Skip to main content

Klaus Schulze & Pete Namlook - The Dark Side Of The Moog 5-8 Box (2016)

Tras el éxito de la reedición de The Dark Side Of The Moog Volumes 1-4 box set, MIG lanzó The Dark Side Of The Moog Volumes 5-8. Continuó una historia que comenzó en 1994. Sin embargo, el trabajo en la quinta entrega de The Dark Side Of The Moog comenzó más tarde en 1996.


Artista: Klaus Schulze  & Pete Namlook
Álbum: The Dark Side Of The Moog 5-8 Box
Año: 2016
Género: Electronico, Experimental, Ambient
Duración: CD1 (60:20), CD2 (64:16), CD3 (50:00), CD4 (76:51), CD5 (30:26)
Referencia:  Discogs, 
Nacionalidad: Alemania

V-Psychedelic Brunch.   

Al igual que The Dark Side Of The Moog Volumes 4, las sesiones de grabación se llevaron a cabo en tres estudios, Klanglabor Frankfurt, Moldau Musik Studio, Hamburgo y Greenpoint Studio en Brooklyn. Poco a poco, las ocho partes de la suite Psychedelic Brunch. Seis de ellos fueron escritos por Klaus Schulze y Pete Namlook. Las excepciones fueron 1.3 y 1.7 que fueron escritas por Bill Laswell. Continuó haciendo una importante contribución a la serie Dark Side Of The Moog. Lo mismo hizo el que había inspirado el nombre. 

Habiendo presentado el álbum, la voz hablada de Bob Moog apareció en 1.2. Hizo su parte en lo que fue otro álbum ecléctico. Todo, desde ambient, abstracto y vanguardista, se codeaba con elementos de la Escuela de Berlín, electrónica, clásica moderna. Fue una combinación cautivadora y una de las mejores entregas de la serie. 

The Dark Side Of The Moog V fue lanzado por Fax el 9 de diciembre de 1996. Ahora era una serie muy esperada, que era una de las favoritas de los DJ chill out y compradores de discos. Este seguiría siendo el caso a lo largo de la serie The Dark Side Of The Moog. 


VI-The Final DAT. 

Animados por el continuo éxito de la serie The Dark Side Of The Moog, los tres miembros de The Dark Side Of The Moog comenzaron a trabajar en la siguiente entrega de la serie. 

Para entonces, la tecnología había progresado lo suficiente como para que Klaus Schulze, Pete Namlook y Bill Laswell pudieran enviarse por correo electrónico partes de pistas en las que habían estado trabajando. Cada miembro de The Dark Side Of The Moog ya no tenía que estar en el mismo estudio. Ni siquiera tenían que estar en el mismo país. En cambio, los tres miembros de The Dark Side Of The Moog usaron los mismos tres estudios que antes. 

La grabación tuvo lugar en Klanglabor Frankfurt, Moldau Musik Studio, Hamburgo y Greenpoint Studio en Brooklyn. Ahí fue donde se grabó The Final DAT. Era una suite de fusión de géneros de seis partes, Bill Laswell escribió la Parte I y la Parte IV. Klaus Schulze y Pete Namlook escribieron el resto de The Dark Side Of The Moog VI. Como de costumbre, fue producido y estuvo listo para su lanzamiento en otoño de 1997. 

En The Dark Side Of The Moog VI, se combinaron elementos de ambient abstracto y vanguardista Escuela de Berlín, electrónica y trance. Fue un álbum cautivador, imaginativo, cinematográfico y de fusión de géneros. La música era discreta, hermosa, etérea e hipnótica, ya que llevaba al oyente a un viaje musical. Al igual que los volúmenes anteriores de la serie, la música tenía una calidad atemporal. Los tres miembros de The Dark Side Of The Moog habían superado sus esfuerzos anteriores. 

No fue una sorpresa que cuando The Dark Side Of The Moog VI fue lanzado por Fax como una edición limitada de 2000 pza el 29 de septiembre de 1997, el álbum se agotó. DJs y compradores de discos fueron en busca de uno de los lanzamientos más buscados. Increíblemente, considerando el éxito del álbum y, de hecho, de la serie, The Dark Side Of The Moog VI no se volvió a publicar hasta 2003. Para entonces, se habrían lanzado tres entregas más de The Dark Side Of The Moog. 


VII-Obscured By Klaus. 

El primero de este trío de lanzamientos fue The Dark Side Of The Moog VII. Era una suite de cincuenta minutos y siete partes titulada Obscured By Klaus. Esta vez, sin embargo, Bill Laswell escribió solo la Parte 3 de la suite y grabó sus partes en Nueva York durante la primera mitad de 1998. 

