Skip to main content

La Vida - La Vida (1972)

 Seguimos con mucha música mexicana desde hace casi dos años, acá otro ejemplo de todo lo bueno y desconocido que ha salido de la tierra azteca. Una banda poco conocida de la escena del rock mexicano de los 70's. Por la poca información que pude encontrar de ellos, La Vida fue una banda originaria de Guadalajara, Jalisco y como ocurre con muchos discos de la época el año exacto de su publicación es indefinido (entre 1970-72). Acerca de su estilo es muy cercano al de bandas como The Doors, Iron Butterfly o Kaleidoscope. Así que empezamos el día a pura psicodelia azteca.


Artista: La Vida
Álbum: La Vida
Año: 1972
Género: Rock psicodélico / Garage rock
Nacionalidad: México



Para los mexicanos entrados en años, escuchar esto debe ser como revivir tiempos de juventud, para aquellos que no somos mexicanos es conocer algo nuevo y ver qué onda, y preguntarnos por el universo de cosas buenas que se han hecho en todos lados y nunca nos enteramos, y esto es solo un ejemplo de todo lo que floreció, y florece, por nuestras tierras latinoamericanas.

Essential Mexican album from 1972. A fantastic blend of psychedelic rock and garage punk with great Doors / Seeds like keyboards and freaky wah wah guitar sounds that clash with funky Latin American percussion.
Musically similar to the Kaleidoscope album with absolute killer fuzz tracks and top-notch swirling organ madness.
A great and essential garage psych rock album that is one of the jewells of Latin America.
Opa-Loka


Y vamos con los comentarios de terceros, porque yo de esto no sé nada y no me gusta hablar al pedo.
Este gran grupo de Jalisco, creo que mereció mas suerte....un muy buen LP lleno de psicodelia y buena música. El texto fue tomado del libro "Guadalajara y el rock (1950-70) de Miguel Torres Zermeño, 2002.
En el barrio de San Juan Bosco de Guadalajara, nació el grupo La Vida en 1969. Dada su buena calidad, entran en el gusto de la juventud tapatía, lo que hizo que consiguieran un buen contrato para tocar en "La pantera rosa" de Chapala, Jal.
Tras ese fogueo, llegan a discos "Tizoc" (empresa disquera tan pequeña como la de Discos Tambora) grabando un LP lleno de temas originales además de los dos temas que los hicieron famosos: Around me y Peace of mind, que si se publicaron en un disco EP que fue mas conocido que el LP de 1970.
Este grupo se mantuvo así hasta 1971 cuando cambian de integrantes, saliendo Tomás y José Luis, entrando Jaime Félix Araujo, de Guasave, Sin., en la batería y pasan así de un quinteto, a un cuarteto. Es en esta etapa cuando se dedican a tocar mas covers que temas propios, siendo principalmente los covers a grupos ingleses. Continúan así hasta 1974 cuando sale Jaime y entra Roberto Gutierrez, hermanos de Antonio y Luis Enrique, manteniéndose así hasta la disolución del grupo en 1979.
Llegaron a realizar giras por Puerto Vallarta, Chapala, México D.F., San Luis Potosí, Zamora, Manzanillo y varias otras partes de la República Mexicana y alternaron con la crema de los grupos de Jalisco de la época que seguían con el rock como "Los Spiders", "La Banda de la Calle Hidalgo" y "Frankie, Alfredo y Paris", entre otros.
Llegaron a presentar una obra acústica en Febrero de 1974, titulada "La Vida y todos los demás", que hablaba de la esperanza, el diálogo, de Cristo y sobre la humanidad y el mundo....que no fue muy comprendida. Entre 1975 y 77 meten una sección de metales al grupo, y desde 1977 hasta 1979, cuando se separan definitivamente, regresan a ser cuarteto los hermanos Gutiérrez.
estroncio90
 
Y mejor si los escuchan...


Creo que esta es un buena puerta para adentrarle a todo un terreno inexplorado y desconocido en estas pampas que es la psicodelia azteca, aunque en el blog cabeza hay ya bastante por explorar, pero aún me parece que nos quedamos cortos. Nosotros seguiremos incursionando en nuestra exploración y como siempre se los daremos a conocer con mucho gusto.

A La generación de Avandaro no se le puede encasillar únicamente en un sonido; no solo había psicodelia y Rock and Roll, además se incorporaban: Jazz, Soul, Folk, Blues, Ritmos Autóctonos, etc. También hubo bandas de sonidos más primarios, sin trampas ni juegos artificiales. Una de ellas es La Vida
La Vida se caracteriza por su órgano garagero, muy grave y el fuzz pasado de decibelios, muy parecido a lo que hicieron Kaleidoscope 4 años antes, pero recuperando la mejor tradición psicodélica de "Frisco" que hubo en ese lapso de tiempo y quizá sea una idea mía, pero también oigo ese sonido de la primera onda grupera, al estilo de "Mi Matamoros Querido" del gran Rigo Tovar (¿será tanto teclado?).
"Around Me" deja claro su propuesta: sonidos en apariencia sencillos, casi melancólicos, donde el teclado siempre toma el rol principal, con los referentes claros, pero nunca cayendo en la vil copia.
En "Touch Me" una de las mejores piezas del disco, dicen divertidamente "Tosh me, tosh me", pero a mí me importa un carajo como lo digan mientras la guitarra cruja y deje noqueado
"History of Man" es una canción irresistible, como si los Spiders y Gustavo Diaz Ordaz se juntaran, la misma fórmula en la tierna y delicada "Open the Door" que después de escucharla es imposible no abrirles la puerta del corazón.
11 temas que son pura Vida
Rate your music

Este es un excelente disco altamente recomendable, sobretodo si te gusta la psicodelia.
No encontré desde donde lo pueden escuchar entero, como decía (y dice) un sabio timador: se las debo.

Y agradezco públicamente a Carlos Mora y su blog Viaje al espacio visceral por esta joyita inconseguible.


Lista de Temas:
01. Around Me 4.30
02. Touch Me 2.37
03. Words Of King 2.59
04. Sharon 3.08
05. History Man 2.40
06. Listen My Song 2.29
07. Rollin Baby 4.08
08. The Life Is Golden 3.44
09. Coffe And Milk 2.18
10. Open The Door 3.14
11. Peace Of Mind 3.38


Alineación:
- Antonio Gutiérrez Fernández / Vocals, guitar
- Luis Enrique Gutiérrez Fernández / Bass
- Fernando Gutiérrez Fernández / Keyboards, vocals
- Tomás Escudero / Drums
- José Luis Garrido / Guitar, percussion




Comments

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1974 / 2023)

Para comenzar la semana el Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos dice: "Hoy se cumplen 50 añitos de The Lamb Lies Down On Broadway y como siempre en La Escuelita de Moe se hacen festejos, esta vez vamos con una presentación conmemorativa muy especial. Celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, entre los que se incluyen leyendas como Bernie Grundman, Ryan K. Smith, Kevin Gray, Chris Bellman y Matthew Lutthans de Blue Heaven Studios. (...) Cabezonas/es, cuando parecía que nada nuevo podía conmoverte y menos de la gloriosa década de los 70 asoman estas cosas y  tus oídos se sacuden las telarañas. Atlantic está haciendo estos lanzamientos a razón de dos títulos por mes durante los próximos tres años, así que a prepararse y mover esa aletargada cola de dinosaurio y moverla

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.