Skip to main content

La Guerra de Irak 20 Años Después... Amnesia Colectiva Occidental Sobre el Crimen Angloamericano del Siglo

Esta semana, el 20 de marzo, se cumplieron 20 años de la guerra británico-estadounidense lanzada contra Irak. La guerra causó más de un millón de muertos y una década de brutal ocupación militar. Engendró una guerra civil sectaria, millones de desplazados e indigentes y un terrorismo que se extendió por todo Oriente Próximo, así como por grandes franjas de África y Asia. Irak y varias otras naciones antiguas han sido destruidas a causa de la guerra angloamericana. Y fue una guerra basada en flagrantes mentiras estadounidenses y británicas sobre supuestas armas iraquíes de destrucción masiva. Los medios de comunicación occidentales, moralmente en bancarrota, mintieron para iniciar la guerra de Irak, como hicieron obedientemente para iniciar otras guerras para sus amos imperiales.

Strategic Culture Foundation


El 20 aniversario de la guerra de Estados Unidos y Gran Bretaña contra Irak, que también contó con el apoyo de los socios de la OTAN, debería ser una ocasión para rendir cuentas como es debido, con enjuiciamientos por crímenes de guerra según las normas de Nuremberg contra figuras políticas y militares estadounidenses y británicas. Personas como George W. Bush, ex presidente de Estados Unidos, y Tony Blair, ex primer ministro británico, deberían enfrentarse a penas de cárcel por crímenes capitales. El actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también debería sentarse en el banquillo de los acusados, ya que su papel como senador de alto rango en aquella época fue crucial para permitir la guerra. También deberían ser acusados varios medios de comunicación occidentales, como el New York Times y el Washington Post, que promulgaron las mentiras que justificaron la guerra.

Desgraciadamente, el hombre que arrojó tanta luz sobre los crímenes, el editor Julian Assange, es quien languidece en un calabozo de tortura.

Veinte años después, existe una extraña sensación de amnesia colectiva entre los políticos y los medios de comunicación occidentales sobre los colosales crímenes de guerra relacionados con Irak. Es casi como si no hubieran ocurrido. Los protagonistas occidentales y sus medios de propaganda se han salido con la suya en asesinatos en masa.

Esta semana se cumplió otro odioso aniversario que, vergonzosamente, fue recibido con el mismo silencio e indiferencia occidentales. El 24 de marzo de 1999, la alianza militar de la OTAN liderada por Estados Unidos comenzó a bombardear unilateralmente la antigua Yugoslavia durante 78 días consecutivos. Miles de civiles murieron en un asalto militar contra ese país -con el cínico pretexto de la «protección humanitaria»- que no fue aprobado en su momento por las Naciones Unidas. La campaña de bombardeos se llevó a cabo, al igual que la guerra de Irak sólo cuatro años después, sobre la base de una acción unilateral de Washington y sus aliados occidentales.

Lamentablemente, un vistazo al calendario arrojaría innumerables aniversarios tan viles de la ilegal agresión militar estadounidense y occidental. El 19 de marzo, por ejemplo, marcó el bombardeo de Libia por la OTAN en 2011.

En un impactante ensayo  de Ron Ridenour para Strategic Culture Foundation se nos recuerda el extraordinario historial belicista de Estados Unidos y sus socios imperialistas. En cuanto al número de países invadidos y el consiguiente número de muertos, incluido el del primer uso de bombas atómicas, Estados Unidos es ciertamente «excepcional» por todas las razones equivocadas.

Sin embargo, lo que hace que el historial sea aún más horrendo es la impunidad. La amnesia colectiva respecto a la guerra de Irak es quizá el síntoma más condenable de impunidad de las últimas décadas. También pone de manifiesto la hipocresía y la bancarrota moral del llamado «orden mundial basado en normas» que Washington y sus secuaces occidentales pregonan continuamente. El «orden mundial basado en normas» es un señuelo orwelliano para la anarquía y la depredación por parte de regímenes canallas que pisotean la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional.

