Skip to main content

Os Relógios De Frederico - Quatro Centésimos De Semitom (2000)

Y volvemos a lo mejor y algo de lo más raro que ha salido del Brasil (y ojo que de Brasil han salido cosas rarísimas, basta solamente con ver algo de todo lo publicado en el blog cabeza). Aquí vamos con un concepto de contaminación entre música popular y el lenguaje docto, que da en este caso, una especie de RIO / Avant Garde pero propio del Brasil, como un Henry Cow carioca (ponele), porque "Quatro de centésimos semitom" es una mezcla que en la mayoría de los casos llega a buen puerto. Este fue el primer de tres discos que ha sacado una banda con muchos músicos (entre siete y nueve), más muchos otros músicos invitados, con un disco de casi 75 minutos asombrosos, de música indescifrable pero a su vez muy disfrutable. Una banda considerada por algunos como lo mejor del rock de vanguardia brasilero, todo instrumental, con muchos ritmos locos, ideas interesantes, grandes solos ¡Muy recomendado!
 
Artista: Os Relogios de Frederico
Álbum: Quatro Centesimos de Semitom
Año: 2000
Género: Folk Prog / Avantgarde / RIO
Duración: 73:41
Nacionalidad: Brasil


Álbum raro que se mandaron estos brazucas, este fue el primer disco que ha lanzado una banda con tres álbumes, son muchos buenos músicos que ponen en práctica sus ideas compositivas, provenientes en su mayoría de la combinación de elementos de la música popular brasilera con el lenguaje clásico, en un casi perfecto equilibrio, con su propio sabor y por lo que sé una buena aceptación del público, con un sonido que me recuerda mucho en algunos aspectos (solo algunos ya que no son una copia a nada) del último período de Etron Fou Leloublan, aquella magnífica e infravalorada agrupación francesa que comenzara su producción discográfica a mediados de los setentas pero que hiciera tres tremendos álbums en los ochentas para luego desaparecer.
Un conjunto de Avant Folk/RIO, activo desde 1998. Varios miembros completan el núcleo básico del grupo, más muchos más invitados aparecen en este debut del año 2000 tocando varios instrumentos de vientos y cuerdas, mientras la banda toca el bajo, la guitarra, saxo, teclas y flauta. El resultado es un trabajo cautivador y experimental de suites RIO/Folk rock, con partes multivocales e impresionantes cambios instrumentales entre disonancias acústicas, dominaciones de saxo, clarinete y flauta al estilo de Henry Cow, interacciones con sabor étnico entre teclados, guitarra y elementos acústicos, así como muchos ejercicios de jazz pero interpretados de manera relajada. Algunos momentos vocales contienen una pizca de tradiciones pop/folk brasileñas, pero la música es muy intrincada y compleja. Otros disco de esta banda son: "Chumbo grosso" (2003) y "Faskner" (2006), por ahora estoy lejos de tenerlos a tiro.

Un disco con amplios collages sonoros, este grupo de cámara rock de música folk-brasileña suena algo extraña ya hasta para este blog llego de rarezas de todo tipo. Expresivas y poderosas atmósferas sudamericanas invaden un disco muy diverso, que ofrece lo típico en la tradición RIO (como se puede escuchar por ejemplo, en "Minha Canção" o "Diamundo"), tan confuso lío fundamental hará acordar, obviamente y como ya dijimos, a Henry Cow, pero esta vez atravesado por algunos fragmentos de rock trastornado. Por otro lado, hay canciones ricamente orquestadas ("Cha de malvavisco", por ejemplo), e incluso también una fusión funky con vientos y voces ("Mais uma" o "Desejo de matar IV"), más un pomposo rock de cámara con todo tipo de metales sumado al cuarteto de cuerdas (escuchen "Vera Wilson 2000 III"), o el jazz-rock virtuoso retro progresivo con atmósferas de Canterbury ("Belades" o "Novre") o simplemente música bastante enredada como "Brinquedos" o "Vamos". Como verán, por algo digo que es un disco bastante extraño.


En este caso, pero la música conserva un carácter muy propio, homogénea y no se convierte en una mezcolanza indigerible. Tal vez un disco demasiado largo, pero "Quatro de centésimos semitom" trae tantas cosas bajo el brazo, 75 minutos de un convincente y muy refrescante álbum un tanto inclasificable, con inclinaciones jazz-rock, o mejor dicho Avantprog, o un nuevo subgénero del RIO salido de Brasil. Ojalá de ese país hubiesen salido más grupos como éste, en vez de tantos grupos intentando sonar como europeos, porque de ser así, seguramente estarías hablando de un género llamado "RIO brasilero" o algo así ("RIO Carioca", "ca-RIO-ca" o algo así) y no estaríamos haciéndonos este enredo al tratar de explicar lo que hay en este álbum!
La mezcla de sonoridades en las composiciones sumada a las improvisaciones libres, la polifonía, las armonías atonales académicos / populares y la composición académica contemporánea, impregnadas de metales hacen un verdadero laboratorio sonoro, un laberinto instrumental que construye y deconstruye varios discos en uno solo, los temas, los climas, las texturas, los acompañamientos, timbres y mixturas me hacen acordar también a ciertas cosas de Egberto Gismonti, y ya estamos hablando de palabras mayores.

Un disco desconocido que merece ser conocido, no sé como serán los otros dos discos de la banda, pero les recomiendo que al menos, conozcan éste y luego vean si tratar de encontrar los otros dos vale la pena. Quizás dependa de tu gusto musical, pero es indudable que calidad musical, en este disco, es lo que sobra.
 
Podés intentar escucharlo desde acá, te lo recomiendo:
https://soundcloud.com/lucianozanatta/sets/os-rel-gios-de-frederico-1
 

 
Lista de Temas:
1. Beldades (part 1)
2. Beldades (part 2)
3. Valsa para Amir
4. Was ist das Ziel
5. Jogo
6. Mais uma
7. Desejo de matar IV
8. Cha de marshmellow
9. Novre
10. Pois
11. Minha cancao
12. Rotinami
13. Escalinha
14. Brinquedos de montar
15. Brinquedos
16. Vamos
17. Vera Wilson 2000 III
18. Diamundo
19. Vatapatatica

Alineación:
- Diego SIlveira / batería
- Éverton Velasquez / bajo
- Chico Paixão / guitarra
- Leonardo Boff / teclados
- Luciano Zanatta / saxo alto y barítono
- Rodrigo Siervo / saxo tenor, barítono y clarinete
- Mateus Mapa / voz, bajo y flauta
- Cláudia Braga / voz
- Mariane Ramos / voz
Invitados:
Paulo Müller / saxo alto y clarinete
Renato Batista / trompeta
Günter Jr. / saxo tenor
Maurício Nader / guitarra
Rodrigo Delacroix / caixeta
João Batista Sartor / flauta
Rômulo Chimelli / oboe
Fábio Mentz / fagote
Rodrigo Bustamente / violino 1
Rafael Bion / violino 2
Luciano Gatelli / viola
Alexandre Diel / contrabajo
Gilmar Pacheco / locuciones
Fábio Akiles dal Molin / locuciones





Comments

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.