Skip to main content

Bacamarte - Depois do Fim (1983)

Este es quizás, uno de los discos más maravillosos del progresivo latinoamericano de todos los tiempos, un álbum memorable, y como dijera Iván Melgar (uno de los responsables de Progarchives): "Si este álbum hubiese sido lanzado en el Reino Unido, sería un Top 10 de cualquier lista Prog". Y además, como le he repetido en otras oportunidades, fueron de las obras que han llegado a mantener viva la esencia del rock progresivo en la oscura década del 80, cuando los prog-dinosarios se habían extinguido, o involucionado, o simplemente escondido, citando nuevamente e nuestro amigo progarchivense: "Depois Do Fin tiene doble mérito, no solo por que nos ofrecen un trabajo impecable y fantástico, sino por que lo hicieron en 1983, cuando todas las bandas pioneras se comenzaban a vender al “mainstream” ya que tenían miedo de llamarse progresivas." Así, este álbum y esta banda viene a ocupar ese lugar de cuasi-héroes mundiales que mantuvieron la llama encendida en las peores tormentas, junto a bandas como UK, Solaris, IQ, Marillion o Iconoclasta aquí en Latinoamérica, y que luego sería reflotado en la década del 90 con la aparición de esa oleada de excelentes bandas como son (o fueron) Anekdoten, Änglagård, Porcupine Tree, White Willow, Dream Theater, Sieges Even o Spock's Beard, haciéndolo renacer cual ave Fénix. He aquí nuestro reconocimiento a esta maravilla del progresivo sinfónico brasilero y ochentero. No se lo pierdan si es que aún no lo conocen.


Artista: Bacamarte
Año:
1983
Género: prog sinfónico
Nacionalidad: Brasileros
Duración: 44 minutos




Bacamarte es, con este disco y un segundo disco posterior con menor repercusión, un referente indispensable de la música progresiva sinfónica latinoamericana. Junto con Crucis, Bubu y La máquina de hacer pajaros de Argentina, junto a Los Jaivas y sus Alturas de Machu Pichu, este disco de los brasileros es esencial, una obra maestra como quien dice.
El trabajo llevado a cabo por la banda, con el virtuoso guitarrista Mario Nieto al frente es de una sutileza impresionante.Influidos por el sinfonismo setentoso, por esa hermosa corriente dentro del mismo que es el progresivo sinfónico italiano,abundancia de teclados y flautas, y tentados por pasajes de guitarra clásica tomados de compositores como Francisco Tarrega, el sonido de la banda es increíblemente variable y ameno.

El disco, "Depois Do Fim", sin duda una de las mejores joyas del progresivo sinfónico brasilero y sudamericano es el único disco de la banda hasta su re-formación en 1999 con otro estilo, con otro espiritu y con menos atractivo. Bacamarte es de esas bandas que sacan un disco brillante, una verdadera joya y "por esas cosas de la vida" se ven forzados a no seguir más, dejándonos a todos con unas ganas excepcionales de ver que pasaba si sacaban otro disco con el estilo del Dopois Do Fim
La banda, cuando no está la voz de soprano de Jane Duboc, que es la mayoría del tiempo, desarrolla pasajes instrumentales que van desde influencias de Camel,Yes o PFM (Premiata Forneria Marconi) hasta pasajes imbuidos de un clasicismo propio de músicos del nivel de Mario Nieto.
Uno de los mejores discos que he escuchado.
 



Todo empieza con el instrumental "UFO". Guitarra clásica española, con aires andaluces, teléfono para John Williams y Tarrega. Un poco de trémolo, mucho arpegio, y ya nos muestra Nieto su capacidad como guitarrista clásico.
Al minuto va apareciendo la banda. Cambia el aire andaluz por algo mucho más festivo al que se suman teclados, todo alegría, la flauta pone la piel de gallina, y así nace uno de los mejores discos que he escuchado.
Entrada del tema principal del instrumental, batería delirando en cortes estupendos, los teclados con unos efectos entrañables, todo sinfonismo, algo de Camel pero lejano, son originales(por algo es un discazo del nivel que lo es).
Por la mitad del tema muestran algunos aires de progresivo sinfónico italiano, dados por la flauta y el acercamiento a algunos motivos de música clásica típicos de autores italianos, que ya se acentuaran.
El bajo toma protagonismo acompañando a la flauta, retoman la idea principal, los teclados son monumentales, es todo sinfonismo, sutileza y placer.
¡Que difícil describir un disco como este, es una maravilla!

