Skip to main content

André Matos - The Turn Of The Lights (2012)

Seguimos con nuestra sección de música brasilera y ayer presentamos un disco de André Matos así que terminamos la semana con él, y para que tengan mucho para escuchar en sus momentos de ocio, vamos con un disco doble, con todos los elementos que uno debe esperar de un disco de este estilo... y no vale de nada imaginarse de qué va el disco y qué es lo que uno puede esperar de él, así que si les interesa saber más, entren al post o esperen otras cosas que tenemos para presentarles hoy. Como siempre, la decisión es tuya, aunque muchas veces no lo sepas...

Artista: André Matos
Álbum: The Turn Of The Lights
Año: 2012
Género: Metal sinfónico / Metal progresivo
Nacionalidad: Brasil


El tercer disco solista del Farinelli del rock...

André Matos es un vocalista con un talento que puede considerarse un diamante en bruto, cuyas cualidades brillaron en varias bandas, tales como Angra o Shaman y numerosos proyectos de otros artistas, como Avantasia de Tobias Sammet o Symfonia de Timo Tolkki.
Juan Carlos Mariño


Bueno, yo no voy a hacer ningún comentario, pero les dejo algunos otros que nunca vienen mal:
Al mismo tiempo, Matos lleva adelante una carrera solista muy sólida y pareja, siendo The Turn Of The Lights su nuevo disco.El disco abre con “Liberty”, un tema con personalidad, un muy buen coro a medio tiempo que engancha y un Matos que causa una buena impresión vocalmente desde el principio.“Course Of Life” ya es un tema más powermetalero, con ese tono más ligero en sus riffs y sus pasajes, asimismo, Matos lleva su voz a unos tonos más agudos acompañando la atmósfera general del tema.
“The Turn Of The Lights” es un poco lento, pero pegadizo, como siempre, haciendo hincapié en la gran voz de Matos, que se mantiene respecto de sus anteriores trabajos y apariciones en vivo, con Symfonia y Avantasia. Realmente ha sabido cuidarse y eso se nota en los discos y sobre las tablas.“Gaza” es el tema lento del disco, en el que predominan los teclados con sample de orquesta, dándole un feeling más melancólico a la canción.
Con “Stop!” se vuelve a un ritmo más movido y marcado en un tema que es resultón al estilo power metal.La siguiente canción es “On Your Own”, más heavy en materia de riff, pero que mantiene ese carácter melódico en las guitarras y que quiebra hacia el final con un pasaje lento.“Unreplaceable” es un tema que levanta el listón del disco, hay riffs y leads de guitarra más veloces, con algunos cambios de tiempo a tener en consideración y con la voz de André acercándose a un tono que recuerda al veterano Bob Catley, vocalista de los británicos Magnum.
“Oversoul” es un tema más veloz y llevadero, contrastando con “White Summit”, que resulta bastante más lento y tal vez no tan ágil como podría querer el escucha.“Light-years” hace honor a su nombre, la guitarra es veloz, la batería marca el paso de excelente manera, resultando en uno de los mejores temas del disco.En esta ocasión, el trabajo cierra con una balada. El piano es el elemento predominante en “Sometimes”, en conjunto con unos violines que le dan ese aire melancólico.
Matos hace uso de su gran voz para coronar un tema que tal vez no parezca ideal para cerrar un disco por ser una balada, pero el tema en si es una de las joyitas del disco.Si bien Matos trabaja como solista, está acompañado por músicos que de sobra dan la talla para trabajos de este estilo y que aportan una base sólida a la hora de interpretar los temas, aunque por razones obvias es Matos el protagonista de mayor importancia.
The Turn Of The Lights es un buen trabajo, continuista en lo que se refiere a la carrera del vocalista brasilero y que sigue poseyendo ese espíritu y estilos propios, característicos de la voz que lidera al proyecto.
Juan Carlos Mariño

Y mejor es si lo escuchan...
 
