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Robert Fripp & The League of Gentlemen - God Save The King (1985)

Y gracias a LightbulbSun (otra vez) tenemos al disco compilado del enano maldito junto a los Gentlemen, unidos para crear una música disco que ronda el New Wave, el post punk y el pop rock ¿disco-frippertronics? Sea como sea, parece que este fue un trampolín hacia lo que se convertiría en la próxima encarnación de Crimson. Pero no nos adelantemos que aquí de King Crimson estamos muy muy lejos, años luz, aunque no deja de ser interesante sobretodo para los incondicionales de Fripp. Otra entrada cortita y al pie de la que es imposible hablar demasiado, para saber de qué va esto tenés que escucharlo, punto.

Artista: Robert Fripp & The League of Gentlemen
Álbum: God Save The King
Año: 1985
Género: Pop rock
Duración: 43:47
Referencia: Rate Your Music
Nacionalidad: Inglaterra


A finales de los setenta, después de que King Crimson se separara, Fripp grabó por primera vez el maravilloso, pero aún bastante crimsoniano, "Exposure". Luego intentó algunos experimentos para redefinir su sonido. Se metió con los "Frippertronics", un método que consiste en utilizar dos grabadoras retroalimentándose entre sí para crear un efecto de bucle. Luego intentó variar su estilo. Siempre fiel a interactuar con los sonidos de la época, intentó incorporar a su música los estilos populares predominantes. Y de todo eso sale este trabajo...

En mis años mozos veneré a Fripp como si se tratara de Buda. Sus credenciales con King Crimson eran suficientes para confiar en sus obras discográficas. Era estímulo a mis oídos y una opción a ciegas que casi siempre gozaba de mi aceptación. Sus andanzas con Eno, Bowie y la crema y nata de la vanguardia eran, un tiro al piso.
No obstante, mi primera impresión sobre este disco me dejaba con una reflexión digna de un incipiente melómano.
¿Qué es esto? Me repetía en las constantes tertulias con compañeros que parecían no perdonarle al Rey Carmesí semejante atrocidad. Yo pensaba diferente, pues suele ocurrir que hay obras que tardan en ser comprendidas y en el peor de los casos suelen ser vistas como catalizadores para obras de gran envergadura a un futuro a veces cercano.
Tal vez The League of Gentlemen haya sido algo de eso pero lo que salta a la vista es la clara calidad de guitarrista que es Fripp y por sobre todas las cosas su carencia de temor para enfrentar novedades.
El resultado es este disco donde Bob une sus talentos al del organista Barry Andrews  (ex XTC y a punto de formar Shriekback), la bajista Sara Lee (Gang of Four), Jonny Toobad y Kevin Wilkinson (†) en la batería.
Con un claro sonido post-punk y new wave, el controversial inglés conceptualizó esta impronta como una música bailable en la cual “La liga de caballeros” con Fripp a la cabeza, desgrana en 42 minutos y medio una serie de instancias sonoras como las tres “Indiscreet” que son extractos de discursos.
También encontramos las más accesibles “Inductive Resonance”, “Cognitive Dissonance”, “Trap” o “Minor Man”, con la voz más hablada que cantada de la gran Danielle Dax (responsable también de la portada) y entre las cuales se dejan escuchar claras alusiones a aspectos sociales y políticos.
El aporte de Andrews recuerda aquellos frenéticos pasajes en White Music y Go2, los dos primeros discos de XTC publicados en 1978.
Pero también están temas instrumentales como “Dislocated” que raya en el borde de lo neurótico o, como si se tratara de un vídeo juego, Fripp y sus chicos juguetean en “Pareto Optimum I”.
Una más  estimulante “Eye Needles”  con sus cambiantes frases, establecen un aceptable contraste.
Existe una cierta crudeza circundante en esta polémica obra que algunos parecen atribuirle al favoritismo entre productores que consideraban que dicha crudeza era inherente tanto a la producción como a la música. Este rasgo está, sin duda alguna, reflejado en esta obra en la que además resalta la interacción entre Fripp y las teclas con una estimulante sección rítmica.
Las reiterativas frases en los temas, con poca alteración en la altura, pareciera sugerir algo de minimalismo en esta colección donde Fripp ha extraído las voces de J.G. Bennett (†) con quien comparte la visión filosófica y espiritual de Gurdjieff.
Además de las voces de unos menos conocidos Rob O’Connor, Paddy Spinks y un puñado de personas sobre las cuales Fripp no ofrece detalles.
Este disco, resultante de unas casi 80 decenas de presentaciones de Fripp con The League of Gentlemen durante el año previo al lanzamiento, parece haber llamado poco la atención de los amantes del guitarrista pero en lo personal creo que merece una mayor atención dada la naturaleza de los tiempos en que fue lanzado al mercado.
Basta con escuchar ese teclado a lo B-52s.
Estas experimentaciones, punto medio entre God Save The Queen / Under Heavy Manners de 1980 y Let The Power Fall: An Album of Frippertronics de 1981 nos hacían curiosos mientras Fripp preparaba el retorno de una nueva corte con tres endiablados músicos: Bill Bruford, Tony Levin y Adrian Belew con quienes Bob Fripp daría entrada a King Crimson en los años 80 con esa envidiable y provocadora trilogía que conformaron Discipline (1981) Beat (1982) y Three of a Perfect Pair (1984)
¡Long Live the King!

Leonardo Bigott


Mejor lo escuchan, porque esto es imposible de imaginar sin haberlo escuchado...



Y terminamos con The League of Gentlemen pero tendremos más del enano maldito y sus satélites gracias a LightbulbSun, al que no queda otra que agradecerte públicamente tanta dedicación...

Podés escuchar, al menos una parte, desde acá:
https://www.last.fm/music/Robert+Fripp+%2F+The+League+Of+Gentlemen/God+Save+The+King




Lista de Temas:
1. God Save the King (13:13
2. Under Heavy Manners (4:56)
3. Heptaparaparshinokh (2:07)
4. Inductive Resonance (4:37)
5. Cognitive Dissonance (2:56)
6. Dislocated (4:35)
7. H.G. Wells (3:27)
8. Eye Needles (3:14)
9. Trap (4:42)

Alineación:
- Robert Fripp / guitar
- Sara Lee / bass
- Barry Andrews / organ
- Johnny Toobad / drums (3 & 6)
- Kevin Wilkinson / drums (4, 5, 7, 8 & 9)
Including:
David Byrne / vocals (2)
Paul Duskins / disco drums (1 & 2)
Buster Jones / disco bass (1 & 2)



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