Neckwringer nos trae el disco homónimo de unos pibitos canadienses que conforman un power trío llamado Rush, y este es justamente su primer disco, lanzado en 1974. El disco tiene una influencia notoria de las principales bandas inglesas de hard rock y blues del momento, como Led Zeppelin y Cream. Este es el único disco de Rush donde participa el baterista original, John Rutsey, que se retiró de la banda un mes antes de salir de gira por Canadá y Estados Unidos, pero que logró aparecer en lo que hoy en día es una de las joyas musicales de su época, y de ahí vieno el nuevo baterista, un tal Neil Peart, no sé si lo han escuchado nombrar. En fin, he aquí el puntapié de lo que sería una fructífera y exitosa carrera, justo para que lo recuerden en el fin de semana en ciernes...
Artista: Rush
Álbum: Rush
Año: 1974
Género: Heavy Prog
Duración: 40:21
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Canada
No ha pasado a la historia el disco debut de Rush precisamente como uno de aquellos inicios rompedores y sorprendentes, pero, 40 años después de su edición, ha resultado ser un álbum con algunos buenos momentos y muy disfrutable.
Fueron Geddy Lee a las voces y bajo, Alex Lifeson a las guitarras y John Rutsey a la batería los formaron Rush en su adolescencia y se especializaron en ofrecer conciertos por institutos y por pubs locales, versionando extraordinariamente temas de Jimi Hendrix, Cream o Iron Butterfly. El promotor local Ray Danniels les ofreció la gran oportunidad de telonear nada más y nada menos que a los New York Dolls en Toronto y, tras el éxito de la actuación, invirtió en la producción de su disco de debut. A pesar de los buenos temas incluidos, ninguna discográfica quiso publicarles el disco así que fueron los propios Rush quienes publicaron el disco con su sello discográfico Moon Records. Gracias a sus continuos conciertos recuperaron rápidamente la inversión, pero la tirada fue muy pequeña y a nivel local.
Quiso el destino que Donna Halper, el responsable musical de una gran emisora de radio de Cleveland que había obtenido una de las pocas copias del disco, eligiese Working Man como uno de los temas de cabecera de su programa. Cada vez que sonaba el tema recibía un montón de llamadas de oyentes preguntando por el grupo. No dudó pues en recomendarlos a los directivos de Mercury y así fue como Rush consiguieron su primer contrato con una discográfica potente y la reedición de su disco de debut. En la edición de Mercury incluyen a Donna Helper en los agradecimientos.
Rush, el disco, es una muestra del hard-rock con grandes influencias blues, tan típico de los 70s. En conjunto es un disco sólido, puro rock directo muy alejado de sus siguientes discos con grandes desarrollos instrumentales. La influencia de Led Zeppelin es innegable y fácilmente reconocible en muchos temas. De hecho, en su momento, muchos críticos no supieron ver el potencial del grupo y los tacharon de burdos imitadores de Led Zeppelin. Sin duda alguna críticos muy cortos de miras que no supieron apreciar el potencial del trio canadiense.
Working Man es, sin lugar a dudas, el tema estrella del disco con unos solo brillantes de Alex Lifeson, que incluye un largo desarrollo central con ramalazos progresivos donde todos los instrumentos están brillantes. El tema dista mucho de sus grandes himnos progresivo-conceptuales, pero ya deja entrever por donde podían ir los tiros.
Otros muy buenos temas son Finding My Way, What You’re Doing o In The Mood (que siempre me ha recordado, salvando las distancias, a los primeros y más rockeros Kiss).
Es este el único disco de la formación original, ya que a partir de su siguiente disco (Fly By Night), Neil Peart subsituyó al malogrado John Rutsey a la batería. Sin desmerecer el gran trabajo de John Rutsey, es cierto que, con la entrada de Neil Peart, la química empezó a funcionar de verdad en el seno de Rush. Neil Peart le dio un sonido personal al grupo con su excelente manera de tocar la batería y, sobretodo, se ha hecho cargo hasta el día de hoy de las magníficas letras del grupo.
Un disco olvidado, sepultado bajo una larga y sólida discografía, pero si quieres disfrutar de una buena sesión de hard-rock setentero sin grandes complicaciones y con una calidad fuera de toda duda, este disco es una buena opción.
En fin, el principio de una larga historia...
