Nigel Kennedy, ha estado rompiendo barreras musicales a lo largo de su carrera, considera a Jimi Hendrix como uno de los compositores más destacados del siglo XX. En 1999 lanzó The Kennedy Experience inspirado en las grabaciones del guitarrista, y comenta:
"Si un músico no alcanza con su música terrenos emocionales personales e inesperados ¿Qué carajo está haciendo? Aquí hay algo personal inspirado por uno de los creadores mas importantes de este siglo" ....Hasta luego, Nigel
Artista: The Kennedy Experience
Álbum: The Kennedy Experience
Año: 1999
Género: Jazz, Rock, Classical, Instrumental, Improvisation
Duración: 54:59
Referencia: Discogs,
Nacionalidad: Europe
Aprovechando que esta semana se nos presenta en el blog cabeza a Jimi Hendrix de la mano de LightbulbSun y Moebius8 junto con el viaje musical por un año que estamos realizando, es buen momento para presentar este disco. Kennedy siempre a tenido cierto problema al dezlisarse entre dos mundos aparentemente opuestos. Demasiado clásico para el mundo del Rock, Jazz, etc. y Demasiado no Clásico para el mundo Clásico.
El violinista Nigel Kennedy canceló un concierto de Classic FM Live, con solo unos días de anticipación, luego de afirmar que la estación de radio le pidió que no realizara su tributo a Jimi Hendrix.
Nigel Kennedy le dijo a The Guardian que estaba planeando realizar su arreglo de 'Little Wing' de Hendrix, con Chineke!, una orquesta de jóvenes músicos negros y étnicamente diversos, en el concierto de Classic FM en el Royal Albert Hall el miércoles 22 de septiembre del 2021. Sin embargo, la estación de radio supuestamente le dijo que su tributo a la legendaria estrella de rock no era adecuado para su audiencia y le pidió que interpretara Las cuatro estaciones de Vivaldi en su lugar. Dijo que la decisión equivalía a una "segregación musical" y sintió que no tenía más remedio que retirarse del concierto.
“Si se aplicara a las personas, sería ilegal”, explicó. “Si ese tipo de mentalidad es rampante en las artes, entonces todavía no hemos solucionado el problema del prejuicio. Esto es mucho más serio que mis plumas están un poco erizadas. El prejuicio en la música es completamente espantoso. Están diciendo efectivamente que Hendrix está bien en el Marquee Club, pero no en el Albert Hall”.
Nominalmente es un conjunto de improvisaciones de Nigel Kennedy y sus amigos, basadas en melodías de Jimi Hendrix, pero lo que comienza en 'Third Stone from the Sun' como una jam session con sabor celta al estilo "unplugged" se extiende un poco más en 'Little Wing'. y '1983' y se transforma en algo mucho más dinámico e impredecible en 'Drifting', 'Fire' y 'Purple Haze', la creación musical se convierte en el tipo de viaje caleidoscópico de descubrimiento por el que Hendrix fue famoso. Sorprendentemente, la "Experiencia Kennedy", dos violonchelos, dos guitarras, oboe, flauta y bajo además del violín de Nigel, es un grupo totalmente acústico y solo se utiliza un mínimo de efectos electrónicos en la producción.
Mucha gente ha afirmado que la carrera del artista ahora ha consistido en imponer una imagen de estilo rockero al repertorio clásico. Jimi Hendrix, el músico de rock arquetípico de su generación, parecería un candidato obvio para ser emulado. Sin embargo, lo que impresiona aquí es la medida en que Kennedy ha absorbido no solo el estilo de Hendrix sino también su maestría musical, penetrando más allá de la imagen hasta el núcleo de su logro.
Más de cinco décadas después de su aparición, temas como Fire y Purple Haze continúan impresionando tanto por su perdurabilidad como canciones como por su virtuosismo. The Kennedy Experience captura la energía, si no la franqueza, del primero, mientras usa los inmortales primeros acordes del segundo como trampolín para una improvisación cada vez más maníaca, emocionante pero calculada en el mismo grado que el original.
Little Wing , el número más conmovedor de Hendrix, inspira a Kennedy a su realización más perspicaz. Sobre un acompañamiento cadencioso, la melodía se presenta de manera simple y conmovedora, con una decoración restringida, lo que hace que la intensidad añadida de la repetición sea aún más reveladora.
Third Stone from the Sun and 1983 … se apartan más notablemente de los originales, lo que permite a la banda espacio para una improvisación relativamente libre; el estribillo de este último es esencialmente todo lo que queda del original, de acuerdo con la creciente libertad, algunos dirían indisciplina, del enfoque de Hendrix hacia su material. A la deriva se abre en una introspección cambiante; Kennedy le da la melodía al oboe, procediendo a entrar y salir de la textura de una manera que refleja la intangibilidad de este punto culminante del álbum en solitario nunca terminado de Hendrix.
No estoy seguro de que este disco anime a aquellos que no están familiarizados con Hendrix a investigar los originales, que los devotos de Hendrix seguirán defendiendo en cualquier caso. Sin embargo, por derecho propio, se erige como un logro a menudo impresionante, que reivindica el replanteamiento creativo de Kennedy de una música poderosa y, a menudo, extrema.
1 Third Stone From The Sun
2 Little Wing
3 1983... (A Merman I Should Turn To Be)
4 Drifting
5 Fire
6 Purple Haze
Alineación:
Bass – Rory McFarlane
Cello – Emma Black,
Flute – Dave Heath
Guitar – John Etheridge
Guitar, Dobro – Doug Boyle
Oboe – Kate St. John
Cello - Gerri Sutyak
Violin – Kennedy
solo queda atreverse a escucharlo y se puede hacer en:
o
Comments
Post a Comment