Skip to main content

Legião Urbana - Que País É Este (1987)

Seguimos con nuestra programación habitual de buenos discos brasileros y otra vez le toca el turno a Legião Urbana y ahora con su tercer disco de estudio y el más eléctrico y poderoso de la banda, una banda que en los ochenta, luego de una durísima dictadura, se preguntaba “¿Qué país es este?” ¿Favelas? ¿Senado? ¿Amazonas? ¿Nordeste? ¿Tercer Mundo? ¿Ricos?... y eso que aún no habían conocido a Bolsonaro! (bueno, nosotros ni soñábamos con Milei). Un disco con una lírica de protesta que hoy en día resulta muy actual, quizás más actual que en el momento en que salió a la luz...
 
Artista: Legião Urbana
Álbum: Que País É Este
Año: 1987
Género: Rock / Post-punk
Duración: 35:52
Nacionalidad: Brasil


Vamos con el comentario de Frodo Rock sobre este disco...

El tercer disco de Legião Urbana, la mejor banda de rock de Brasil, se tituló “¿Que país é esse?”. Es el álbum más eléctrico y poderoso de la banda, que todavía en el año 1987 como bien muestra la foto de tapa al estilo instantánea de Beatles For Sale, era un cuarteto. Mantenía aún a Renato Rocha en bajo.

El disco abre justamente con el tema que le da nombre y creo que el video oficial habla por sí mismo, no hace falta mucha traducción para comprender de qué se está hablando. Una banda que en los ochenta, luego de una durísima dictadura, se preguntaba “¿Qué país es este?” ¿Favelas? ¿Senado? ¿Amazonas? ¿Nordeste? ¿Tercer Mundo? ¿Ricos? Esta canción cuenta también con una versión en vivo de otra banda brasilera que tuvo mejor salida al exterior y que han sido más conocidos por estos lares y por todo Latinoamérica por haber cantado en español, ellos fueron los “padrinos” de Legião: os Paralamas do Sucesso. El video oficial trata de definir a Brasil en tres minutos al mismo tiempo que muestra a la banda en acción.


Conexão Amazônica es un tema que habla de transas en el que Renato Russo (compositor y líder) dirá sin tapujos entre yeahs-yeahs que los tambores de la selva comenzaron a sonar y que la cocaína no se conseguirá porque se interrumpió la conexión amazónica. Arranca diciendo “Estoy cansado de oír hablar/ de Freud, Jung, Engels, Marx /intriga Intelectual /Un lugar en la mesa de bar “ y ya entrado en tema, la controversial frase "el alimento para la cabeza / no va a matar el hambre de nadie".


Tédio es uno de los temas más poderosos y uno de los más antiguos (viene de Aborto Elétrico, aquella banda antecesora que al disolverse, algunos músicos que la conformaban pasaron a formar Capital Inicial y otros nuestra querida Legião Urbana). Hasta entonces se mantenía inédito, pero sus seguidores lo conocían porque lo tocaban en sus shows. El título completo es Tédio (com um T bem grande pra você) y la frase “No tengo gasolina, tampoco tengo coche/ Tampoco tengo nada interesante que hacer” parece ser un resumen de lo que este tema cuasi punk te escupe a la cara. En cuanto a letra es una especie de versión brasilera de “I can´t get no (satisfaction)” y tranquilamente pudo formar parte de aquel primer álbum homónimo de la banda.


El cuarto tema del disco es Depois do começo y tiene el ritmo típico que uno presupone de una banda brasilera después de conocer la influencia que The Police tuvo en Paralamas o Titâs. Es un reggae acelerado a punto de alcanzar el ska, ritmo que no frecuentaba Legião, pero que no les salía para nada mal. Incluso estoy pensando que agregándole vientos podría haber sido una excelente banda de reggae-ska. La magia de este tema como no podía ser de otra manera la encontramos en la combinación de ese ritmo con la letra rebuscada y un tanto surrealista de Renato que en perfecto portugués poniendo una pausa al tema dice “Deus Deus, somos todos ateus”


Química es uno de los temas que venían sobrando del disco anterior (Dois), recordemos que en un principio iba a ser un disco doble y al resumirlo en 12 temas algunos quedaron afuera, aquí uno importante. Pero como bien me aclaró el amigo Lampinho, es un tema compuesto por Renato a principio de los ochenta y que incluso formó parte del primer disco de Paralamas. La letra es simple y el estribillo fácil, pero el ritmo cuasi punk dan ganas de cantarlo "No saco nada de Física / Literatura y Gramática / Al igual que la Educación Sexual / Y odio Química".
Hay un video pirata, o como lo llaman en Brasil, una raridade de este tema que muestra a la banda en estudio.

