4 de Marzo
Concierto para dos
trompetas en do mayor, RV 537 1: Allegro
Antonio Vivaldi
(1678-1741)
El grandísimo Antonio Vivaldi, uno de los mayores genios musicales de todos los tiempos,
nació este día; celebrémoslo con sonoros toques de trompeta.
Me encanta la brillante
y aparatosa obertura
de este concierto
y el intercambio de llamadas
y respuestas que origina entre los solistas y la orquesta.
Exceptuando a Bach, es difícil
encontrar a otro compositor barroco —ni de ninguna
otra época— que escriba
mejores obras para varios instrumentos solistas. (Vivaldi escribió también conciertos para dos mandolinas, dos violines, dos violonchelos
y muchas otras combinaciones.)
Este escueto pero despreocupado concierto es también importante por ser uno de los primeros
que dan protagonismo al metal en papeles solistas. En la época de Vivaldi,
a diferencia de lo que tenemos
en la actualidad, las trompetas carecían de pistones
y eran, por así decirlo, «naturales».
Esto quiere
decir que su espectro expresivo era muy limitado y era muy difícil
controlarlo, lo que a su vez significaba que tocar como solista era un ejercicio tremendo. ¡Aquellos intérpretes antiguos debían de tener una técnica labial impresionante!
Clemency Burton-Hill
Comments
Post a Comment