 
Otro disco del que mucho gente tuvo ganas de escribir, así que no los dejemos con las ganas... acá van más comentarios de terceros.
El vocalista, compositor y tecladista, André Matos (Angra, Shaaman, Viper) publicará su esperado nuevo disco solista titulado The Turn Of The Lights el 22 de agosto de 2012. Y este tercer disco solista incluye la colaboración de Rodrigo Silveira (Batería), Bruno Ladislau (Bajo), Hugo Mariutti y Andre “Zaza” Hernanades (Guitarras).
El concepto de The Turn Of The Lights se guía por un tema, cuando se le da luz a algo que nunca se ha encendido antes, que revela la verdad, rostros y formas que no se habían imaginado antes. Es una reflexión para la humanidad hoy en día, donde es necesario comprender que somos parte de un todo, incluso el ejercicio de nuestra individualidad. Cuando hacemos algo, positivo o no, se refleja en todo el planeta. Suena muy interesante el concepto.
The Turn Of The Lights contiene once canciones producidas por Brendan Duffey y Adriano Daga, ellos han balanceado lo agresivo de las guitarras con texturas orquestales en el piano y teclados, interpretado por André Matos. Sin duda un disco muy esperado.
Jim Cueva

Cuando se anuncia que un artista de la talla de André Matos va a lanzar un nuevo trabajo, y tratándose además de un proyecto tan personal como es este, uno no puede evitar alegrarse y empezar a forjarse expectativas.
Si bien el año pasado ya pudimos disfrutar de su voz en "In Paradisum", primer y único álbum de SYMFONIA, sus seguidores quedaron con ganas de más, y no porque dejase que desear la intervención del ex ANGRA, sino porque se trataba de una iniciativa influenciada sobremanera por el sello personal de su principal artífice, Timo Tolkki (ex STRATOVARIUS). El brasileño, que abandonó la formación para dedicarse a sus propias composiciones, vuelve a saltar a la palestra con su tercer disco en solitario, "The Turn Of The Lights".
Metal melódico con buena carga de contundencia es lo que nos ofrece Liberty para presentarnos este plástico, con un importante cambio en el estribillo, propio de un himno pausado.
Le sigue Course of Life, corte que más de uno asociará con el auténtico arranque del compacto, por tratarse de power metal directo con guitarras frenéticas, más en la onda de a lo que nos tiene acostumbrados este artista.
Por el contrario, el tema que da título al álbum nos descubre una nueva faceta suya, la de un heavy de atmósfera densa y desprovisto de luz. Escuchar una canción así en un trabajo de André Matos será sorprendente para más de uno.
Gaza es una balada de guitarra y piano, instrumentos que en la parte cantada pierden protagonismo al ser enfrentarse a su gran interpretación vocal pero que, en la sección instrumental, se expanden ofreciendo unos pasajes y unos juegos muy interesantes.
Stop! es un tema que no habría sabido describir hace un par de años. Sí, podría decir que es "power rock", melódico y pegadizo pero con los instrumentos marcados y energía tremendamente positiva, pero muchos no habrían sabido a qué me estaría refiriendo. Por suerte, hoy en día puedo decir que me recuerda muchísimo a UNISONIC, proyecto encabezado por Michael Kiske (PLACE VENDOME, ex HELLOWEEN) y Kai Hansen (GAMMA RAY, ex HELLOWEEN), y que también ha encontrado su hogar en el prestigioso sello discográfico de earMUSIC.
On Your Own es el corte de propuesta más interesante, totalmente inesperado y que te sorprende a cada compás por su factura progresiva. No obstante, puede perder impacto y frescura después de varias escuchas.
Justo después va Unreplaceable, que recoge el testigo de la progresividad, aunque en líneas generales suena mucho más habitual. Quizá sea una de las pistas en las que más destacan las guitarras de Hugo Mariutti y André "Zaza" Hernandes, tanto por presencia como por calidad.
Oversoul es un trallazo power-metalero que encantará a los seguidores más conservadores del cantante, a pesar de aportar poco más que un distendimiento rítmico al CD. Esto es algo que no pasa, por ejemplo, con Light-Years, también rapidísimo pero mucho más fresco y efectivo.
Por su parte, White Summit se impregna de los tintes oscuros y reflexivos de The Turn of the Lights pero cambiando el metal por un rock arrolladoramente inspirador, henchido y por momentos sinfónico. Será complicado digerirlo de primeras, pero pasado un tiempo agradeceréis su inclusión en el álbum.
André se despide hasta la próxima con Sometimes, otra balada toda vía más emotiva y melancólica que la anterior, y que deja patente su gran sensibilidad, la cual sobrevuela todo el tracklist hasta llegar a su fin.
Sin estar a la altura de su gloriosa etapa en SHAMAN, "The Turn Of The Lights" es un disco más que disfrutable y que aporta considerables mejoras respecto a sus dos entregas previas en solitario. Sus temas no están condicionados a resaltar la fantástica voz de Matos (que la tiene, y esto es algo evidente), sino que ha permitido al resto de sus compañeros, excepcionales músicos todos ellos, aventurarse y explorar un poco más. Sonidos con muchos detalles y matices, líneas que se apartan de su primigenio power metal pero que mantienen el nivel y la cadencia general de los temas, y entre las cuales el vocalista se defiende a la perfección.
Si esto no os resulta suficientemente atractivo, sabed que la edición limitada japonesa cuenta, entre otras, con versiones de ANGRA (Wings Of Reality), VIPER (At Least A Chance), QUEENSRŸCHE (I Don't Believe In Love) y RADIOHEAD (Fake Plastic Trees). Si podéis echarle el guante, ¡no dudéis en haceros con ella!
Capersoli