Mientras tanto, Klaus Schulze y Pete Namlook grabaron su parte en Klanglabor en Frankfurt, Moldau Musik Studio, Hamburgo y en Traben-Trarbach. Durante las sesiones de grabación, los tres miembros de The Dark Side Of The Moog se enviaron sus partes por correo electrónico. Gradualmente, el álbum se armó y Obscured By Klaus estuvo listo para su lanzamiento. 

Obscured By Klaus se parecía mucho más a los primeros tres álbumes de la serie The Dark Side Of The Moog. Gran parte del álbum tenía un sonido ambiental, con la música oscilando entre soñadora, etérea, reflexiva y discreta. Más tarde, el tempo aumenta a medida que un sintetizador de bajo pulsante juega un papel principal cuando el ambiente y la electrónica se encuentran con el techno. Pronto, sin embargo, el sonido ambiental regresa cuando The Dark Side Of The Moog revisita y reinventa su anterior sonido elegíaco. Incluso hay elementos de la música clásica moderna en lo que fueron las mejores horas de The Dark Side Of The Moog. 

The Dark Side Of The Moog VII fue lanzado el 23 de noviembre de 1998 por Fax. Esta vez, Fax había lanzado 1000 copias adicionales del álbum, convirtiéndolo en una edición limitada de 3000. Aun así, la oferta superó la demanda cuando los DJ y los compradores de discos buscaron copias de The Dark Side Of The Moog VII, que fue el canto del cisne de Bill Laswell. 

Después de grabar cuatro volúmenes en la serie The Dark Side Of The Moog, Bill Laswell decidió concentrar sus esfuerzos en otros proyectos musicales. Esto significó que The Dark Side Of The Moog volvió a un duo en The Dark Side Of The Moog VIII.

 

VIII-Careful With The AKS, Peter. 

Después de lanzar cuatro álbumes como trío, The Dark Side Of The Moog regresó como dúo para The Dark Side Of The Moog VIII. Presentaba una suite de ocho partes, Careful With The AKS, Peter. Esta fue una grabación muy diferente. 

A diferencia de los álbumes anteriores de Dark Side Of The Moog, la suite de ocho partes Careful With The AKS, Peter no se grabó en el estudio. En cambio, se grabó en vivo en el 23° Festival de Jazz de Hamburgo el 23 de abril de 1999. Después de la grabación, Pete Namlook que había producido la serie The Dark Side Of The Moog, editó algunas partes de Careful With The AKS, Peter. Solo entonces, The Dark Side Of The Moog VII estuvo listo para su lanzamiento. 

Más tarde, en 1999, Fax lanzó The Dark Side Of The Moog VIII. Contó con una actuación que duró casi setenta y siete minutos. Durante esa actuación, The Dark Side Of The Moog cambió y combinó elementos de ambient con electrónica y experimental con dub y drum 'n' bass. The Dark Side Of The Moog VIII fue un álbum ambicioso. Sobre todo porque había sido grabado en directo. A pesar de utilizar una gran cantidad de equipos complejos, The Dark Side Of The Moog VIII fue un éxito comercial y de crítica.


Después de ocho volúmenes de la serie The Dark Side Of The Moog, todavía estaba fuerte. En parte, eso se debió a que Klaus Schulze y Pete Namlook buscaban constantemente reinventar su música. Eso es evidente a lo largo de la caja de The Dark Side Of The Moog Volumes 5-8.  

                       

Esto se incluye en el quinto disco. Es un disco adicional que presenta tres gemas ocultas, SQ 1, una mezcla relajada de Voices In The Dark y SQ 4. Son una adición bienvenida a la segunda caja de cinco discos. 

dereksmusicblog


Lista de Temas:

The Dark Side Of The Moog Vol. 5   

1-1 Psychedelic Brunch Part I - VIII

 

The Dark Side Of The Moog Vol. 6    

2-1 The Final DAT Part I - VI

 

The Dark Side Of The Moog Vol. 7    

3-1 Obscured By Klaus Part I - VI 

 

The Dark Side Of The Moog Vol. 8    

4-1 Careful With The AKS, Peter Part I - VIII


Bonus- CD

5-1 SQ 1 

5-2 Voices In The Dark (Chill Mix)

5-3 SQ4 (ShortCut)


Alineación:
Klaus Schulze  
Pete Namlook
Bill Laswell  en  Vol.  5, 6 y 7 




Comments

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.