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Os Relógios De Frederico - Quatro Centésimos De Semitom (2000)

Y volvemos a lo mejor y algo de lo más raro que ha salido del Brasil (y ojo que de Brasil han salido cosas rarísimas, basta solamente con ver algo de todo lo publicado en el blog cabeza). Aquí vamos con un concepto de contaminación entre música popular y el lenguaje docto, que da en este caso, una especie de RIO / Avant Garde pero propio del Brasil, como un Henry Cow carioca (ponele), porque "Quatro de centésimos semitom" es una mezcla que en la mayoría de los casos llega a buen puerto. Este fue el primer de tres discos que ha sacado una banda con muchos músicos (entre siete y nueve), más muchos otros músicos invitados, con un disco de casi 75 minutos asombrosos, de música indescifrable pero a su vez muy disfrutable. Una banda considerada por algunos como lo mejor del rock de vanguardia brasilero, todo instrumental, con muchos ritmos locos, ideas interesantes, grandes solos ¡Muy recomendado!
 
Artista: Os Relogios de Frederico
Álbum: Quatro Centesimos de Semitom
Año: 2000
Género: Folk Prog / Avantgarde / RIO
Duración: 73:41
Nacionalidad: Brasil


Álbum raro que se mandaron estos brazucas, este fue el primer disco que ha lanzado una banda con tres álbumes, son muchos buenos músicos que ponen en práctica sus ideas compositivas, provenientes en su mayoría de la combinación de elementos de la música popular brasilera con el lenguaje clásico, en un casi perfecto equilibrio, con su propio sabor y por lo que sé una buena aceptación del público, con un sonido que me recuerda mucho en algunos aspectos (solo algunos ya que no son una copia a nada) del último período de Etron Fou Leloublan, aquella magnífica e infravalorada agrupación francesa que comenzara su producción discográfica a mediados de los setentas pero que hiciera tres tremendos álbums en los ochentas para luego desaparecer.
Un conjunto de Avant Folk/RIO, activo desde 1998. Varios miembros completan el núcleo básico del grupo, más muchos más invitados aparecen en este debut del año 2000 tocando varios instrumentos de vientos y cuerdas, mientras la banda toca el bajo, la guitarra, saxo, teclas y flauta. El resultado es un trabajo cautivador y experimental de suites RIO/Folk rock, con partes multivocales e impresionantes cambios instrumentales entre disonancias acústicas, dominaciones de saxo, clarinete y flauta al estilo de Henry Cow, interacciones con sabor étnico entre teclados, guitarra y elementos acústicos, así como muchos ejercicios de jazz pero interpretados de manera relajada. Algunos momentos vocales contienen una pizca de tradiciones pop/folk brasileñas, pero la música es muy intrincada y compleja. Otros disco de esta banda son: "Chumbo grosso" (2003) y "Faskner" (2006), por ahora estoy lejos de tenerlos a tiro.

Un disco con amplios collages sonoros, este grupo de cámara rock de música folk-brasileña suena algo extraña ya hasta para este blog llego de rarezas de todo tipo. Expresivas y poderosas atmósferas sudamericanas invaden un disco muy diverso, que ofrece lo típico en la tradición RIO (como se puede escuchar por ejemplo, en "Minha Canção" o "Diamundo"), tan confuso lío fundamental hará acordar, obviamente y como ya dijimos, a Henry Cow, pero esta vez atravesado por algunos fragmentos de rock trastornado. Por otro lado, hay canciones ricamente orquestadas ("Cha de malvavisco", por ejemplo), e incluso también una fusión funky con vientos y voces ("Mais uma" o "Desejo de matar IV"), más un pomposo rock de cámara con todo tipo de metales sumado al cuarteto de cuerdas (escuchen "Vera Wilson 2000 III"), o el jazz-rock virtuoso retro progresivo con atmósferas de Canterbury ("Belades" o "Novre") o simplemente música bastante enredada como "Brinquedos" o "Vamos". Como verán, por algo digo que es un disco bastante extraño.


En este caso, pero la música conserva un carácter muy propio, homogénea y no se convierte en una mezcolanza indigerible. Tal vez un disco demasiado largo, pero "Quatro de centésimos semitom" trae tantas cosas bajo el brazo, 75 minutos de un convincente y muy refrescante álbum un tanto inclasificable, con inclinaciones jazz-rock, o mejor dicho Avantprog, o un nuevo subgénero del RIO salido de Brasil. Ojalá de ese país hubiesen salido más grupos como éste, en vez de tantos grupos intentando sonar como europeos, porque de ser así, seguramente estarías hablando de un género llamado "RIO brasilero" o algo así ("RIO Carioca", "ca-RIO-ca" o algo así) y no estaríamos haciéndonos este enredo al tratar de explicar lo que hay en este álbum!
La mezcla de sonoridades en las composiciones sumada a las improvisaciones libres, la polifonía, las armonías atonales académicos / populares y la composición académica contemporánea, impregnadas de metales hacen un verdadero laboratorio sonoro, un laberinto instrumental que construye y deconstruye varios discos en uno solo, los temas, los climas, las texturas, los acompañamientos, timbres y mixturas me hacen acordar también a ciertas cosas de Egberto Gismonti, y ya estamos hablando de palabras mayores.

Un disco desconocido que merece ser conocido, no sé como serán los otros dos discos de la banda, pero les recomiendo que al menos, conozcan éste y luego vean si tratar de encontrar los otros dos vale la pena. Quizás dependa de tu gusto musical, pero es indudable que calidad musical, en este disco, es lo que sobra.
 
Podés intentar escucharlo desde acá, te lo recomiendo:
https://soundcloud.com/lucianozanatta/sets/os-rel-gios-de-frederico-1
 

 
Lista de Temas:
1. Beldades (part 1)
2. Beldades (part 2)
3. Valsa para Amir
4. Was ist das Ziel
5. Jogo
6. Mais uma
7. Desejo de matar IV
8. Cha de marshmellow
9. Novre
10. Pois
11. Minha cancao
12. Rotinami
13. Escalinha
14. Brinquedos de montar
15. Brinquedos
16. Vamos
17. Vera Wilson 2000 III
18. Diamundo
19. Vatapatatica

Alineación:
- Diego SIlveira / batería
- Éverton Velasquez / bajo
- Chico Paixão / guitarra
- Leonardo Boff / teclados
- Luciano Zanatta / saxo alto y barítono
- Rodrigo Siervo / saxo tenor, barítono y clarinete
- Mateus Mapa / voz, bajo y flauta
- Cláudia Braga / voz
- Mariane Ramos / voz
Invitados:
Paulo Müller / saxo alto y clarinete
Renato Batista / trompeta
Günter Jr. / saxo tenor
Maurício Nader / guitarra
Rodrigo Delacroix / caixeta
João Batista Sartor / flauta
Rômulo Chimelli / oboe
Fábio Mentz / fagote
Rodrigo Bustamente / violino 1
Rafael Bion / violino 2
Luciano Gatelli / viola
Alexandre Diel / contrabajo
Gilmar Pacheco / locuciones
Fábio Akiles dal Molin / locuciones





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