El tema que saltó por encima de este disco como el tema mais bonito es Eu Sei. La traducción es fácil y se consigue. Dejo el video en vivo. Incluso la banda tributo a Legião conformada por artistas uruguayos y brasileros se llama así. Para definirlo en tres palabras: Te-ma-so.


Sexo verbal
No es mi estilo
Las palabras son errores
Y los errores son tuyos
No quiero recordar
que yo me equivoco también
Un día pretendo
Intentar descubrir
Por qué es más fuerte
Quien sabe mentir
No quiero recordar que yo miento también
Yo sé, Yo sé….
Cerrá la puerta
de tu cuarto
porque si suena el teléfono
puede ser alguien
con quien vos quieras hablar
por horas y horas y horas
La noche terminó
Tal vez tengamos que huir
Sin vos
Pero no, no te vayas ahora
Quiero honras y promesas
Recuerdos e historias
Somos pájaros jóvenes
Lejos del nido
Yo sé, yo sé….


De la pista 7, Faroeste Cabocloya hemos hecho una reseña aparte. Es un tema venido de otro mundo que, como saben, no podía ser presentado en pocas líneas.

Pasemos al 8 Angra dos reis que cuenta con un clip oficial. Es un tema muy tranquilo que aplica un freno al disco, un poco de paz. Aunque sobre el final se pone un tanto apocalíptico, el estribillo dice algo así como “Sentí tu corazón perfecto/ latiendo sin esfuerzo / y eso duele”. Las primeras veces que lo escuché me recordaba "Hombre al Agua" de Soda Stereo, pero después de tanto escuchar ambas pude separarlas. Tiene un video oficial:

                                 
Y así llegamos al final del disco con Mais do mesmo. Que luego conformaría también el título de un disco de grandes éxitos. El tema cierra con la temática con que se abrió el disco. Preguntándose “¿Cómo puedo crecer si no crece nada por aquí?” o afirmando simplemente “siempre más de lo mismo”. Cierre poderoso para un disco poderoso... y eterno.


Y nos vamos pero volveremos con el cuarto disco. Recuerden que URBANA LEGIO OMNIA VINCIT
 
 
 
Personalmente, debo aclarar que lo que más me llaman la atención y me atrae de la banda son sus incisivas letras, como por ejemplo... 
Nas favelas, no senado
Sujeira pra todo lado
Ninguém respeita a constituição
Mas todos acreditam no futuro da nação

Que país é esse?

No amazonas, no Araguaia iá, iá,
Na baixada Fluminense
Mato Grosso, Minas Gerais
E no Nordeste tudo em paz
Na morte eu descanso,
Mas o sangue anda solto
Manchando os papéis e documentos fiéis
Ao descanso do patrão

Que país é esse?

Terceiro mundo, se for
Piada no exterior
Mas o Brasil vai ficar rico
Vamos faturar um milhão
Quando vendermos todas as almas
Dos nossos índios num leilão

Que país é esse?

Impresionante...
Un disco que es parte de la historia del rock en Brasil, nada más ni nada menos.

Pueden escucharlo desde acá:
https://open.spotify.com/intl-es/album/5dtcavvE7Hy2bmWb2XpiUe

 

 
Lista de Temas:
1. Que País É Este
2. Conexão Amazônica
3. Tédio (Com Um T Bem Grande Pra Você)
4. Depois do Começo
5. Química
6. Eu Sei
7. Faroeste Caboclo
8. Angra dos Reis
9. Mais do Mesmo

Alineación:
- Renato Russo / Voz, guitarra y teclados
- Renato Rocha / Contrabajo
- Marcelo Bonfá / Batería y percusión
- Dado Villa-Lobos / Guitarras




Comments

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.