de tanto posteo, al menos hasta el lunes. Así que sin perder tiempo vamos al primero de los aportes, y quien se presenta es el Mago Alberto que trae lo último del enano buenaonda de Jon Anderson interpretando algunas de las mejores canciones de Yes, con un grupo del carajo, y en unas interpretaciones sublimes que no tienen nada que envidiarles a aquellas del Yes original en su época de oro. Acá no faltan los grandes clásicos, como "Gates of Delirium", "Roundabout", "Close to the Edge", "Awaken" y varios más, en un set en vivo con un gran sonido, grandes interpretaciones, gran clima y grandes emociones. Si algo te faltaba de escuchar de lo clásico de Yes, lo tenés acá, y realmente te vas a llevar una grata sorpresa cuando escuchen este disco, rock sinfónico en su máxima expresión, y una nueva vida a unos clásicos que conocemos todos y disfrutamos mil...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.