**************DETALLES TECNICOS***************
Artist: Rush
Album: Rush
Year: 1974
Label: Mercury Records
Catalog: 314 534 623-2
Series: The Rush Remasters
Country: USA
Release: none
Tracks: 8
Barcode: 731453462328
Matrix: (552011) 3145346232 01 0103
Mastering SID Code: IFPI L779
Mould SID Code: IFPI KK11P
Link: https://www.discogs.com/release/10975783
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Arranquemos pues, sin más dilación, la máquina del tiempo, en pos de rescatar a otro extraviado vástago del oscuro olvido. En esta ocasión, tenemos entre manos al homónimamente titulado, Rush, de los mismos canadienses. Mucho antes de asombrar al mundo entero con álbumes conceptuales y complejos arreglos instrumentales, los de Ontario debutaron en la escena predicando un rock directo y sin concesiones, en la línea de contemporáneos como Cream y Led Zeppelin. Debutando en 1974, como power trio, y contando entre sus filas con el fallecido John Rutsey, batería original, que abandonó la banda poco tiempo después de publicarse este disco.
Las comparaciones, como se suele decir, son odiosas. Ya que durante buena parte de sus primeros años como banda, Rush tuvieron que hacer frente a numerosas críticas, por parte de la prensa especializada, al ser considerados como una vulgar imitación de Led Zeppelin, en un sorprendente acto multitudinario de sabotaje y descrédito. Si bien es cierto que los paralelismos son evidentes - especialmente, con la aguda voz de Geddy Lee - , no es óbice para recriminar a una banda, cuya trayectoria, es una de las más longevas e intachables que existen. A lo largo de su carrera, se han ganado el cariño del respetable mundial con sus magníficas canciones. Y éso, es lo único que cuenta al final del día.
Pero todo tiene un principio y un final. Y como tal, este comienzo no es nada desdeñable. Sin ánimos de engañar a nadie: no es ningún debut referente en el género, y ni siquiera aguanta el asalto contra su sucesor Fly by Night. Pero es lo suficientemente genial como para otorgarle el crédito que se merece. El conjunto de canciones es sólido y sin miramientos, puro rock directo y combativo, con ciertos momentos memorables que obligan a reconocer la valía de este disco. Cierto es que la influencia del Zeppelin británico es innegable, pero es algo natural y entendible. Todo músico tiene sus raíces, las cuales, sobre todo cuando eres joven, dejan una huella imborrable, marcando tu camino a seguir hasta que tú tomes tus propias decisiones.
De todo el conjunto, y sin lugar a dudas, las más reconocibles y destacables son Finding My Way y In the Mood, perviviendo esta última en los conciertos hasta la gira de Roll the Bones. Comienzos humildes y sencillos, pero con más ganas que nadie, siendo sólidos números de rock que ya están sentando las bases de lo que vendría después. El despliegue técnico de Lifeson, el prominente y creativo bajo de Geddy, y una batería algo experimental. Sin embargo, le falta ése último toque compositivo que sólo la llegada de Neil Peart supo aportar a la banda. Pero aún así, con este debut Rush ya demostraron que podían hacer muy buena música.
Mención aparte merece - ¡qué duda cabe! - de ésa magnífica pieza que es Working Man. Siete minutos de original desarrollo, donde los canadienses apuntaban a maneras y señalaban al futuro en las extensas improvisaciones conjuntas de la sección intermedia. Quizás Alex Lifeson no sea un artificiero del riff como lo es Iommi, pero su capacidad para lograr emocionar con cada puñetera nota que escupe su guitarra, y crear solos melódicos memorables - véase Limelight - , es algo que le sitúa por encima de muchos hachas de tres al cuarto que pueblan estos lares. De verdad, que lo de Lifeson en Working Man es de órgago, y de los mejores solos de guitarra que recuerdo.
Aunque, desgraciadamente, el resto del disco no está a la altura de los temas mencionados, es lo suficientemente disfrutable como para recomendar encarecidamente la escucha del mismo. Con esta carta de presentación tan prometedora, el trío canadiense iniciaba una longeva carrera que, como el tiempo ha demostrado, los ha colocado en el lugar que merecían.
¿Dónde escuchar el disco completo? En el último video, por ejemplo...
Lista de Temas:
1. Finding My Way
2. Need Some Love
3. Take a Friend
4. Here Again
5. What You’re Doing
6. In the Mood
7. Before and After
8. Working Man
Alineación:
- Geddy Lee / Lead Vocals, Bass
- Alex Lifeson / Guitar, Vocals
- John Rutsey / Drums, Vocals
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