Para los amantes del Metal melódico siempre es una buena noticia que el gran vocalista Andre Matos esté de vuelta. Ya pudimos disfrutar de su voz el año pasado con el proyecto/superbanda SYMFONIA, el cual Andre abandonó para centrarse en otros proyectos, y eso ha dado nacimiento a su tercer trabajo en solitario, en esta ocasión titulado “The Turn of the Lights”. Así que sí, tenemos de vuelta, a esa voz potente y dulce a la vez, capaz de emocionar al instante y con un interesantísimo color, además acompañada a la guitarra del ex-compañero de SHAMAN de Andre Matos, Hugo Mariutti.
El disco comienza con “Liberty”, un tema potente, rápido, puramente Power Metal y muy al estilo de todas las bandas por las que ha pasado el cantante brasileño, también con cierto sentimiento épico y sinfónico. Indaga aún más en esa onda sinfónica con interesantes arreglos orquestales en la intro “Course of Life”, la cual evoluciona, como no, hacia otro corte rápido de auténtico Power Metal al estilo europeo. Una canción de más de 6 minutos con una elaborada estructura y partes diferenciadas, incluyendo un soberbio interludio de guitarra y diversos cambios de ritmo. Después llega el turno de la homónima “The Turn of the Lights” que, tal y como indica el título, oscurece la tónica habitual del plástico optando por un una atmósfera más sombría, un sonido más denso y pesado, quizás actual, y por un enfoque más Heavy. Aquí es cuando llega el turno de la primera balada del álbum, “Gaza”, donde los rotundos protagonistas son la guitarra y, especialmente, el piano, que en ciertos momentos crea un extraño ambiente casi espacial. La interpretación vocal en este corte de Andre es, como no podría ser de otra forma, excepcional y, como es habitual en el, llega al oyente desde el primer instante pero, contrastando con la pasión vocal que plasma en ella el cantante, el sonido del corte e instrumentación no deja de ser, simplemente, correcta. Tras esta balada que podría resultar algo muy emocional pero únicamente nos deja fríos, dando la sensación de ser un relleno, nos llega “On your Own”, otra canción de casi 6 minutos que pasa por distintos pasajes, ambientes y ritmos, resultando una de las más experimentales de la placa, pasando por riffs de guitarra espaciales, a momentos que parecen inspirados por el Folk y baterías trivales (algo que, por cierto, a lo largo de este plástico se repite más de una vez). Lo cierto es que desprende cierto aroma progresivo, cierto regusto setentero incluso. “Unreplaceable” sigue por esa línea de absoluto despliegue guitarrero (con unos inusuales tempos) y se juega mucho con la asombrosa diversidad de las cuerdas, siempre acompañando a la voz de Andre a la perfección. “Stop!” llega como un elaborado medio tiempo con grandes guitarras y un largo pero ameno solo (como es tónica habitual en este CD). En los tres cortes siguientes no encontramos nada realmente sorprendente, sino Power Metal veloz y con grandes melodías, de una calidad excelente y una voz impecable, como es ya habitual en la bande de Andre Matos, hasta que finalmente llega el turno del tema de clausura, “Sometimes”, la segunda y última balada del disco, esta con la emoción e intensidad que le falta a “Gaza”.
“The Turn of the Lights” es una obra muy orientada a la labor guitarrera pero, por encima de todo, las composiciones se centran en otorgar a la voz el protagonismo merecido. Vuelve a ser un trabajo exquisito de buen Power Metal en su onda habitual, aunque saliéndose más de lo que es exclusivamente el Power. No defraudará a los fans del artista brasileño.
Tania Giménez
 
