Skip to main content

Robert Fripp & The League of Gentlemen - God Save The King (1985)

Y gracias a LightbulbSun (otra vez) tenemos al disco compilado del enano maldito junto a los Gentlemen, unidos para crear una música disco que ronda el New Wave, el post punk y el pop rock ¿disco-frippertronics? Sea como sea, parece que este fue un trampolín hacia lo que se convertiría en la próxima encarnación de Crimson. Pero no nos adelantemos que aquí de King Crimson estamos muy muy lejos, años luz, aunque no deja de ser interesante sobretodo para los incondicionales de Fripp. Otra entrada cortita y al pie de la que es imposible hablar demasiado, para saber de qué va esto tenés que escucharlo, punto.

Artista: Robert Fripp & The League of Gentlemen
Álbum: God Save The King
Año: 1985
Género: Pop rock
Duración: 43:47
Referencia: Rate Your Music
Nacionalidad: Inglaterra


A finales de los setenta, después de que King Crimson se separara, Fripp grabó por primera vez el maravilloso, pero aún bastante crimsoniano, "Exposure". Luego intentó algunos experimentos para redefinir su sonido. Se metió con los "Frippertronics", un método que consiste en utilizar dos grabadoras retroalimentándose entre sí para crear un efecto de bucle. Luego intentó variar su estilo. Siempre fiel a interactuar con los sonidos de la época, intentó incorporar a su música los estilos populares predominantes. Y de todo eso sale este trabajo...

En mis años mozos veneré a Fripp como si se tratara de Buda. Sus credenciales con King Crimson eran suficientes para confiar en sus obras discográficas. Era estímulo a mis oídos y una opción a ciegas que casi siempre gozaba de mi aceptación. Sus andanzas con Eno, Bowie y la crema y nata de la vanguardia eran, un tiro al piso.
No obstante, mi primera impresión sobre este disco me dejaba con una reflexión digna de un incipiente melómano.
¿Qué es esto? Me repetía en las constantes tertulias con compañeros que parecían no perdonarle al Rey Carmesí semejante atrocidad. Yo pensaba diferente, pues suele ocurrir que hay obras que tardan en ser comprendidas y en el peor de los casos suelen ser vistas como catalizadores para obras de gran envergadura a un futuro a veces cercano.
Tal vez The League of Gentlemen haya sido algo de eso pero lo que salta a la vista es la clara calidad de guitarrista que es Fripp y por sobre todas las cosas su carencia de temor para enfrentar novedades.
El resultado es este disco donde Bob une sus talentos al del organista Barry Andrews  (ex XTC y a punto de formar Shriekback), la bajista Sara Lee (Gang of Four), Jonny Toobad y Kevin Wilkinson (†) en la batería.
Con un claro sonido post-punk y new wave, el controversial inglés conceptualizó esta impronta como una música bailable en la cual “La liga de caballeros” con Fripp a la cabeza, desgrana en 42 minutos y medio una serie de instancias sonoras como las tres “Indiscreet” que son extractos de discursos.
También encontramos las más accesibles “Inductive Resonance”, “Cognitive Dissonance”, “Trap” o “Minor Man”, con la voz más hablada que cantada de la gran Danielle Dax (responsable también de la portada) y entre las cuales se dejan escuchar claras alusiones a aspectos sociales y políticos.
El aporte de Andrews recuerda aquellos frenéticos pasajes en White Music y Go2, los dos primeros discos de XTC publicados en 1978.
Pero también están temas instrumentales como “Dislocated” que raya en el borde de lo neurótico o, como si se tratara de un vídeo juego, Fripp y sus chicos juguetean en “Pareto Optimum I”.
Una más  estimulante “Eye Needles”  con sus cambiantes frases, establecen un aceptable contraste.
Existe una cierta crudeza circundante en esta polémica obra que algunos parecen atribuirle al favoritismo entre productores que consideraban que dicha crudeza era inherente tanto a la producción como a la música. Este rasgo está, sin duda alguna, reflejado en esta obra en la que además resalta la interacción entre Fripp y las teclas con una estimulante sección rítmica.
Las reiterativas frases en los temas, con poca alteración en la altura, pareciera sugerir algo de minimalismo en esta colección donde Fripp ha extraído las voces de J.G. Bennett (†) con quien comparte la visión filosófica y espiritual de Gurdjieff.
Además de las voces de unos menos conocidos Rob O’Connor, Paddy Spinks y un puñado de personas sobre las cuales Fripp no ofrece detalles.
Este disco, resultante de unas casi 80 decenas de presentaciones de Fripp con The League of Gentlemen durante el año previo al lanzamiento, parece haber llamado poco la atención de los amantes del guitarrista pero en lo personal creo que merece una mayor atención dada la naturaleza de los tiempos en que fue lanzado al mercado.
Basta con escuchar ese teclado a lo B-52s.
Estas experimentaciones, punto medio entre God Save The Queen / Under Heavy Manners de 1980 y Let The Power Fall: An Album of Frippertronics de 1981 nos hacían curiosos mientras Fripp preparaba el retorno de una nueva corte con tres endiablados músicos: Bill Bruford, Tony Levin y Adrian Belew con quienes Bob Fripp daría entrada a King Crimson en los años 80 con esa envidiable y provocadora trilogía que conformaron Discipline (1981) Beat (1982) y Three of a Perfect Pair (1984)
¡Long Live the King!

Leonardo Bigott


Mejor lo escuchan, porque esto es imposible de imaginar sin haberlo escuchado...



Y terminamos con The League of Gentlemen pero tendremos más del enano maldito y sus satélites gracias a LightbulbSun, al que no queda otra que agradecerte públicamente tanta dedicación...

Podés escuchar, al menos una parte, desde acá:
https://www.last.fm/music/Robert+Fripp+%2F+The+League+Of+Gentlemen/God+Save+The+King




Lista de Temas:
1. God Save the King (13:13
2. Under Heavy Manners (4:56)
3. Heptaparaparshinokh (2:07)
4. Inductive Resonance (4:37)
5. Cognitive Dissonance (2:56)
6. Dislocated (4:35)
7. H.G. Wells (3:27)
8. Eye Needles (3:14)
9. Trap (4:42)

Alineación:
- Robert Fripp / guitar
- Sara Lee / bass
- Barry Andrews / organ
- Johnny Toobad / drums (3 & 6)
- Kevin Wilkinson / drums (4, 5, 7, 8 & 9)
Including:
David Byrne / vocals (2)
Paul Duskins / disco drums (1 & 2)
Buster Jones / disco bass (1 & 2)



Comments

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.