"Smog Alado" con bajo potente, flauta a la italiana y piano de jazz se arma una combinación estupenda.
Tiene mucho más olor a progresivo sinfónico italiano, la flauta aporta mucho, y los riff e ideas de la guitarra rememoran a la Premiata, es más, por el minuto 1 directamente suenan a "E Festa" de Storia di Un minuto. Un poco de choreo se lo podemos perdonar, después de todo los teclados que entran después ya cambiaron de estilo y son bellísimos.
Arranca el vozarrón en portugues de Jane Duboc, increíble, una gran voz femenina por si hacía falta algo, pasaje rockero pero muy progresivo, las lluvias de los teclados te van directo al oído y es todo atrapante.
Paran por el minuto 3, algo que se va a observar en el disco, para el tema los teclados hacen colchón y Nieto aporta alguna sutileza arriba, para después volver a retomar la idea o para darle cierre al tema con tranquilidad, como es el caso de este tema.

"Miragem" es otro instrumental. Se luce Nieto en la guitarra eléctrica. Tiene mucho de Fusión, algo de Latimer y batería/teclados bien progresivos.
Excepcional el riff de guitarra con el que lleva el tema Nieto, bien abierto, por estilo, al menos a mi me hace acordar un poco a Pino Marrone en Crucis, solo que menos sinfónico en este momento del tema de Bacamarte.
Después de estar en algún compas que no tenía ganas de contar(que podía ser un 4/4 con síncopa que me confundía o algo más "rarito" cayeron a un 4/4 más tranquilito, el bajo sube y baja, Nieto sigue soleando con estilo Fusionezco y la batería sigue en tono de locura golpeando sin parar.
Aflojan al minuto 2:30, aparece la flauta, los teclados hacen colchón y el bajo aporta graves.
Por el final del tema retoma Nieto ese riff imposible que no sabemos bien como cuadra en el tema, por lo raro del fraseo y de los tiempos que usa en el riff dicho y cierran.

Más paz con "Pássaro De Luz". Son 2 minutos y medio de guitarras clásicas con estilo entre folk y clásico, adornados por la voz que volvió a aparecer de Jane.
Tiene otra vez influencia de Tarrega y su aires de música romántica a una guitarra, pero solo en los interludios en los que no conta Jane. El tema si bien lo lleva la guitarra, aporta un poco un tímido bajo y algún detalle de algún acorde de teclados.

"Caño". Otro tema corto. 2 minutos de un instrumental potente. Pero potente en serio.
Los teclados llevan el tema. Es más experimental, más fusionero.
De todos modos es muy corto, apenas formaron algo más sinfónico y abierto por el minuto 1 ya vuelven a retomar la idea del principio y cierran el tema.