La impunidad crónica a la que Estados Unidos se ha acostumbrado en la persecución asesina de sus objetivos imperialistas significa que nunca pone fin a su rapacidad de Estado canalla. Es reincidente porque nunca se le han pedido cuentas. Existe aquí una analogía con la forma en que Washington abusa implacablemente de los privilegios concedidos al dólar como moneda de reserva mundial. Washington parasita del mundo imprimiendo dólares y cobrando derechos indebidos por servicios y bienes no merecidos. La estafa nunca parece detenerse porque no hay rendición de cuentas.

100825140702_iraq_war_in_pictures_2_926x521_nocredit
Durante la invasion de EEUU a Irak. BBC

Del mismo modo, el belicismo de Estados Unidos nunca cesa. La sed de sangre de su poder capitalista y sus necesidades imperialistas nunca cesa. La criminalidad está permitida porque en gran parte los medios de comunicación occidentales sirven para encubrir los crímenes con excusas y mentiras fabricadas. Las guerras de Corea y Vietnam en las décadas de 1950 y 1960 fueron encubiertas como «cruzadas contra el comunismo» en lugar de ser denunciadas como los desmanes imperialistas genocidas que fueron. La impunidad de esos enormes crímenes condujo después a más guerras y crímenes. La guerra de Irak encaja en este contexto rodante.

Pero también está el factor histórico de la Unión Soviética y la supuesta victoria de Estados Unidos en la Guerra Fría. Sin una contrafuerza de control, los gobernantes estadounidenses se consumieron en la arrogancia de un presunto dominio «unipolar». No es casualidad que tras 1991, y la disolución de la Unión Soviética, Estados Unidos se embarcara en una búsqueda aún más licenciosa de guerras imperialistas y de la noción tiránica de un «orden global basado en reglas». Se llegó en poco tiempo a un estado de guerra permanente en el planeta por parte de Estados Unidos y sus aliados occidentales. Las guerras e intervenciones encubiertas dirigidas por Estados Unidos en Somalia, los Balcanes, Afganistán, Irak, Libia, Yemen, Siria, Georgia y Ucrania, entre otros lugares, fueron todas acordes con el derecho autoordenado de expansión de la alianza de la OTAN hacia Rusia. El mismo expansionismo militar dirigido por Estados Unidos está en marcha hacia China.

Este es el contexto adecuado en el que debe entenderse y evaluarse la actual guerra en Ucrania. Así como la implacable acumulación militarista contra China en Asia-Pacífico.

Estados Unidos y sus aliados de la OTAN están alimentando un conflicto en Ucrania vertiendo cantidades interminables de armas en ese país. El último paso hacia una mayor escalada es el anuncio por parte de Gran Bretaña de que va a suministrar proyectiles de artillería de uranio empobrecido a Ucrania. Estas armas tóxicas fueron utilizadas por Estados Unidos, Gran Bretaña y las fuerzas de la OTAN en la antigua Yugoslavia e Irak, lo que ha provocado muertes por cáncer y malformaciones congénitas sin precedentes entre la población civil. Una vez más, al crimen de la impunidad le sigue más crimen.

Los medios de comunicación occidentales, moralmente en bancarrota, mintieron para iniciar la guerra de Irak, como hicieron obedientemente para iniciar otras guerras para sus amos imperiales. Veinte años después de ser cómplices del crimen del siglo XXI, los medios de comunicación occidentales vuelven a hacerlo. Estos órganos y sus trituradoras están tratando de decirle al mundo que Rusia es un agresor en Ucrania y que Rusia y China están planteando «una amenaza para la democracia occidental».

En una visita de Estado a Moscú esta semana, el presidente de China, Xi Jinping, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, declararon la necesidad de una diplomacia seria para resolver el conflicto en Ucrania. Las potencias occidentales y sus lacayos de los medios de comunicación reaccionaron despreciando cualquier diplomacia de este tipo y, en su lugar, trataron de vilipendiar a Rusia y China como villanos de alguna manera contra la seguridad mundial.

Es bastante fácil saber quiénes son los verdaderos villanos y mentirosos. La guerra de Irak es una de las muchas piedras de toque.

Strategic Culture Foundation

Traducción



Comments

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.