Skip to main content

The Beatles - Abbey Road (1969)

Carlos el Menduco nos presentó, en su momento, la versión "Super Deluxe Edition" del año 2019, de este histórico del rock, mientras nos decía: "me di cuenta de que en la Biblioteca Cabezona hay muy poco material de los FabFour. Aquí, ediciones 50 aniversario que suenan de puta madre". Tomas alternativas, una versión del medley de la cara B tal como se pensó originalmente y las pistas de arreglos orquestales son algunas de las novedades de la remezcla que celebra los 50 años del último disco grabado por The Beatles. Pero no contento con eso, aparece Mariano y nos publica el mismo disco pero en su versión "first pressing" saida en el 1969, como para tenerlo para todos los gustos. Esto es todo un clásico, no hace falta presentar a los músicos ni al disco, así que simplemente me queda desearles que les gusten las dos ediciones.


Artista: The Beatles
Álbum: Abbey Road (Super Deluxe Edition)
Año: 1969-2019
Género: Rock
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Inglaterra

Siempre hace falta un poco de bla bla bla, así que aquí les dejo algo para que se entretengan los ojos mientras el oído se entretiene con la música.

En septiembre de 1969, cuando “Abbey Road” salió a la venta, para nadie era una secreto que la actividad de The Beatles como grupo era ya inexistente. “Let it be” se convertiría, poco menos de un año después, en el último álbum publicado por la banda, pero lo cierto es que este había sido grabado con anterioridad. Esto convierte las sesiones de "Abbey Road" en la última vez que los cuatro de Liverpool estuvieron juntos en un mismo estudio de grabación. Palabras mayores. Ahora, 50 años después, sabemos que uno de los discos más trascendentales de la historia de la música, estuvo a punto de ser muy distinto: el título inicial del proyecto, “Everest” (en honor a la marca de cigarrillos que fumaba uno de sus más estrechos colaboradores), hacía ineludible la sesión de fotos de rigor en el famoso monte. Ante la negativa de los miembros a viajar al continente asiático, se adoptó la solución más desidiosa posible: retratar al grupo en “la calle de enfrente”, como dicen que sugirió el propio McCartney.

De la quinta de las seis fotografías tomadas en apenas 10 minutos aquella mañana de agosto, poco más se puede decir. Los Beatles nos dejaron, con la portada de su “verdadero último álbum” (como se refieren a él los fans), una de las imágenes más icónicas de la historia, imitada hasta la saciedad, y uno de los escenarios más peregrinados y fervientemente venerados de la cultura pop. Hablamos, como no, del paso peatonal del cruce de Grove End Road con Abbey Road. Frente a él, los estudios homónimos en los que el grupo había grabado gran parte de su discografía y que, aunque estaban acostumbrados a ver desfilar estrellas por sus salas, recibieron, dando nombre (y poniendo cara) a este LP, el espaldarazo definitivo a la fama.

En una efeméride tan especial, claro estaba que la discográfica no se iba a olvidar de “celebrar” el aniversario de uno de los álbumes insignia de la banda. Apple Records se ha sacado de la manga varias ediciones especiales del disco, siendo la “Super Deluxe Edition”, con sus 4 discos, tres de ellos de material inédito, una grata sorpresa para los fans.

El primer disco (el de las nuevas remezclas) acierta al respetar la secuencia del álbum original. Lo primero que oímos, por tanto, son los acordes del que sería uno de los mayores éxitos compuestos por John Lennon (acreditado, como siempre, Lennon/McCartney), “Come together”. Escrita, en un inicio, como apoyo a una campaña electoral, esta canción suena igual de enérgica en 2019 que en 1969, a pesar de ser uno de los clásicos más repetidamente radiados de la banda. No en vano, el tema fue elegido como sencillo del álbum, llegando a ser número 1 en el prestigioso Billboard Hot 100 (EEUU), acompañado en la cara A por una composición de George Harrison, “Something”. La segunda en el tracklist del disco, se convirtió en el primer número uno del grupo no acreditado a la dupla Lennon/McCartney y es, desde entonces, una de las baladas más versionadas de la historia (entre otros, por Frank Sinatra, quien la catalogó como “la mejor canción de amor jamás escrita”). Quién le iba a decir a los fans, que a esas alturas se encontrarían con el Harrison más inspirado en sus años como Beatle. Y es que, además de este tema, firmó otra canción para el álbum que acabaría convertida en uno de los grandes himnos del cuarteto: la evocadora “Here comes the sun” es, hoy en día, la canción más reproducida de los Beatles en Spotify, por encima de cualquier composición de sus compañeros, y acaba de ser premiada (¡medio siglo más tarde!) con un vídeo oficial en su canal de Youtube.