Solo lágrimas y emoción para "Último Entardecer". ¡Qué tema! ¡Qué Gloria!
Arranca con piano que ya suena melancólico y dramático, ya estoy teniendo la piel de gallina en estos momentos y van 10 segundos de tema. La guitarra de Nieto es increiblemente desgarradora, el riff, que va en bajada desde las notas altas hacia las graves, que forma en este tema es uno de mis riff favoritos, por lo menos del progresivo sudamericano. Es excelente, triste, sutil, melancólico.
Por el minuto 1:30 empieza a cantar Jane, sola con fondo de teclados amenizando.
Vuelve a aparecer la banda, la batería más sutil, no tan desquiciada, el bajo y Nieto con la guitarra eléctrica sonando otra vez fusionero, sube y baja en un solo barbaro. Esa guitarra realmente llora, y retoma ese riff que realmente me pone los pelos de punta, excepcional, exquisito. Después del riff toma la posta los teclados, que aportan aires misteriosos y atmósfera abierta.
Por el 3:30 es todo jazz fusión, la batería ahora si se desquicio y la está rompiendo, y esta dandole con todo a los platillos a los cuerpos, a lo que se cruce. El bajo adorna, el virtuosismo de Nieto en la guitarra es envidiable.
Frenan, retoma el piano, arman algo más tranquilo y sigue cantando Jane. ¡Qué temón, por favor!
Llegando al minuto 6 vuelven los aires románticos a la guitarra de Nieto, haciendo un trémolo propio de "Recuerdos de la alhambra" de Tarrega. Sobre el va entrando la banda, el bajo impone presencia y la batería quiere volver a desquiciar, pero lo dejan seguir con su pasaje clásico un poco más.
Después del cambio, la entrada de la flauta, las ultimas palabras de Jane, y las últimas explosiones ed la batería retoman el fraseo de piano del principio del tema, es todo emoción, Nieto vuelve a arrancar con ese bellísimo Riff que realmente te deja de cama. Es sutil, emocionante.
Intente escribir poco sobre este tema, pero no pude, es una auténtica obra maestra.
"Controvérsia" otro instrumentalcito de 2 minutos. Mucho más progre, ecléctico, abierto, con mucho piano, compás rápido adornos raros de Moog, el bajo y la batería a contra tiempo, impresionante. ¿Suenan a ELP? Estos instrumentales, como "caño" deberían durar más, porque las ideas son excelentes, pero duran tan poco que no tienen tiempo de desarrollarlas. La que le da nombre al disco: "Depois Do Fim". De entrada no más da grandilocuencia, gracias a los teclados, después de todo es el final (Depois do fim = Después del fin). Vuelve a lucirse Jane Duboc, ahora sobre un leve bajo y unos, también leves, rasgueos de guitarra criolla. Pasajes sinfónicos con algo de yes, y algo de fusión hasta el minuto 3 como ya nos trae a esta altura acostumbrada la banda. Después del minuto 3:30 el tema mejora muchísimo, Nieto le aporta su talento, vuelve el increible trabajo de esa batería que va a los chapasos golpeando todo lo que se le cruza y levanta intensidad. Después de otro parate para que diga las últimas frases Jane, arman una subida entre la flauta y el bajo muy buena, suben los instrumentos y sube el nivel del tema. Es bien sinfónico de nuevo, otra vez algo de PSI en el aire. Y el trabajo de otra vez Mario Nieto es emocionante, unas ideas de guitarra barbaras, una capacidad para trasmitir con esa guitarra, de otro mundo como por momentos es un guitarrista virtuoso de jazz, y por momentos emociona hasta las lágrimas como Gilmour o, más bien, como Latimer. Otro temón... Y van... "Mirante Das Estrelas" da cierre. Canción instrumental. Es distinta, tiene más cosa experimental, es menos sinfónico y más Fusión, incluso diría que, fuera de los teclados, suena un poco más "moderno". Acá la batería termina de sacarse las ganas, acá si que va a 1000 por hora. De nuevo algo de PSI, la guitarra criolla forma unas ideas musicales que suenan españolas que son imposibles, los teclados suenan setentosos y como ya dije la batería es asombrosa. Por el minuto se forma un ambiente más oscuro y sinfónico, con aporte intercalado de la guitarra criolla que ya no suena tan a música clásica romántica. Después de un pasaje con mezcla de Camel con de nuevo el decoroso talento de Nieto con las guitarras, ya sea clásica o eléctrica, la batería reclama: "este es mi tema!" y sigue a mil por hora. Nieto imrpovisa sobre cualquier base con la misma facilidad, la vuelta de los teclados le devuelve la idea sinfónica y aparta el fusión de lugar. Variedad, sinfonismo, improvisación, sentimiento, virtuosismo, eso es Bacamarte. En fin Uno de mis discos favoritos, una de las obras póstumas del rock progresivo sinfónico no solo latinoamericano sino a nivel mundial, basta entrar a Progarchives y fijarse. El que no lo escuchó debe bajarlo para apreciar el talento de estos brasileros, y la emoción que trasmiten en los momentos calmos, y la energía que trasmiten en los momentos más eléctricos.
 
