Luego de revivir los discos de Banda Elástica, José Luis Fernández Ledesma, Cast y Artabel, seguimos con las grandes agrupaciones del rock mexicano, y ahora le toca a Chac Mool. Acá vamos a revivir la discografía de uno de los más destacados proyectos del rock progresivo latinoamericano, con Jorge Reyes y Carlos Alvarado entre sus filas, y empezamos justamente por su último disco, en otro aporte de Carlos Mora y su Viaje al Espacio Visceral. Un grupo ya mítico, influencia de King Crimson, toques autóctonos y prehispánicos y letras que claramente definen una época y un lugar, con un título irónico que contrasta con la foto de tapa, "Caricia Digital" podría bien salir de las imaginerías contraculturales de nuestra actualidad, pero es un lúcido y lúdico registro que salió en un "1984" y todo da la casualidad de aproximarse a un juego de palabras orwelleano. Con ustedes, el primero de la serie de discos donde Chac Mool y su historia serán los protagonistas...
Artista: Chac Mool
Álbum: Caricia Digital
Año: 1984
Género: Progresivo Crossover
Duración: 33:37
Nacionalidad: México
Álbum: Caricia Digital
Año: 1984
Género: Progresivo Crossover
Duración: 33:37
Nacionalidad: México
Seguimos con los grandes aportes de las majores bandas mexicanas, uno de los pilares del actual movimientos progresivo en latinoamérica, aunque en muchos países fuera de México aún no los conozcan. Un disco que marca un cambio en el sonido prog de la banda y que al mismo tiempo anuncia el cierre definitivo del proyecto.
La aparición de Chac Mool en los escenarios coincide con el inicio de la década del boom del rock mexicano. La decada de los 80`s resulto algo contrastante. Fue la década del "Rock en tu idioma", muchas bandas, mejor dicho la mayoría o prácticamente todas las bandas latinoamericanas, reciclaban los sonidos producidos por bandas extranjeras de la época. Pero Chac Mool tuvo la luz de una buena estrella: Jorge Reyes quien desde aquí se proyectaba hacia la utilización de instrumentos prehispánicos, sonido que decoraba con elegancia los discos de este grupo ya mítico. Una de las principales características del grupo, fue la creación de atmósferas a través de letras profundas que obligaban al oído a trasladarse a un mundo fantástico.
La instrumentación de Chac Mool era asimismo innovadora, ya que incorporaba elementos como la flauta e instrumentos prehispánicos, todo esto gracias al ingenio de, obviamente, Jorge Reyes. A diferencia de otros grupos de rock progresivo, nunca procuró hacer una competencia entre instrumentos, además de que le imprimieron su sello personal a la música, creando su propio estilo. Así lograron un sonido propio con una fina influencia de King Crimson, toques autóctonos y letras que claramente definen una época y un lugar. En aquella época este disco se convirtió en un éxito de la música rock mexicana, mostrando un sonido pop elaborado, siendo un disco clave en la década para el rock mexicano, pero que sin embargo deja el gusto a los éxitos musicales pop de los 80's, algo que a la mayoría de los seguidores del progresivo preferimos dejar de lado, y particularmente no es un disco que me guste. Igualmente, me parece interesante tenerlo en estas páginas para el que lo quiera degustar.
Alineación:
- Armando Suarez / Bajo
- Carlos Alvarado / Teclados
- Jorge Reyes / Guitarra y Voz
- Eduardo Medina / Bateria.
La aparición de Chac Mool en los escenarios coincide con el inicio de la década del boom del rock mexicano. La decada de los 80`s resulto algo contrastante. Fue la década del "Rock en tu idioma", muchas bandas, mejor dicho la mayoría o prácticamente todas las bandas latinoamericanas, reciclaban los sonidos producidos por bandas extranjeras de la época. Pero Chac Mool tuvo la luz de una buena estrella: Jorge Reyes quien desde aquí se proyectaba hacia la utilización de instrumentos prehispánicos, sonido que decoraba con elegancia los discos de este grupo ya mítico. Una de las principales características del grupo, fue la creación de atmósferas a través de letras profundas que obligaban al oído a trasladarse a un mundo fantástico.