Si seguimos por orden, es el turno de “Maxwell's Silver Hammer”, una de esas canciones en las que McCartney narra una historia completa (en este caso, la del psicópata que asesinaba a martillazos a sus víctimas) y de “Oh! Darling”, su otra aportación completa al álbum, uno de los temas más trabajados vocalmente por el artista, en el que vemos como trasciende su zona de confort. La primera parte del disco se completa con canciones como “Octopus’s Garden” (concebida por Ringo en la isla de Cerdeña) y “I want you (She’s so heavy)”, tema de John Lennon, de sonido muy hard rock, cuyos casi ocho minutos la convierten en una de las pistas más largas del grupo. Tras la mencionada “Here comes the sun”, pone el colofón a esta parte otro tema de Lennon, “Because”, inspirada en un momento de su vida cotidiana junto a su pareja, la controvertida artista plástica japonesa Yoko Ono.

En la segunda parte del álbum, nos encontramos una suerte de medley de dieciséis minutos, compuesto por canciones cortas inacabadas. Fue ideado por McCartney, quien se encargo magistralmente de entrelazar estos temas entre sí. De esta manera, se suceden “You Never Give Me Your Money” (que habla de los problemas financieros de la banda), “Sun King” (que destaca por su armonía a tres voces), “Mean Mr. Mustard” (sobre un viaje a la India de Lennon), “Polythene Pam” y “She Came in Through the Bathroom Window” (escrita sobre la famosa fan que se coló en casa de McCartney). El clímax del medley llega con dos de las composiciones más queridas por los fans: “Golden Slumbers/Carry That Weight”. Ambos temas (siempre de la mano), se grabaron como una única pieza que, aunque nunca ha sido uno de los éxitos de referencia del grupo (nunca fue lanzada como single), sí se ha popularizado en los últimos años como carne de talent show (suponemos que, en parte, gracias a su aparición en la película de animación “Sing”, donde Jennifer Hudson llevó el tema vocalmente a otro nivel). La versión original, no obstante, no palidece ante el paso del tiempo y precede con éxito al tema concebido como final “The End”. Sin embargo, esto no es lo último que oímos del álbum, pues “Her Majesty”, pista de menos de 30 segundos, excluída en el último momento del medley, se “coló” en la masterización final, convirtiéndose a la postre en uno de los primeros “Hidden tracks” de la historia.

Ante la pregunta de cómo le sientan los 50 a Abbey Road de The Beatles, la respuesta es clara: la nueva remasterización y remezcla de las pistas originales no ha hecho más que dotar de un nuevo brillo a producciones, a priori, ya inmejorables. Todo un éxito, por tanto, para Giles Martin (hijo del productor George Martin, conocido como el quinto Beatle) y Sam Okell, encargados de sacar adelante este proyecto. Lo han hecho, como decíamos, siguiendo la estela de anteriores reediciones y sin escatimar en contenido inédito, contando la edición más completa con un libro de tapa dura, con fotografías y notas manuscritas, un Blu-Ray y dos discos adicionales. Estos incluyen hasta 23 demos (vocales e instrumentales), la mayoría nunca escuchadas, de todas las canciones del álbum y otras no incluidas, pero pertenecientes a las sesiones del mismo. Es el caso de “The Ballad of John and Yoko”, que había sido lanzada previamente al álbum, o de “Come and get it”, tema descartado que acabó triunfando en manos de Badfinger (banda británica, responsable del universalmente conocido “Without you”, cuya trágica historia siempre conviene revisitar).

Con está colección de joyas ocultas, no es de extrañar que los Beatles hayan pulverizado con “Abbey Road” su propio récord de longevidad: el disco vuelve al #1 en la lista oficial de su país natal, Reino Unido, 49 años y 252 días después de acabar su reinado inicial de 17 semanas en dicho puesto. El cuarteto encabeza también las listas de muchos otros países, entre los que se encuentra, ¡sorpresa!, España. El tirón del grupo con más ventas de la historia de la música (hazaña que en plena era del streaming se antoja imposible de superar) sigue siendo inneglable y a esta (ya cincuentona) pequeña parte de su legado, le debemos que ni los habitantes del londinense barrio de St. John’s Wood, ni los fanáticos de la música rock en general, hayan vuelto a cruzar un paso de cebra de la misma forma.
 
 


No pretende ser una versión definitiva, pero sí da cuenta de que pese a todos los problemas, las peleas y las fuertes diferencias, en ese momento, los de Liverpool aún tenían ambición creativa. Y ese último disco resume su empeño por crear una artesanía alrededor de su sonido. Son colecciones como estas las que nos aproximan a la forma en que lo concibieron.

 
 

Comments

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.