 
Lista de Temas:
1. UFO (6:26)
2. Smog Alado (4:11)
3. Miragem (4:54)
4. Pássaro De Luz (2:28)
5. Caño (1:59)
6. Último Entardecer (9:29)
7. Controvérsia (1:57)
8. Depois Do Fim (6:31)
9. Mirante Das Estrelas (6:11)

Alineación:
- Jane Duboc / vocals
- Marcus Moura / flute, accordion
- Mario Neto / acoustic & electric guitars
- Mr. Paul / percussion
- Delto Simas / acoustic & electric basses
- Marco Veríssimo / drums
- Sergio Villarim / keyboards
 

Comments

  1. Saudações brasileiras! Excelente blog

    ReplyDelete
  2. Que grande eres!! archivos subidos a MEGA!!! muchas gracias por todo el conocimiento depositado en este tu blog.

    Un abrazo muy fuerte desde España!!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias, la verdad es que creo que no hay mucho conocimiento, más bien ganas de investigar, disfrutar y compartir.
      Un abrazo a toda España! Tenemos algunos amigos de allí que visitan este blog: el Gato Frodo, "Hosty" Javier y alguno más. Te sumamos a la lista :)

      Delete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Jordsjø - Salighet (2023)

Comenzamos la semana con el más fantástico rock sinfónico escandinavo, un disco increíble sin un solo momento de más, con un folk progresivo muy a lo Änglagård pero que combina varios géneros y recrea una nueva generación de "sinfonismo", ahora en la propia versión de este dúo noruego, aquí con su cuarto álbum de estudio. Pura sinfonía escandinava para un álbum de composiciones muy bien interpretadas y admirablemente intrincadas que resaltan su belleza oscura en esas melodías inquietantes. Ya habíamos traído todos sus discos anteriores y no podía faltar este, otro excelente trabajo de estos tipos, que vienen muy bien si estabas extrañando de escuchar a Änglagård o Sinkadus pero con alma renovada. E ideal para comenzar otra semana a pura buena música en el blog cabeza. Super recontra recomendado! Artista: Jordsjø Álbum: Salighet Año: 2023 Género: Progresivo sinfónico Duración: 42:36 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega El cerebrito y talento principa...

Rock federal: Agharta Proyect

Retomamos esto que llamamos Rock Federal, o Músicos Argentos. El espacio en el que presentamos a músicos y bandas de diferentes géneros y de todo el país. En un trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien suscribe. Por Beto Nacarado El primero de esta temporada es Agharta Proyect . Un cuarteto de Rock Progresivo, con influencias de Post Punk y la música experimental. Sus integrantes tienen una larga experiencia en el rock integrando diferentes bandas. Son de Buenos Aires. Y están lanzando en las redes el material que forma parte de su disco debut Agharta Proyect comenzó su camino a mediados del año 2023, como trío, luego de la disolución de Destructor de Formas (power trío de rock progresivo del que formaron parte Fabrizio P. y Martín Díaz).   El nombre de la banda proviene de su guitarrista, Martín Díaz. Agharta es su nombre artístico desde 2008. La palabra tiene un origen mitológico y cuenta sobre un reino intraterrenal...

Gerald Massois - Demain A L'Aube (2025)

Este disco es una belleza, uno de los discos mejor rankeados en Progarchives para este año 2025. Pero que no nos quiten el derecho a reclamarlo como un descubrimiento cabezón, cuando reseñamos su excelente primer álbum "Le Vol Erratique d'un Papillon", en el que contaba la intensa historia desgarradora de uno de los sobrevivientes del atentado de Bataclan, Francia, en 2015, y que ahora vuelve con un disco donde narra otra travesía individual, y esta vez se trata de la de su propio abuelo, que trata del destino destrozado de dos hermanos durante la Guerra Civil española y desarrollando una pequeña obra maestra del rock progresivo moderno de estilo sinfónico-pesado donde hay mucho despliegue técnico y virtuosismo, pero cuyas cuidadas composiciones buscan, en primera medida, llegar a impactar emocionalmente tanto con su mensaje como con las melodías que lo acompañan. Una excelente obra (y agradezco al propio Gerald Massois por hacerme llegar este estupendo trabajo) que b...

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.