 
Lo podés escuchar completo desde Spotify:
https://open.spotify.com/intl-es/album/6SCuyRpXDmWneeWG4YxmUr
 
 

Lista de Temas:
CD1:
01. Liberty
02. Course of Life
03. The Turn of the Lights
04. Gaza
05. Stop!
06. On Your Own
07. Unreplaceable
08. Oversoul
09. White Summit
10. Light-Years
11. Sometimes

CD2:
01. At Least a Change (Viper Cover)
02. I Don't Believe in Love (Queensryche Cover)
03. Fake Plastic Trees (Radiohead Cover)
04. 氷雨 (Japanese Enka Cover)

Alineación:
- Andre Matos / Voz, piano, teclados
- Rodrigo Silveira / Batería
- Bruno Ladislau / Bajo
- Hugo Mariutti / Guitarras
- Andre "Zaza" Hernanades / Guitarras
 


Comments

  1. Aqui links de edición de dos discos:

    http://pastebin.com/S7uYTvFN

    Tracks List:
    CD1
    01. Liberty
    02. Course of Life
    03. The Turn of the Lights
    04. Gaza
    05. Stop!
    06. On Your Own
    07. Unreplaceable
    08. Oversoul
    09. White Summit
    10. Light-Years
    11. Sometimes

    CD2
    01. At Least a Change (Viper Cover)
    02. I Don't Believe in Love (Queensryche Cover)
    03. Fake Plastic Trees (Radiohead Cover)
    04. 氷雨 (Japanese Enka Cover)

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1974 / 2023)

Para comenzar la semana el Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos dice: "Hoy se cumplen 50 añitos de The Lamb Lies Down On Broadway y como siempre en La Escuelita de Moe se hacen festejos, esta vez vamos con una presentación conmemorativa muy especial. Celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, entre los que se incluyen leyendas como Bernie Grundman, Ryan K. Smith, Kevin Gray, Chris Bellman y Matthew Lutthans de Blue Heaven Studios. (...) Cabezonas/es, cuando parecía que nada nuevo podía conmoverte y menos de la gloriosa década de los 70 asoman estas cosas y  tus oídos se sacuden las telarañas. Atlantic está haciendo estos lanzamientos a razón de dos títulos por mes durante los próximos tres años, así que a prepararse y mover esa aletargada cola de dinosaurio y moverla

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.