La instrumentación de Chac Mool era asimismo innovadora, ya que incorporaba elementos como la flauta e instrumentos prehispánicos, todo esto gracias al ingenio de, obviamente, Jorge Reyes. A diferencia de otros grupos de rock progresivo, nunca procuró hacer una competencia entre instrumentos, además de que le imprimieron su sello personal a la música, creando su propio estilo. Así lograron un sonido propio con una fina influencia de King Crimson, toques autóctonos y letras que claramente definen una época y un lugar. En aquella época este disco se convirtió en un éxito de la música rock mexicana, mostrando un sonido pop elaborado, siendo un disco clave en la década para el rock mexicano, pero que sin embargo deja el gusto a los éxitos musicales pop de los 80's, algo que a la mayoría de los seguidores del progresivo preferimos dejar de lado, y particularmente no es un disco que me guste. Igualmente, me parece interesante tenerlo en estas páginas para el que lo quiera degustar.
Cuando el grupo cambia de disquera de Polygram a Warner, también cambian de estilo. Dejan de ser el grupo de rock progresivo con canciones de seis minutos. Esto se refleja en las letras y música del álbum "Caricia Digital", lanzado en 1984. De éste álbum se puede decir que tuvieron efímeros éxitos comerciales con "Niña Bien" y "Máquinas de Lujuria". En varios temas del disco se acercan a un sonido rock pop muy popular en la década de los ochenta e incluso en algunos dan un aire a algunas canciones del grupo Joy Division o de King Crimson. El grupo se presenta en el programa "Hoy Mismo" y en "Estrellas de los Ochenta". Tras problemas con la disquera, el grupo se disuelve.Wikipedia
El disco fue probablemente el de mayor éxito comercial del grupo hasta entonces. En este material hay un viraje en el estilo del grupo que pasa de largas duraciones y música progresiva pero a un modo rock pop. Éste fue el último álbum del grupo antes de su separación. Máquinas de Lujuria, Vestir de Rojo y Sólo tienes 16 son los temas más recordados de éste material.
Lista de Temas:
1.-Adicto del amor
2.-Imagen Liquida
3.-Maquinas de Lujuria
4.-Niña Bien
5.-Ofelia
6.-Piel de Hielo
7.-Solo tienes 16
8.-Tamaño Natural
9.-Vestir de Rojo
1.-Adicto del amor
2.-Imagen Liquida
3.-Maquinas de Lujuria
4.-Niña Bien
5.-Ofelia
6.-Piel de Hielo
7.-Solo tienes 16
8.-Tamaño Natural
9.-Vestir de Rojo
Alineación:
- Armando Suarez / Bajo
- Carlos Alvarado / Teclados
- Jorge Reyes / Guitarra y Voz
- Eduardo Medina / Bateria.
This comment has been removed by the author.
ReplyDeleteMany many thanks for the great posts in your blog!
ReplyDeleteIs it possible to re-up the seconds link to 'Caricia Digital'? (The file doesn't exists, they say)
Andar
Yo también te solicito reponer el segundo link!... Gran trabajo!... se agradece
ReplyDeleteThis comment has been removed by the author.
ReplyDeletemuchas gracias moe
ReplyDeleteMuchísimas gracias.
ReplyDelete¡¡¡¡Muchas Gracias!!!!
ReplyDeleteMuchas Gracias, conoci a Chac Mool por alla de la lejana decada de los ochentas mediante un CASSETTE de recopilacion de lo mejor del rock en español, puras bandas de esas que no veias en tv o no escuchabas en radio por aquello de la sensura, la cancion era Vestir de Rojo y de inmediato me prendi de esta rola y esta banda, con el tiempo perdi mis cassettes de Chac Mool y hoy vuelvo a recuperar esta joya del Rock Mexicano, GRACIAS me has hecho mucho mas que el dia. Rafael desde Veracruz, Mexico.
ReplyDeleteMuchas gracias
ReplyDelete